Derechos para Tod@s 
Número 13
marzo 2003. Especial guerra Iraq




ATACARÁN CONTRA LA VOLUNTAD MAYORITARIA DE LA HUMANIDAD


Servicio de Prensa Alternativa, SERPAL

17 de Marzo de 2003

Dentro de pocas horas George Bush anunciará un ultimátum a Sadam Husein. Será una simple y burda justificación para iniciar un ataque militar para el cual viene desplegando sus fuerzas desde hace meses. Con ese anuncio, ignorará los términos de los informes de los jefes de inspectores de las Naciones Unidas en cuanto al tiempo que requeriría el desarme y verificación, aún cuando Irak colaborara plenamente. Ese mensaje de Bush, continuidad de la puesta en escena de las Azores con Blair y Aznar como actores secundarios, desconoce la voluntad de la comunidad internacional. Si incluye la exigencia de que Sadam Husein abandone su país y se exilie, estaría incumpliendo las disposiciones de las Naciones Unidas que prohiben el uso de la amenaza o la fuerza para derribar o cambiar el gobierno de un país. La salida de Husein, sin embargo, no evitaría la invasión del territorio iraquí. Según se afirma en Wáshington, el exilio del dictador iraquí permitiría que la entrada de las tropas anglo-norteamericanas fuera "pacífica". En Bagdad, el gobierno iraquí anticipó su rechazo al ultimátum de George Bush.

** El “tridente belicista” anunció esta tarde que renunciaba a presentar su segunda moción al Consejo de Seguridad, aceptando tácitamente que a pesar de las formidables presiones ejercidas contra los llamados países “indecisos”, no cuentan con los votos necesarios que avalen sus planes de ataque. Bush y sus aliados Blair y Aznar, buscaban obtener nueve votos que, aunque resultaran inútiles ante el posible veto de Francia y quizás de Rusia y de China, significarían una "victoria moral". Como no consiguieron siquiera ese respaldo que buscaban, simplemente dan la espalda a la comunidad internacional.

** Parte de este desprecio por el organismo internacional, fue la orden norteamericana para que los inspectores de las Naciones Unidas abandonen Irak. Una decisión, que claramente correspondía al Consejo de Seguridad, bajo cuyas indicaciones están realizando la tarea de verificación encomendada. Varias horas después, el secretario general de las NN.UU, como un pálido eco “de la voz del amo” repetía ese mensaje para los inspectores. Triste, muy triste y subordinado papel de Kofi Annan. Los ya famosos todoterrenos de color blanco con las siglas de las NN.UU., abandonan territorio iraquí llevando a su bordo a los inspectores, sus equipos y documentación. Algunas filmaciones registraron el dramático momento de la despedida entre algunos de los inspectores y quienes fueron sus anfitriones en estas largas y duras semanas. Quienes se marchan, saben que quienes se quedan, pueden ser bombardeados con cientos de misiles en el corto plazo de 24 o 48 horas.

** En Londres, la decisión del primer ministro Tony Blair de comprometer al Reino Unido en la invasión de Irak sin el respaldo de la comunidad internacional, ha provocado una profunda crisis en su partido, el Laborista. Uno de sus más prestigiosos miembros, Robin Cook presentó su renuncia como ministro de relaciones con el Parlamento Británico. Cook que fue canciller del primer gobierno de Blair, dimitió por no poder compartir el paso de Tony Blair hacia la guerra sin el apoyo del Consejo de Seguridad.

** La Cadena radial Ser, difundió que dos documentos de la cancillería española advierten de que un ataque a Irak fuera de Naciones Unidas no tendrá legitimidad internacional. Un telegrama remitido por la misión española en las NN.UU. recalca que la 1441 no da vía libre a la guerra, según informó la Cadena SER. En los "considerandos" del informe elaborado por la asesoría internacional de Exteriores (fechado el 8 de octubre pasado) sobre los aspectos jurídicos de una posible acción armada contra Irak se señala que la hipótesis de la "legítima defensa preventiva" no está incluida en la Carta de Naciones Unidas. El informe añade que "una concepción así supondría en la práctica el vaciamiento de la regla general de la prohibición del empleo de la fuerza en las relaciones internacionales, porque a cualquier estado le bastaría con invocar una pretendida legítima defensa preventiva para desencadenar un ataque armado contra un adversario".

** Bagdad, Basora y otras ciudades iraquíes van deteniendo poco a poco su movimiento tanto de vehículos como de personas. Según los pocos corresponsales que permanecen en la zona, se respira la proximidad del ataque norteamericano. Algunas de las medidas preventivas o de defensa resultan ingenuas ante la capacidad destructiva del arsenal de los atacantes.

** Otro anuncio del “consejo de guerra” que celebraron en las Azores Bush y sus acólitos: están dispuestos a participar en la reconstrucción de Irak. Claro que para poder cumplir esa promesa, primero procederán a su destrucción mediante los bombardeos y los ataques contra sus infraestructuras como hicieron en 1991. Cinco grandes consorcios norteamericanos han sido convocados para que se hagan cargo de esos jugosos contratos que se pagarán con el petróleo iraquí. Al menos tres de ellas están directamente vinculadas a figuras destacadas del gobierno republicano. Una al vicepresidente Cheney, que fuera hasta hace pocos años presidente de la petrolera Halliburton.

** Mientras tanto, Ariel Sharon aprovecha que el “ruido informativo” se concentra en la crisis iraquí, y aprieta el acelerador de sus matanzas de palestinos. Su última “hazaña” es el asesinato de un bebé y de un niño de 13 años en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la franja de Gaza. En total las fuerzas militares israelíes que ocupan ilegalmente territorio palestino violando innumerables resoluciones de las Naciones Unidas asesinaron hoy a 10 palestinos e hirieron a una veintena. Las tropas volaron varias viviendas. En una de ellas mataron a una mujer que se negó a abandonar su casa. En lo que va del mes, 86 ciudadanos palestinos han resultado muertos en las incursiones militares israelíes, según los datos de la Media Luna Roja.

En el campo de refugiados malviven unos 16.000 palestinos que sufren los continuos cortes y bloqueos de agua y alimentos dispuestos por los militares israelíes. Esta madrugada invadieron el campo con una treintena de tanques, carros blindados, y tropas de tierra, todo eso con apoyo de helicópteros Apache. Los atacantes asesinaron al dirigente de la Yihad Islámica en Nuseirat, Mohamed Zaabin y luego dinamitaron su casa.

Al menos otros 9 palestinos resultaron muertos, entre ellos un bebé de tres años. En Naplusa los soldados israelíes arrestaron a un legislador palestino, Husam Jáder del movimiento Al Fatah. Lo llevaron con destino desconocido y sin dar explicaciones sobre la operación.

El mando israelí afirmó que en algunos puntos encontraron resistencia de armas automáticas, pero "no tuvieron ninguna baja". Estas nuevas operaciones son una continuidad de las matanzas cometidas en los poblados campos vecinos de Jan Iunes, Mughazi y El Bureij en las últimas semanas por unidades “de castigo” despachadas por Ariel Sharon. Gran parte del territorio autónomo palestino continúa ocupado militarmente por fuerzas de Israel .

Los incesantes asesinatos, la reiterada humillación a la que se ve sometida la población palestina, se realizan ante el silencio cómplice de la comunidad internacional. La “guerra” particular de Sharon tiene como argumento garantizar la paz y la seguridad de su país. En la práctica, es un semillero de odio y venganza para decenas de miles de niños y jóvenes palestinos.

** ¿Porqué no se ha convocado a la Asamblea General de las Naciones Unidas ?

La imposibilidad de encontrar una salida a la crisis iraquí en el Consejo de Seguridad, tendría que haber activado el mecanismo que permite la convocatoria inmediata de la Asamblea General donde están representados los gobiernos de todos los países del mundo. Se trata de la resolución 377 conocida como “Unión pro Paz” que fue aprobada por las Naciones Unidas en 1950. Allí se establece que “si el Consejo de Seguridad por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes, deja de cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales en todo caso en que resulte haber una amenaza a la paz, un quebrantamiento de la paz o un acto de agresión, la Asamblea General examinará inmediatamente el asunto, con miras a dirigir a los miembros recomendaciones apropiadas para la adopción 'de medidas colectivas, inclusive, en caso de quebrantamiento de la paz o acto de agresión, el uso de fuerzas armadas cuando fuere necesario, a fin de mantener o restaurar la paz y la seguridad internacionales". Desde entonces, se ha recurrido a este procedimiento de la Resolución "Unión pro paz" en unas diez ocasiones, entre ellas conflicto del canal de Suez en 1956 (ante el veto en el Consejo de Seguridad del Reino Unido y Francia); o para presionar a la ex URSS de cara al cese de su intervención en Hungría, en 1956; Líbano en 1958, conflicto entre la India y Pakistán en 1971, o el conflicto en Bosnia- Herzegovina en 1992. Este procedimiento puede ser activado por siete miembros del Consejo de Seguridad, o por una mayoría de los miembros de la Asamblea General.

¿Porqué no se ha puesto en marcha ? ¿Porqué no lo han intentado los países que han expresado públicamente que Irak estaba cumpliendo las exigencias y que no es tiempo de guerra ? ¿ Porqué se desoye el sentimiento y la voluntad de millones de seres, expresada en las calles y las plazas de pueblos y ciudades en todo el planeta ?

Lo decíamos al principio, en la presentación de estas nuevas crónicas: vivimos días y acontecimientos de gran trascendencia para los pueblos.

Nuevas formas de totalitarismo, apoyadas en un formidable poder tecnológico y militar están en marcha con la intención de consolidar su hegemonía.

No hay espacio para la indiferencia o la pasividad.