Derechos para Tod@s 
Número 15
junio - julio - agosto 2003



DOCE UNIVERSIDADES DEL ESTADO ESPAÑOL RENUNCIARON A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CON FINALIDADES MILITARES


Campaña Por la Paz: ¡no a la investigación militar!



Un total de doce universidades del Estado español han renunciado, mediante la aprobación de sus nuevos estatutos, a la investigación científica orientada hacia finalidades armamentísticas y militares. Estas Universidades, que han respondido a un petición hecha por la Fundació per la Pau y la Campaña Por la paz: ¡no a la investigación militar!, afirman que su deber es contribuir a la paz y, así, no pueden dar apoyo a la proliferación armamentística.

La iniciativa fue presentada el pasado 26 de junio en rueda de prensa en Barcelona con la participación de Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Lluís Ferrer, rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Daniel Camós, de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras y Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau. Ángel Gabilondo destacó que "las Universidades hemos de generar mecanismos y condiciones de paz" y recordó que "ni directa ni indirectamente la UAM colaborará con la investigación militar". Lluís Ferrer afirmó a su vez que "las universidades y los científicos tenemos que asumir nuestra responsabilidad ética" y "tenemos que preguntarnos para que sirve lo que investigamos".

Daniel Camós explicó las diversas fases e iniciativas emprendidas por la Campaña, desde la sensibilización a la objeción científica, y señaló que todas las iniciativas continúan recibiendo adhesiones. Jordi Armadans apuntó que "últimamente hemos visto como la sensibilidad contraria a la guerra era mayoritaria. Pero, para que la paz sea posible, hacen falta compromisos coherentes como los que presentamos hoy".

Las Universidades que han aprobado adhesiones a la paz y renuncias a la investigación militar son, de momento:

Universitat d’Alacant (UA), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universitat de Barcelona (UB), Universitat de Girona (UdG), Universidad de Granada (UGR), Universitat de Lleida (UdL), Universidad de Oviedo (UO), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Universidad de Valladolid (UVA). Con posterioridad a la celebración de la rueda de prensa hemos sabido que una universidad más, la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, también ha renunciado en sus estatutos a la investigación militar mientras que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha incluido algunos párrafos y artículos en la línea propuesta por la Campaña.

La Fundació per la Pau, la Federación Española de Ingeniería sin Fronteras y las demás entidades y colectivos impulsores de la Campaña Por la Paz: ¡no a la investigación militar! queremos hacer público nuestro agradecimiento a las Universidades que han adoptado este importante compromiso.

Butlletí de l'Objecció Científica (núm. 5, juliol de 2003): http://www.prouinvestigaciomilitar.org/documents/butlletinsOC/butlleti5.htm