Derechos para Tod@s 
Número 11 
noviembre - diciembre 2002




ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CASO NEMAGÓN EN NICARAGUA

Victorino Espinales (Presidente de la asociación de afectados por el nemagón- ASOTRAEXDAN ) y Vicente Boix (Periodista español)

NOTA DE LA REDACCIÓN: Reproducimos una carta de Victorino Espinales (Presidente de la asociación de afectados por el nemagón). Y además adjuntamos el reportaje , titulado "Lavando los platos en casa ajena", en donde se reflejan los datos de toda esta historia.

CARTA DE VICTORINO ESPINALES


Chinandega - Nicaragua

Estimad@s amig@s:

La Asociación de Trabajadores y Ex-trabajadores Bananeros Demandantes del Nemagón - Fumazone (ASOTRAEXDAN), es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a más de 8.000 trabajador@s afectad@s por el agroquímico Nemagón.

Desde hace años, venimos luchando y buscando una respuesta a las consecuencias del nemagón y a sus terribles efectos físicos y psíquicos que diariamente, golpean a nuestr@s asociad@s. La pobreza en la que vivimos, nos hace más vulnerables y evita la adquisición de medicamentos básicos que sufraguen nuestras enfermedades. 270 compañer@s ya se han quedado en el camino. Otr@s miles, junto a sus familias, esperan una solución a sus demandas antes que la muerte les sobrevenga.

A principios del año 2001, la Asamblea de Nicaragua aprobó la Ley 364 (Ley Especial para la Tramitación de Juicios promovidos por las Personas Afectadas por el uso de Pesticidas Fabricados a Base de DBCP). Mediante la misma, de marzo de 2001 a enero de 2002, iniciamos una serie de demandas contra ocho multinacionales que vendieron y utilizaron el agroquímico en Nicaragua.

Desde hace semanas veníamos esperando las primeras sentencias. Pero una terrible y repugnante maniobra política, iniciada en Estados Unidos y prolongada en Nicaragua, amenaza ahora nuestras ilusiones y nuestros futuros.

Es por eso que recurrimos a su solidaridad y comprensión, y le pedimos por favor, que publique el reportaje que adjuntamos en su medio. Si puede difundirlo a otros medios se lo agradeceríamos mucho.

Si usted es miembro de algún colectivo, asociación, organismo, etc... le agradeceríamos también que nos haga llegar una muestra de apoyo, para poder presionar así a nuestras autoridades. Difunda también este comunicado por otros organismos que podrían estar interesados. Así mismo, si dispone de una revista informativa, página web, etc... también le pedimos que le de cobertura al reportaje. Sin su ayuda, la presión a nuestro gobierno puede ser insuficiente y nuestras esperanzas efímeras.

Sin otro particular, se despide de ustedes agradeciendo de antemano su colaboración:

Victorino Espinales Reyes -Presidente de ASOTRAEXDAN y FUNPPANFBAN-

LAVANDO LOS PLATOS EN CASA AJENA


Otra vez Estados Unidos. Ultimas noticias del caso nemagón en Nicaragua: Por Victorino Espinales (Presidente de ASOTRAEXDAN ) y Vicente Boix (Periodista español).

¿A qué se llama Nemagón?

Fue hace 40 años. Cuando Centroamérica era un gran feudo bananero, sumido a los intereses de las multinacionales del sector frutero. Cuando los gobernantes de las repúblicas bananeras, no eran más que semicorcheas de la sintonía, que vilmente sonaba desde los parlantes de Wall Street, el Pentágono, la Casa Blanca y la CIA.

El único Dios era el dólar. La única Ley la represión y el silencio. La patria estaba enajenada en manos extranjeras. La democracia solo era una palabra en algunos libros y enciclopedias. Y los Derechos Humanos y Laborales sucumbían ante las leyes amorales del capital. Hay que reconocer que la cosa no ha cambiado mucho en los últimos años.

Bajo esas condiciones políticas, no les fue difícil a las multinacionales químicas, vender a la multinacionales fruteras un
agroquímico llamado nemagón. Se sabía que era peligroso para el ser humano. Pero su rentabilidad estaba por encima de cualquier consideración ética y humana. El nemagón y sus otros rostros, fueron manipulados a gran escala en Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá Dominica, Santa Lucía, San Vicente, Burkina Faso, Ivory Coast, Filipinas y España.

Varias décadas después, las consecuencias son más que trágicas. La herencia física y psíquica del nemagón es propia de un libro de Stephen King. Cánceres de varios tipos, esterilidad, dolores, malformaciones congénitas, atrofias, abortos, tumores, problemas en la vista, trastornos hormonales, etc...

Según evaluación psicológica a un afectado por el agroquímico, realizada el pasado 23 de junio de 2002, y efectuada por un especialista de la Universidad de Guadalajara; el nemagón provoca desgano, crisis hipertensiva, dolores de cabeza intensos, mareo, abatimiento y cansancio.

En el mundo, 65.000 son los afectados oficiales. Cantidad que se encoge abismalmente con el paso de los años.

Estados Unidos mete sus narices en la legislación nicaragüense

En Nicaragua, cerca de 4.000 afectados por el nemagón, están esperando desde hace semanas las sentencias del juez, a las demandas que presentaron durante el año pasado y principios de éste, por los daños que el químico les causó. La base jurídica está bien definida en la Ley 364. Las multinacionales demandadas son: Dow Agro Sciences, Aka Del Monte Fruits, Del Monte Tropical Fruit Company, Shell Oil Company, Occidental Chemical Corporation, Standard Fruit Company, Dole Food Corporation Inc., Chiquita Brands International, y Del Monte Foods.

Pero, una nueva muestra del injerencismo de Norteamérica en América Latina, ha sacudido las esperanzas de los miles de afectados, en obtener unas indemnizaciones que ayuden a mitigar sus enfermedades. La noticia ya está en las primeras páginas de los periódicos nicaragüenses. Según las noticias que reporta en los últimos días NUEVO DIARIO, el 19 de marzo de 2002, el entonces embajador norteamericano en Nicaragua, Sr. Oliver Garza, hizo llegar al Canciller de la República, Sr. Norman Caldera Cardenal, una nota en la que mostraba sus preocupaciones por algunas d
isposiciones contenidas en la Ley 364.

El 5 de julio de 2002, el Sr. Caldera elaboró una carta dirigida al Procurador de Justicia, Sr. Francisco Fiallos Navarro, transmitiendo las preocupaciones de Norteamérica. Dicha carta iba reforzada por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, quién consideraba que el planteamiento norteamericano respecto a la Ley 364, "podría ser válido".

El 2 de septiembre, el Sr. Fiallos remite un Dictamen sobre la Ley 364, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Iván Escobar Fornos. Una copia del mismo es remitido al Dr. Julio Vega, Secretario de la Presidencia de la República. En dicho dictamen, la Procuradoría de Justicia concluye que la Ley 364 debe ser derogada o considerada inconstitucional.

En una carta que acompaña al dictamen, el Sr. Fiallos pide al Sr. Escobar Fornos que remita una copia del dictamen a los jueces civiles del país. El Sr. Fornos hace caso, y sorpresivamente manda circular el dictamen en los juzgados civiles.

Detalles que no hay que dejar escapar

1-Nicaragua vive una cruzada contra la corrupción. Esta maniobra política, tal vez no pueda catalogarse de corrupta. Pero en el fondo ¿Qué más da el adjetivo?.

2-La primera mención especial, es para la insensibilidad y falta de escrúpulos de la diplomacia gringa. Primero, porque hacen caso omiso a las desgracias, penas, enfermedades, derechos y fatalidades de los afectados.

Segundo, por la falta de respeto y consideración a la autonomía que Nicaragua tiene como país, desde el momento que se entrometen y presionan para tergiversar, torcer y modificar los asuntos internos de Nicaragua.

Todo, por salvaguardar los intereses de aquellas multinacionales que, posiblemente, financian sus campañas electorales.

3-La segunda mención especial, es para el lamebotismo, sumisión, obediencia ciega y servilismo de funcionarios y políticos nicaragüenses. Olvidan que fueron elegidos democráticamente por el pueblo, para defender sus derechos y solucionar sus problemas. Obvian por completo las desgracias de los afectados por el nemagón. Si Ley 364 es inconstitucional, entonces ¿Cómo se puede catalogar el daño que hicieron las multinacionales a los obreros bananeros?. No dicen nada.

4-Relación Causa-Efecto de toda esta historia. El imperio abre la boca porque tiene una piedra en el zapato. Los vendepatrias meten la mano y la sacan. Los engranajes están bien lubricados en los sótanos y tuberías del sistema.

5-La Ley 364 insta a la Procuradoría a asesorar a las personas afectadas por el nemagón. En vez de asesorar y ayudar a los afectados, la Procuradoría quiere derogar la ley que los protege.

6-El Poder Judicial en Nicaragua es independiente a otros poderes del Estado. La Procuradoría ha interferido sobre el mismo, ilustrando a los jueces a como fallar en su sentencia.

7-El motivo que ha llevado a cuestionar la Ley 364, es el Convenio suscrito entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de Estados Unidos de América relativo al Fomento y la Protección Recíproca de la inversión. Entre la economía más fuerte del mundo y la economía del segundo país más pobre de América Latina. Que sirva de apunte bibliográfico, para darnos cuenta de hasta donde han llegado las cosas con esta peste llamada neoliberalismo. Los estados son relevados y emancipados en su función de legislar de acuerdo a las voluntades y deseos del pueblo. Las leyes y convenios, encaminadas a favorecer a los ricos y a las multinacionales. El pueblo ultrajado, desprotegido y a la deriva. Los políticos transformados en simples marionetas de las multinacionales y del imperio. Y los métodos no importan, el fin justifica los medios, da igual que se interfiera en un Poder del Estado soberano e independiente, como ha pasado ahora en Nicaragua.

8-Hablemos de inversiones. Como les gusta a ellos. La Ley 364 es muy específica. Solo protege a los afectados por el DBCP (nemagón). El número de multinacionales a las que hace referencia esta ley es mínimo. Por lo tanto, la influencia de la Ley 364 en la inversión extranjera es inapreciable. ¿Qué le importa la Ley 364, a las multinacionales de las telecomunicaciones, automovilísticas, de prendas deportivas, de combustibles, eléctricas, financieras, etc... ?, ¿Cómo va a influir en las inversiones de éstas? Pero lo cómico del caso aún está por llegar. Según ASOTRAEXDAN, algunas de las multinacionales demandadas no existen en Nicaragua. Entonces, si no existen inversiones, o éstas son mínimas ¿Qué inversiones están protegiendo
políticos gringos y nicaragüenses?.

9-Entremos a evaluar aspectos económicos únicamente. Como les gusta a ellos. Además, este detalle roza todo límite de vergüenza. Fíjense:

Primera tabla :

CONCEPTO VALOR APROXIMADO (millones de dólares)
Deuda externa de Nicaragua: 7.500
Deuda interna de Nicaragua: 1.400
Presupuesto de la República de Nicaragua para 2003: 1.100
Privatización del 40% de las acciones de la empresa de telecomunicaciones de Nicaragua (ENITEL): 60
Privatización de la Empresa Nacional de electricidad (ENEL): 115
Precio de venta de una planta hidroeléctrica: 41,5

TOTAL 10.216,5

Segunda tabla:

CONCEPTO VALOR APROXIMADO (millones de dólares)
Inversiones directas en Nicaragua periodo 1995-2001: 1.263
Inversiones directas en Nicaragua año 2002: 0

TOTAL 1.263

Tercera tabla:

CONCEPTO VALOR APROXIMADO (millones de dólares)
Monto aproximado de las indemnizaciones de los afectados del nemagón, según lo dispuesto en la ley 364: 10.000 - 13.000

Pregunta para todos los públicos: ¿Cuál es la mejor inversión para Nicaragua?

El final


El panorama político está bastante movido. La cruzada contra la corrupción que se vive en el país, ha dividido en dos al partido de derechas que actualmente gobierna Nicaragua . Por una parte están los seguidores del expresidente Arnoldo Alemán, que está acusado de numerosos casos de corrupción acaecidos durante su presidencia. Por otra parte están los seguidores del actual presidente Enrique Bolaños. Ha sido el personaje que emprendió esta cruzada.

Luego queda el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Es el teórico partido de izquierdas que en esta historia, debería abogar fuertemente por el pueblo masacrado por las multinacionales en el caso nemagón. De momento no se manifestado de una manera contundente al respecto, al igual que no lo ha hecho con otros escándalos acaecidos en el país durante los meses pasados, como fue la introducción de ayuda alimenticia con ingredientes transgénicos, o las supuestas plantaciones experimentales de cultivos transgénicos en el norte de Nicaragua, y que han sido denunciadas por diferentes organismos nicaragüenses e internacionales.

Los afectados no confían para nada en el FSLN. Es más, uno de sus diputados está denunciado por algunos miembros de ASOTRAEXDAN, ya que supuestamente se apropió de unas indemnizaciones que las multinacionales ofrecieron a algunos afectados por el caso nemagón.

Teniendo en cuenta el panorama político, y teniendo en cuenta que la Ley 364 solo puede ser derogada en la Asamblea Nacional, el futuro no deja de ser incierto.

Existe la hipótesis de que en el fondo no se busque la derogación de la Ley 364. Puede que todo sea una maniobra vertiginosa, rápida y suicida de la diplomacia gringa y de algunos políticos y funcionarios nicaragüenses, para presionar y condicionar a los jueces que deben emitir su resolución sobre el caso nemagón. Lo cual ya es mucho.

Por lo pronto, ASOTRAEXDAN anuncia movilizaciones. Numerosas organizaciones internacionales les están manifestando su apoyo incondicional. A pesar de todo siguen siendo optimistas. Desde hace décadas han venido sufriendo los flagelos del capital, de las multinacionales y de los políticos y funcionarios que les rinden pleitesía. No es momento de rendirse. Ahora ya se está muy cerca de la victoria final.

El caso nemagón: un oasis en el desierto:

La lucha del nemagón, es una de las muchas luchas de clases, que se han desarrollado y se desarrollan en el mundo. La de los pobres explotados, enfermados y muertos; contra los ricos explotadores y vendepatrias.

No obstante, existe una diferencia respecto a otras luchas y conflictos, solo compartida en pequeñas excepciones: La Justicia.
Anteriormente a esta maniobra política, existían muchas posibilidades que la justicia nicaragüense declarara culpables a las
multinacionales demandadas por los afectados del nemagón. Ahora la cosa parece estar un poco más difícil.

Una victoria en este caso, supondría una victoria de los pobres del mundo. Abriría nuevas esperanzas. Serviría como el espejo de la paciencia y la constancia donde las clases más desfavorecidas podrían mirarse. Sería un ejemplo a seguir. Una victoria a celebrar.

La lucha del nemagón es la lucha de todos aquellos que sufren por las injusticias en este mundo. La lucha de aquellos que quieren convertir la utopía en un sueño alcanzable. Por eso, en estos momentos tan complicados, los afectados del nemagón precisan del apoyo y de la solidaridad de todos y todas. Difunde esta noticia. Remítela a tus amigos. Si piensas que puede ser noticia en alguna página web, periódico, revista, etc... no dudes en hacerla llegar.

Aquí tienes unas direcciones donde puedes mostrar tu apoyo: el_chipote@minerosdeguayana.zzn.com y solidaridad_nemagon@minerosdeguayana.zzn.com