Textos sobre Globalización



La Europa de los negocios, de tropiezo en tropiezo. Alex Callinicos (22 de Abril de 2006. Enlace con Enlucha.org. Traduce: Mª´Julia Beertomeu)

Una panorámica crítica de la Unión Europea: Un texto de divulgación. Miren Etxezarreta (Noviembre de 2004. Enlace con U. Nómada)

Hablando claro sobre la globalización financiera. Fondos buitres, el mejor nombre. Un análisis sobre el carácter parasitario y expoliador del capitalismo financiero. Justamente, para que lo lean los argentinos. Joaquín Rivery Tur/ "Granma" (15 de Febrero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

¿Como darle forma a la utopía?. Marcelo Colussi (9 de Febrero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

Todo lo que hay que saber sobre la deuda pública. ¿Quién endeudó a la Argentina?. Diego Ciurleo/ Revista "Facultades" (8 de Febrero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

¿Nueva imagen para la OTAN?. Alberto Piris/ "La Estrella Digital" (3 de Febrero de 2004. Enlace con Rebelión.org)

Foro Social Mundial: Mucho más que el Foro de Davos. Ranjit Devraj (Mumbai, 20 de Enero de 2004. Enlace IPS)

Petróleo en 2004. José Antonio Rojas Nieto (México D.F., 11 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Fundamentalismo mundial. Leonardo Boff, teólogo brasileño (9 de Enero de 2004. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

La batalla por el software y el conocimiento libre. Vladimir Sebriano (5 de Enero de 2004. Enlace con "Software Libre Argentina")

El zapatismo, fuente de inspiración para los movimientos altermundistas. Luis Hernández Navarro (29 de Diciembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Los impactos del zapatismo en América Latina. Raul Zibechi, articulista del peródico uruguayo "La Brecha" (12 de Diciembre de 2003. Enlace con "La Fogata digital")

"Las democracias se van suicidando todos los días", José Saramago en Madrid. Efe (21 de Noviembre de 2003. Enlace con El Mundo.es)

La resistencia es el primer paso hacia la independencia de Iraq. Tariq Alí , escritor y autor de "Choque de los Fundamentalismos" (10 de Noviembre de 2003. Enlace con CSCAweb)

La criminalización de los Movimientos de contestación. Carlos Taibo (10 de Noviembre de 2003. Enlace con Grupo Antimilitarista de Carabanchel)

La globalización armada, la democracia de Gran Hermano y el milagro de los donantes. Antonio Maira (4 de Noviembre de 2003. Enlace con Rebelión.org)

El mensaje del nuevo baño de sangre en Bagdad. Robert Fisk/ "The Independent" (México DF, 28 de Octubre de 2003. Traducción: Jorge Anaya. Enlace con "La Jornada")

Continuar las privatizaciones en América Latina profundizará las crisis, afirma José Genoino, dirigente del PT de Brasil. Renato Davalos, enviado de "La Jornada" (Sao Paulo, 27 de Octubre de 2003. Enlace)

Donantes. Carlos Taibo (26 de Octubre de 2003. Enlace con "La Insignia")

Irak y la ONU: hora de pagar los platos rotos. Noam Chomsky/ "The New York Times Syndicate" (25 de Octubre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Las ayudas: jugoso negocio para los paises industrializados, Gobiernos, ONGs y gobernantes del Sur pobre. Enrique Caminero Brea, activista social dominicano, residente en Francia (19 de Octubre de 2003. Enlace con Perspectiva Ciudadana.com)

La guerra de la mentira. Jorge M. Reverte, Escritor (14 de Octubre de 2003. Enlace con "El Periódico de Aragón")

Entrevista con Cristovam Buarque, Ministro de Educación de Brasil: "Queremos el canje de deuda externa por educación". Juán Arias/ "El País" (Río de Janeiro, 15 de Septiembre de 2003. Enlace con Universidad de Zaragoza)

Chomsky: En la OMC, libertinaje para ricos. ''Las reglas son para países pobres''. En Cancún no se alentará el desarrollo, afirma. Jim Cason y David Brooks entrevistan a Noam Chomsky, lingüista y profesor del Inst. Tecnológico de Massachussets (Washington, 7 de Septiembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

La Organización Mundial de Comercio (OMC) socava la democracia. Kevin Danaher y Jason Mark, coautores de "Insurrección: desafíos ciudadanos al poder corporativo" (5 de Septiembre de 2003. Traducción: Jorge Anaya. Enlace con "La Jornada")

¿Qué nación se atreverá ahora a enviar tropas de paz a Irak?. Robert Fisk/ "The Independent" (20 de Agosto de 2003. Traducción: Gabriela Fonseca. Enlace con "La Jornada")

América Latina: La pobreza no cede en la Región más desigual del mundo. Gustavo González / IPS (3 de Agosto de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Uruguay: El neoliberalismo tardío. El peligro del páramo neoliberal. Carlos Santiago, de "Bitácora" de Uruguay, para Argenpress.info (29 de Julio de 2003. Enlace)

Los golpes de Estado. Procesos que en Latinoamérica nunca terminaban de cerrar. Gustavo Rossi, especial para Argenpress.info (28 de Julio de 2003. Enlace)

Lo que aprendimos del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo, neumonía atípica). La epidemia pudo ser detenida, pese a la carencia de vacunas, diagnósticos confiables y tratamientos. ¿Por qué?. Gro Harlem Brundtland, directora General de la Organización Mundial de la Salud. Publicado en IPS (14 de Julio de 2003. Enlace con "Tierramérica")

El problema es que creamos unas escuelas para ricos y otras para pobres: dice Ana Machado, representante de UNESCO. "Desigualdad, principal causa del bajo rendimiento escolar en América Latina. A los bajos presupuestos se agrega la manera deficiente en que se gastan". Claudia Herrera Beltrán (3 de Julio de 2003. Enlace con "La Jornada")

¿Erase una vez el neoliberalismo?. Emir Sader, sociólogo brasileño en la Universidad de Río de Janeiro (7 de Junio de 2003. Traducción: Alejandra Dupuy. Enlace con "Cáritas Panamá")

Los paradigmas neoliberales y la corrupción en Uruguay. El fondo ya no está muy lejos. Carlos Santiago, de "Bitácora", de Uruguay, para Argenpress.info (5 de Junio de 2003. Enlace)

Envalentonó a dictadores la guerra de Bush contra el terrorismo: Amnistía Internacional. La agresión en Irak deterioró los derechos humanos en el mundo, afirma William F. Schulz. También condujo a graves violaciones de las leyes internacionales. Jim Cason y David Brooks (Washington y N. York, 28 de Mayo de 2003. Enlace con "La Jornada")

Negocios, como siempre. Tariq Alí, en "The Guardian" (24 de Mayo de 2003. Traducción: Ramón Vera Herrera. Enlace con "La Jornada")

Alemania en recesión y EE.UU. en deflación. Lo que está en crisis es la economía mundial. Emilio J. Corbière, para Argenpress.info (18 de Mayo de 2003. Enlace)

Ni guerra, ni libre comercio. Irene León (16 de Mayo de 2003. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

Irak, guerra, deuda, reparaciones y Grupo de los Ocho. Eric Toussaint, Director del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, CADTM (11 de Mayo de 2003. Enlace con "La Jornada")

El mundo: Siete pensamientos en mayo de 2003. Subcomandante Insurgente Marcos (Mayo de 2003. Enlace con Revista "Rebeldía")

Desaparecerán las naciones, menos Estados Unidos. Es el mundo que ofrece Bush despues de Irak. Subordinación en la miseria y la desigualdad. Apolinar Díaz-Callejas, especial para Argenpress.info (29 de Abril de 2003. Enlace)

Paga Latinoamérica más que lo recibido en nuevos préstamos. Saldó el año pasado 9 mil millones de dólares. Menos flujos de inversión y créditos, así como crecientes amortizaciones e intereses, convirtieron a países de la zona en "exportadores netos de capital", revela el Banco Mundial. Roberto González Amador (19 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")

Al año se cometen en el mundo más de 500 mil homicidios con armas pequeñas. Mujeres y niños, entre las principales víctimas. La violencia provoca pérdidas superiores a 14% del producto bruto de Latinoamérica. José Galán (19 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")

Los árabes. Sergio Sarmiento (12 de Abril de 2002. Enlace con "El Nuevo Diario")

  Tecnología, ¿con que se come?. Manuel Díaz Morales (Nicaragua, 12 de Abril de 2003. Enlace con "El Nuevo Diario")

Sobre la segunda Guerra del Golfo. Pablo Ospina (11 de Abril de 2003. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

Bush decide el papel de la ONU y la OTAN. Roberto Montoya (7 de Abril de 2003. Enlace con "El Mundo.es")

El Informe "Alerta 2003" alerta del aumento de los niveles de militarización en el mundo. Servimedia (4 de Abril de 2003. Enlace con ElMundo.es)

Instrumentalización política de la ayuda humanitaria. Roberto Montoya (30 de Marzo de 2003. Enlace con El Mundo.es)

“EE.UU. no podrá defenderse solo”. Habla Joseph Nye, crítico estadounidense de George Bush. J. P. Velázquez-Gaztelu (28 de Marzo de 2003. Enlace con "Página/12")

Comienza el reparto del botín. Roberto Montoya (26 de Marzo de 2003. Enlace con El Mundo.es)

España, ¿en qué lío te has metido?. Sami Naïr (16 de Marzo de 2003. Enlace con "El País Universidad")

Preguntas y respuestas sobre la guerra de Irak. Tomado de la Plataforma de Cultura contra la guerra (15 de Marzo de 2003. Enlace)

Rebeldes en la Red. Jaime Luis Martín/ "La Nueva España" (11 de Marzo de 2003. Enlace)

Una agenda para paz. De los números de la guerra a las ideas antibélicas. Tania Molina Ramírez (9 de Marzo de 2003. Enlace con "La Jornada")

Europa ante la crisis de Irak. Redacción de "20 Minutos" (3 de Marzo de 2003. Enlace)

¿Por qué se hace una guerra?. Entresijos del ataque norteaméricano a Irak en 1991. Fuente: Curso de "Análisis de Modelos y Gestión de los Recursos Naturales", Politécnico de Milán (1 de Marzo de 2003)

México: Carta abierta a José María Aznar. Miguel León-Portilla (20 de Febrero de 2003. Enlace con "La Jornada")

¿Qué pasaría si de repente la OPEP se cambia al euro?. Paul Harris (Mediados de Febrero de 2003. Enlace con "No al Alca")

El salto al vacío de América Central. Edith Papp, periodista/ "Agencia de Información Solidaria" (10 de Febrero de 2003. Enlace con Adital)

Un frente más allá de Bagdad. Luis Fernando Novoa Garzón, estracto de artículo. Completo en "Pimienta negra" (31 de Enero de 2003)

TEXTOS DEL DEBATE sobre la propuesta de Paz del EZLN relativa al "Problema Vasco". Sup Marcos, Baltasar Garzón, EZLN, Batasuna, M. Vázquez Montalbán, "La Jornada", Javier Ortiz, comunicado de ETA, Aguascalientes de Madrid (de 12 de Octubre de 2002 a 30 de Enero de 2003)

Estoy perdiendo la paciencia con mis vecinos, Sr. Bush. Terry Jones, de Monty Python, en "London Observer" (26 de Enero de 2003. Enlace con Ciberpanfleto)

Hacia un Nuevo Orden Mundial. El ascenso del continente fortaleza. Naomi Klein, en "The Nation" (19 de Enero de 2003. Traducción de Tania Molina. Enlace con "La Jornada")

Grito de los Excluidos. James Petras (11 de Enero de 2003. Traducido por Gabriela Gª. Cedro. Enlace con Rebelión.org)

Los números del terror. A la numeralia del terror se suman pobreza, sequía y cáncer. En contrapartida, los presupuestos militares de las potencias suman cifras millonarias. Jenaro Villamil (México, 29 de Diciembre de 2002. Enlace con "La Jornada")

Corralito a la española. Juan Francisco Martín Seco, en "La Estrella Digital" (27 de Diciembre de 2002)

El sheriff global. Alberto Moncada (26 de Diciembre de 2002. Enlace con Madridpress.com)

De globalización y petroleros. Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid (18 de Diciembre de 2002. Enlace con "Otra Realidad")

Autoritarismo de mercado e impunidad de género. Ana Murcia (10 de Diciembre de 2002 . Enlace con CIMAC)

La deuda que Occidente no termina de reconocerle a Africa. Justin Podur, mantiene la página de Chiapas de Znet y la de South Asia Watch (2 de Diciembre de 2002 . Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y Africa")

Florencia ‘02: Otras Europas, otras Españas son posibles. Del punto de fuga a la alfaguara transversal. Armando Fernández Steinko (27 de Noviembre de 2002)

El hambre: las cifras de una vergüenza mundial. Christian Selles, de la Agencia de Información Solidaria (22 de Noviembre de 2002. Enlace con MST Informa)

Las cuerdas del maestro de marionetas. Aminatta Forna, escritora de Sierra Leona (21 de Noviembre de 2002. Enlace con " El Corresponsal de Medio Oriente y África")

La otra guerra terrorista. Arnaldo Musa, en "Granma" (12 de Noviembre de 2002. Enlace con "Cáritas Panamá")

El brillante porvenir de la guerra. Iosu Perales (11 de Noviembre de 2002. Enlace con "ALAI, América Latina en Movimiento")

América Latina en la era de la Globalización. Resistencia de siempre y nuevos Movimientos Sociales. Eduardo Velázquez (Octubre de 2002. Enlace con "Globalizate.org")

Geo-economía: discursos y decisiones. Magdalena León T., Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía (19 de Agosto de 2002)

Los tiempos del Mercosur después del Fast-Track. Modesto Emilio Guerrero (16 de Agosto de 2002. Enlace con Argenpress.info)

Lo que el Norte le debe al Sur. Comercio desigual y deuda ecológica. Walter Alberto Pengue, en "Le Monde Diplomatique" (Argentina, Agosto de 2002. Enlace con "La Insignia")

Deuda Externa: ¿Del Sur o del Norte?. Giulio Girardi (20 de Julio de 2002. Enlace con "Venezuela Unida")

Desarrollo Local Sostenible, Poder Local Alternativo y Refundación de la Esperanza. Giulio Girardi (7 de Julio de 2002. Enlace con "Venezuela Unida")

¿Quién gobierna el mundo?. James Petras (5 de Junio de 2002. Enlace con "Página/12")

La Mesa Cívica ante la situación internacional. Mesa Cívica por los Derechos Sociales (Barcelona, 13 de Mayo de 2002)

La máquina. Eduardo Galeano (18 de Abril de 2002. Enlace con "La Jornada")

Viejos y nuevos movimientos: La construcción interna. Raúl Zibechi, en "Brecha" (Uruguay, 16 de Febrero de 2002. Enlace con "La Insignia")

Vientos de cambio en el panorama globalizador. Mario Roberto Morales, en "Siglo Veintiuno" (Guatemala, 9 de Febrero de 2002. Enlace con "La Insignia")

Convergencia en la diversidad. Samir Amin, Economista egipcio (9 de Febrero de 2002. Traducción: Alejandra Dupuy. Enlace con "La Jornada")

Vázquez Montalbán: el 11 de septiembre, coartada para EU. El neoliberalismo se quita la máscara. Luis Hernández Navarro entrevista a M.V.M. (Porto Alegre, 7 de Febrero de 2002. Enlace con "La Jornada")

Enron, cositas del Mundo Libre. Cristóbal Guzmán Sarrión (29 de Enero de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Falleció el 23 de enero. Pierre Bourdieu: Un pesimismo liberador. Marc Saint-Upery (26 de Enero de 2002. Enlace con "Otromundoesposible.org")

Democracias de alta y baja calidad. Marcos Roitman Rosenmann (13 de Enero de 2002. Enlace con "La Jornada")

Del euro al euroimperialismo. Heinz Dieterich Steffan, en "Correos para la Emancipación" (10 de Enero de 2002)

Drástico aumento de la pobreza en América Latina. "Hoja Obrera en línea" (Enero- Febrero de 2002. Enlace con "Universidad Obrera de México")

Cronología de la protesta internacional de 2001. CLACSO (Enero de 2002. Enlace)

La UE estudia medidas antiterroristas que suponen implantar el estado de excepción permanente. G. Buster (16 de noviembre del 2001. Enlace con Rebelión.org)

Diez razones para recelar de EE.UU. Carlos Taibo (9 de Noviembre de 2001. Enlace con Rebelión.org)

La economía global, rumbo a la mayor recesión desde los años 30. Jim Cason y David Brooks (27 de Octubre de 2001, enlace con "La Jornada")

Preparando la presidencia española. Aznar en la UE. G. Buster (28 de Septiembre de 2001. Enlace con Rebelión. org)

Corrupción de Estado, Gescartera, Banca, Poder y todos sus enjuagues. Editorial de "El Otro País" nª. 8 (Septiembre- Octubre de 2001. Enlace)

Movimiento antiglobalización: Aumenta la tensión en Europa. Martha Lucía Quiroga Rivière, Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia (Septiembre de 2001. Enlace con periódico de la UNC)

Después de Genova mirando hacia el futuro. Eric Toussaint (1 de Agosto de 2001. Enlace con "Centro de Estudios Internacionales de Nicaragua)

Globalización y antiglobalización. Manuel Castells/ "El País digital" (24 de Julio de 2001. Enlace con Biblioteca Europea de la U.C.M.)

"El sistema mata todos los años a 800 millones de personas". Entrevista a José Bové. Pepa Roma/ "El País" (15 de Julio de 2001, enlace)

Los pobres pueden comprar muñecas Barbie. Vandana Shiva (Julio de 2001. Enlace a ZNet)

Globalización y resistencia, la necesidad de cambiar de tablero. Sergio Rodríguez y Javier Elorriaga, "CCD Espejo" del FZLN (Julio de 2001)

Movimientos contra la globalización. Carlos Taibo (24 de Mayo de 2001. Enlace con Attac-Catalunya)

La mundialización de las resistencias y de las luchas contra el neoliberalismo . François Houtart, Director del Centre Tricontinental en Louvain-la-Neuve-Bélgica (CLACSO, 18 de Abril de 2001. Enlace con "Desde Abajo")

A vueltas con la Deuda externa: nuevas propuestas. José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada en Instº. Complutense de Estudios Internacionales ("El País"; 16 de abril de 2001. Enlace con "Hemen eta Munduan")

Los falsos alivios de la deuda de los países pobres. Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la deuda del Tercer Mundo (16 de abril de 2001. Enlace con "Bcn2001")

Contra la política de despolitización. Pierre Bourdieu (8 de Abril de 2001. Enlace con "Memoria/ Cemos")

Inventar una memoria común. Alain Gresh/ "Le Monde Diplomatique" (Foro de las Américas por la Diversidad y la Pluralidad, Quito-Ecuador, 13-16 de Marzo de 2001. Enlace con "ALAI, América Latina en Movimiento")

Pueblos Indígenas y Estado. Rigoberta Menchú Tum (Foro de las Américas por la Diversidad y la Pluralidad, Quito-Ecuador, 13-16 de Marzo de 2001. Enlace con "ALAI, América Latina en Movimiento")

Enfoques pluralistas y diversos en la construcción de una globalización inclusiva. Irene León/ Agencia Latinoamericana de Información-ALAI (14 de Marzo de 2001. Enlace con Movimientos.org)

La Violencia de la Globalizacion.Vandana Shiva, directora de la Fundación de Investigación por la Ciencia, la Tecnología y la Ecología, Nueva Delhi (Pasajes escogidos de su testimonio en el Tribunal de las Mujeres, Africa del Sur, el 8 de Marzo de 2001. Enlace con Eco Portal)

Preguntas al movimiento antiglobalización. Albert Recio (Revista "Mientras Tanto", Marzo de 2001)

Opiniones de I. Ramonet sobre Zapatismo y globalización. Karina Avilés y Miguel Ángel Velázquez/ "La Jornada" (México, 21 de Febrero de 2001. Enlace)

La sociedad gerencial: el Opus Dei en América Latina. Marcos Roitman/"La Jornada" (13 de Febrero de 2001. Enlace)

El futuro del movimiento "antimundialización". Primeras reflexiones para una consolidación de sus fundamentos teóricos. Francois Chesnais, Claude Serfati y Charles-André Udry, de ATTAC Francia y Suiza (Febrero de 2001)

Globalización: de la resistencia a la alternativa. Emir Sader, sociólogo brasileño (14 de Noviembre de 2000. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

La izquierda frente al neoliberalismo. Javier Elorriaga, del Frente Zapatista de Liberación Nacional (México, 13 de Noviembre de 2000)

Datos sobre la Situación del Mundo. "El Grano de Arena" (Correo Informativo de ATTAC, Noviembre de 2000)

Africa: de la Resistencia hacia las Alternativas. Denise Comanne y Eric Toussaint (11 de Octubre de 2000. Enlace con "La Fogata digital")

Globalización y servicios públicos.
Jose María García Ramos. (10 de Septiembre de 2000)

De Norte a Sur: crisis de la deuda y planes de ajuste. Eric Toussaint (13 de Julio de 2000)

“Globalización” y Derechos Humanos. Pedro Montes (27 de Mayo de 2000)

Manifiesto-Plataforma de ATTAC en Madrid. ATTAC-Madrid (27 de Mayo de 2000)