Info DpT
Globalización

Campaña contra el Banco Mundial - Barcelona 2001
Otro mundo es posible. Globalicemos las resistencias y la solidaridad
del 22 al 25 de junio de 2001


La Campaña Contra el Banco Mundial - Barcelona 2001 (E-mail: info_bcn2001@gmx.net; Web: www.rosadefoc.org) es un espacio unitario constituido por una gran diversidad de colectivos y personas a título individual, con el objetivo de denunciar el actual proceso de globalización neoliberal y los agentes que lo promueven, y construir alternativas a partir de la movilización y el trabajo conjunto.

La Contraconferencia es un espacio de encuentro de organizaciones, movimientos sociales e individuos con el objetivo de proponer, debatir y construir juntos un modelo de globalización alternativo que tenga en cuenta los derechos fundamentales de las personas por encima del beneficio económico. Migraciones, derechos ecológicos, militarismo y paz, mujer, derechos sociales - laborales, desarrollo, democracia y participación son los ejes centrales de nuestro debate.

La Verbena del Solsticio de Verano se convierte en la gran fiesta nocturna de los movimientos sociales en la noche de San Juan, con hoguera y actuaciones musicales en directo. En la verbena participan "Hechos contra el decoro" y "Cheb-Balowsky", entre muchos otros.

La Manifestación, de los Jardinets de Gracia pasando por Paseo de Gracia hasta Plaza Catalunya, cuenta con todo tipo de performances a lo largo del recorrido en un ambiente de fiesta-reivindicaión colectiva y unitaria.

El Tribunal Popular es un juicio de la ciudadanía a los principales promotores del modelo de globalización económica actual. Las multinacionales, los gobiernos y las instituciones financieras internacionales se sentarán en el banco de los acusados.

La Bolsa o la Vida es un conjunto de actividades que denuncian el papel de la Bolsa de Barcelona como institución usurera y de concentración de las grandes empresas transnacionales, promotoras del actual modelo de globalización. Se propone convertir este espacio en un centro acogedor y de utilidad para las personas y abierto a toda la ciudadanía.

Programa

Viernes 22 de junio (tarde): Rambla del Raval, Barcelona
19 hs: Apertura y presentación de la Campaña contra el Banco Mundial-Barcelona 20001.
19.30 h Conferencia: El Banco Mundial: Instituciones financieras internacionales y políticas de desarrollo. A cargo de Arcadi Oliveres y Susan George.
20.15 h Saludos de las luchas sociales frente a la globalización: Movimento Sem Terra, Sintel, Inmigrantes, Marcha Mundial de las Mujeres, Mocase, Insumisos, contra el Plan Hidrológico, Vía Campesina, contra el Plan Colombia…
Saludos intelectuales críticos: Eduardo Galeano, Samir Amin...
21.30 h Presentación del programa de la Contraconferencia i del Tribunal Popular.
22 hs: Fin de la sesión

Sábado 23 de junio (mañana)
En 7 espacios distintos, se desarrollarán paralelamente los debates de cada eje temático.
Ejes: - Democracia, participación y represión. - Derechos sociales y laborales. - Derechos ecológicos y ambientales, modelo agroalimentario. - Migraciones. - Globalización y militarismo. - Globalización y desarrollo. - Mujer y desarrollo..
10 hs: Plenarios por ejes (10-11 hs.), talleres (11-13 hs.) y conclusiones (13-14,30hs.)
14:30 hs: Fin de la sesión de mañana

Sábado 23 de junio (tarde):
17 hs Puesta en común de ideas, valoraciones, análisis y conclusiones de cada eje temático.
18:30 hs Mesa redonda de clausura: Avanzando en la lucha contra la globalización neoliberal. A cargo de Christophe Aguiton de las Euromarchas contra el Paro, Nadia de Mond del Foro Social de Génova y Cândido Grzybowsky del Foro Social Mundial de Porto Alegre. Lectura Manifiesto Final.
20 hs: Fin de la sesión de la tarde: Rambla del Raval, Barcelona
22 hs: Verbena del Solsticio de Verano: Playa de la Mar Bella, Poble Nou, Barcelona

Domingo 24 de junio (mañana):
12 hs: Manifestación: Jardinets de Gràcia (Avda. Diagonal con c/ Gran de Gràcia)

Domingo 24 de junio (tarde):
18 hs Tribunal Popular a los agentes de la globalización
20 hs: Fin de la sesión

Ejes y talleres

1 - Eje democracia, participación y represión
La globalización neoliberal vacía de contenido, aún más las instituciones que presumen de democráticas y las deja reducidas a pura forma: las instancias económicas internacionales (BMI, FMI), las macroáreas de libre comercio (CE, ALCA), sus instrumentos militares (OTAN) y todo aquello que se ha definido como el imperio de las multinacionales, toman cada día decisiones que afectan millones de personas, deciden el futuro de la humanidad, sin consultar a nadie. Todo esto origina resistencias y luchas que son reprimidas por el orden establecido de forma cada vez más descarada. Queremos crear formas de democracia participativa, formas de convivencia y de reconstrucción de la sociedad civil.

1.1- Democratización de la economía
Les macroáreas de decisión económicas: ALCA, CE y sus déficits democráticos. El imperio de las multinacionales y las decisiones básicas en economía. ¿Es posible la democracia sin la socialización de la economía? Democracia censitária, por acciones o democracia de los trabajadores. Democracia en la empresa: autogestión, cogestión, consejos de los trabajadores. Tomar las decisiones económicas de manera democrática, solidaria y sostenible. Posición de los productores, usuarios y técnicos. La economía social: SAL, cooperativas, formas de gestión y de financiación alternativas.

1.2- Los poderes locales y la democracia
Las ciudades en la globalización neoliberal. El proceso de urbanización capitalista agudiza la división social del territorio, aumenta la marginación y las diferencias. El papel de la democracia participativa en la construcción de nuevos sujetos emancipadores. Experiencias de gestión municipal democrática: Porto Alegre, Belem do Parà, experiencias en España, agendas locales 21...

1.3- Neoliberalismo i represión
Globalización neoliberal y marginación, pobreza, sistema penitenciario. La relación libertad/democracia. La represión/criminalización de los movimientos sociales. Los derechos legales y políticos de los trabajadores recientemente inmigrados.

1.4- Cultura, educación e información
El arte reivindicativo como expresión y denuncia. Los medios de comunicación, los aparatos ideológicos del Estado, le escuela. La vida cotidiana, las formas de vida y asociación.

1.5- Alternativas propuestas por los movimientos sociales
Las nuevas formas de convivencia y de socialización como base para un pensamiento crítico: el cooperativismo, los grupos de solidaridad, el sindicalismo combativo, los centros sociales okupados, la experiencia participativa de movimientos sociales como la XCADE y el MRG, experiencias vecinales: como Trinitat Nova, la Mina, la propuesta de asambleas municipales.

1.6- Globalización y cuestión nacional
La globalización neoliberal atenta contra la soberanía de los pueblos (en el orden social y económico), mientras impulsa procesos uniformizadores que ponen en riesgo la pervivencia de sus identidades lingüísticas y culturales. La lucha contra la globalización significa entre otras cosas exigir la participación democrática: consultas, referéndums, mecanismos de participación directa, la plena soberanía económica y política para poder participar en la construcción de nuestro futuro.

2 - Eje derechos sociales y laborales
Conocemos los convenios internacionales firmados por muchos países sobre derechos sociales y económicos en la ONU, conocemos el incumplimiento reiterado de los derechos humanos y el aumento de las diferencias. Consideramos necesario analizar las políticas dirigidas hacia el mercado que aplica -en forma de planes de ajuste- el Banco Mundial y proponer denuncias y alternativas ligadas a la acción.

2.1- La Unión Europea ante la globalización
Análisis de la construcción europea desde Maastrich hasta hoy (Niza y Göteborg), con la evolución de los derechos sociales y las alternativas que proponen los sindicatos, ONGs y economistas europeos.

2.2- Globalización y efectos en los servicios públicos de enseñanza y sanidad
Definición de sanidad y educación como derechos básicos para todas las personas y el ataque que sufren con el modelo de globalización imperante. Aumento de las desigualdades ante la reducción del estado del bienestar. Imposibilidad de la igualdad en las sociedades que no iniciaron el estado del bienestar.

2.3- Desregularización laboral y precariedad: consecuencias de la globalización y nuevas exigencias sociolaborales
Análisis de los colectivos más perjudicados por la flexibilidad que nos imponen las multinacionales y las reformas laborales de los gobiernos. Estudio de las luchas que se desarrollan para resistir y ofrecer alternativas que beneficien a todos y a todas de forma solidaria, como por la jornada de las 35 horas.

2.4- Las respuestas frente a la globalización en organizaciones sociolaborales
Descripción inicial de las experiencias desarrolladas en la lucha internacional por el movimientos obrero y las organizaciones que luchan por los derechos sociales y laborales, tanto desde los sindicatos mundiales como desde la coordinación de ONGs, sindicatos de empresas multinacionales y en el ámbito de la Unión Europea. Debate abierto a todo tipo de alternativas y experiencias para extraer conclusiones.

2.5- Las privatizaciones y sus efectos en los ciudadanos y ciudadanas
Debate sobre el empeoramiento que han significado para muchas personas las privatizaciones a favor de las multinacionales, de lo que consideramos que son servicios públicos en una sociedad solidaria: la luz, el agua, el correo, las telecomunicaciones, el transporte, la banca. Los beneficiados en tarifas han sido los empresarios, y los perjudicados, los de abajo.

3 - Eje derechos ecológicos, derechos ambientales, modelo agroalimentario
Alternativas y resistencias frente a las políticas promovidas por los organismos internacionales, que con la globalización económica impulsan un crecimiento exponencial que no se corresponde con las necesidades de los habitantes del planeta. Políticas que destruyen los recursos naturales y dejan como huella numerosas poblaciones empobrecidas, privadas de su medio de vida y obligadas a desplazarse de sus regiones. Al mismo tiempo que nos imponen un modelo de crecimiento unicultural, consumista e insostenible.

3.1- Modelo agroalimentario
Alternativas y resistencias a la sustitución del modelo de agricultura tradicional por modelos agroindustriales: transgénicos, pesticidas, patentes sobre la vida, biopiratería, soberanía alimentaria. Denuncias a multinacionales agroquímicas, agroalimentarias y farmacéuticas.

3.2- Modelo energético
Análisis de los impactos ambientales y sociales del modelo energético actual: tendencias y consumo incontrolado, cambio climático y efectos sobre las economías y sociedades del planeta, el sur y las energías renovables (transferencias de tecnologías como medio para superar la deuda ecológica). Se hará una denuncia concreta de las acciones criminales de REPSOL y ENDESA en América Latina.

3.3- Gestión del agua
Necesidad de impulsar una nueva cultura del agua y de mantener el consumo dentro de los límites del ciclo natural. El agua como factor ecosocial. Las tendencias a la privatización de los recursos hídricos tanto en el sur como en el norte. Alternativas a la construcción de grandes infraestructuras de almacenamiento y trasvase y las consecuencias e impactos sociales y ambientales de este tipo de construcciones.

3.4- Deuda ecológica-deuda externa
Deuda ecológica: costes sociales, ambientales y globales del actual modelo de crecimiento. Desarrollo sostenible para la subsistencia, no para el mercado. Crítica al desarrollo ilimitado, destructor de riqueza. Relación entre la deuda ecológica y la deuda externa. Las consecuencias de la liberalización de los sectores estratégicos: energético, agua, servicios…

3.5 - Derechos ecológicos y derechos ambientales como derechos esenciales.
Globalización, sociedad de riesgos y medio ambiente: impactos en los derechos ambientales y ecológicos. Educación ambiental para el desarrollo sostenible: una alternativa homologada pero poco respetada.

4. Eje migraciones
Orígen y consecuencias del fenómeno de la inmigración. Se plantean los puntos de coincidencia entre los países emisores, un mismo "porqué" de la inmigración. Elementos distintivos de las sociedades receptoras.

4.1 - Países generadores de inmigración
Análisis de las causas y del fenómeno de la inmigración. Estudio de casos concretos: América Latina (Ecuador), Magreb, África Negra y Asia.

4.2 - Países receptores de inmigración
Estudio comparativo de varias legislaciones. El racismo. La respuesta ciudadana.

5 - Eje globalización y militarismo
Las perversiones que acompañan el proceso de globalización económica no están separadas del aumento del militarismo mundial, impulsado sobre todo por los Estados Unidos y el denominado "bloque occidental". Las entidades y colectivos que trabajamos por la paz proponemos analizar y dar respuestas a esta situación abriendo espacios de reflexión sobre el "militarismo y la paz" en relación a la globalización.

5.1- Gasto militar mundial (I+D, industria militar y comercio de armas)
El gasto militar y las compras de armamento están entre los factores más notables para impedir el desarrollo de los países empobrecidos. Los principales impulsores de esta situación son los EEUU y sus aliados. Son necesarias alternativas locales y globales para impedir el aumento del gasto militar mundial.

5.2 - El militarismo en el mundo
El proyecto de escudos antimisiles (NMD) de EEUU, la presión sobre China, las ventas de armas a Taiwan, la ampliación y refuerzo de la OTAN, la creación de un ejército europeo dentro de la UE, dibujan un futuro con nuevas carreras de armamentos que favorecerán la proliferación de armas de destrucción masiva y, por tanto, un mundo lleno de tensiones y de conflictos armados. Es necesario repensar formas de acción global y local para impedir la militarización del planeta.

5.3 - Desobediencia civil y acción directa noviolenta
Los estados, hoy como en el pasado, son factores de violencia, la cual se manifiesta en la existencia de ejércitos, fuerzas paramilitares (policías y cuerpos de seguridad especiales), vigilancia y control de los ciudadanos. Si se quiere avanzar hacia sociedades que no reproduzcan factores de violencia, hay que pensar en formas de acción basadas en la noviolencia y la desobediencia.

5.4 - Los otros militarismos. Los acuerdos de Schengen y el Europol
La Europa que se está construyendo prevé la creación de cuerpos policiales y leyes represivas de acuerdo con lo que marca la tendencia del neoliberalismo excluyente. El cierre de fronteras y la represión a la disidencia son parte fundamental de esta política, que se construye tanto desde Bruselas como desde cada uno de los estados miembros. Es necesario conocer los objetivos reales de los acuerdos, y los instrumentos que los han de hacer realidad, para saber como se pueden combatir.

6 - Eje globalización y desarrollo
Análisis del proceso y de los agentes promotores de la globalización económica actual. Estrategias de lucha que caracterizan a los movimientos de resistencia y las perspectivas de futuro. Alternativas concretas que se plantean al sistema. Visión sobre las instituciones financieras internacionales. Se trata de construir, entre todos y todas, las movilizaciones futuras a partir del debate y del trabajo conjunto.

6.1 - Nueva arquitectura del sistema financiero internacional
El objetivo del taller es el debate sobre la propuesta de reforma o abolición de las instituciones financieras internacionales. Los temas a debatir serán la representatividad, la transparencia y el control democrático de las instituciones financieras internacionales, las soluciones al problema de la deuda externa, las políticas económicas y de desarrollo sostenible, la reforma de las agencias de crédito a la exportación y la liberalización de las inversiones externas.

6.2 - Taller de propuestas de alternativas socioeconómicas
Puesta en común de las diferentes alternativas que se proponen para conseguir una transformación social: renta básica, comercio justo, consumo responsable, experiencias de economía social, tasa Tobin, banca ética, abolición de la deuda externa…

6.3 - Movimientos sociales de lucha y resistencia frente a la globalización
Análisis de las tendencias de lucha y de resistencia de los movimientos sociales. Estrategias futuras. Se plantearán casos como los del Movimiento de los Sin Tierra, las Euromarchas, los zapatistas, ATTAC, Mocase, el movimiento por la abolición de la deuda externa, Ya basta…

6.4 - América Latina: globalización y recolonización
Se trata de explorar los efectos desastrosos de las políticas neoliberales de los agentes de la globalización en América Latina. Se expondrán los impactos de las políticas de ajuste estructural, la dolarización, el ALCA, tratando con especial atención el papel de las multinacionales españolas y el significado del Plan Colombia. Se denunciará el proceso de recolonización de América Latina y se expondrán las campañas contra el Plan Colombia y contra las multinacionales españolas.

6.5 - El proyecto europeo y norteamericano de intervención económica en la región árabe. Liberalización económica y contención migratoria.
Análisis del desmantelamiento de los proyectos nacionales árabes poscolonialistas, inserción regional, el caso de Argelia. El proyecto norteamericano de intervención económica en la región. El "diálogo mediterráneo" de la OTAN i el nuevo eje militar turco - israelí en el Oriente Medio. La competencia entra la Unión Europea y EUA en el espacio árabe y mediterráneo.

7 - Eje mujer y globalización
El neoliberalismo, con sus políticas de reducción de presupuestos en servicios públicos y privatizaciones, ha supuesto un retroceso de los derechos laborales y sociales de las mujeres. Las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional suponen la mercantilización de todo: no reconocen los derechos ni se da respuesta a las necesidades de las mujeres, los enfermos, los niños y niñas. Además, las mujeres lesbianas notan un aumento de la discriminación por opción sexual. Contribución de las luchas de las mujeres a las transformaciones sociales.

7.1 - Pobreza
Análisis y consecuencias que tienen para las mujeres en nuestro país las políticas de privatización y de reducción del gasto público. Reparto equitativo de la riqueza y medidas necesarias para un mundo más justo. Paro, precariedad y disminución salarial. Derechos de las mujeres inmigradas (enl trabajo, el asilo…).

7.2 - Violencia
Causas y consecuencias de la violencia. La pobreza como forma de violencia. Derecho a disponer del propio cuerpo: derecho a la contracepción y derecho a la maternidad. Violencia de género en tiempos de guerra y violación de los derechos humanos.

Colectivos adheridos

Col.lectius d'àmbit català
Acció Jove de CC.OO.Catalunya-Acció Solidària IGMAN-ARAGUAIA amb el bisbe Casaldàliga per les causes de l'alliberament- Associació d´Estudiants Progressistes-Associació de Cantants i Intèrprets Professionals en Llengua Catalana (ACIC)-Assemblea d'Objecció Fiscal de Catalunya- ATTAC Catalunya-Avalot Joves de UGT-Batzac-Butlleti Contrainformactiu a les Trinxeres-Campanya de Desobediència Civil a la Llei d'Estrangeria-CEA-CC.OO.-Centre de Documentació Antiautoritari i Llibertari-Centre de Treball i Documentació(CTD) -CGT Catalunya (Federació d'Ensenyament, d'Indústries Químiques, de Banca, Borsa, Estalvi, Entitats de Crèdit i Assegurances, de Sidero-Metal.lúrgica, Comarcal del Baix Camp-Priorat, Secció Sindical Ferrocarrils Generalitat Catalunya)-CJC Joventut Comunista-Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista- Col.lectiu per una Esquerra Alternativa IV Internacional-Col.lectiu Xarxaneta-Col·lectius Comunistes de Catalunya-Comitè Català de Solidaritat Internacionalista (CCSI)-Cooperativa de consumidor@s de productes eco biològics GERMINAL-DEMA (Defensa del Medi Ambient)-Dones Llibertàries de CGT- ECOjusticia-Ecologistes en Acció Catalunya-Els Verds (Confederació Ecologista de Catalunya)-Equip de Responsables Pedagògics-ERC-Escoltes Catalans-Espai Jove de la Intersindical CSC- Espai Roig, Verd, Violeta-Esquerra Revolucionària-Esquerra Valenciana-Entrepobles-EUiA-Federacio de Treballadors de Catalunya-Fundació Catalana de l'Escoltisme Laic- Fundació per la Pau-Fundació Salvador Seguí-GAT-Germandat Obrera d'Acció Catòlica-Iniciativa per Catalunya/Verds- INTESINDICAL CSC- Intersindical Alternativa de Catalunya (CATAC, USTEC.STEs, CATAC-CTS, CAU)- Joventut dERC´-Joventut Socialista de Catalunya- Joves Comunistes-Joves de la CGT de Catalunya-Joves d'Esquerra Verda i Joves amb Iniciativa-Justícia i Pau-Lluita Internacionalista- Marxa Mundial de les Dones contra la Pobresa i contra la Violència de Catalunya-Medicus Mundi Catalunya-Mesa Cívica pels Drets Socials -MON 3-Moviment Laïc i Progressista-Partit Obrer Revolucionari-Partit Revolucionari dels Treballadors-Plataforma Antiguerra de la Universitat Oberta de Catalunya-Plataforma Contra el Pla Colòmbia-PSUC viu-Ràdio Klara Lliure i Llibertària-Recursos d'Animació Intercultural-Revista "A sac amb el timbal"- SAHBI Joves Solidaris- Sindicat Unitari Ferroviari-Sodepau-UGT-XCADE

Col.lectius d'àmbit local
Acció Ecologista/ viure sense nuclears (Barcelona)-Acteón-Agrup.Excusionista de Palafrugell-Amistat amb el Poble de Guatemala-Arenys Solidari/Canet Patzité (Arenys de Mar) Associació Comerç Just i Solidari (Camp de Morvedre)-Assemblea contra la Globalització (Badalona)-Assemblea d'Esquerres d'Alcàsser-Associació Cultural Autogestionada El Lokal-Associació Cultural Calamitas-Associació de Comerç Just (Lleida)-Associació de Veins Parc Calella la Granja (Calella)-Associació 'Vila XXI' (Sant Antoni de Vilamajor)-Ateneu Cultural 'El Panical' (Alcoi)-ATSDEM (Associació de Treballadors dels hospitals i centres sanitaris del Maresme)- BREA Grup dopinió i recerca d'Abrera-Campanya contra el Banc Mundial de Sabadell-Casa de Nicaragua (Barcelona)-Casal de la Dona de Terrassa-Casal de Joves Obriu Pas-Castellví Solidari (Castellví de Rosanes)-Centre d'Acolliment per a estrangers Santa Rosa (Santa Coloma)-Centre Social de Sants-Centro Latinoamericano de Reus-"Cercle obert" de Benicalap-CGT Barcelona-CGT Reus-Col.lectiu Carnestoltes (Alacant)-Col.lectiu Cultural Xivarri L´Horta Nord de Godella (València)-Col.lectiu de Solidaritat La Chichigua (Hospitalet)-Col·lectiu Dissidències del Baix Vinalopó-Col.lectiu Dret a Sostre de Mataró-Col.lectiu Ecologista de la Vall de Calonge-Col.lectiu Mà Esquerra (Castellar del Vallès)- Col·lectiu per la Pau i la Solidaritat (Castellar del Vallès)-Comissió de Veïns de la Bordeta-Comitè de Suport al MST-Comitè de treballadors de l'Hospital de Mataró-Consell de la Joventut de Barcelona-Consell Municipal de Joventut de Granollers-Cooperativa Artijoc-Coordinadora d'ONGs Gironines-Crits (Terrassa)-C.S.O.Cal-shnikov-C.S.O.Torreblanca-Dones del Sac (Terrassa)- Edisol (Grup del Tercer Món de Sant Pacià, Sahandreu, Grup de Presons InteRed de Catalunya)-Entitats i Individus en Xarxa Alternativa del Maresms (EIXAM)- Escamot Català Baix Gaià-Espai Marx-Esparreguera Solidària-EUiA d'Abrera-FAVB (Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona)-Fundació Akwaba (L'Hospitalet)-Fundació Marianao (St. Boi de Llobregat)-Grup d'excursionisme Saltamontes de Vallbona- GRAM Osona-Grup Baula (Sant Pere de Ribes)-Grup de Natura del Club Muntanyenc de Sant Cugat-Grup d'Informació de la Plana-Grup Municipal de Gavà d'EUiA-Grup Municipal d'Olesa de de Montserrat d'EUiA-Grup Municipal Els Verds/Nacionalistes de L´Orxa (Alacant)-Joventut Socialista de Catalunya de Barcelona-Grupo de apoyo a Madres de Plaza de Mayo (Barcelona)- Grup de Medi Ambient de Montcada i Reixac-Jove Germania- Joves amb Empenta-Joves d'Esquerra Verda/Joves amb Iniciativa del Camp de Tarragona-Justícia i Pau (La Selva del Camp)-Koordinadora d'Osona Kontra la Tortura i l'Explotació Laboral-La Garriga Societat Civil-La vaca que se moja-Mares i Pares Alarmets pels Fets de Sants-Martorell SAC-MRG (Reus)-Nova, Centre per la Innovació Social-Partisano (Girona)-PAS, Per Una Abrera Solidaria (Abrera)-Plataforma ADEU (Cerdanyola del Vallès)-Plataforma Antimilitarista d´Alacant-Plataforma Ciutdatana "Salvem el Benacantil" (Alacant)- Plataforma de Joves de les Corts (Barcelona)-Plataforma de Rubí per Campanya Contra el Banc Mundial/Bcn2001-Plataforma Solidària del Baix Llobregat Nord-Plataforma Un Altre Món és Possible (Badia del Vallès)- Proyecto Águila-Ràdio Rsk-Revolta-Secció local d'ERC-AM de Molins de Rei-Sístole/MRG/XCADE (Castelldefels)-Treballadors de Telefònica Catalunya-Xarxa de Santa Coloma de Gramenet-0'7 i Més (Lleida)

Colectivos de ámbito estatal
Acción Alternativa-Acción Ciudadana contra la Globalización Neoliberal (Canarias)-ACSUR Las Segovias Asturies-Algarive-Amigos de la Tierra España-Andecha Moces (Asturies)-Área Juventud de Izquierda Unida (Gijón)- ASKAPENA-Asoc.Cultural "Comenzemos Empezemos" (Sevilla)-Asoc.de Amigos del Pueblo Saharaui "Talha" (Ciudad Real)-Asoc."De Par en Par" (Madrid)-Asoc.Misionera Salvatoriana para América Latina (La Rioja)-Asoc.Trébole (Cantabria)-Asoc.Valenciana de Asistencia Sanitaria y Social Voluntaria-ATTAC España-ATTAC Galicia-ATTAC Sevilla-Autónomos por la Difusión (Castellón)- Batulax/Espaciu Alternativu d'Asturies-Campaña contra el Banco Mundial/Bcn2001 de Córdoba-Canarias Alternativa-CC.OO.Telefónica-Centrode Asesoría y Estudios Sociales (CAES)-CGT Gestevisión/Telecinco-Cvo.Craled-Cvo.Liberación (Murcia)-Cvo. "Otro Mundo Es Posible" (Jaén)-Comisión de Libertades Informáticas-Cté.de Empresa Telefonica-Cté.de Empresa TeleMadrid-Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos-Comunidad Marista de Casería-Confederación Sindicatos de Trabajadores/as de Enseñanza (STEs)-Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-Corriente Sindical de Izquierda-Derechos para Tod@s-Ecologistas en Acción-Ecoloxistes n'Ación Asturies-Entrepueblos/ Entrepobles-Espacio Alternativo (Madrid)-Federación Ecologistas en Acción-Els Verds del P.Valencià-Foro Contra la Guerra-Griesca (Asturies)-HADI (Taller para la construcción sociológica)-Hemen eta Munduan- Herakles Safo/Assamblea por la Libertad Sexual- Interpueblos Cantabria-Izquierda Unida Federal-Izquierda Unida de Santander-Izquierda Xunida d'Asturies-Izquierda Unida/Los Verdes/Convocatoria por Andalucía de Jaén-Joventut Comunista del P.Valencià-Joves d'Esquerra Unida P.Valencià-Liberación-Lliberación (Asturies)-Los Verdes de Andalucía-Movimiento Juvenil Rural Cristiano (Badajoz)-MRG d'Alacant-MRG de Jerez-MRG P.Valencià-MRG de Sevilla-NODO50-Ong Sildoura de O Barco de Valdeorras (Ourense)-Otro Mundo es Posible/Bcn2001 (Salamanca)-Paraguay Hecho a Mano-Partido Comunista del Pueblo Canario-Partido Comunista de los Pueblos de España-Partido Obrero Revolucionario-Paz Ahora-Picu Rabicu (Asturies)-Proyecto Cultura y Solidaridad (Andalucía)-Rádio Kalimero (Santiago Compostela) Red Vasca Roja-Revista "Mientras Tanto"- RCADE- Secretaría Juventud CC.OO. (Cantabria)-Sector critico de CC.OO. (Ciudad Real)-SUATEA (Asturies)-Taller de Ecología Urbana-Unidad Documental Jorge Müller-Unión de Juventudes Comunistas de España-Zeberio eta Ugaoko Talde Antimilitarista (Bizkaia)-Zutik