Derechos para Tod@s 
Número 13
marzo 2003. Especial guerra Iraq




A MIS COMPAÑER@S, DESDE BAGDAD

Decio Machado, de Derechos para Tod@s

10 de Marzo de 2003

Mando esta cronica desde Bagdad.

El viaje a Bagdad ha sido interminable y cansino para el conjunto de Brigadistas Internacionales que partimos desde la iniciativa del Comite de Solidaridad con la Causa Arabe.

Ya de por si el vuelo conllevo mas horas de las necesarias consecuencia de la escala realizada en Ginebra (Suiza). Además, cuando llegamos a Aman (Jordania), nos esperaban compañeros palestinos que nos trajeron en varios vehiculos todo-terreno desde Aman a Bagdad (Irak). Un viaje desde Madrid, incluido las retenciones en las fronteras que conllevó 24 horas desde nuestra salida sin parar.

Sorprendente sin duda el trayecto en vehiculos desde Aman a Bagdad. Una larga carretera llena de trafico pesado, concretamente camiones cisterna que permanentemente van desde Jordania a Irak, cargan petroleo y vuelven a Jordania. El trafico es enorme, y los metodos de conduccion realmente sorprendentes para nosotros. La linea central que divide un sentido de otro, no es mas de un grafismo en las vias de circulacion que nadie respeta, ni coches ni camiones.

Politicamente es sorprendente hablar con la poblacion jordana, la inmensa mayoria piensan que la guerra en Irak no se va a desatar, dicen que una guerra tan injusta no puede darse, que el conjunto de la poblacion del planeta esta en contra y que Ala protege al pueblo iraqui. No es un problema de informacion, dado que siguen los debates e informativos de igual manera que nosotros, y la prensa y los medios de comunicacion les estan informando de igual manera que a nosotros. La posicion que mantiene el pueblo jordano es mas un acto de fe que realmente la consecuencia de un analisis politico.

Dentro de la farsa politica que significa hoy por hoy, la politica internacional cabe destacar que pasamos por una poblacion jordana a 80 km de la frontera iraqui que alberga a unos 10.000 marines norteamericanos. El gobierno jordano lo niega, la poblacion local nos aseguraba que estan alli, que los ven todos los dias, tanto a los militares yankies como el trafico de camiones militares que despliegan consecuencia de sus actividades de preparacion militar.

El paso de la frontera jordano-iraqui es bastante curioso. Sin duda, Irak es un pais bastante mas desarrollado que el resto con los que hace frontera. Las propias instalaciones fronterizas lo demuestran, asi como el estado de sus infraestructuras y carreteras, todo ello a pesar de llevar 12 anos soportando el bloqueo impuesto por los norteamericanos.

Las carreteras iraquies son tremendamente anchas y muy poco circuladas, el trafico pesado, compuesto anteriormente por camiones cisterna, tienen al contrario que en Jordania, unas vias propias de circulacion. Esto significa que por donde transitan los vehiculos normales son carreteras de muy poco trafico, y sin embargo muy anchas, varios carriles. La explicacion que nos han dado no dejan de ser curiosas. Parece ser que como los aeropuertos son objetivo militar prioritario, los iraquies desarrollan carreteras de esas dimensiones con la finalidad de que los aviones militares puedan aterrizar en caso de guerra.

Al contrario que la poblacion jordana, en Irak todo el mundo comparte la sensacion de que los norteamericanos les van a bombardear e invadir. Dicen que hagan lo que hagan no lo van a poder evitar. Saben perfectamente que los yankies pretenden una reordenacion geopolitica de la zona, asi como la adquisicion de su petroleo, en fin la nueva pirateria del siglo XXI, con todo lo que conlleva, incluido la desaparicion del derecho internacional, y la vigencia permanente de la ilegalidad a escala planetaria, capitaneada por el imperio norteamericano y el nuevo orden internacional.

Bagdad es una capital inmensa, tanto geograficamente como en número de habitantes, los cuales estan entorno de 4,5 a 5 millones de habitantes. La poblacion es tremendamente afable y hospitalaria. El trato que tanto ayer como hoy, hemos recibido de ellos es muy amable y cordial, a pesar de que provengamos de un Estado que hoy por hoy, es sumamente agresivo contra Irak, y de lo cual ni ellos ni nosotros podemos dar una explicacion minimamente coherente. Tambien saben que la inmensa mayoria de la poblacion que habita en el Estado espanol, esta radicalmente en contra de la guerra, a pesar del servilismo internacional del gobierno de Aznar a la politica internacional norteamericana.

Las asambleas para determinar las acciones a emprender por parte de la Brigada internacional proveniente de Madrid, a la que yo pertenezco son numerosas e interminables, normal, el clima lo conlleva.

Nos dicen los y las companeras que se mantienen en Bagdad de otras Brigadas Internacionales (ya han salido cuatro: Catalunya, Andalucia, Asturies y la nuestra de Madrid), que la situacion en Bagdad esta cambiando. El nivel de militarizacion de la ciudad va "increscento". Parece ser que anteriormente se visualizaban muy pocos militares, hoy en el centro del casco urbano de Bagdad vemos a militares y milicianos apostados en los techos de diferentes edificios, asi como algunas trincheras apostadas en calles y plazas (trincheras compuestas algunas por sacos de arena unos encima de otros, o por excavaciones en la tierra), muy poco operativo desde mi humilde punto de vista para hacerle frente a lo que les viene.

A pesar de todo esto, es importante reconocer que la dignidad del pueblo iraqui esta muy por encima de la capacidad militar yanki. Este pueblo mantiene todos los dias su cotidianidad, siguen yendo a sus puestos de trabajo, a sus factorias de produccion a trabajar, siguen abriendo los bazares, las tiendas y el mercado de abastos, los colegios o la Universidad. Reivindican con dignidad su derecho a la normalidad y a seguir desarrollando su vida, su pueblo y su pais. Nada que ver con las escalofriantes imagenes que visualizamos en la television de los portaaviones norteamericanos, sus campamentos fronterizos y sus armas de muerte super sofisticadas.

Somos un foco de atracción para la poblacion civil iraquí. Evidentemente no pasamos desapercibidos, la gente se arrima, nos saluda, nos da animos, nos dicen "no a la guerra" tanto es arabe como en inglés, e incluso en algunos de los casos hasta en castellano.

Debo reconocer que ayer, en la tarde del lunes, me dí un tiempo para jugar con unos niños y niñas que estaban cerca del recinto donde estamos alojados. Ver sus caritas de alegria con esos penetrantes ojos oscuros que caracterizan a esta poblacion, su ternura, su curiosidad de como es la ciudad o el mundo en el que vivimos, me hacia pensar de como es posible que la mayor potencia mundial, los cuales se llaman a si mismos capitanes del mundo civilizado, pueden estar entrenandose en estos momentos en diferentes puntos de las fronteras iraquies para asesinarles. Es inaudito, tenemos que para esta guerra.

La Brigada Internacional de Madrid, hemos decidido que hoy es nuestro ultimo dia en Bagdad. Mañana miércoles, de madrugada partimos a Basora. Basora es la ciudad que mas a sufrido la guerra de todo Irak. Visitaremos el hospital de Basora, donde son tratados el conjunto de ninos y ninas que sufren hoy la consecuencia del uranio empobrecido con el cual los norteamericanos y los britanicos, contaminaron toda la zona en la guerra de 1991. Hoy miles de ninos nacen con malformaciones fisicas, cancer de mama a edades muy tempranas, mujeres con partos terribles, y un largo etcetera de cosas que son la consecuencia de estas guerras modernas que desarrolla hoy por hoy el imperialismo en los paises que pretende colonizar.

La Brigada ha estado hoy en la Universidad de Bagdad, nos hemos reunido con multitud de estudiantes, fundamentalmente mujeres (esto es un dato importante teniendo en cuenta que estamos en Oriente Medio), que desarrollan sus estudios en el Departamento de filologia castellana. Hemos hecho entrega de libros, fundamentalmente de la generacion del 27 (Miguel Hernandez, Garcia Lorca, Alberti, etc...), ninguno de ellos era desconocido para los estudiantes universitarios con los que hablabamos.

Me despido ya; debo terminar rapido, es dificil disponer de puntos con internet y ademas los cortes de luz son permanentes, con lo cual es muy fácil perder la información. Volveremos a comunicar cuando tengamos ocasión.

Saludos.

NO A LA GUERRA
NO MAS SANGRE POR PETROLEO.