Derechos para Tod@s 
Número 11 
noviembre - diciembre 2002




CONTRA LA DISCRIMINACIÓN GENERALIZADA

Mike Harris


Todos somos Inmigrantes: "...si tocan a uno, nos tocan a todos" "...para nosotros nada, para todos, todo."

Escribo a todas las organizaciones de Derechos Humanos y personas del mundo entero a sumarse a este pedido de igualdad y fraternidad.

Los países europeos, desde 1492, han "visitado" Latinoamérica de distintas formas y con distintos fines, siempre han podido, de una u otra manera, encontrar en nosotros, hermanos Latinoamericanos, las mejores bienvenidas, apoyo y hermandad, incluso hasta inocencia en momentos de extrema masacre a nuestros pueblos, luego, en momentos en que Europa se sumía en la más extrema pobreza y crisis, miles de hermanos europeos encontraron en Latinoamérica un lugar donde poder vivir y desarrollarse
dignamente, donde encontrar trabajo, educación, vivienda, ciudadanía y demás necesidades básicas para enfrentar una vida y proyectar hacia un futuro mejor para ellos y sus hijos, es decir, nuestros padres, los Latinoamericanos hijos de inmigrantes, que aman nuestra América y aman a nuestros abuelos italianos, españoles, portugueses, rusos, checos, etc.

Hijos que supieron volver a la tierra de sus padres a llevar los conocimientos adquiridos en las universidades Latinoamericanas, fundaron carreras (odontología en España) e investigan y trabajan todos los días para el bienestar de la humanidad.

Nosotros, nietos de estos abuelos inmigrantes, hijos de estos padres trabajadores que hicieron crecer países y devolvieron a la tierra de sus padres el fruto de sus esfuerzos, nos encontramos ahora con una enorme discriminación por parte de los estados europeos en caso de querer tan si quiera vacacionar, visitar a un pariente europeo, comenzar o continuar estudios universitarios o de pos-grado, o incluso porque no, ir a trabajar.

En el Consulado General de España en Argentina, se extiende un pedido de requisitos a toda persona que quiera viajar a este país, a través del cual se exhorta a dar cuenta de la cantidad de euros mensuales necesarios por mes (901,52) para obtener el "permiso" de pisar tierra española por más de tres segundos sin ser deportado, además de un certificado médico que afirme que el interesado NO padece enfermedades cuarentenables, "drogadicción", y "alteraciones psíquicas".

Es decir, el criterio de discriminación de entrada al citado país de España se basa en cuestiones de índole económico y morales, una persona de recursos económicos medios o bajos con parientes o amigos españoles, por ejemplo, no puede visitarlos aunque tenga su pasaje y pasaporte sino posee además 901,52 euros mensuales, una persona que "padezca" alguna adicción a
algún tipo de drogas, es discriminada de la sociedad en lugar de integrada a esta, y no sé cual será el criterio para delimitar qué es una persona con "alteraciones psíquicas" y que significaría para esta por parte del Estado español.

Creo entender que estos criterios no son los mismos para con las personas consideradas de nacionalidad española, ¿o si?, en tal caso, reflexionen esto también: ¿ser pobre es delito?, ¿significa algo más que eso?, ¿tener algún tipo de adicción convierte a un ser humano en peligroso?. Digo, o se querrá "prevenir" prejuzgando desde una moral inquisidora.

Pido a todas las organizaciones de Derechos Humanos, a todas la Asambleas Barriales de Latinoamérica y Europa, a todos los estudiantes y partidos políticos interesados en la búsqueda de la igualdad y la justicia, a todas las personas interesadas en conseguir un mundo mejor para todos, digno, con posibilidades de crecer, educarse, trabajar, vivir y circular por el mundo entero sin discriminaciones ni impedimentos de ningún tipo.

¡Porque todos somos humanos, porque todos somos hermanos, si tocan a uno, nos tocan a todos!. "Si la inmigración es un problema, los inmigrantes somos la solución".

Por favor reenvien este email a amigos y consulados, publíquenlo donde puedan, inventen uno nuevo donde se transmitan estas ideas y otras que quieran agregar, con otras experiencias o informaciones, organizen marchas, manden cartas a quienes cumplan con la función de determinar estas leyes discriminatorias pidiendo que se modifiquen, junten firmas, o lo que se les
ocurra!!!!!.