Invasión de Iraq


Varios soldados de EE.UU. confiesan que asesinaron a una niña iraquí y a su familia en una jornada de juerga "Mientras estábamos jugando a los naipes y bebiendo un whisky, surgió la idea de ir a una casa iraquí, violar a una mujer y matar a su familia". Violada por turno, tiroteada y quemada. Reuters/"El País" (8 de Agosto de 2006. Enlace con OtroMadrid.org)
 EEUU calcula que unos 300 iraquíes han muerto en los combates en Nayaf. Son los combates más graves después de la tregua decretada en junio. Cadena Ser (6 de Agosto de 2004. Enlace)
Moral baja, suicidios, muertos y heridos "ocultos", en las fuerzas armadas de EEUU. Sondeos revelan que los militares no comparten el optimismo de Bush. Irak comienza a parecerse cada vez más al desastre de Vietnam, estiman uniformados. Jim Cason y David Brooks (Washington y N.York, 26 de Marzo de 2004. Enlace con "La Jornada") 
 Reportaje: La guerra de Irak, un año después. 10.000 muertos en un año. Yolanda Monge/ "El País" (19 de Marzo de 2004. Enlace)
 Bush insta a Zapatero a que no retire el contingente español de Irak. Alfonso Armada, corresponsal/Abc (17 de Marzo de 2004. Enlace)
Bush y Blair sabían que exageraban sobre Irak: Hans Blix, ex inspector ONU. Reuters (Londres, 8 de Marzo de 2004. Enlace)
Kofi Annan dice que será imposible organizar elecciones en Irak antes del 30 de junio. Terra.es (19 de Febrero de 2004. Enlace)
El Mº. de Exteriores español aseguró hace un año a las embajadas que Sadam tenía armas aunque la ONU nunca lo afirmó. Zaplana insiste en que la posición de España en Irak se basó en informes de la ONU. Cadena Ser (6 de Febrero de 2004. Enlace)

Aznar defiende la guerra de Irak ante el Congreso de EE UU. Insiste en el peligro de las armas de destrucción masiva pese a que Bush y Blair ya dudan de si Sadam las tenía. Redacción de "20 Minutos" (5 de Febrero de 2004. Enlace)
El CNI (Centro Nacional de Inteligencia) ya advirtió al Gobierno de la inexistencia de pruebas sobre las armas prohibidas. En documentos confidenciales con fecha de 3, 5 y 6 de febrero. Ernesto Estevez (3 de Febrero de 2004. Enlace con Cadena Ser)
El Gobierno español no investigará las pruebas contra Sadam, pese a que sí lo harán Bush y Blair: 'No tendría sentido hacerlo', dice el ministro Zaplana, que asegura que Aznar nunca dijo que Irak tuviera armas."20 Minutos" (3 de Febrero de 2004. Enlace) y Las armas de destrucción, según Aznar. Agencias y Ángeles Afuera (Enlace con Cadena Ser)
Bush crea una comisión para investigar qué llevó a la CIA a creer que Irak poseía armas de destrucción masiva. Las conclusiones no se conocerán antes de las presidenciales. Agencias (2 de Febrero de 2004. Enlace con "Cadena Ser")
Dimite el responsable de buscar las armas químicas en Irak porque «nunca existieron». La CIA ha sustituido a David Kay por el ex inspector de armamento Charles Duelfer, quien también ha mostrado sus dudas sobre la presencia de arsenales químicos. Agencias (Washingtom, 24 de Enero de 2004. Enlace con La Rioja.com)
Mueren en atentado tres soldados de EU y dos policías iraquíes. El número de soldados caídos llegó ya a 500; de ellos, 231 fallecieron desde la caída del régimen. AFP, DPA y The Independent (Tikrit, 17 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")
Decenas de miles de iraquíes exigen en Basora elecciones generales. El ayatolá Sistani, líder de la protesta, amenaza con una revuelta en el país árabe. Agencias (15 de Enero de 2004. Enlace con Cadena Ser)
21 soldados de EU se han suicidado en el país invadido. AFP (15 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")
Mujeres iraquíes denuncian la supresión del Código de la Familia, uno de los más avanzados de los países musulmanes. Colpisa/EP (Bagdad, 13 de Enero de 2003. Enlace con "Red Feminista")
Cientificos de EEUU dicen que la guerra de Irak fue un error. Indymedia Madrid (9 de Enero de 2004. Enlace)
Video de la CNN: Soldado de EE.UU. remata un Iraquí herido y lo celebra. Indymedia Madrid (20 de Diciembre de 2003. Enlace) Otro enlace al Vídeo CNN
Carta abierta a los soldados de EU en Irak: Aférrate a tu humanidad. Stan Goff, sargento mayor del ejército de Estados Unidos, Retirado (15 de Diciembre de 2003. Enlace con Unidad Cívica por la República)
Se fortalece la resistencia: Diez muertos y 25 heridos al atacar la guerrilla iraquí dos cuarteles de policía. DPA y AFP (Bagdad, 15 de Diciembre de 2003. Enlace con "La Jornada")
EEUU-Iraq: Interrogando al antiguo amigo. Jim Lobe (Washington, 15 de Diciembre de 2003. Enlace con IPS)
Un triunfo que crea problemas. La detención del ex presidente Saddam Hussein cierra un largo capítulo en la historia de Iraq, pero plantea nuevas desafíos para las fuerzas de la coalición ocupadora en sus relaciones con el pueblo iraquí. Peyman Pejman (Dubai, EAU, 15 de Diciembre de 2003. Enlace con IPS)
La detención del ex presidente iraquí no determinará el fin de la resistencia. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (15 de Diciembre de 2003)
Sadam Hussein, capturado. Agencias/ IBLNews (14 de Diciembre de 2003. Enlace)
El eje de la incoherencia. En su búsqueda desesperada de una salida viable del atolladero de Iraq, la política exterior de Estados Unidos se vuelve cada vez más incoherente. Jim Lobe (Washington, 12 de Diciembre de 2003. Enlace con IPS)
Decapitados por error. Cientos de civiles de Iraq murieron por bombas de racimo y ataques aéreos de la coalición invasora que tenían como propósito "decapitar" al régimen de Saddam Hussein, denunció la organización estadounidense Human Rights Watch. Jim Lobe (Washington, 12 de Diciembre de 2003. Enlace con IPS)
Dimiten 300 de los 700 iraquíes del batallón que entrenó EE UU. Redacción de "20 Minutos" (11 de Diciembre de 2003. Enlace )
Los Estados Unidos arrestan a líderes sindicales iraquíes. David Bacon/ "Pacific News Service" (10 de Diciembre de 2003. Enlace con IWA-AIT)
EE UU formará un grupo paramilitar con mercenarios iraquíes. CGT. Fuente: 'The Washington Post' (4 de Diciembre de 2003. Enlace)
Irak, el nuevo Vietnam: La visita de Bush a Bagdad fue una puesta en escena según "The Washington Post". La Resistencia destruye un vehículo militar. Escasean los chalecos antibalas para los soldados. Argenpress y The Washington Post (4 de Diciembre de 2003. Enlace con Argenpress.info)
Fuerzas de ocupación "repelen múltiples emboscadas" en Irak. Según el Pentágono, fueron abatidos 46 iraquíes; la prensa independiente no lo pudo corroborar. Noviembre, el mes más sangriento para los invasores; sufrieron más de 100 bajas. Reuters, DPA, The Independent y AFP (Bagdad, 30 de Noviembre de 2003. Enlace con "La Jornada")
Siete agentes españoles mueren en un ataque al sur de Bagdad. Sodepaz.net (Madrid, 29 de Noviembre de 2003. Enlace)
Soldados norteamericanos matan a dos iraquís de 12 y 15 años. Agencias (28 de Noviembre de 2003. Enlace con Sodepaz.net)
Ana Palacio admite que la vida ahora en Bagdad es peor que con Sadam Husein. 24 de Noviembre Aznar corrige a Palacio y dice que en Irak se vive mejor ahora. 25 de Noviembre de 2003 (Informaciones de la Redacción de "20 Minutos". Enlace )
Bombardea el Pentágono todo lo que huele a resistencia. Bombardeo en la ciudad de Baaquba. Esto es para demostrar que "tenemos un poder significativo", dice oficial estadunidense. Reuters, AFP y The Independent (Bagdad, 18 de Noviembre de 2003. Enlace con "La Jornada")
Por primera vez desde el fin de la guerra: Tropas estadounidenses comienzan a usar misiles dirigidos por satélite para luchar contra la resistencia iraquí. Europa Press (17 de Noviembre de 2003. Enlace con El Mundo.es)
EE.UU. perdió más soldados en Irak que en los primeros años de Vietnam. CNN y Reuters (15 de Noviembre de 2003. Enlace con Argenpress.info)
Mueren 19 italianos y nueve iraquíes en el ataque a la sede de los 'carabinieri' en Irak. Agencias (13 de Noviembre de 2003. Enlace con El Mundo.es)
Barril de pólvora. Idris Erdiwah, presidente del Centro Vasco Arabe Libio de Cultura (11 de Noviembre de 2003. Enlace con Diario vasco.com)
La resistencia es el primer paso hacia la independencia de Iraq. Tariq Alí , escritor y autor de "Choque de los Fundamentalismos" (10 de Noviembre de 2003. Enlace con "CSCAweb)
La globalización armada, la democracia de Gran Hermano y el milagro de los donantes. Antonio Maira (4 de Noviembre de 2003. Enlace con Rebelión.org)
Una escalada de acciones sin precedente de la resistencia iraquí desbarata los resultados de la 'Conferencia de Donantes' de Madrid. La resistencia responde al intento de EEUU de internacionalizar y legitimar la ocupación de Iraq. Nota informativa de CSCAweb (27 de Octubre de 2003)
Ola de atentados suicidas en Bagdad; al menos 43 muertos. La Cruz Roja, el Ministerio de Salud y 4 comisarías, blanco de ataques en sólo 45 minutos. AFP, The Independent, DPA y Reuters (Bagdad, 27 de Octubre de 2003. Enlace con "La Jornada")
Soldados de EU en Irak: con licencia para matar. Robert Fisk/ "The Independent" (México DF, 27 de Octubre de 2003. Traducción: Jorge Anaya. Enlace con "La Jornada")
Se suman familias de soldados de EEUU a protestas contra ocupación de Irak. Miles de manifestantes exigen en Washington el retorno de las tropas. Atacan hotel donde se hospeda el número dos del Pentágono; derriban helicóptero. Jim Cason y David Brooks, corresponsales de "La Jornada" (Washington, 25 de Octubre de 2003. Enlace)
Irak y la ONU: hora de pagar los platos rotos. Noam Chomsky/ "The New York Times Syndicate" (25 de Octubre de 2003. Enlace con "La Jornada")
Una ONG denuncia la "desaparición" de 4.000 millones de dólares procedentes del crudo y destinados a la reconstrucción de Irak. Europa Press (23 de Octubre de 2003. Enlace con Ya.com)
Cómo hacer de Irak un lugar más seguro para la América corporativa. La Conferencia de Donantes para Irak se inicia hoy en Madrid, pero lo más jugoso del negocio de reconstrucción ya fue concedido a las corporaciones estadounidenses, entre ellas la que dirigía el vicepresidente Dick Cheney. Rosa Townsend (Miami, 23 de Octubre de 2003. Enlace con "Página/12")
Al menos 28 soldados de EEUU no se presentaron para volver a Irak. AFP (Washington, 21 de Octubre de 2003. Enlace con "Yahoo! Noticias")
Soldado norteamericano pide el fin de una ocupación basada en mentiras. Tim Predmore, en Peoria Journal Star (14 de Octubre de 2003. Enlace con "Los Pobres de la Tierra")
La guerra de la mentira. Jorge M. Reverte, Escritor (14 de Octubre de 2003. Enlace con "El Periódico de Aragón")
Matan al enlace del servicio secreto español en Bagdad. Sodepaz.net (9 de Octubre de 2003. Enlace)
Blair sabía antes de atacar Irak que Husein no tenía armas, según el ex ministro Cook. Redacción de "20 Minutos" (5 de Octubre de 2003. Enlace)
El Congreso de los EE UU no halla pruebas de armas en Irak. Es información circunstancial, anticuada y arbitraria, según la Comisión Permanente de Inteligencia del Congreso de los EE UU. Redacción de "20 Minutos" (29 de Septiembre de 2003. Enlace)
Jornada Internacional de Movilización contra la Ocupación de Iraq y Palestina. Movilizaciones en el Estado Español. Manifestación de Madrid: Manifiesto. Cientos de organizaciones (27 de Septiembre de 2003)
El Grupo de Reconocimiento que busca armas en Irak no ha encontrado ningún arsenal. Agencias (Londres, 25 de Septiembre de 2003. Enlace con El Mundo.es)
Mueren ocho soldados de EEUU en Irak en una emboscada contra un convoy. Colpisa (Londres/ Bagdad, 19 de Septiembre. Enlace con "El Día digital")
El jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, admite que presionó para inflar el informe sobre Irak. La CIA aviso a la Casa Blanca que en Irak habría 'resistencia armada significativa'. Redacción de "20 Minutos" (9 de Septiembre de 2003. Enlace)
Ahora sabemos la magnitud del engaño sobre Irak. Robin Cook, ex ministro de Exteriores de G. Bretaña, que renunció a presidente de la Cámara de los Comunes por el papel de su gobierno en la guerra (8 de Septiembre de 2003, en "The Independent". Enlace con "La Jornada")
El director del Centro Nacional de Inteligencia niega la relación entre Sadam y Al Qaeda. El presidente Aznar utilizó este argumento a principios de febrero para justificar la guerra contra Irak. Redacción de "20 Minutos" (5 de Septiembre de 2003. Enlace)
El Ejército estadounidense dice que mató a Jose Couso y a Taras "en defensa propia". www.josecouso.info (26 de Agosto de 2003)
¿Qué nación se atreverá ahora a enviar tropas de paz a Irak?. Robert Fisk/ "The Independent " (20 de Agosto de 2003. Traducción: Gabriela Fonseca. Enlace con "La Jornada")
Destruyen la sede de la ONU en Irak; 18 muertos, entre ellos el máximo representante. Los responsables. Editorial de "La Jornada" (20 de Agosto de 2003. Enlace)
Ataques de la guerrilla iraquí a red de agua potable, oleoducto y una prisión. Soldados de EU matan a periodista de Reuters; confunden su cámara con un lanzacohetes. AFP y Reuters (Bagdad, 17 de Agosto de 2003. Enlace con "La Jornada")
Mº. de Defensa español instruyó a militares para que dijeran que Irak tenía armas prohibidas. "El País" (11 de Agosto de 2003. Enlace con IBLNews)
Soldados británicos dispersan a tiros una protesta por el desabastecimiento en Basora. Un civil murió y 10 resultaron heridos al ser disuelta la manifestación. Arrecia la escalada de violencia en el país, donde se suceden las revueltas ciudadanas por la falta de suministro eléctrico y combustible. Alberto Sotillo (Basora, 11 de Agosto de 2003. Enlace con "Diario Vasco")
Grupo de la guerrilla iraquí niega vínculos con Sadam. Promete que continuarán atacando a las fuerzas de la coalición y negó cualquier vínculo con el derrocado régimen de Sadam Hussein, a través de un vídeo emitido por Al-Yazira. Agencias (Doha, 11 de Agosto de 2003. Enlace con "Diario Vasco")
Culpan a agentes estadunidenses de la matanza en un allanamiento en Bagdad. "¿Por qué disparan contra inocentes? ¿Qué les hicimos...? Sólo íbamos al correo". Se desconoce el paradero de tres heridos que se llevaron las fuerzas de ocupación. Robert Fisk (Bagdad, 29 de Julio de 2003. Enlace con "La Jornada")
Panorama desolador y guerra de guerrillas. La batalla de Irak no concluyó. Emilio J. Corbière (28 de Julio de 2003. Enlace con Argenpress.info)
Irak: continúan bajas de EE.UU. Washington informó que un infante de Marina murió este domingo en Irak , víctima de un ataque con granada. Con su muerte, ya son cinco las bajas de Estados Unidos en ese país en las últimas 24 horas. BBC Mundo.co (27 de Julio de 2003. Enlace)
El Pentágono difunde las polémicas fotos. EEUU exhibe los cuerpos de Qusai y Udai para convencer a los iraquís. Joan Cañete Bayle (25 de Julio de 2003. Enlace con "El Periódico de Aragón")
Soldados de EE.UU. matan a los hijos de Sadam en Mosul. 200 efectivos sorprendieron a Uday y Qusay en un escondite. Madridpress.com (22 de Julio de 2003. Enlace)
La Audiencia Nacional española anula el archivo de la querella por Jose Couso. Encausados los tres militares estadounidenses directamente responsables del asesinato del periodista. Rebelión.org (21 de Julio de 2003. Enlace)
Irak: permanencia indefinida de EE.UU.. Miles de soldados estadounidenses en Irak fueron informados que su "estadía" en ese país ha sido extendida por tiempo indefinido. BBC Mundo.co (15 de Julio de 2003. Enlace)
"Ocupación en Irak podría durar años". En una comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso de EE.UU., el hombre que encabezó las fuerzas armadas de la coalición en la guerra contra Irak dijo que la ocupación de Irak podría durar años. BBC Mundo.co (11 de Julio de 2003. Enlace)
La Casa Blanca reconoce error sobre compra iraquí de uranio en África. Washington Post y Terra.com (8 de Julio de 2003. Enlace)
Couso: 3 meses sin respuesta. La familia no tiene noticias oficiales del Gobierno."La Corriente Alterna" (8 de Julio de 2003. Enlace)
Ejército de EEUU mata 11 iraquíes que emboscaron convoy. AP (Balad, Irak; 4 de julio de 2003. Enlace con "Yahoo Noticias")
Estados Unidos ofrece recompensa de 25 millones de dólares por Hussein. Heridos 10 soldados EEUU. Daniel Trotta/ Reuters (Bagdad, 3 de Julio de 2003. Enlace con "Yahoo Noticias")
Non Plus Ultra -Una brigada compuesta por soldados españoles e hispanoamericanos, denominada "Plus Ultra", desplegará este verano en territorio iraquí, para colaborar en la ocupación estadounidense de ese país-. Alberto Piris, en "La Estrella Digital" (3 de julio de 2003. Enlace con Rebelión.org)
Una oleada de ataques pone en jaque a las tropas de EEUU en Irak. La resistencia lleva a cabo otras tres emboscadas contra las fuerzas ocupantes. Los vecinos de Faluya claman venganza por la muerte de ocho estudiantes y un imán el lunes. Agencias (2 de Julio de 2003. Enlace con "El Periódico de Aragón")
Se desvanece optimismo del público de EE.UU. por guerra en Irak. AP (Washington, 1 de Julio de 2003. Enlace con "Yahoo Noticias")
Nuevos ataques contra tropas de EEUU en Irak. Nadim Ladki/ Reuters (Bagdad, 1 de Julio de 2003. Enlace con "Yahoo Noticias")
Culpan a tropas de EU por la muerte de 10 personas; el ejército invasor lo niega. Amenazan iraquíes con vengarse por la destrucción de edificio vecino a mezquita. Los ataques de la resistencia, ante el "éxito" de Estados Unidos y GB en Irak: Paul Bremer. Patrick Cockburn, en "The Independent" (Fallujah, 1 de Julio de 2003. Enlace con "La Jornada")
Habrá más atentados, prevén senadores estadunidenses. Amenaza Bush a los resistentes con utilizar "fuerza directa y decisiva". DPA y Reuters (Washington, 1 de Julio de 2003. Enlace con "La Jornada")
Niega Bush el nacimiento de una guerra de guerrillas en Irak. J. Jesús Esquivel (1 de Julio de 2003. Enlace con "Proceso")
Cruel e inhumano, el trato que dan invasores a los iraquíes presos: Amnistía Internacional. Arrestan angloestadunidenses a 500 personas durante la operación Serpiente del desierto. Tres explosiones en la ciudad de Fallujah dejan cuatro muertos y 15 lesionados. DPA, AFP y Reuters (Bagdad, 30 de Junio de 2003. Enlace con "La Jornada")
La resistencia armada iraquí contra la ocupación cobra auge en el movimiento 'Resistencia y Liberación'. C.S. Causa Árabe (25 de Junio de 2003. Enlace)
Repsol-YPF y Cepsa se hacen cada una con un millón de barriles de crudo iraquí. Ambas contaban con contratos de suministro antes del conflicto, dentro del programa Petróleo por alimentos de Naciones Unidas. Redacción de "20 Minutos" (13 de Junio de 2003. Enlace)
Los naseristas iraquíes se integran en el movimiento Resistencia y Liberación (hecha pública el 12/06 en el periódico árabe al-Quds al-Arabi). Free Arab Voice y Organización Naserista iraquí (25 de Junio de 2003. Se hizo pública el 12 de Junio en "al-Quds al-Arabi". Traducción: Loles Oliván. Enlace con CSCAweb)
Primer comunicado de 'Resistencia y Liberación de Iraq' (publicado el pasado 22 de abril en el diario árabe con sede en Londres "al-Quds al-Arabi") 25 de Junio de 2003 (Traducción: Loles Oliván. Enlace con CSCAweb)
Mueren seis soldados británicos y otros ocho resultaron heridos al ser atacados en Iraq. Terra.com (24 de Junio de 2003. Enlace)
Tribunales belgas acusan a los aliados por crímenes de guerra. "Proceso" (19 de Junio de 2003. Enlace)
Derribado helicóptero de EEUU en Iraq.Terra.com (12 de Junio de 2003. Enlace)
Por lo menos 3.240 civiles --quizás muchos más-- murieron en Iraq. Terra.com (10 de Junio de 2003. Enlace)
Promete Bush decir la verdad sobre armas químicas en Irak. "Proceso" (5 de Junio de 2003. Enlace)
Habitantes de Basora protestan por la imposición de un gobernador británico. Mueren dos civiles iraquíes y un soldado estadunidense durante atentado en Bagdad. Más críticas a Blair por defender la existencia de armas de destrucción masiva. AFP, DPA y The Independent (Bagdad, 2 de Junio de 2003. Enlace con "La Jornada")
Críticas en Washington por manipulación de Bush para justificar la guerra con Bagdad. Indignado, el Capitolio exige revaluar informes sobre armas letales de Irak. Ex oficiales del espionaje estadunidense la califican de "fiasco de proporciones monumentales". Jim Cason y David Brooks (Washington y N. York, 1 de Junio de 2003. Enlace con "La Jornada")
Negocios, como siempre. Tariq Alí, en "The Guardian" (24 de Mayo de 2003. Traducción: Ramón Vera Herrera. Enlace con "La Jornada")
Patraña, el rescate de la soldado Lynch en Irak. Montó el Pentágono show en un hospital iraquí libre de enemigos (informa BBC). Jim Cason y David Brooks (Washington y N. York, 21 de Mayo de 2003. Enlace con "La Jornada")
Crónica desde Bagdad: Bagdad funciona al margen de las fuerzas de ocupación. Pedro Rojo (19 de Mayo de 2003. CSCAweb)
Jack Straw dice ahora que hallar las armas de destrucción masiva de Irak 'ya no es importante'. Su existencia fue un argumento para la guerra. EFE (Londres, 15 de Mayo de 2003. Enlace con El Mundo.es)
Los huérfanos de Irak. La falta de agua y los servicios básicos hace que la situación de los niños sea cada vez más difícil. BBC Mundo (14 de Mayo de 2003. Enlace)
Los chiíes y el proyecto colonial de EEUU. Gema Martín Muñoz, en Agencia de Información Solidaria (14 de Mayo de 2003. Enlace con "La Insignia")
El Gobierno ofrece a las empresas españolas 6.000 millones en Irak. Garantiza al sector privado español que recibirá el 9% de los contratos hasta el 2013. Costa advierte de que las firmas que obtengan subcontratas de EEUU no cobrarán de inmediato. Luis Díez y F. J. de Palacio (14 de Mayo de 2003. Enlace con "El Periódico de Aragón")
EEUU reestructura el gobierno interino en Irak por las críticas a su escaso mes de gestión. No logró restablecer los servicios básicos. EFE (Washington, 12 de Mayo de 2003. Enlace con El Mundo.es)
Los inspectores de armas no encuentran nada en Irak. Redacción de "20 Minutos" (12 de Mayo de 2003. Enlace)
Irak, guerra, deuda, reparaciones y Grupo de los Ocho. Eric Toussaint, Director del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, CADTM (11 de Mayo de 2003. Enlace con "La Jornada")
EEUU quiere retirar a la ONU el control sobre el crudo iraquí. Mercedes Hervás (9 de Mayo de 2003. Enlace con "El Periódico de Aragón")
Irak paraíso para saqueadores: "Muchos testigos me contaron que las tropas de ocupación no sólo toleraron, sino que animaron a los iraquíes a llevarse los tesoros de los museos. Tampoco se ha dicho del papel de muchos periodistas que han comprado obras de arte a los saqueadores para contrabandearlas". Walter Sommerfeld, Universidad de Marburgo. Recogido por Sergio Correa/ BBC Mundo (Berlín, 9 de Mayo de 2003. Enlace)
Bush promete a Aznar parte del botín de la reconstrucción de Irak. Luis Díez (9 de Mayo de 2003. Enlace con "El Periódico de Aragón")
España enviará a Irak 435 soldados más como 'potencia ocupante'. Redacción de "20 Minutos" y Amadeo Martínez Inglés (7 de Mayo de 2003. Enlace)
Iraq: Cuatro zonas bajo un solo mando. Leire Otaegi (6 de Mayo de 2003. Enlace con "Radio Nederland")
La generación de la guerra.Los infantes iraquíes tienen un miedo "innato", dicen especialistas. Los traumas provocados por la segunda guerra del Golfo dejarán más heridas profundas en niños/as que ahora deben enfrentar un tortuoso camino de recuperación. Francesca Colombo/ "Tierramérica" (5 de Mayo de 2003. Enlace)
Bagdad está a punto de la revuelta popular ante la falta de salarios, seguridad y autoridad. También exigen trabajo. Agencias/Terra (3 de Mayo de 2003. Enlace con Terra.es)


GUERRA CONTRA IRAQ: DE FECHAS ANTERIORES A MAYO.

INFORMACIONES Y ARTÍCULOS GENERALES SOBRE IRAQ.