Derechos para Tod@s
Número 1
julio-agosto-septiembre 2000


 

"Me parece terrible lo ocurrido en El Ejido"

Txema Abaigar entrevista al cantante y compositor Pedro Guerra

Era una tarde de domingo de abril, de esas que  mientras se termina te va acercando a la realidad del fin (de semana) y alejando de lo poético de la perspectiva del tiempo libre. Así que fuimos ambos directos al grano y comenzamos sin demasiados prolegómenos, con sus opiniones sobre la situación del mundo actual. A quemarropa y con una gran cordialidad  inicia el diálogo:

“La sensación que tengo, aparte de lo rápido que va todo (aún tengo fresco el  recuerdo de cuando era niño y hacía la cuenta de la edad que íbamos a tener en el año 2000), es contradictoria: de esperanza, pues creo que alguna vez van a cambiar las cosas, pero también de que estamos en momentos bastante tristes. Acabamos de perder unas elecciones, puesto que entiendo que  la opción  que ha ganado no va a defender los valores e intereses  de la mayoría. No veo movimiento, pero supongo que es una racha. La realidad es así. La mayoría de gente ha votado esa opción y habrá que buscar una solución para cambiar esto. Tampoco es excepcional pues es un poco lo que se respira en el resto del mundo,  es como un péndulo y vendrán épocas mejores”.
 

Hablamos de temas como el racismo y la xenofobia,  las múltiples guerras, la hambruna, etc., Pedro me da su opinión sobre cómo cree que ha evolucionado todo ello desde que empezó a cantar: 

“Es extraño porque yo tengo la sensación de que no hay tanta gente racista en España. Sin embargo, todos los días hay noticias de  grupos neonazis. Entonces parece que, por un lado, hay una masa de gente que se mantiene en la defensa de sus valores solidarios. Pero, por otro, hay una minoría que va creciendo y que arma mucho ruido y que está  jodiéndolo todo. Y es que tampoco es una gran época para Europa. Supongo que, como te decía antes,  hay mucha gente que sí está por la labor de defender valores positivos y creo que ésa es la mayoría. Por ejemplo, aunque  el PP eche atrás la  actual Ley de extranjería, no creo que todos los que le han votado estén contentos con eso, que sean racistas y estén a favor de poner impedimentos a la inmigración. Una cosa es votar al PP en este momento y otra es defender la totalidad de lo que podría ser su política verdadera. Supongo que como en todo, hay gente que no va a dejar que esas cosas sucedan”.
 

En relación con la cuestión de El Ejido (tras dialogar en torno a la denuncia que le hemos interpuesto a su alcalde),  comenta:

“Me quedé muy sorprendido cuando vi aquello. No me lo podía creer. Me asusta que a un pueblo en estado aparentemente normal, le pueda dar un ataque de ira  y sucedan cosas tan violentas, a un paso de cometer cosas realmente inesperadas. De repente, la mayoría de un pueblo se vuelca  en una actitud racista sin apenas razón aparente, teniendo en cuenta que en ese lugar los extranjeros son los emigrantes que traen para trabajar y que están resolviendo muchas situaciones en ese lugar y en el resto del  país.

Desde luego, asusta que la sociedad esté, en este momento, tan desligada de todo,  con mucha vaciedad y mucha ignorancia. La gente sale a la calle y acaba montándose en algo sin saber muy bien porqué lo hace. Yo no sabría decir porqué la gente hizo eso. Creo que ni siquiera ellos mismos saben porqué despertaron ese sentimiento xenófobo tan grande, que les lleva a pegar a un tipo porque tiene apariencia  árabe o porque parece  más negro que los demás. Pero lo cierto es que sucede y habría que analizar el porqué e intentar evitarlo por todos los medios. En cualquier caso me parece terrible lo que ha ocurrido en El Ejido”.   
 

Le pido su opinión sobre la existencia de condiciones para que la cultura sea un frente de lucha por una sociedad mejor o si realmente ya se ha integrado en la ola neoliberal: 

“La cultura ya casi no existe como la conocíamos. Vas a Internet y buscas música o literatura y las encuentras en las páginas de entretenimiento. Ya no existe arte o cultura, existe entretenimiento. La música no te tiene, el cine no te tiene, ya nada nos tiene, todo nos entretiene.  Eso es algo a recuperar. No hay que darse por vencidos. Estamos en una época en que la cultura  suena a algo como antiguo. Lo moderno es entretenerse con las frivolidades más absolutas,  pero hay gente que lee, que compra libros. Todavía hay gente que va al cine y no sólo a ver malas películas. Es verdad que en este momento es una minoría; la inmensa masa  lo que hace es entretenerse. Pero la cultura que te tiene no es algo que haya desaparecido totalmente. Es cierto que estamos en una época jodida en la que hay mucha vaciedad, mucho individualismo, pero supongo que es insostenible, que un día va hacer crack de alguna manera, porque no se puede sostener una sociedad así durante mucho tiempo”.

Terminamos hablando de su trabajo musical y Pedro nos cuenta que su próximo disco estará probablemente para después del verano. Ahora está componiendo las canciones y arreglándolas. Por cierto hay una canción que se llama “Extranjero” y que habla sobre l@s inmigrantes.