Oaxaca

México







Escucha en directo
la resistencia de Oaxaca


Ciudadanos de 37 países, en la Jornada Mundial de Movilizaciones por Oaxaca. Claman por el respeto a los derechos humanos y la remoción de Ulises Ruiz. Agencias (23 de Diciembre de 2006. Enlace con "La Jornada")

APPO: la única reconciliación social posible es la renovación de poderes en Oaxaca. TeleSUR (20 de Diciembre de 2006. Enlace con Rebelion.org)

Con fiesta y en pie de lucha reciben en Oaxaca a 43 excarcelados de Nayarit. Nueva marcha en la capital del estado para reiterar la exigencia de que dimita Ulises Ruiz. Octavio Velez A., corresponsal de "La Jornada" (Oaxaca, 18 de Diciembre de 2006. Enlace)

Mientras las organizaciones de DD.HH. continúan documentando abusos sexuales, amenazas de violación y mutilación, torturas y traslado ilegal de 138 detenidos, entre otros graves abusos durante la represión al movimiento popular de Oaxaca, en diversos lugares del planeta siguen las muestras de solidaridad. Gloria Muñoz Ramírez/ "La Jornada" (16 de Diciembre de 2006. Enlace)

Oaxaca: el fin de la tolerancia. Luis Hernández Navarro/ "La Jornada" (28 de Noviembre de 2006. Enlace)

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Luis Hernández Navarro/ "La Jornada" (21 de Noviembre de 2006. Enlace)

Durante meses, el conflicto en Oaxaca fue rehén de la situación política nacional. Pero ahora, en un vuelco de 180 grados, la coyuntura inmediata del país está atravesada por la sublevación oaxaqueña. Luis Hernández Navarro/ "La Jornada" (7 de Noviembre de 2006. Enlace)

"En Oaxaca estamos viviendo un proceso de insurrección popular": Miguel Linares, maestro e integrante de la APPO. Hernán Ouviña/ "Prensa De Frente" (3 de Noviembre de 2006. Enlace con Rebelion.org)

Toma La Otra Campaña puente internacional al grito de “Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él”: cientos de personas, encabezadas por el Sup Marcos toman el puente Lerdo de Tejada, que conecta Ciudad Juárez con El Paso, Tx. Karla Garza/ Chiapas Indymedia (1 de Noviembre de 2006. Enlace) Imagenes

Policías federales saquean y defecan en comercios del zócalo oaxaqueño. Rompen a culatazos las cortinas; en cinco meses de plantón no se denunció ningún robo. Enrique Méndez, Blanche Petrich, Gustavo Castillo y Octavio Velez/ "La Jornada" (Oaxaca, 30 de Octubre de 2006. Enlace)

Oaxaca, soledad en llamas. Adolfo Gilly/ "La Jornada" (30 de Octubre de 2006. Enlace)

Con tanquetas y disparos entran las fuerzas policiacas a Oaxaca. Mueren tres pobladores en los enfrentamientos y ocho resultan lesionados. Enrique Méndez, Blanche Petrich, Gustavo Castillo y Octavio Velez/ "La Jornada" (Oaxaca, 29 de Octubre de 2006. Enlace)

Represión policial y paramilitar en Oaxaca; tres muertos y 23 heridos. Un camarógrafo neoyorquino, un profesor y un comunero, los abatidos. Enrique Méndez, Blanche Petrich, enviados (Oaxaca, 27 de Octubre de 2006. Enlace)

Convoca la APPO a una insurrección pacífica popular el 1º. de diciembre. Anuncia para este viernes paro estatal y bloqueo de carreteras. ''Si Ulises no se va, Calderón no pasará'', nueva consigna del movimiento. Enrique Méndez y Octavio Velez A./ “La Jornada” (Oaxaca, 24 de Octubre de 2006. Enlace)

Elude el Senado declarar que hay desaparición de poderes en Oaxaca. PAN, PRI y Verde dicen que no se dan los supuestos establecidos en la Constitución. Georgina Saldierna y Andrea Becerril/ "La Jornada" (20 de Octubre de 2006. Enlace)

Resolutivos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca celebrada el 17 de octubre de 2006. APPO (18 de Octubre de 2006)

Oaxaca: ocho muertos, ocho. Luis Hernández Navarro/ "La Jornada" (17 de Octubre de 2006. Enlace)

APPO: Con el ultimátum, Gobernación cierra la vía del diálogo. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca pide ayuda a Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz) para presentar una protesta. Alma E. Muñoz/ “La Jornada” (16 de Octubre de 2006. Enlace)

"Declaración de guerra": Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Karina Avilés/ “La Jornada” (16 de octubre de 2006. Enlace)

La otra guerra en Oaxaca. Carlos Beas Torres, asesor de comunidades y organizaciones indígenas en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Querétaro y de Unión de Comun.Indígenas de la Zona Norte del Istmo (16 de octubre de 2006. Enlace con “La Jornada”)

Fue sepultado Alejandro García Hernández, quien murió la madrugada del sábado de dos balazos en la cabeza, tras un balacera en la que estuvieron involucrados militares. "Que lo sepan en el Senado, que no sean ciegos: aquí en Oaxaca hay sicarios". Enrique Méndez y Octavio Velez/ “La Jornada” (Oaxaca, 15 de Octubre de 2006. Enlace)

Teme Amnistía Internacional que se repitan abusos policiacos en Oaxaca. Difunde reporte especial para condenar la falta de justicia contra mujeres de Atenco. Armando G. Tejeda/ "La Jornada" (4 de Octubre de 2006. Enlace)

Conmemoran en Oaxaca matanza de 1968 mientras sigue llegada de tropas. Estudiante levantado el domingo reaparece en un reclusorio; habría sido torturado. Hermann Bellinghausen, enviado/ "La Jornada" (Oaxaca, 2 de Octubre de 2006. Enlace)

Aguantando el miedo, los oaxaqueños resisten. Sus "armas", mochilas repletas de canicas y piedras. Hermann Bellinghausen, enviado/ "La Jornada" (Oaxaca, 1 de Octubre de 2006. Enlace)

Oaxaca: ¿provocación o represión?. Editorial de "La Jornada" (1 de Octubre de 2006. Enlace)

Oaxaca: fracasó el paro empresarial; a la luz, operativo para desestabilizar. Abrieron mercados, almacenes, restaurantes, pequeño comercio y algunas gasolineras. Hermann Bellinghausen, enviado/ "La Jornada" (Oaxaca, 28 de Septiembre de 2006. Enlace)

"Alerta roja" en Oaxaca. Mariusa Reyes/ BBC Mundo (México, 28 de Septiembre de 2006. Enlace)

Acuerdan maestros oaxaqueños seguir protesta hasta la caída de Ulises Ruiz. La salida del gobernador "no es renunciable ni negociable", señala Enrique Rueda. Hermann Bellinghausen, enviado/ "La Jornada" (Oaxaca, 27 de Septiembre de 2006. Enlace)

Maíz y neoliberalismo en Oaxaca. Pobreza rural, políticas de desarrollo y globalización en México. Álvaro González Ríos/ "La Jornada" (27 de Septiembre de 2006. Enlace)

Oaxaca: el retorno imposible. Luis Hernández Navarro/ "La Jornada" (23 de Septiembre de 2006. Enlace)

Mujeres de la APPO toman calles de Oaxaca. Salen a encarnar el espíritu de la Independencia. "Ni cansadas, ni derrotadas, ni nada", proclaman. Hermann Bellinghausen, enviado/ "La Jornada" (Oaxaca, 15 de Septiembre de 2006. Enlace)

Oaxaca, magisterio y lucha armada. Luis Hernández Navarro/ "La Jornada" (29 de Agosto de 2006. Enlace)

Acuerdos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. APPO (26 de Agosto de 2006. Enlace)

En operativo de limpieza, policías de Oaxaca siembran el terror entre civiles. Se generaliza en el estado la demanda de que el gobernador Ulises Ruiz sea remplazado. Hermann Bellinghausen, enviado/ "La Jornada" (Oaxaca, 22 de Agosto de 2006. Enlace)

Tras ser atacada, tomó la APPO 12 radiodifusoras en Oaxaca. Esta madrugada, policías tirotearon estaciones ocupadas con el fin de recuperarlas. Municipios que apoyan a inconformes denunciaron represalias económicas del gobierno estatal. Hermann Bellinghausen/ "La Jornada" (22 de Agosto de 2006. Enlace)

Preparan autoridades oaxaqueñas desalojo de maestros y de la APPO. Policías dispararon contra los manifestantes, quienes repelieron la agresión. Inconformes declaran alerta roja en todos los campamentos. Octavio Velez A./ "La Jornada" (8 de Agosto de 2006. Enlace)

La comuna de Oaxaca. Luis Hernández Navarro/ "La Jornada" (25 de Julio de 2006. Enlace)

Lanza el magisterio ultimátum para que se atiendan sus demandas laborales. Los comicios en Oaxaca, sujetos a la respuesta del gobierno. Enrique Méndez y Octavio Velez A./ "La Jornada" (29 de Junio de 2006. Enlace)

Denuncian "acoso y amenazas" líderes magisteriales de Oaxaca. Se repliegan maestros en la madrugada ante alerta de operativo; sigue negociación con Secretaría de Gobernación (SG). Enrique Méndez y Octavio Velez A./ "La Jornada" (17 de Junio de 2006. Enlace)

Oaxaca: la muralla autoritaria. Luis Hernández Navarro/ "La Jornada" (15 de Junio de 2006. Enlace)

Represión policiaca contra maestros en Oaxaca deja al menos 92 heridos. Hay cuatro muertos, asegura la dirigencia magisterial. Octavio Velez A. y Enrique Méndez/ "La Jornada" (14 de Junio de 2006. Enlace)

Marchan unas 120 mil personas en Oaxaca en apoyo a maestros. En la histórica manifestación, enjuician al gobernador y lo desconocen como interlocutor. Enrique Méndez y Octavio Velez A./ "La Jornada" (7 de Junio de 2006. Enlace)

Tradición y lucha popular en Oaxaca. Francisco López Bárcenas (Tlaxiaco, Oax. Julio de 2003. Enlace con "La Jornada")

El Área de Mujeres del CIPO-RFM ante la Iª. Cumbre de Mujeres Indígenas en las Américas. Mujeres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (Oaxaca. México. 30 de Noviembre de 2002)

Vivir para ser libres y luchar para dejar de ser esclavas. Área de Mujeres de la Junta organizadora del del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón". CIPO-RFM (Oaxaca, 24 de Abril de 2002)