Derechos para Tod@s 
Número 15
junio - julio - agosto 2003



DESOBEDECE A LAS GUERRAS EN TÚ DECLARACIÓN DE LA RENTA

Colectivo de Objeción y Antimilitarismo-Alternativa Antimilitarista MOC

 

LA HORA DE LA CONCIENCIA: DESARMA TÚS IMPUESTOS


El recurso a la ley del más fuerte nunca soluciona los graves problemasde injusticia a que se enfrenta la humanidad, tan sólo los congela y perpetúa, agravándolos. Además, este recurso a la brutalidad que se disfraza de ayuda humanitaria, de lucha antiterrorista o de defensa de la libertad y la democracia no sirve más que a intereses de multinacionales sedientas de beneficios, cueste la sangre que cueste. Esto es así desde mucho antes de la guerra de Irak que, en su expresión más dramática, ha terminado y ha movilizado las conciencias de la llamada opinión pública como nunca antes otra guerra había hecho.

Algo profundo, en efecto, parece estar cambiando la mentalidad de la gente en el rechazo a las guerras. Pero ese cambio no puede estrellarse contra el muro de la impotencia. Ha llegado la hora de construir alternativas. Desde la desobediencia a la prepotencia de nuestros gobiernos, supuestamente democráticos por permitirnos votarles cada cuatro años, podemos prevenir las guerras. Y es que quien obedece mantiene al que manda. Es el momento de exigir con firmeza que sea respetado el derecho a la objeción de conciencia también en lo referente al pago de los impuestos como forma de rechazo a la guerra y a sus preparativos.

De la misma forma que se conquistó el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar (a no hacer la mili por motivos de conciencia) y que la insumisión forzó el final precipitado de la mili, acabando con la vocación militar que hace fracasar al "ejercito profesional", también es posible conquistar nuestro derecho a no contribuir económicamente en el mantenimiento y expansión de los ejércitos y las guerras.

Esta alternativa es la que plantea la Objeción a los Gastos Militares. Si nunca se nos ha consultado sobre las guerras que organizan, ¿por qué vamos a consultarles nosotr@s sobre nuestro rechazo a sus impuestos de guerra? No podemos ignorar por más tiempo nuestra responsabilidad en la preparación de las guerras a través de los impuestos dirigidos a financiar ejércitos que pagamos un año tras otro.

¿QUÉ ES LA OBJECIÓN FISCAL A LOS GASTOS MILITARES?

La Objeción Fiscal es una campaña de desobediencia civil que invita a quienes realizan la declaración de la renta a no pagar a Hacienda una cantidad económica en protesta por el gasto militar actual. Con ello incumplimos una ley injusta de forma pública, colectiva, pacífica y consciente y/o, como apoyo a esta alternativa, exigimos el derecho de objeción de conciencia al pago de impuestos con fines militares.

Además de recortar el presupuesto de guerra se pretende también suscitar un debate sobre la militarización social, cultural y económica y rescatar el protagonismo social en las decisiones que afectan a estos temas.

Es por esto que no sólo las personas obligadas a declarar ante Hacienda pueden decidirse por la Objeción Fiscal, sino también todas aquellas que se hagan con los impresos de la Declaración y realicen en ellos una denuncia expresa porque:

>consideren que la mejor forma de resolución de conflictos entre los pueblos es el diálogo, la cooperación y la solidaridad.
>crean que el único camino hacia un mundo en paz es favorecer la justicia social.
>estén en desacuerdo con la forma violenta y antisocial en que son utilizados sus impuestos directos e indirectos.

A su vez, la campaña propone que el dinero así "desobedecido" se entregue por las objetoras y objetores fiscales para financiar otras alternativas y luchas sociales solidarias, los proyectos alternativos antimilitaristas que desde aquí te proponemos o aquellos otros que cada cual considere más cercanos a su idea de qué se necesita defender realmente.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.nodo50.org/objecionfiscal/

GASTO MILITAR crimen contra LA HUMANIDAD

>1 billón de dólares de gasto militar mundial este año.
>40 millones de euros diarios (14.600 millones anuales) para mantener la estructura militar española en el 2003.
>19.000 millones de euros en 10 años por la compra de armamento (aviones Eurofigther, Fragata F-100, submarinos S-80, carros Leopard, etc).
>62,5 % del gasto español en Investigación+Desarrollo para lo militar.
>79.000 millones de dólares de EE.UU y 4.500 millones en euros del Reino Unido para la guerra de Irak.
>Durante el 2002 las empresas de armas otorgaron 8,7 millones de dólares en EE.UU a los "republicanos" y las petroleras 18 millones de dólares.
>EE.UU representa el 6% de la población mundial, consume más del 25% de su producción de petróleo y compra el 45% de ese petróleo al extranjero.
>La reconstrucción de Irak asciende a 100.000 millones de dólares.
>50.000 millones de dólares erradicarían el hambre en el mundo.
>Con una reducción del 3% de los presupuestos militares mundiales se podría reducir un 50% la mortalidad infantil, abastecer al mundo de agua potable y universalizar la asistencia primaria.