Oriente Próximo

 

EE.UU. evita que la ONU condene a Israel por sus últimas matanzas en Palestina. EFE (11 de Noviembre de 2006) La Unión Europea tampoco condena la masacre israelí en Beit-Hanún. EFE (13 de Noviembre. Ambos enlace con 20Minutos.es)

Al menos 19 palestinos murieron y 40 más resultaron heridos tras caer cinco proyectiles israelíes sobre una hilera de casas en Beit Hanoun, al norte de Gaza. Muchos niños entre las 19 personas asesinadas por la artillería israelí. Rory McCarthy y Conal Urquhart/ "Guardian Unlimited" (9 de Noviembre de 2006. Traduce: Sinfo Fernández. Enlace con Rebelión.org)

La tragedia del pueblo palestino. Sami Naïr/ "El País" (14 de Julio de 2006. Enlace con "Laicos")

Un bombardeo israelí mata a 9 palestinos de una familia. "El Periódico de Aragón" (13 de Julio de 2006. Enlace)

Treinta años de ofensivas de Israel en el Líbano. EFE (12 de Julio de 2006. Enlace con 20Minutos.es)

La vieja política se instala en la Moncloa. Aznar reclama que Israel entre en la OTAN, Rodríguez Zapatero acata. Segundos pasos. Santiago González, de Cté. de Solidaridad con la Causa Árabe (7 de Julio de 2006. Enlace con CSCAweb)

Siria refuerza su posición. "Amanecer del nuevo siglo" (Julio de 2006. Enlace)

Israel, el estado del apartheid. "Amanecer del nuevo siglo" (Junio de 2006. Enlace)

Hacer otro Iraq de Líbano. B. Raman/ "Asia Times" y CSCAweb (14 de Marzo de 2005. Enlace)

'Dejad a los libaneses resolver sus problemas'. La injerencia imperialista en Líbano. Dr. Mohammed T. al-Rasheed/ "Arab News" y CSCAweb (9 de Marzo de 2005. Enlace)

El asesinato de Yasser Arafat. Marcelo Larrea Nuevo ciclo. Ignacio Ramonet (ambos de 18 de Noviembre de 2004. Enlace con Rebelión.org)

Murió Yasser Arafat. Especial informativo de BBC Mundo co.: 1929-2004 (11 de Noviembre de 2004. Enlace)

Un año de cárcel para cinco insumisos israelíes que se negaron a ir a Palestina. CGT (5 de Enero de 2004. Enlace)

Los medios hablan de "calma" cuando sólo mueren palestinos. Alí Abunimah/ "The Electronic Intifada" (30 de Diciembre de 2003. Traducción: Germán Leyens. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Cibercensura contra Indymedia Israel: clausura temporal del sitio. Suburbia (8 de Diciembre de 2003. Enlace)

El Muro de Separación: Una tercera parte de los palestinos en peligro. FDLP Palestina (22 de Noviembre de 2003. Enlace con Sodepaz.net)

Confiscadas más de 10 mil 134 hectáreas tras Acuerdos de Oslo. FDLP Palestina (22 de Noviembre de 2003. Enlace con Sodepaz.net)

Ex jefes de seguridad reprenden a Sharon. Cuatro ex jefes del servicio de seguridad de Israel criticaron fuertemente al gobierno del primer ministro Ariel Sharon por la forma en que maneja el proceso de paz con los palestinos. BBC Mundo co. (14 de Noviembre de 2003. Enlace)

Israel declara "colonias permanentes" al menos cinco asentamientos ilegales en Cisjordania. Mata el ejército israelí a un palestino en Gaza y lanza ofensiva sobre territorio libanés. Reuters, AFP y DPA (Jerusalen, 27 de Octubre de 2003. Enlace con "La Jornada")

La construcción de muro en el valle del Jordán, golpe al mapa de ruta: Abu Rudeina, consejero de presidencia de la ANP. Tropas israelíes derriban en Gaza una estación de policía y tres edificios. Pacifistas de Israel denuncian en Jerusalén que Ariel Sharon "está demoliendo" el país. Reuters, AFP y DPA (Gaza, 26 de Octubre de 2003. Enlace con "La Jornada")

"Ilegal", el derribo de edificios en Gaza por Israel: representante de la ONU. La demolición, "crimen de guerra", señala el negociador palestino Saeb Erekat. Sharon rechaza la iniciativa de Ginebra; Siria anuncia represalias si Tel Aviv ataca de nuevo. Reuters, AFP y DPA (Gaza, 26 de Octubre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Israel no hará caso a la ONU. La valla no se detiene. Ferrán Sales (Jerusalén, 23 de Octubre de 2003. Enlace con "Página/12")

El Ejército israelí arrasa Gaza. Il Corriere della Sera, Financial Times, Independent e International Herald Tribune (21 de Octubre de 2003. Recopilado por José Ángel Pedraza. Enlace con Terra.es)

Experto de la ONU en derecho al alimento: políticas israelíes dañan a los niños palestinos. Palestinos.com, Fuente: Servicio de Noticias de Naciones Unidas (13 de Octubre de 2003. Enlace)

Ataca Israel territorio sirio. El Consejo de Seguridad se reúne de emergencia tras el incidente. Deploran la ONU y varias naciones la ofensiva. EEUU se abstiene de opinar. Agencias/"El Universal" (6 de Octubre de 2003. Enlace)

Israel recibe luz verde para atacar Siria. Robert Fisk/ "The Independient" (6 de Octubre de 2003. Traducción: Jorge Anaya. Enlace con Palestinos.com)

Edward Said, una de las voces internacionales más potentes de los palestinos, falleció ayer. Retrato del intelectual como militante. Robert Fisk, periodista (26 de Septiembre 2003. Traducción: Celita Doyhambéhère. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Sociedad civil y sociedad militar en Israel-Palestina. Texto del pacifista israelí Lev Grinberg en la conferencia de las Naciones Unidas de 5 de septiembre (26 de Septiembre 2003. Traducción: Lila López. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

27 pilotos israelíes expresan su negativa a participar en asesinatos selectivos. Israel expulsará a nueve de los pilotos. Agencias (Jerusalem, 25 de Septiembre de 2003. Enlace con Sodepaz.net)

La batalla definitiva de Arafat. Ariel Sharon ha sentenciado a deportación o muerte al líder de los palestinos porque quiere negar la existencia de este pueblo árabe. Mateo Madridejos, periodista e historiador/ "El Periódico" (15 de Septiembre de 2003. Enlace con Sodepaz.net)

Parlamento israelí: Ley racista contra las parejas mixtas. Redacción de la revista "Amanecer" (Septiembre de 2003. Enlace)

Cómo Sharon destruyó una tregua. Redacción de la revista "Amanecer" (Septiembre de 2003. Enlace)

Israel se anexiona la Palestina "útil". El nuevo muro de la vergüenza. Juán Agullo (10 de Agosto de 2003. Enlace con "Masiosare")

Declaraciones del FPLP sobre la 'Hoja de ruta' y el alto el fuego palestino. Frente Popular para la Liberación de Palestina (9 de Julio de 2003. Traducción de Loles Oliván. Enlace con CSCA)

La verdadera hoja de ruta de Ariel Sharon. Un muro para encerrar a Palestina. Gadi Algazy, de la Universidad de TeI-Aviv y responsable de la asociación Judeo-Arabe "Vivir Juntos" (Julio de 2003. en "Le Monde Diplomatique". Enlace con Comunidad Palestina.org)

Amargo retorno a la normalidad en Gaza. Campos devastados y fábricas y viviendas derruidas tras la retirada del ejército israelí. Sa'id Ghazali, en "The Independent" (Beit Hanoun, Franja de Gaza, 30 de Junio de 2003. Enlace con "La Jornada")

Nueva incursión del ejército israelí deja cuatro palestinos y un soldado muertos. Hamas declarará tregua en sus ataques; Israel saldrá de Belén y la franja de Gaza. Llega hoy a Medio Oriente Condoleezza Rice para impulsar el plan de paz promovido por EU. Reuters, AFP y DPA (Gaza, 28 de Junio de 2003. Enlace con "La Jornada")

Israel fabrica una bomba humana a su gusto. Muthanna Al Qadi (10 de Mayo de 2003. Traducción y enlace con "Animalweb")

Cacería en Cisjordania y Gaza: Mueren 15 palestinos en "operativos" israelíes. El ataque, tras presentarse el mapa de ruta de la paz. Tres menores, entre las víctimas. DPA, AFP y Reuters (2 de Mayo de 2003. Enlace con "La Jornada")

"Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados". Publicado por el Departamento de Estado de EE.UU. (30 de Abril de 2003. Traducción completa: Loles Oliván. Enlace con CSCA)

Lecciones del Líbano. Charles Glass, jefe de la oficina de ABC News en Beirut de 1983 a 1985 (26 de Abril, en "The Guardian". Traducción: Marga Vidal. Enlace con Znet)

¿Por qué Siria?. Marta Tawil (20 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")

Los pacifistas: nuevo blanco en Israel. Christophe Boltanski, Liberation (20 de Abril de 2003. Traducido para Rebelión.org por Andrés Meléndez. Enlace)

Matan soldados a camarógrafo; castigo a culpables, pide Reporteros sin Fronteras. Israel cometió 1.019 crímenes de guerra en territorios palestinos, denuncia ONG. AFP, DPA y Reuters (Gaza, 19 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")

Siria propone a la ONU que ningún país de Oriente Próximo albergue armas de destrucción masiva. EP/ AFP (Nueva York, 17 de Abril de 2003. Enlace con "El Mundo.es")

Resolución de la UE exige a Tel Aviv desmantelar los asentamientos judíos. Condenan en la ONU matanzas israelíes de palestinos en territorios reocupados. Rechaza el organismo mundial la "liquidación o ejecuciones extrajudiciales" en Palestina. AFP, DPA y Reuters (Ginebra, 16 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")

Israel se une a las críticas contra Siria y llama 'peligroso' a Asad. AFP (Jerusalén, 15 de Abril de 2003. Enlace con El Mundo.es)

Objetivo: Siria. "La Insignia" (14 de Abril de 2003. Enlace)

George W. Bush: "Creemos que hay armas químicas en Siria" . Agencias (Washington, 14 de Abril de 2003. Enlace con El Mundo.es)

Siria: entre principios e intereses. Marta Tawil (2 de Abril de 2002. Enlace con "La Jornada")

EE.UU.-Palestina: Otra vez la zanahoria y el garrote. N. Janardhan (Dubai, 20 de Marzo de 2003. Enlace con IPS)

El asesinato de una población bajo la pantalla de la rectitud. Shulamit Aloni, del partido pacifista Meretz; ex ministra de Comunicaciones, Artes, Ciencia y Tecnología (20 de Marzo de 2003. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y Africa")

Carta de la activista por la paz estadounidense Rachel Corrie, asesinada por los israelíes, desde Rafah, Palestina ocupada. Pasajes de un correo su familia el 7 de Febrero de 2003 (19 de Marzo de 2003. Traducción para Rebelión.org: Germán Leyens. Enlace)

El informe del Banco Mundial destaca el nivel de pobreza de 60 por ciento en territorios palestinos. Asociacion de Jovenes por Palestina- AJPP de Chile. Traducción del informe del Banco Mundial: CEFE International (5 de Marzo de 2003)

Ganó el Likud: ¿es el pueblo israelí estúpido?. Ricardo López Dusil (29 de Enero de 2003. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y Africa")

¿Ustedes quieren Gaza?. Tómenla. Amira Hass, en "Haaretz" (29 de Enero de 2003. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y Africa")

Discriminación religiosa y barbarie israelí. La Iglesia de St. Philip y el Hospital Arabe Ahli, fueron atacados por las fuerzas de ocupación israelí y le impactaron un misil dirigido. Misión diplomática palestina en Argentina (26 de Enero de 2003. Enlace)

Racismo, refugiados y apartheid en Israel. ¿Hacia la exclusión de los parlamentarios palestinos en Israel?. BADIL, centro de investigación palestino (16 de Enero de 2003. Traducción: Beatriz Morales, para CSCA web)

El golpe de Estado de la derecha israelí. Uri Avnery, presidente de la organización pacifista Gush Shalom (4 de Enero de 2003. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y Africa") 

Toque de queda en Ma'an. El activismo político jordano reprimido con tanques y ejército. Nota informativa del CSCA (13 de Noviembre de 2002. Enlace)

El conflicto israelí-palestino en el corazón del Foro Social Europeo. "Por una paz justa. Solidaridad activa: con los palestinos y los israelíes que luchan contra la ocupación. Intervinieron entre otros, un "refusenik" y Fadwa Barghouti, mujer de Marwan. G. Sgrena/ "Il Manifesto" (11 de Noviembre de 2002. Enlace con Sodepaz.net)

Las armas nucleares de Israel. La estrategia nuclear israelí. Mundo Árabe.org (29 de Octubre de 2002. Traducido por Mariam Alami. Enlace)

La cara oculta del conflicto palestino. Alberto Piris, general español en la Reserva/ "Estrella digital" (11 de Octubre de 2002. Enlace con "La Insignia")

Al menos 13 palestinos muertos y 130 heridos palestinos en una incursión israelí en Jan Yunis. Efe/ Terra (7 de Octubre de 2002. Enlace)

¿Qué es lo que realmente está en juego?: Los planes de EEUU para un nuevo mapa de Oriente Medio. Nota informativa del Cté. de Solidaridad con la Causa Árabe (7 de Octubre de 2002. Enlace)

El momento de más impotencia. Edward Said, en "Al-Ahram" (1 de Octubre de 2002. Enlace con "Mundo Árabe")

El asesinato de Arafat. Uri Avnery, escritor y periodista israelí, dos veces diputado y fundador de la organización pacifista Gush Shalom (30 de Septiembre de 2002. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Se cumplen 16 años del secuestro y encarcelamiento por Israel de ingeniero nuclear Vanunu. Nota Informativa de CSCA (30 de Septiembre de 2002. Enlace)

Once mil palestinos y miles de hectáreas de cultivo quedarán entre la 'Línea Verde' y el muro que el gobierno Sharon está levantando para aislar Cisjordania de Israel. Nota Informativa de LAW (26 de Septiembre de 2002. Traducción de CSCAweb. Enlace)

Entrevista a Marwan Abdulal, miembro de la dirección del Frente Popular de Liberación de Palestina. Santiago Alba y Pascual Serrano (25 de Septiembre de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Israel rechaza resolución de la ONU que exige el fin de sus operaciones militares en Ramala. Los dos años de Intifada han povocado la muerte a 1.897 palestinos y heridas a otras 41.000. BBC Mundo. com y Europa Press/ Ramala (24 y 25 de Septiembre de 2002)

El Ejército de Israel dinamita gran parte del complejo presidencial de Arafat. Tropas de élite y blindados israelíes mantienen el cerco al complejo presidencial palestino. Ferrán Sales/ Ramala (21 de Septiembre de 2002. Enlace con "El País")

Ex soldado israelí denuncia saqueos contra palestinos durante la reocupación en Cisjordania. Reservistas también hablan de vandalismo; la policía militar dice que va a investiga. DPA, AFP y Reuters (Jerusalén, 26 de Agosto de 2002. Enlace con "La Jornada")

Sharon ignora la vida de civiles palestinos o israelías en su estrategia de colonización. Michel Warchawski/ "Rouge" (Jerusalén, 12 de Agosto de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Muerte lenta: castigo detallado. Edward W. Said (7 de Agosto de 2002. Enlace con Jerusalemites)

Nosotros judíos norteamericanos... Carta de 3075 intelectuales judíos norteamericanos al gobierno Bush pidiendo la paz en Oriente Medio. A.Sokal, Y. Amit, S. Aronowitz, R. Baxandall, etc., etc. (7 de Agosto de 2002. Enlace con Sodepaz)

Israel lanza un ataque con misiles en Gaza; al menos 11 palestinos muertos, 95 heridos. El bombardeo, efectuado por un F-16, fue calificado de "crimen de guerra" por la ANP. Tres niños y cuatro mujeres, entre las víctimas de los misiles. Reuters, DPA y AFP (23 de Julio de 2002. Enlace con "La Jornada")

La valla en el corazón de Palestina.Ilan Pappe/ "Al Ahram" (14 de Julio de 2002. Enlace con Znet.org)

Palestina: La sombra de Auschwitz.Suhail Hani Daher Akel, Embajador de Palestina en la Argentina (Buenos Aires, 11 de Julio de 2002)

El mito de "todo el mundo en contra de nosotros". Ze'ev Sternhell, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén (9 de Julio de 2002. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

De cómo Abd a-Samed se convirtió en el 116 niño muerto en Gaza. Amira Hass, en "Ha'aretz" (2 de Julio de 2002. Enlace con Znet.org)

Nace la Iniciativa Nacional Palestina en Ramala. Andrés (25 de Junio de 2002. Enlace con "Asambleas Sociales")

El cáncer de las colonias israelíes. Principal obstáculo para cualquier acuerdo de paz. Marwan Bishara/ Le Monde Diplomatique (18 de Junio de 2002. Tradución: Beatriz Morales. Enlace con Rebelión.org )

Arafat: Muro de seguridad es una medida racista y sionista. EFE (17 de Junio de 2002. Enlace con "El Mercurio")

Las fuerzas israelíes de ocupación continúan con su extensa ofensiva contra Ramallah con la detención arbitraria de docenas de residentes palestinos. El Ejército israelí rodea escuela y toma como rehenes a los estudiantes. Law Society (12 de Junio de 2002. Enlace con Indymedia-Barcelona)

El doble lenguaje de la democracia. Gema Martín Muñoz, profesora de la UAM, en "El País" (Madrid, 4 de Junio de 2002. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y Africa") )

Israel y los Territorios Ocupados: Encarcelan a soldados por negarse a tomar parte en violaciones de los derechos humanos. Amnistía Internacional (14 de Mayo de 2002. Enlace)

Los diligentes verdugos israelíes. Edward Herman, profesor de Economía en la Wharton School de la Universidad de Pensylvania (9 de Mayo de 2002. Enlace con Znet.org)

¿Quién financia al estado de Israel?. James Petras (7 de Mayo de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Belén cumple un mes en el infierno. Las mujeres aprovechan el levantamiento del toque de queda para manifestarse. Un niño muere en una explosión. Jorge Marirrodriga, enviado especial en Belén (2 de Mayo de 2002. Enlace con "El País")

Muertos incontables en Yenín. 'Todavía hay gente excavando con las manos en busca de los suyos', asegura el representante de los enfermeros palestinos. J.M. Martí Font, en "El País" (2 de Mayo de 2002. Enlace con Servicio Privado de Informaciones, SEPRIN)

La misión de la ONU para investigar lo sucedido en Jenin será disuelta, dice Annan. Evidencias de que las fuerzas de Tel Aviv cometieron crímenes de guerra, asegura A.I.. AFP, DPA y Reuters (Nueva York, 1 de Mayo de 2002. Enlace con "La Jornada")

Israel reabre sus campos de concentración. Redacción de la revista "Amanecer" (Mayo de 2002. Enlace)

Una reflexión sobre la resistencia a la barbarie en Palestina e Israel. Trascender el pasado para construir el futuro. Guillermo Castro H. (28 de Abril de 2002. Enlace con "La Insignia")

Se agrava crisis en la basílica. Palestinos atrincherados en la iglesia de la Natividad, en Belén, siguen rodeados. Servicios de prensa internacionales (21 de Abril de 2002. Enlace con "La Prensa.web")

Palestina 1948-2002: Guerra colonial. Charles-André Udry , del Consejo de Redacción de la revista alternativa "a l`encontre" de Suiza (19 de Abril de 2002. Enlace con "La Insignia")

Intensos tiroteos en la Basílica de Belén. Agencias (Belén, 17 de Abril de 2002. Enlace con "El Mundo")

"Israel en peligro", o una estrategia mediática de futuro para Israel. Saleh Abdel Jawad , profesor en la Universidad de Birzeit, Palestina (17 de Abril de 2002. Traducción de Beatriz Morales. Enlace con "CSCA web")

17 de Abril de 2002, Día Internacional de Lucha Campesina: EHNE dedica el 17 de Abril de 2002 a los campesinos palestinos y a Paul Nicholson. Comunicado de prensa de EHNE, sindicato agrario vasco (17 de Abril de 2002)

El Ejército israelí detiene al máximo jefe de las milicias de Arafat en Cisjordania, Marwan Barguti. El secretario de Estado de EE UU se reúne hoy con Sharon y mañana con Yasir Arafat. Ferrán Sales (Jerusalén, 16 de Abril de 2002. Enlace con "El País")

El ejército israelí reconoce cientos de muertos en el asedio al campo de refugiados de Jenín. El ejército de Ariel Sharon está enterrando a decenas de palestinos en fosas comunes y al tiempo escondiendo numerosos cadáveres en las alcantarillas de la ciudad para evitar que la prensa sea testigo de la masacre. Agencias (12 de Abril de 2002. Enlace con "La Verdad.es")

El Ejército de Israel ha detenido a más de 4.000 palestinos en dos semanas. La mayoría están incomunicados en campos de internamiento sin derechos. Ferrán Sales / "El País" (Jerusalén, 12 de Abril de 2002. Enlace)

Israel ocupa los territorios palestinos. "Los israelíes me usaron como escudo humano". Los habitantes del campo de refugiados de Jenín detenidos denuncian haber sufrido malos tratos. Angeles Espinosa, enviada especial de "El País" (Rumane, Jenín. 10 de Abril de 2002)

Sharon afirma que continuará la ofensiva tras la muerte de 13 soldados israelíes. Más de 100 palesinos muertos en Jenin. Terra/ Efe (9 de Abril de 2002. Enlace con "Terra")

¿Apoyar a Israel? ¡No en nuestro nombre!. Consejo representativo de las instituciones judías de Francia-CRIF (6 de Abril de 2002. Enlace con "Indymedia Uruguay")

Testimonios de niños de un barrio ocupado en Ramala. IMC Uruguay (6 de Abril de 2002)

Últimas informaciones sobre el sitio a Arafat y a los pacifistas europeos. Vía Campesina llama a la acción urgente: Paul Nicholson y Mario Llil describen la situación como crítica. Comunicado desde el Estado Español. Agencia Efe, Vía Campesina y organizaciones sociales españolas (2 y 5 de Abril de 2002)

Israel destruye documentación sobre vulneraciones gravísimas de derechos humanos en los Territorios Ocupados. Cheval/ ACP Indymedia Madrid (1 de Abril de 2002. Enlace)

Prosigue Israel asedio a oficinas de Arafat en Ramallah. Masacrados más de 30 palestinos en zona del hospital. Tropas israelíes ampliarán ofensiva en territorios palestinos. Fuerte repulsa internacional. Granma (Ramallah, Cisjordania; 31 de Marzo de 2002. Enlace)

El Premio Nobel de Literatura, José Saramago, excluído de las librerías de Israel por sus declaraciones. Indymedia Uruguay (1 de Abril de 2002. Enlace)

Parar a Sharon. Rossana Rosanda (Il Manifesto, 31 de Marzo de 2002. Enlace con Sodepaz.org)

Palestina: Banco Mundial evalúa el daño económico causado por Israel. Emad Mekay (Washington, 30 de Marzo de 2002)

Los palestinos comunican al general Zinni el rechazo a su plan por pro-israelí. La ANP tendría que arrestar a los activistas "bombas ambulantes". Efe/ Gaza (26 de Marzo de 2002. Enlace con "Atlantico Canarias.com")

Israel: Médicos en el punto de mira. Marta Arroyo (21 de Marzo de 2002. Enlace con El Mundo.org)

Carta de Sergio Yahni, co-director del Centro de Información Alternativa al ministro de Defensa Israelí, Ben Eliezer. 19 de Marzo de 2002 (Enlace con "Corriente Alterna")

Continúa la masacre: Ramala, martirizada por el Ejército israelí. Nota informativa del C.S.Causa Árabe (14 de Marzo de 2002. Enlace)

Llamamiento urgente de la Media Luna Roja Palestina, desde Ramallah y del Departamento Internacional de la Autoridad Nacional Palestina. Dr. Muhamed Odeh de la Media Luna Roja Palestina (desde Ramallah) y Fayez Saqqa, del Depto. Internacional de la ANP (desde Madrid, 13 de Marzo de 2002).

La Asociación Americana de Juristas ante los ataques masivos de Israel contra el Pueblo Palestino. Comunicado de la Asociación Americana de Juristas (12 de Marzo de 2002)

Secuencia gráfica de un asesinato brutal. CSCA web (8 de Marzo de 2002)

Sharon sufre creciente oposición interna. Agencia Nacional de Noticias de Emiratos Arabes Unidos -WAM (19 de Febrero de 2002. Enlace con IPS)

Campaña de firmas dirigidas a Mary Robinson (Naciones Unidas) solicitando el procesamiento de Ariel Sharon. Sodepaz (17 de Febrero de 2002)

Arremetida final para derrotar a los palestinos. Jeff Halper (12 de Febrero de 2002. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Una entidad judía argentina pide la inmediata creación del Estado palestino. "El Corresponsal de Medio Oriente y África" (12 de Febrero de 2002. Enlace)

El tema es la ocupación, idiotas. Marwan Bishara en "La Vanguardia" (2 de Febrero de 2002. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Ariel Sharon lamenta no haber «liquidado» a Arafat en Beirut en 1982. Eugenio Gª. Gascón (Jerusalén, 1 de Febrero de 2002. Enlace con "La Nueva España", de Asturias)

Proceso a Sharon: El asesinato de Elie Hobeika deja a la acusación sin un testigo fundamental en el juicio abierto en Bélgica contra Ariel Sharon por las matanzas de Sabra y Chatilaa. Nota informativa CSCAweb (25 de Enero de 2002)

Un proyectil del ejécito israelí mata a cinco niños palestinos en una escuela de Gaza. Agencias (22 de Noviembre de 2001)

La nueva ofensiva de Israel contra el pueblo palestino. Comunicado de las Asociaciones de las Comunidades Palestinas de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Canarias (20 de Octubre de 2001, enlace con "LATINA-asociacion latinoamericana de cooperación")

Seguridad y unidad árabes. Marta Tawil Kuri (20 de Octubre de 2001. Enlace con "La Jornada")

El cálculo mortal de Sharon. Ali Abunimah, vicepresidente de la Red de Acción Árabe- Estadounidense (19 de Julio de 2001. Enlace con Comunidad Palestina.org)

Palestina: hay que actuar. Juan Goytisolo, Edgar Morin y Sami Naïr, en "El País" (4 de Julio de 2001. Enlace con Comunidad Palestina.org)

Demanda ante los tribunales belgas contra Ariel Sharon por crímenes de guerra y genocidio por las matanzas de Sabra y Chatila de septiembre de 1982. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (1 de Julio de 2001. Enlace)

Primer Memorándum de Mandela a Thomas Friedman. Carta publicada en The Internet Magazine of The Gaza Community Mental Health Programme. Enlace con Sodepaz (20 de Mayo de 2001)

El régimen jordano, contra su población y al servicio de los intereses de Israel. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Mayo de 2001. Enlace)

Soledad y desesperanza en Palestina. Gema Martín Muñoz, profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico de la U.A. de Madrid (16 de Abril de 2001, en El País. Enlace con "Amigos de Palestina")

Del estado del Estado de Israel. Juan Gelman, poeta argentino (1 de Abril de 2001. Enlace con "Página/12")

30 de marzo, Día de la Tierra. Una jornada de afirmación y lucha palestina en el interior de Israel. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (28 de Marzo de 2001. Enlace)

Mujeres palestinas: Protagonismo y relegación. Isaías Barreñada, politólogo (Primavera de 2001. "Nación Árabe". Enlace con CSCA web)

Informe del Centro Palestino de DDHH sobre los cierres impuestos por Israel en la Franja de Gaza. CIERRES nº 29 del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza (27 de Enero de 2001. Enlace con "La Insignia")

Al cumplirse el 51º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.... Comunicado del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza (10 de Diciembre de 2000)

Las fuerzas de ocupación israelíes continúan matando palestinos: Más arrase y demolición por parte de las fuerzas de ocupación. Comunicado de prensa del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza (29 de Noviembre de 2000. Traducción: CSCA. Enlace con IACenter)

Bajas palestinas desde la Intifada de 1987 hasta el 30/11/2000. Informes de B'Teselem y de la Unión de Comités de Trabajadores Sanitarios Palestinos (28 de Noviembre de 2000. Enlace con "La Insignia")

La resistencia como baluarte de los pueblos: el final de 10 años de pax americana. Comité de Solidaridad con la Causa Arabe (Noviembre de 2000. Enlace con IACenter)

La escalada militar israeli contra la Intifada se intensifica. Comunicado del Centro Palestino Adamir (22 Noviembre de 2000)

Israel impone la guerra sobre la Intifada. Comunicado de prensa del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza ( 21 de Noviembre de 2000. Enlace con CSCAweb)

Lógica suicida. Michel Warshawski (19 de Octubre de 2000)

Derechos inalienables del Pueblo Palestino. Palestina.com (México, 1 de Octubre de 2000)

Palestina: Introducción y raíces del conflicto. Isaías Barreñada