Derechos para Tod@s 
Número 13
marzo 2003. Especial guerra Iraq




MUEREN 98 CIVILES IRAQUÍES EN BOMBARDEOS ANGLO-NORTEAMERICANOS


Prensa Latina, PL

Bagdad, 24 de Marzo de 2003

Mohammed Said el Sahaf, ministro iraquí de información, comunicó hoy que 98 personas murieron y 490 resultaron heridas durante los ilegales e injustificados bombardeos de las últimas horas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En rueda de prensa en esta capital, Said precisó que sólo en la provincia de Babilonia, al sur de Bagdad, 30 iraquíes perdieron la vida en esos indiscriminados ataques aéreos liderados por Washington.

Por su parte, en Basora, la segunda ciudad en importancia del país, se registraron 14 muertos y 122 heridos por lo reiterados bombardeos.

En este contexto, Basora está siendo bombardeada salvajemente por la aviación de Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras que violentos y encarnizados combates terrestres se desarrollan en varios puntos de esa sureña ciudad.

Imágenes de la cadena televisiva qatari Al Jazeera muestran grandes humaredas e incendios en la zona oeste de Basora.

Según el periodista, esos bombardeos ocurren cerca del puente Al Zubeir, que desde la víspera es una zona de enfrentamiento entre los invasores extranjeros y las fuerzas defensoras iraquíes.

En sus declaraciones, el ministro iraquí de información indicó que también se registraron numerosas víctimas en la provincia de Salaheddin, al norte de Bagdad, y en las sureña de Babilonia, el Kadissiya y Nedshaf.

Said dijo además que seguirán mostrando imágenes de más prisioneros de guerra anglo-norteamericanos, pese a la fuerte reacción de Washington y Londres.

"Ellos están apoyando a los criminales, al régimen sionista, y están hablando sobre la Convención de Ginebra, por eso continuaremos mostrando cualquier mercenario que caiga en nuestras manos", afirmó.

La víspera, al Jazeera difundió la cinta de la televisión iraquí sobre una docena de soldados muertos y capturados de Estados Unidos, entre ellos una mujer.

La aparición de los soldados muertos y capturados de Estados Unidos en la televisión causó una reacción de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, que acusaron a Bagdad de violar la ley internacional sobre prisioneros de guerra.

Al responder a la acusación de que Iraq está violando la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, Said dijo que fue la otra parte que, de hecho, la violó mostrando imágenes de soldados iraquíes que se rindieron días atrás.

"Ellos mostraron a civiles iraquíes y mintieron al mundo diciendo que eran soldados iraquíes, pero no los son", dijo Said, denunciando que Estados Unidos y Gran Bretaña actúan con una "despreciable" doble moral.

El ministro también dijo que agricultores iraquíes abatieron dos helicópteros Apache de Estados Unidos en una zona a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad y capturaron a los pilotos.

Said senaló que Iraq tiene en sus manos a más prisioneros de la coalición que los mostrados en la televisión estatal el domingo.