Derechos para Tod@s 
Número 14
abril - mayo 2003




NOTA DE PRENSA SOBRE LA TERCERA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

Red Ciudadana por la Igualdad*

El gobierno del PP ha decidido modificar, por tercera vez en tres años, la Ley de Extranjería, utilizando a los inmigrantes para sus intereses electorales. Aunque aún no conocemos los detalles de la reforma, la información que se ha difundido hace pensar en un paso más en la política de discriminación y exclusión social de las personas inmigrantes que lleva a cabo este gobierno.

La reforma no pone en cuestión los principios de la actual Ley 8/2000, vigente desde enero de 2001: prioridad del control y la represión frente a la integración social; división de las personas en categorías distintas, con distintos derechos; exclusión total de muchas de esas personas, a quienes se condena a la expulsión o la marginación total, etc.

Por el contrario, esa filosofía discriminatoria y excluyente se intensifica, al incorporar a la Ley una serie de normas que ya se habían metido en el Reglamento de Aplicación y que el Tribunal Supremo consideró que empeoraban dicha Ley. Así, se rebajan las garantías jurídicas, se restringe aún más el derecho a la libre circulación, o se dificulta el reagrupamiento de las familias inmigrantes.

El objetivo teórico que el gobierno dice buscar es "facilitar la inmigración legal" e impedir la "ilegal". Para ello endurece aún más las medidas de control de fronteras, obligando a las compañías de transportes a que hagan de "policías" (con terribles consecuencias para las personas que busquen asilo), y aumenta la represión y el castigo sobre los y las inmigrantes que no tienen los papeles en regla.

Pero la inmigración seguirá acudiendo a cauces irregulares mientras no tenga otra forma de venir, y la reforma que anuncian, a pesar de la aparente simplificación del procedimiento, no abre esas vías regulares que se necesitan. Porque las trabas que ahora se encuentran para acceder al permiso de residencia o al de trabajo van a seguir produciéndose a la hora de conseguir el visado. Es sistema de los contratos en el país de origen, que el gobierno ve cómo única fórmula, sólo sirve para cubrir trabajos temporales, y ese no es el proyecto de vida de la mayoría de los y las inmigrantes.

Por todo ello, las organizaciones y colectivos que formamos la Red Ciudadana por la Igualdad, nos manifestamos en contra de la reforma anunciada, así como de toda la política de inmigración que se está llevando a cabo en la actualidad.

* La Red Ciudadana por la Igualdad está formada por las siguientes organizaciones: ACPP, ACSUR Las Segovias, AESCO, AICODE, ARI-Perú, ATIME- Madrid, Ateneo de Madrid, CEAR, CEDEHU, CIMECI, CC.OO. de Madrid, Derechos para Tod@s, FAPA Giner de los Ríos, Federación de Mujeres Progresistas, FRAVM, Sâbabia Hijos de Inmigrantes, IU de Madrid, JSM, Liberación, MPDL, Madrid Puerta Abierta, Rumiñahui, SOS Racismo, UGT de Madrid, USO, VOMADE.