Preparativos contra Iraq
(
hasta el 20 de marzo de 2003: Comienzo de la masacre)


Manifestaciones espontáneas producen cortes de tráfico en Madrid. Redacción de "20 Minutos" (20 de Marzo de 2003. Enlace)
Ha empezado la guerra. Marlowe (Barcelona, 20 de Marzo de 2003. Enlace con "El Inconformista Digital")
Aznar reafirma su apoyo a la guerra porque constituye 'el restablecimiento de la legalidad internacional', y pide 'reflexión'. Redacción de "20 Minutos" (20 de Marzo de 2003. Enlace)
Irán reitera su oposición a un posible ataque de EEUU contra Irak . Efe/ Beirut (20 de Marzo de 2003. Enlace con "Atlantico Canarias.com") 
Carta de Michael Moore al presidente norteamericano George Bush. M. Moore, cineasta ganador de un Oscar (19 de Marzo de 2003. Enlace con Plataforma Cultura contra la Guerra)
El eje bélico culpa al frente de la paz de haber provocado la guerra. El presidente norteamericano anuncia el fin de la vía diplomática y el inmediato ataque a Irak. Carlos Enrique Bayo (18 de Marzo de 2003. Enlace con "El Periódico")
Italia "no traicionará a los amigos" de EEUU y les permitirá usar sus bases y su espacio aéreo para atacar Irak, según Franco Frattini. "Yahoo noticias" (18 de Marzo de 2002. Enlace)
Bush dirá a Blair y Aznar en Azores que renuncia a la nueva resolución. Carlos Enrique Bayo (16 de Marzo de 2003. Enlace con "El Periódico")
España, ¿en qué lío te has metido?. Sami Naïr (16 de Marzo de 2003. Enlace con "El País Universidad")
No importa que nos odien siempre que nos teman. Paul Krugman (15 de Marzo de 2003. Enlace con "El País Universidad")
Convocatorias en todo el Estado Español: ¡Paremos la guerra contra Iraq! y Carta del escritor Paulo Coelho: "Gracias, gran líder, George W. Bush". Informaciones de Sodepaz (15 de Marzo de 2003 )
Preguntas y respuestas sobre la guerra de Irak. Tomado de la Plataforma de Cultura contra la guerra (15 de Marzo de 2003. Enlace)
El Petróleo en cifras: Las causas económicas de la Guerra de EE.UU. Orlando Caputo, economista de CETES, CLACSO y REDEM (13 de Marzo de 2003. Enlace con ALAI)
Bush pasará factura a los aliados y a la ONU por oponerse a la guerra. Carlos Enrique Bayo (13 de Marzo de 2003. Enlace con "El Periódico")
Estados Unidos probó ayer 'la madre de todas las bombas'. Bush irá a la guerra con o sin el Reino Unido, que pide más tiempo. Redacción de 20 Minutos y A. Agulló (12 de Marzo de 2003. Enlace)
Rusia: "Es imposible cumplir el ultimátum". El País (11 de Marzo de 2003. Enlace con "El País Universidad")
Una empresa vinculada al vicepresidente Cheney, invitada reconstruir Irak. R..M. de Rituerto (Chicago, 11 de Marzo de 2003. Enlace con "El País Universidad")
EE.UU. admite haber presentado pruebas falsas contra Iraq. Powell y Rice reconocen la falsedad de los documentos que denunciaban el intento de comprar uranio a Nigeria. Efe (Washington, 11 de Marzo de 2003. Enlace con "La Otra Realidad")
Una agenda para paz. De los números de la guerra a las ideas antibélicas. Tania Molina Ramírez (9 de Marzo de 2003. Enlace con "La Jornada")
Inspectores de la ONU no han encontrado pruebas de que Irak tenga armas químicas o biológicas. Ha señalado el jefe de las inspecciones, Hans Blix, en su informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Redacción de "20 Minutos" (7 de Marzo de 2003. Enlace)
Bush persiste en sus planes bélicos y desafía la oposición internacional. EE.UU. pretende descargar en Irak 3.000 bombas y misiles en los primeros dos días de conflicto. Carlos Enrique Bayo (6 de Marzo de 2003. Enlace)
Propuesta de Resolución a las Naciones Unidas sobre Estados Unidos. Hendrik Vaneeckhaute (5 de Marzo de 2003. Enlace)
EE.UU. espía y controla correos electrónicos de miembros clave del Consejo de Seguridad. El Mundo - Europa Press (3 de Marzo de 2003. Enlace con Rebelión.org)
Cibernautas pacifistas bombardean Washington. Protestas antibélicas de cientos de miles en Internet. Jenaro Villamil (4 de Marzo de 2003. Enlace con Indymedia Barcelona)
Europa ante la crisis de Irak. Redacción de "20 Minutos" (3 de Marzo de 2003. Enlace)
¿Porqué se hace una guerra?. Entresijos del ataque norteaméricano a IRAK en 1991. Fuente: Curso de "Análisis de Modelos y Gestión de los Recursos Naturales 1", Politécnico de Milán (1 de Marzo de 2003)
Descarta que su padre haya dejado una tarea sin terminar tras la guerra del Golfo. La destrucción de misiles Al Samoud "no salvará a Hussein", advierte Bush. Rechaza un ataque el 71% de estadunidenses si Irak elimina armamento, indica encuesta. AFP, Reuters y DPA (Washington, 28 de febrero de 2003. Enlace con "La Jornada")
Entrevista a Fernando Valderrama, ex jefe de la Embajada Española en Iraq. Entrevista realizada por Tele5 a Fernando Valderrama (27 de Febrero de 2003. Enlace con "Utopía Verde")
Irak: invisibles preparativos para la defensa. Al Almiriya, patética huella de lo que fue un refugio civil. Blanche Petrich, enviada especial (Bagdad, 27 de Febrero de 2003. Enlace con "La Jornada")
Bush ha decidido ir a la guerra sin contar con el Consejo de Seguridad. Enrique Bayo (26 de Febrero de 2003. Enlace con "El Periódico")
Ocupación de la Embajada de España en Bagdad. Brigadas Internacionalistas contra la guerra en Iraq "Mohammad Belaidi" (25 de Febrero de 2003. Enlace con "Utopía Verde")
Los tambores de guerra disparan el precio del crudo y el beneficio de las petroleras. Irak colabora con la ONU más que nunca, pero a Bush no le basta. Redacción de "20 Minutos" (25 de Febrero de 2003. Enlace)
La crisis sanitaria en Irak: Una población desprotegida. Arancha Desojo, de Agencia de Información Solidaria, AIS (25 de Febrero de 2003. Enlace con "La Insignia")
Bush y Aznar sellaron se plan de acción ante las Naciones Unidas. Si nos dejan, bien; si no, también. "Página/12" (23 de Febrero de 2003. Enlace)
Como es la guerra de los medios norteamericanos. El arte de insultar a Francia. Gary Younge y Jon Henley (Nueva York, 23 de Febrero de 2003. Enlace con "Página/12")
Diez mentiras del gobierno de Bush sobre Irak. Red Betances.com (22 de Febrero de 2003)
El boicot debe marcar la continuidad en las protestas contra la guerra. MST Informa (21 de Febrero de 2003. Enlace)
México: Carta abierta a José María Aznar. Miguel León-Portilla (20 de Febrero de 2003. Enlace con "La Jornada")
La guerra contra Irak sería contraria al derecho internacional. Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales leen hoy en la UAM (Madrid) un manifiesto contra la guerra en Irak y recuerdan que si España participa sin autorización de Naciones Unidas cometerá una "violación de las normas internacionales". Universia (19 de Febrero de 2003. Enlace con "El País Universidad")
Bush y Hitler: la locura del poder. Iván Salas R., sociólogo y columnista del "El Observador" de Cajamarca (Perú, 18 de Febrero de 2003. Enlace con "La Enciclopedia de los Espejos")
¿Qué pasaría si de repente la OPEP se cambia al euro?. Paul Harris (Mediados de Febrero de 2003. Enlace con "No al Alca")
La presión pacifista acorrala a los mejores aliados europeos de Bush. Carlos Enrique Bayo (17 de Febrero de 2003. Enlace con "El Periódico")
Datos de 56 manifestaciones contra la guerra en el Estado español extraídos de las organizaciones convocantes y de la información de la prensa (El Pais, El Mundo, El Periódico). Indymedia- Barcelona (17 de Febrero de 2003. Enlace )
El mundo entero vibra con la mayor movilización popular de la historia. Cientos de ciudades viven protestas masivas contra los planes bélicos de Bush. Muchos millones de personas de toda edad y condición toman las calles para frenar la guerra. Carlos Enrique Bayo (16 de Febrero de 2003. Enlace con "El Periódico")
Para decir no. Eduardo Galeano, para la Red Internacional de Movimientos Sociales y leído en las marchas contra la guerra del 15 de febrero (Uruguay, 6 de Febrero de 2003, leído universalmente el 15. Enlace con "Patria Grande")
El choque de valores (petroleros) entre Washington y la vieja Europa. Eduardo Febbro, "Página/12" (15 de Febrero de 2003. Enlace)
Estados Unidos no logra aval de la ONU a la guerra. Thalif Deen (Naciones Unidad, 14 de Febrero de 2003. Enlace con IPS)
Las petroleras quieren la guerra. Redacción de "20 Minutos" (13 de Febrero de 2003. Enlace)
Francia y Bélgica vetan la petición de EE UU sobre Irak en la OTAN. Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, mostró ayer su 'simpatía' al plan francoalemán. La crisis en 20 claves. Redacción de "20 Minutos" y Miguel Maiquez (10 de Febrero de 2003. Enlace)
Las guerras recientes de EE.UU.. ¿Hasta cuándo?. Llamamiento a salir a la calle el 15-F, día internacional de acción contra la guerra. Enlace con Fundació per la Pau (9 de Febrero de 2003)
Las pruebas contundentes sobre Irak: El informe británico, esgrimido por Colin Powell ante el Consejo de Seguridad, es un documento plagiado. La inteligencia británica plagió a un estudiante de postgrado su informe sobre Irak. Red Informativa ConVoz y diario "Clarín" (7 y 8 de Febrero de 2003)
Carta de apoyo a Marisa Paredes y las gentes solidarias del "Goya". Desde Madrid (6 de Febrero de 2003. Enlace con "Foro de Gente Alternativa")
Declaración de mujeres árabes contra la agresión a Iraq. Declaración de organizaciones de mujeres de Egipto (5 de Febrero de 2003. Traducción de Loles Oliván. Enlace con CSCAweb)
A los Goya les gustan ''Los lunes al sol'' pero no la guerra. Inmaculada Sanz/ Reuters (Madrid, 2 de Febrero de 2003. Enlace con Sodepaz.net)
Un frente más allá de Bagdad. Luis Fernando Novoa Garzón, estracto de artículo. Completo en "Pimienta negra" (31 de Enero de 2003)
"Europa y EE.UU. deben mantenerse unidos": Carta de 8 presidentes y primeros ministros europeos en apoyo a la guerra de Bush contra Irak. La iniciativa de la carta partió de Aznar. La Presidencia de turno griega de la UE la calificó de "fuera del marco de la Unión Europea". Sodepaz.net, Agencias y "El Mundo.net" (Madrid/ Londres. 30 y 31 de Enero de 2003)
La guerra contra Iraq podría ser primer caso de la Corte Penal. Thalif Deen (30 de Enero de 2003. Enlace con IPS)
¿Tiene Blair idea del aspecto que tienen las moscas que se alimentan de los cadáveres?. Robert Fisk/ "The Independent" (26 de Enero de 2003. Enlace con "Rebelión", Traducido por L.B.)
Estoy perdiendo la paciencia con mis vecinos, Sr. Bush. Terry Jones, de Monty Python ("London Observer"; 26 de Enero de 2003. Enlace con Ciberpanfleto)
España dejará usar sus bases a EE UU contra Irak. Redacción de "20 Minutos" (24 de Enero de 2003. Enlace)
Más de 20.000 personas marchan de Madrid a Torrejón en protesta por una guerra en Irak. Servimedia (19 de Enero de 2003. Enlace con "El Mundo". En la página, pulsando en WM, aparece un vídeo)
"
Estados Unidos ha enloquecido". John Le Carré, en "The Times" (15 de Enero de 2003. Enlace con Chile-Indymedia)
Hay que bombardear a Irak. Ricardo López Dusil, director periodístico de "El Corresponsal de Medio Oriente y África" (13 de Enero de 2003. Enlace)
Bush ha utilizado un nuevo enemigo para ocultar el escándalo de Enron. Robert Fisk, en "La Jornada" (12 de Enero de 2003. Traducción de Gabriela Fonseca. Enlace con Cáritas- Panamá)
Los inspectores no hallan pruebas de armas de destrucción masiva en Irak. Redacción de "20 Minutos" (10 de Enero de 2003. Enlace)
Estados Unidos planea ocupar Iraq durante 18 meses tras haber derrocado a Saddam. Washington ve inevitable una ocupación militar provisional que asegure la producción de petróleo y el desarme antes de dar paso a una transición democrática. Eusebio Val, corresponsal de "La Vanguardia" (Washington, 7 de Enero de 2003)

INFORMACIONES Y ARTÍCULOS SOBRE IRAQ DE FECHAS ANTERIORES.