Derechos para Tod@s
Número 1
agosto-septiembre-octubre 2000


 

Editorial 

Se hace camino al andar


Este pensamiento machadiano resume bien nuestro humilde objetivo: hacer camino al andar. 

Somos conscientes, en Derechos para Tod@s,  de que estamos  viviendo un tiempo en el  que  el discurso de la “post-modernidad” está siendo el disfraz de un proyecto que apunta hacia el regreso a épocas anteriores a la conquista de los derechos sociales. Tiempo en el que la muerte cotidiana de cientos de miles de personas por todo tipo de carencias y violencias, el racismo, la xenofobia, la exclusión social, la alienación mediática y cultural, la represión de lo alternativo, la insolidaridad (y puedes seguir apuntando aquí muchas más cuestiones que pasarán por tú cabeza)... son los valores a imponer por parte de los poderes fácticos. 

Sabemos que no es sencillo dar respuestas a ese orden sistémico y hacerlo además desde una búsqueda de la transformación social  y civil, con señas de identidad como el pensamiento plural (aprovechando el legado de un montón de aportaciones teóricas del pasado y del presente, pero sin cerrar puertas a las del futuro), con la sociedad civil como eje articulador de tal proyecto, y desarrollarlo con un funcionamiento participativo, horizontal y además con “buen rollo” entre la gente...

Ya, ya, eso se ha planteado muchas veces y luego no es tan fácil llevarlo a la práctica. Por eso no vamos a hacer grandes declaraciones principistas, sino que vamos a ponernos manos a la obra.

Para ello podríamos optar por caminos seguros ya recorridos otras muchas veces. 

Podríamos hacer un llamamiento claramente configurado y dirigido a un sector pequeño y comprometido de la  sociedad, para autoayudarnos a llevar mejor este tiempo tan duro.  Podríamos intentar saciar nuestra necesidad de dar respuestas coyunturales a problemas graves, resistiendo con verdades casi absolutas. Podríamos buscar más certezas en una estructura empírica y con unos estrechos criterios organizativos. Podríamos no tener que salir al frío ambiente cotidiano de esta sociedad que nos está tocando vivir en el 2000 y así eludir el tener que hablar con todo el mundo para incidir con nuestras variadas ideas.  Podríamos  hacer un discurso conocido para no tener que enfrentarnos a posibles críticas. Podríamos evitar fraternales autocríticas. 

Podríamos hacer todo eso, pero hemos optado por otro recorrido. 

Y nada más que porque pensamos que los cambios no serán estructurales si no se hacen desde la base. Y la base es muy amplia. Y los poderosos nos están ganando la calle. Y están usurpando conceptos de liberación (sino, fíjate en quién ha utilizado más la palabra “revolución” en la pasada campaña electoral). Y están mintiendo sobre la sociedad que están creando y no estamos siendo capaces de destapar la falacia. Y a lo mejor tenemos que empezar a dejar de lado esa, a veces, autocomplacencia en la derrota que nos está acompañando y ofrecer en la calle un proyecto liberador y seductor para una mayoría que desconoce lo que pensamos.

Derechos para Tod@s es sólo una asociación de defensa de los derechos humanos que lucha contra causas y consecuencias; contra la explotación de los países del Norte al Sur,  el racismo y la xenofobia, la exclusión social. Y todo ello en una permanente búsqueda de un horizonte nuevo. Sólo eso. Queremos aportar nuestro grano de arena a ese proyecto liberador.

Y esta revista (hoy virtual, mañana en papel) quiere ser una publicación abierta. Impulsada por la asociación. Pero abierta a tod@ aquél/la que quiera participar, bien escribiendo, bien opinando, bien tecleando, bien leyendo. Abierta pa’ lo que sea.

Sólo es  una herramienta que ponemos a tu disposición. ¿Para qué? Para hacer camino al andar.