USA y América Latina


Los ladrillos ideológicos del muro anti-inmigrantes. José Luis Rocha, investigador de la Universidad Centroamericana -UCA- (Managua, Julio de 2006. Enlace con "Envío")

El FBI asesina a un líder independentista puertorriqueño. Liberación.press (30 de Septiembre de 2005. Enlace)

Guerra de propaganda gringa en América Latina. Ernesto J. Navarro (30 de Junio de 2005. Enlace con APIA)

El Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), la nueva mafia cubana de Bush. Carlos Fazio (México DF; 29 de Marzo de 2004. Enlace con "La Jornada")

Estados Unidos y América Latina: Radiografía geopolítica de la contienda. Fernando Montiel, analista en relaciones internacionales y resolución de conflictos (3 de Febrero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

Democracia en América. Martí Batres Guadarrama (México DF, 15 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Kirchner imputa a EEUU la quiebra de las economías latinoamericanas. Junto con organismos multilaterales, es el principal impulsor del neoliberalismo, acusa. Ante Bush, demanda que Estados Unidos diseñe un nuevo "Plan Marshall" para la región. Rosa E. Vargas y Roberto González A., enviados de "La Jornada" (Monterrey, NL, 13 de Enero de 2004. Enlace)

Fox niega ser lacayo del jefe de la Casa Blanca. Lo "legal y democrático" es que se dé el referendo sobre la permanencia de Chávez. Se deslinda del llamado de Washington para buscar una "transición rápida" en Cuba. Juan Manuel Venegas (Monterrey, NL, 13 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Imposiciones de Washington marcan la cumbre. Revela Bush que México está involucrado en el referendo revocatorio venezolano. Los Pinos y la Casa Blanca presidirán reunión para "proteger" la democracia en Bolivia. El estadounidense llama a sus colegas a buscar "transición rápida" en Cuba. Roberto González A., Blanche Petrich, Fabiola Martínez y David Carrizales, enviados de "La Jornada" (Monterrey, 12 de Enero de 2004. Enlace)

Cumbre extraordinaria de las Américas: Mayor frustración y rebeldía encontrará Bush. Angel E. Pino (11 de Enero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

Califica Chávez de "analfabeta" a Condolezza Rice. "Impresionante anacronismo", las declaraciones de la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos: vicepresidente venezolano. AFP (Caracas, 10 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

  Nicaragüenses luchan contra injerencia de Estados Unidos en su país. Adital, Cenidh y Sociobiografias (Nicaragua, 2 de Diciembre de 2003. Enlace con Agência de Informação Frei Tito para a América Latina)

Mexicanos en Estados Unidos: La hora de una batalla sin fronteras. Gaspar Rivera-Salgado, analista político y asesor de la Federación de Organizaciones Oaxaqueñas de California (30 de Noviembre de 2003. Enlace con "Masiosare")

Base norteamericana en la Amazonía ecuatoriana. Perú21 (29 de Noviembre de 2003. Enlace con "La Fogata digital")

El bloqueo a Cuba ha costado unos 100 mil millones de dólares a EU. Representa una forma de "guerra sin ruido ni bombas", dice Jorge Bolaños, embajador de Cuba en México. Rosa Elvira Vargas (México DF, 27 de Octubre de 2003. Enlace con "La Jornada")

EEUU, por el "control total" del continente americano. Pretende Washington militarizar los conflictos internos con el pretexto del terrorismo, dicen grupos humanitarios. Stella Calloni (Buenos Aires, 25 de Octubre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Argentina: Hay oposición a la exigencia de EE.UU. Resistencia en el Congreso a darle inmunidad a las tropas extranjeras. Horacio Verbitsky (18 de Septiembre de 2003. Enlace con Argenpress.info)

EE.UU. amplia presencia militar en Colombia. Adital/WDCR/Agenot (17 de Septiembre de 2003. Enlace)

700 cadáveres de migrantes, sin identificar en los cementerios de EEUU. México pone los muertos. Alberto Najar (10 de Agosto de 2003. Enlace con "Masiosare")

Estados Unidos fuera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Michael Shifter (Agosto de 2003. Enlace con "IDL Revista". Perú)

EE.UU. aprueba al gobierno colombiano. El gobierno y los militares colombianos fueron aprobados por la Casa Blanca y criticados por Human Rights Watch. Lourdes Heredia, corresponsal de BBC Mundo (Washington. 8 de Julio de 2003. Enlace)

Grave intromisión norteamericana. Ingenieros militares de EE.UU. perforaron acuíferos uruguayos. Gerardo Agosto, en "La República" (14 de Junio de 2003. Enlace con Argenpress.info)

EE.UU. padece de estrabismo político con Cuba. Carlos Iglesias/ World Data Service (La Habana, 10 de Junio de 2003. Enlace con Latinoamerica-online)

Difunde E.U. el papel de la CIA en el golpe contra Arbenz en Guatemala. El episodio de 1954 no aparecía en la historia oficial. AFP (Washington, 16 de Mayo de 2003. Enlace con "La Jornada")

Resolución de las Naciones Unidas contra el bloqueo norteamericano a Cuba. "Memoria" (Enero de 2003. Enlace)

Acusan a la marina de EE.UU. de apoyar el golpe a Chávez. Un ex agente de la armada dijo que buques de Washington daban información a los golpistas e interferían las comunicaciones. Efe y diario "Clarín" de Argentina (Caracas, 30 de Abril de 2002)

Otto Reich, experto en operaciones encubiertas, según el Congreso de E.U.. Ahora, con más poder que en el pasado, tiene a Cuba y Venezuela como prioridad. Carlos Fazio (29 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")

El Plan Energético de Estados Unidos. Fernando Cahero/ Machetearte (19 de Abril de 2002. Enlace con "Venezuela Unida")

De Hitler a Bush. Federico Fasano, director del periódico "La República", de Uruguay, le responde al embajador norteamericano. Federico Fasano, director de "La República" (30 de Marzo de 2003. Enlace)

Arriban boinas verdes a Colombia como parte de la ayuda militar de EE.UU. Participan soldados de EU en lucha contra la guerrilla en Colombia. DPA y AFP (Miami, 8 de Diciembre de 2002. Enlace con "La Jornada")

El petróleo es el principal objetivo de Estados Unidos en Colombia, según agencia de información. Sergio Gómez Maser/ "El Tiempo" (Washington, 30 de Octubre de 2002. Enlace con ARLAC)

EE.UU. desclasificó 4677 documentos sobre la represión durante la dictadura argentina. Documentos prueban la connivencia de Washington con la junta militar. Victoria Ginzberg, en "Página/12" (21 de Agosto de 2002. Enlace con "Asambleas Sociales.org")

Es "intervención" lo que Colombia recibe de Estados Unidos, no "ayuda", acusa Chomsky. Redacción de "La Jornada" ( 25 de Mayo de 2002. Enlace)

EE.UU., involucrado en lucha contra guerrillas colombianas, según documentos. Diario "El Espectador", de Colombia (Washington, 3 de Mayo de 2002)

Vieques (en Puerto Rico): ¿caso cerrado?. Carlos Christian Sánchez, asesor diplomático (Ciudad de Panamá, 9 de Enero de 2002. Enlace con "El Panamá América")

EE.UU. llama a Argentina a seguir con el FMI. AFP y DPA (3 de Enero de 2002. Enlace con "La Jornada")

Silencios. Juán Gelman (9 de Diciembre de 2001. Enlace con "Página/12")

Colombia: El próximo objetivo del Ejército de USA. Agencia VISUR (17 de Octubre de 2001)

Se confirma la financiación y apoyo de EE.UU a grupos paramilitares colombianos. "La Jornada"(México, 9 de Diciembre de 2000)