Info DpT
Barcelona contra la Europa del capital


Algunos contenidos de la cumbre institucional europea de Barcelona


Diamantopoulou y Reding proponen la movilidad laboral como fórmula para conseguir más y mejor empleo

El Plan de acción cuenta con 25 medidas y se presentará en Barcelona

Bruselas, 13 de Febrero de 2002


De forma únanime, el colegio de comisarios ha aprobado hoy el Plan de acción presentado por Anna Diamantopoulou (Empleo y Política Social) para eliminar de aquí al año 2005 las trabas a la movilidad profesional y geográfica de los trabajadores comunitarios. Los datos presentados por la comisaria de Empleo no dejan dudas. En el año 2000, sólo el 16,4% de los trabajadores de la UE estaba empleado desde hacía menos de un año por su empleador, frente al 30% de Estados Unidos. En la movilidad geográfica la UE también permanece por detrás. Un 1,2% de la población de la UE cambió su residencia de región en 1999, mientras que el 5,9% de los norteamericanos se cambiaron de condado. Por ello, el plan de Bruselas es "una señal muy fuerte que lanzamos para que el mercado laboral sea accesible en 2005", ha señalado Prodi sobre un Plan que será presentado en la Cumbre de Barcelona.

Según ha subrayado la comisaria Diamantopoulou, "existe un verdadero problema en la UE" en relación con la movilidad laboral por lo que la Comisión Europea se plantea tres retos desde el punto de vista de movilidad entre empresas o sectores, movilidad geográfica y acceso a la información.

Para dar respuestas a estos retos, el Ejecutivo quiere que se tomen medidas concretas para hacer que los sistemas de educación respondan mejor a las necesidades del mercado de trabajo; reducir los obstáculos reglamentarios y administrativos para el reconocimiento profesional, así como otros derivados de la forma en que se reconocen las cualificaciones formales y el aprendizaje no formal; garantizar la plena transferibilidad de los derechos de seguridad social, especialmente relacionados con las pensiones y la tarjeta sanitaria; y analizar la interacción entre inmigración, empleo y políticas sociales.

El Plan de acción aprobado se basa en las recomendaciones realizadas por el grupo operativo de alto nivel sobre las cualificaciones y la movilidad establecido por la Comisión el pasado año para analizar los obstáculos existentes en la UE relacionados con la movilidad profesional.

Según los datos obtenidos, el nivel de movilidad laboral o cambio de empleo es muy bajo en la Unión Europea. En el año 2000, sólo el 16,4% de los trabajadores estaba empleado hacía menos de un año por su empleador, frente al 30% en Estados Unidos. Cabe señalar, según ha matizado Diamantopoulou, que "el nivel de movilidad laboral es un problema particular en las regiones menos avanzadas". Lo que inevitablemente lleva a invertir más en estas regiones, especialmente teniendo en cuenta que con la ampliación aumentará el número de las mismas.

Por Estados miembros, España se sitúa por encima de la media comunitaria con el 20,9%, cifra que sin embargo se reduce hasta el 10,2% entre las personas que llevan entre uno y dos años empleados por el mismo empleador.

En lo que se refiere a la movilidad entre países, sólo el 0,1% de la población europea, es decir, unas 225.000 personas trasladaron su residencia oficial a otro país en 2000, y sólo el 1,2% se instaló en otra región en 1999. En Estados Unidos, sin embargo, la población que cambió de condado fue del 5,9%.

Medidas concretas

Para lograr progresos concretos y desarrollar los retos planteados de aquí a 2005 la Comisión Europea ha planteado 25 acciones, "15 de ellas relacionadas con la educación y formación porque hemos comprobado que cuanto mayor y mejor es la formación más fácil es encontrar empleo", ha señalado la comisaria de Educación y Cultura, Viviane Reding.

La comisaria también ha subrayado especialmente la creación de empleo en sectores tecnológicos como la electrónica frente a otros. Asimismo, también se ha referido a la necesidad de formar mejor para evitar el fracaso escolar. Según los datos aportados, el 60% de la población entre 25 y 64 años ha terminado los estudios secundarios. Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca están por encima de esta media, mientras que Portugal y España tienen los datos más negativos con el 19 y el 37% respectivamente.

En la formación de trabajadores adultos, España ocupa uno de los últimos lugares según los datos aportados en el Plan de Acción. Si en 1995 era el 4,1% de los trabajadores el que accedía a cursos de formación, esa cifra sólo aumentó hasta el 4,9% en 2000. Junto Con España, Grecia, Portugal, Francia y Luxemburgo tienen las cifras más bajas.

En relación con la movilidad profesional, Bruselas propone 11 medidas entre ellas: marcas de calidad de la UE para los mejores sistemas de aprendizaje; aumento del número de estudiantes en matemáticas, ciencias y tecnología; mejor integración de los sistemas educativos de los jóvenes con discapacidad y dificultades de aprendizaje; mejores vínculos entre educación y trabajo con el establecimiento de una red de órganos consultivos procedentes de la industria y del mundo educativo; integrar a los trabajadores en programas de formación de las empresas; fijar premios para las empresas por estrategias innovadoras de aprendizaje permanente; definir y convalidar cualificaciones, reconocer en la UE el aprendizaje no formal y la experiencia laboral; crear un módulo de la UE para convalidaciones; e incrementar fondos públicos para el desarrollo de recursos humanos.

En cuanto a la movilidad geográfica, la Comisión ha propuesto diez medidas entre las que destacan el mantenimiento de los derechos de los trabajadores que cambian su Estado miembro de residencia en materia de seguridad social; la creación de una tarjeta sanitaria europea; el establecimiento de derechos de pensiones complementarios transferibles; normativas comunitarias más claras para voncalidar profesiones reguladas; intensificar la creación de un mercado único en los servicios transfronterizos y eliminar los obstáculos que existen para el libre establecimiento; la reforma de los regímenes fiscales y de protección social y el examen del funcionamiento del mercado inmobiliario; posibilidad de aprender lenguas extranjeras desde joven; posibilidad de cursar un tercio de la educación superior en otro país comunitario; y acuerdo de una política común de inmigración entre otros.

En lo relativo a mejorar la información sobre los empleos en la UE, Diamantopoulou ha propuesto crear un sitio Internet que centralice la información sobre la movilidad europea así como la ampliación del sistema Eures, un sistema de búsqueda de empleo en línea en la UE. La campaña informativa tendrá lugar en todos los Estados miembros.

---------------------------------

El Grupo de Política Empresarial contribuye a la cumbre de Barcelona

Destacan el papel de las pymes como motor de crecimiento

Bruselas, 8 de Febrero de 2002


Como parte de las preparaciones para el Consejo Europeo de Barcelona, el próximo mes de marzo, la Comisión Europea ha mantenido ayer una reunión conjunta con las dos cámaras del Grupo de Política Empresarial, para contribuir a los trabajos de la cumbre.

Autoridades nacionales responsables para pequeñas y medianas empresas (pymes) y altos ejecutivos de diversos sectores conforman ambas cámaras del Grupo de Política Empresarial, que celebraron ayer su primera reunión conjunta.

El objetivo del encuentro ha sido evaluar los progresos alcanzados en la mejora del entorno empresarial y debatir cómo pueden las empresas contribuir a lograr el objetivo de la UE de convertirse, durante esta década, en la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo.

Los presentes han analizado los principales obstáculos que encuentran las empresas, así como los mejores métodos para sacar el mayor provecho posible del mercado interior.

Las discusiones se han centrado en el papel de los empresarios y de las pymes como motor de crecimiento e innovación, haciendo hincapié en los obstáculos que encuentran para contribuir al crecimiento y la competitividad económicas.

En concreto, estuvieron de acuerdo en que la complejidad normativa, los sistemas impositivos disuasorios, la rigidez de los mercados laborales y la falta de reconocimiento de la contribución social de las empresas son las mayores trabas al desarrollo de pymes con potencial de crecimiento.

Han mencionado también el Informe de Competitividad 2001 de la Comisión Europea, que ponía de manifiesto que la media de ingresos en la UE es alrededor de dos tercios la de Estados Unidos.

En este sentido, identificaron los retos de las pymes para superar este déficit: internacionalización y mejor explotación del mercado interior. Para lograrlo, son de la opinión de que hay que avanzar en el mercado único de los servicios, con mejores normas y alternativas a la regulación. Por último, debatieron el tema del desarrollo sostenible, en el que se enmarca necesariamente la actividad empresarial.

Para más información sobre el Grupo de Política Empresarial de la Comisión Europea, consulte la web: http://europa.eu.int/comm/enterprise/enterprise_policy/epg/index.htm.