Transnacionales en América



Ciudadanos estadounidenses, en un acto de solidaridad con el pueblo alteño, envían cientos de cartas a Aguas del Illimani (AISA-Suez) exigiendo que pague sus deudas y se vaya de Bolivia sin pedir compensación. Bolpress (21 de Diciembre de 2006. Enlace)

Unión Fenosa patrocina el CONAMA mientras viola los Derechos Humanos en Nicaragua. Plataformas y organizaciones sociales del Estado Español y Latinoamérica (27 de Noviembre de 2006. Enlace con E. en A.)

Mexicanos protestan contra cadena de tiendas estadounidense Wal Mart. TeleSUR (14 de Noviembre de 2006. Enlace con Rebelion.org)

Unión Fenosa en América Latina: 10 Preguntas y 10 Respuestas. Colectivo de Colombianos/as Refugiados/as en España (7 de Noviembre de 2006. Enlace)

Colombia: Unión Fenosa señala.... Colectivo de Colombianos/as Refugiados/as en España, Colrefe (14 de Julio de 2006)

Devorando la Amazonia. La responsabilidad de McDonald's en la deforestación de la Amazonia (en PDF). Informe de Greenpeace (7 de Abril de 2006)

El napalm de Monsanto. La guerra de la soja en Paraguay. Raúl Zibechi, en ALAI (6 de Mayo de 2005. Enlace con Rodelu.net)

Intereses transnacionales sobre las minas de Guatemala. Daniel Joseph Vogt Vehige (21 de Enero de 2005. Enlace con "Terre di Confine") 

Boicot a Pepsi Cola. Guatemala: Grupo de Trabajadores despedidos de la Embotelladora la Mariposa, S.A -de la transnacional Pepsi- (31 de Mayo de 2004) 

Telefónica compra unidades móviles de BellSouth en Latinoamérica. Reuters (8 de Marzo de 2004. Enlace)

En la boca del lobo. Los tres bancos que negociarán la deuda externa de Argentina, que está en default, Merrill Lynch, UBS y Barclays Capital, tienen antecedentes peligroso para el país. Argenpress.info (11 de Febrero de 2004. Enlace)

Poderosas transnacionales petroleras se han convertido en dueñas y señoras del gas boliviano. Gabriel Tabera y Las petroleras mantienen intacto su poder y privilegio. Redacción de Econoticiasbolivia.com (4 de Febrero de 2004. Enlace)

Fiasco de privatización: Puerto Rico en el espejo de Atlanta. El desempeño inepto de la empresa francesa Ondeo en Puerto Rico no es inusual. Suez, la matriz de Ondeo, ha dejado un rastro de desastres en sistemas de acueductos y alcantarillados de Filipinas, Indonesia, Francia y Suráfrica. Carmelo Ruiz Marrero/ "Claridad" (18 de Diciembre de 2003. Enlace con Indymedia Puerto Rico)

Argentina: Día Nacional del Petroleo con poco que festejar. Repsol-YPF se queda con la parte del león. Emilio Marín/ "La Arena" (13 de Diciembre de 2003. Argenpress.info)

Argentina: Plan de lucha nacional por el petroleo. La movilización de trabajadores desocupados tiene por objetivo denunciar que sólo Repsol-YPF en Argentina se embolsa 6 mil 500 millones de dólares anuales por la explotación del subsuelo nacional. Organizaciones de desocupados, sindicales y de trabajadores de fábricas recuperadas (12 de Diciembre de 2003. Enlace con ANRed)

Bolivia es un paraíso para las petroleras. Redacción de Econoticiasbolivia.com (12 de Diciembre de 2003. Enlace con Bolpress.com)

México: Movilizacion de Indigenas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz por demandas contra la Comision Nacional del Agua, que se ha convertido en una dependencia que solo presta atención a las Transnacionales que explotan los mantos acuiferos del pais. Cté. .de Defensa Ciudadana, Frente de Defensa Popular, Organización Campesina de la Sierra Sur, F.P. Tierra Digna (Diciembre de 2003. Enlace)

El Gobierno argentino indemnizará con 3.300 dólares a 28.500 ex trabajadores de la petrolera YPF. Fue privatizada y vendida a Repsol en 1990. Europa Press (28 de Noviembre de 2003. Enlace con El Mundo.es)

Puelmapu: La nueva estrategia de Benetton (Cómo esconder la basura bajo 900 mil hectáreas). Org. Mapuche Tehuelche (28 de Noviembre de 2003. Enlace con "Kolectivo Lientur")

James Petras: "México sufrirá un desastre si privatiza su sector eléctrico. Un proyecto de nación independiente debe sostener esta industria". "Empresas como General Electric, Edison International, Pacific Gas, Enron, Niagara Mohawk y National Power, responsables de grandes apagones buscan invertir en México, con todas las facilidades que les ofrece el gobierno". Ricardo Martínez Martínez/ "La Jornada"(24 de Noviembre de 2003. Enlace con Suteym México)

Endesa-España podrá inundar miles de tierras indígenas en Chile. Equipo Anchi (13 de Noviembre de 2003. Enlace con "Eco Portal.net")

Empresas de EEUU roban a mexicanos 60 millones de dólares. Andrés Becerril (10 de Noviembre de 2003. Enlace con "El Independiente")

Ecuador: Los lobos del petróleo. Marcelo Larrea, director del periódico "El Sucre (Quito, 30 de Octubre de 2003. Enlace con Adital)

España alentó la represión en Bolivia, denuncia Osvaldo Peredo, líder del MAS. Destinó 90 millones de dólares, que debían ser transferidos al ejército en diciembre. Repsol tenía la concesión para importar gas de ese país. Durante las protestas varios oficiales se negaron a enfrentar a los manifestantes. Blanche Petrich (México DF, 26 de Octubre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Las transnacionales ganarán 24 veces más que Bolivia. Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, 16 de Octubre de 2003. Enlace)

República Dominicana pierde soberanía económica por presión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Manejará el sector privado las operaciones en dólares. Redacción de Argenpress.info (7 de Octubre de 2003. Enlace)

El negocio de las transnacionales del cobre en Chile. Héctor Vega, en "Punto Final" (2 de Octubre de 2003. Enlace con "El Correo de la diáspora argentina")

Los vicios de Ralco. Marcel Claude y Ralco: Un conflicto mal resuelto y sus lecciones. José Aylwin / "Programa de Derechos Indígenas" (23 de Septiembre de 2003. Ambos enlaces con "Kolectivo Lientur")

El por qué de la guerra del gas en Bolivia. Edgar Ramos Andrade, investigador social y director de la Agencia de Noticias SDI (El Alto, 23 de Septiembre de 2003. Enlace con Indymedia Bolivia)

TLC entre EEUU-Centro América: Se negocia en beneficio de las transnacionales y en perjuicio de la soberanía nacional. Foro de Acción Política "Otra Costa Rica es posible, otro mundo es posible" (19 de Agosto de 2003. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

México: Entrarán en operación 10 nuevas centrales eléctricas en 2003, todas construidas por trasnacionales. Los consorcios las manejarán durante 25 años y le venderán a la CFE. Abener, Alstom, Iberdrola, Transalta y Unión Fenosa, entre las empresas participantes. Israel Rodríguez (12 de Agosto de 2003. Enlace con "La Jornada")

Endesa inicia proceso de desalojo de Pehuenches en zona de Ralco. "La Tercera" (30 de Julio de 2003. Enlace con "Chile sustentable")

Conexiones transnacionales del presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada. Andrés Soliz Rada , abogado y periodista (30 de Julio de 2003. Enlace con Bolpress.com)

La conexión multinacional en los medios noticiosos de Puerto Rico. Iván Broida (15 de Junio de 2003. Enlace con RedBetances)

En manos de trasnacionales, 30% de la generación de electricidad de México. Operan 12 de las grandes trasnacionales. Patricia Muñoz Ríos (27 de Mayo de 2003. Enlace con "La Jornada")

Bayer vendió medicina de alto riesgo en Argentina y Asia. Agence France-Presse (22 de Mayo de 2003. Enlace con CBGNetwork)

No a la contaminación y al saqueo de los recursos naturales. Argentina es una mina. Hernán Scandizzo (23 de Abril de 2003. Enlace con Argenpress.info)  

Nicaragua: Demandas masivas contra FENOSA anuncia Red de Defensa del Consumidor. Vladimir López (Managua, 11 de Abril de 2003. Enlace con "El Nuevo Diario")

Transnacionales se llevan al menos 1.752 millones de Bolivia. La rapiña del neoliberalismo. Argenpress.info (7 de Abril de 2003. Enlace)

Bolivia: Las transnacionales petroleras "seducen" a ex funcionarios. Argenpress.info (3 de Abril de 2003. Enlace)

Las mil fórmulas de Pepsi-Cola para intentar quebrar un sindicato. Entrevista con David Morales, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación de Guatemala (FESTRAS). Gerardo Iglesias, de Rel-UITA (3 de Abril de 2003. Enlace con Rebelión.org)

Argentina: Víctimas de una privatización salvaje. "Radio Nederland" (18 de Marzo de 2003. Enlace)

Venezuela: Transnacional Nestlé le saca el "chocolate" a los trabajadores y desconoce al sindicato clasista. G. Gómez (17 de Marzo de 2003. Enlace con Aporrea.org)

Protesta social en República Dominicana en demanda de aumento salarial, rebaja del precio de alimentos y combustibles y cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos. Piquete contra Unión Fenosa. Redacción de SERPAL (5 de Febrero de 2003)

Coca-Cola se reorganiza en Norteamérica y despide a 1.000 empleados. "El Universal" (1 de Febrero de 2003. Enlace con Aporrea.org)

En Bruselas denuncian las practicas abusivas de la coca-cola en Colombia y en el mundo. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de los Alimentos- SINALTRAINAL de Colombia (10 de Noviembre de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Inversión extranjera genera más desempleo en Bolivia. Transnacionales eliminaron 10 mil fuentes de trabajo en los últimos años. Econoticiasbolivia. com (7 de Noviembre de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Petrobras y Repsol pretenden explorar en los Parques Nacionales Madidi y Pilón Lajas. Población de Villamontes denuncia la construcción de un túnel en el Parque Aguarague. FOBOMADE de La Paz y Villamontes (Bolivia. Información recibida en de Noviembre de 2002)

Transgénicos: El Estado al servicio de las Transnacionales de la Biotecnología. Grupo de Reflexion Rural (24 de Octubre de 2002. Enlace con EcoPortal.net)

La Exxon y el "negocio" del cobre. La mina de Los Condes (Chile) ha sido vendida. Oscar Amado, en Argenpress. info (13 de Octubre de 2002. Enlace con "Repique Internacional")

Bolivia: del Cerro Rico de la colonia al negocio de las petroleras. Vampiros e hidrocarburos. (5 de Octubre de 2002. Enlace con "Piquete socialista")

Ecuador: Nueva denuncia por irregularidades en sector petrolero. Boletín del Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES (Quito, 28 de Agosto de 2002)

EE.UU. se apodera de la bella y rica región amazónica. Ibasenet - Flávia Mattar (9 de Agosto de 2002. Enlace con ADITAL)

México: Euzkadi-Continental, más de mil desempleados y sigue sin solución. Bitácora de viaje a las entrañas de una trasnacional. Marta Durán de Huerta, en "Masiosare" (21 de Julio de 2002. Enlace)

Bechtel contra Bolivia: la próxima batalla de la Guerra del Agua. Tom Kruse (18 de Julio de 2002. Enlace con Indymedia Bolivia)

Lucha popular contra la compañía española RITEVE. Alejandro, del Comité Patriótico Nacional (Costa Rica, 15 y 16 de Julio de 2002)

La expansion del gas de las manos de las multinacionales en Bolivia. Janet Lloyd, Ph.D, en Amazonan Watch (24 de Junio de 2002. Enlace con Attac Madrid)

Coca Cola aterroriza el Perú. Edgar Páez M.; Dirección Nacional de Sinaltrainal-Colombia (19 de Abril de 2002. Enlace con IDIP) 

Nestlé y su estrategia de violación de Derechos Humanos en Colombia. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de los Alimentos- SINALTRAINAL (9 de Abril de 2002)

El Gobierno ecuatoriano impone el estado de sitio en la Amazonía por las protestas ciudadanas y la petición de compensación de daños por la construcción de un oleoducto en la región. Canal Solidario Catalunya (6 de Marzo de 2002. Enlace)

Ecuador: Indígenas burlados por compañía petrolera. Kintto Lucas/IPS (28 de Febrero de 2002. Enlace con Info-Ong)

Manifiesto del Cacerolazo Global en Madrid: "No a la piratería financiera que saquea Argentina y el Mundo". Diversas organizaciones, DpT entre ellas (3 de Febrero de 2002)

Tambogrande, un pueblo agrario y no minero, defiende sus derechos frente a Manhattan Sechura S.A. "Crónica peruana" (19 de Junio de 2001. Enlace)

A Repsol-YPF le llovió petróleo en una protesta de los mapuches. Página/12 (Argentina, 3 de Mayo de 2001. Enlace)

Los sucios negocios de Telefónica en Argentina. Equipo Nizkor (Mayo de 2001. Enlace con "Altavoz")

Bancos españoles aumentan sus ganancias en América Latina. Carlos Iaquinandi Castro (28 de Abril de 2001)

Panamá: Marcha por la renacionalización y no-privatización de las empresas de servicio público. Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía- MONADESO (Panamá, 13 de Marzo de 2001)

El BBVA y el BSCH arrasan Latinoamérica. Victor Cofre/"La Tercera" y Aranda Reuters/"Miami Herald" (13 de Enero de 2001)

Patarroyo denuncia el embargo de su laboratorio de inmunología en Bogotá. El País/ Efe (Madrid/ Bogotá, 11 de Enero de 2001. Enlace con "El País")

Una jueza procesa a los más altos ejecutivos de ENERSIS Chile, por la venta dolosa a ENDESA España. Serpaj Europa. Información (9 de Septiembre de 2000)

Bolivia: La riqueza gasífera enajenada. Ing. Enrique Mariaca Bilbao (1 de Septiembre de 2000. Enlace con Fobomade)