Derechos para Tod@s 
Número 14
abril - mayo 2003




LOS PAISES POBRES PAGAN MUY CARO SU POBREZA

Javier Amaro, de Derechos para Tod@s

En el periodo 1997-2001, las transferencias netas de recursos financieros de los países en desarrollo a los industrializados fueron cerca de 500 mil millones de dólares, según el Informe 2003 de Social Watch, una red creada en 1996 para vigilar la implementación de los compromisos asumidos en las diversas cumbres y conferencias mundiales.

El Secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en su informe a la Asamblea General 2002, explicó, que la transferencia neta de recursos financieros hacia los países en desarrollo ha sido negativa desde 1.997. En otras palabras, sé esta quitando el dinero de los pobres para dárselo a los ricos. La economía mundial funciona como un Robin Hood al revés.

Las transferencias netas de los países pobres a los ricos crecieron en 489,1 mil millones de dólares desde 1997 a 2001.

La deuda externa a medio y largo plazo de 41 países en vías de desarrollo paso de 77 mil millones de dólares en 1984 a 200 mil millones en 1994. Según el FMI, mas de la mitad de esta cifra corresponde a deuda bilateral, la tercera parte se adeuda a instituciones financieras internaciones y el resto a acreedores privados.

¿De donde sale este dinero que fluye de los países en desarrollo y termina en los países ricos?.

Si bien el dinero surge de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del país, trabajadores, campesinos, obreros, etc, su mecanismo es peculiar.

En estos países los campesinos, trabajadores y pobres, no disponen de dinero. Ese dinero proviene de las arcas del Gobierno, en la forma de amortización de la deuda, y de los bolsillos de las elites del país, pero como las cuentas tienen que cuadrar, para ello se recortan o desmantelan servicios esenciales y se elevan los impuestos. Luego los pobres, los campesinos, los trabajadores acaban pagando con impuestos mas altos y carencia absoluta de los servicios básicos, Salud, educación, acceso a agua potable, etc, etc,

La AOD (Ayuda oficial al desarrollo) dirigida a los países del Sur era en 1990 del 0,09% del PIB de los países donantes. En 2001 ese porcentaje se reduce al 0,05%.

La AOD en 1990 fue de 14,4 mil millones de dólares y en 2001 bajo a 11,8 mil millones de dólares.

De los países que han disminuido su deuda, 26 en total, 13 continúan gastando en el pago de la deuda mas que en sus servicios de Salud. Como ejemplo Zambia, tiene casi un millón de personas afectadas por VIH/SIDA, y sin embargo gasta un 30% más en el pago de deuda que en salud.

Por ultimo un ejemplo al que le sobran los comentarios: La Unión Europea otorga un subsidio de 2,20 dólares por vaca. La mitad del mundo, mas de 3.000 millones de personas, vive con menos de dos dólares por día. Tres mil millones de personas ganarían mas dinero siendo vacas Europeas.