Derechos para Tod@s 
Número 12
enero - febrero 2003





ˇPAREMOS LA GUERRA CONTRA IRAQ ANTES DE QUE EMPIECE!
ˇNO MÁS SANGRE POR PETRÓLEO!

Comunicado de la Marcha a Torrejón, del día 19 de Enero

Ante los ojos del mundo se está preparando la consumación de la masacre de un pueblo.

Esta brutal agresión imperialista pone dramáticamente de manifiesto hasta qué punto, la sostenibilidad de la globalización capitalista depende de la guerra contra los pueblos, contra l@s trabajador@s y contra la naturaleza.

Su multimillonario aparato de propaganda no ha logrado ocultar los verdaderos objetivos de la guerra contra Iraq. El control del petróleo iraquí, nacionalizado a mediados de la década de los 70, y el rediseño de las fronteras de los países de Oriente Próximo a la medida de los intereses anglosajones y de Israel, incluyendo el aplastamiento definitivo del pueblo palestino, son los objetivos reales y explícitos de una operación bélica destinada a imponer en Iraq un gobierno títere -incluso una restauración monárquica-, para cuyo mantenimiento será necesario ocupar militarmente el país durante 15 años con 75.000 soldados de EE.UU. y 35.000 de Gran Bretaña, tal y como se anunciado.

Ya no hay máscara. La guerra preventiva al servicio de los intereses de EEUU y de las grandes potencias es la estrategia declarada y manifiesta, sin que se escuchen voces poderosas de denuncia de lo que constituye un auténtico crimen contra la Humanidad y la pulverización de todos los principios de la civilización en las relaciones entre las naciones.

El gobierno del PP - compitiendo en servilismo y subordinación a EE.UU. con otros gobiernos de la UE (el bochornoso y humillante asalto en el Golfo Pérsico, auténtico acto de piratería de opereta, es el último botón de muestra) - está decidido a participar directamente en la guerra contra Iraq contra la opinión de la mayor parte de la ciudadanía. Una vez más se van pisotear la Carta de la ONU, la Constitución y las condiciones del Referéndum de la OTAN de 1986. El reciente acuerdo con EE.UU. permite a los servicios de inteligencia estadounidenses operar sin control en todo el territorio, se flexibiliza la utilización de espacio aéreo, aguas jurisdiccionales y Bases de Morón, Rota y Torrejón, y se renuncia a la verificación del armamento nuclear de buques y aviones de guerra de EE.UU.

En coherencia con la apuesta belicista se está produciendo un incremento espectacular del presupuesto de Defensa, en su mayor parte camuflado como I+D. Pero sus guerras, las pagamos nosotros. Mientras en nuestro país el gasto militar diario es de 45 millones de euros (7.400 millones de Pts), cada vez hay menos dinero para la sanidad, educación y vivienda públicas, para el sistema de protección social e incluso, para escándalo general, para paliar desastres como el del Prestige.

La guerra está decidida, pero no es inevitable. Sólo la presión de la resistencia y la movilización popular pueden frenar el mortal engranaje bélico y la barbarie de un imperialismo más global que nunca. Centenares de miles de personas en EE.UU, en los países árabes, en Europa y en todo el mundo van comprendiendo que el sentimiento de impotencia, que bloquea la intervención social y política, es un suicidio de la civilización. El Foro Social Europeo en Florencia declaró la guerra contra Iraq ilegítima, con o sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU y convocó una gran jornada de movilización internacional para el 15 de febrero.

La comprobación de la propia fuerza es el principal instrumento de construcción de conciencia; por eso,la pelea por rescatar cada mente de la dominación que garantiza la alienación es durísima, pero irrenunciable. El imperialismo es, por lo menos, tan resistible como el Arturo UI de Bertolt Brecht.

La Marcha a Torrejón, uno de los lugares desde los que saldrán aviones para bombardear Iraq, es un referente histórico de la lucha por la paz. La primera Marcha se realizó en enero de 1981. El 18 de enero hay una nueva convocatoria internacional contra la guerra contra Iraq coincidiendo con el comienzo de los bombardeos en 1991.

La anunciada masacre del pueblo iraquí es sólo el siguiente paso. Todos estamos en el punto de mira. Urge organizar las voluntades para detener la barbarie.

MARCHA A TORREJÓN. 19 DE ENERO DE 2003. Salida a las 10 horas del Metro de Canillejas

¡PAREMOS LA GUERRA CONTRA IRAQ!
¡NO A LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL!
¡OTAN NO, BASES FUERA!
¡CONTRA LA GLOBALIZACIÓN, LA EUROPA DEL CAPITAL Y LA GUERRA!