Género


¿Por qué es necesaria la autodefensa feminista? (en PDF). Colectivo de Mujeres Autónomas (Madrid, 30 de Octubre de 2006. Enlace con Lahaine.org)

75 años del sufragio femenino en España. "20 Minutos"/Agencias (1 de Octubre de 2006. Enlace)

Día de las personas refugiadas. Campaña por el derecho de asilo de las mujeres perseguidas por motivos de género. Informe completo. CEAR-Euskadi (20 de Junio de 2006. Enlace con AulaIntercultural.org)

Una hoja parroquial asegura que las mujeres maltratadas "más de una vez provocan con su lengua". Los abortos "peores" que la violencia de género. "20 Minutos"/Agencias (14 de Febrero de 2006. Enlace)

Todos los cambios que traerá la nueva Ley contra la Violencia de Género. "20 Minutos" (31 de Mayo de 2005. Enlace)

Marcha Mundial de las Mujeres: Campaña internacional contra la violencia sexual. Brigitte Verdière, de M.M.M. (30 de Noviembre de 2004. Enlace con Mujereshoy.com)

Magistrado del Juzgado de lo Penal nº 16 de Madrid absolvió de delitos de maltrato familiar e injurias por considerar que la querella tenía muchos folios. Agencias (28 de Julio de 2004. Enlace con Telepolis.com)

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un hombre acusado de violación porque la víctima no actuó 'como cabría esperar de una persona que ha sufrido una agresión sexual'. Europa Press (24 de Marzo de 2004. Enlace con Telepolis.com)

Las mujeres en Irak, Argelia, Israel y los Territorios Ocupados constituyen las bajas invisibles de la violencia en conflictos armados. Agencia Kanaria de Noticias (23 de Marzo de 2004. Enlace con "Fundación Mujeres")

Todos los partidos vascos reclaman al Ejecutivo autonómico una Ley Integral contra la violencia de género. Redacción de vLex, Editorial Jurídica en Internet (18 de Marzo de 2004. Enlace con "Red Feminista")

Informe anual sobre Derechos Humanos. El Gobierno de EEUU denuncia la discriminación de género y el maltrato a las mujeres en España. Europa Press (Nueva York, 26 de Febrero de 2004. Enlace con El Mundo.es)

En 2003 se denunciaron en Madrid 277 violaciones- un 6,5% más que el año anterior. "20 Minutos" (13 de Febrero de 2004. Enlace con "Red Feminista")

La Cámara gallega insta a Fraga a condenar públicamente al alcalde de Toques y a pedirle el cese. EFE (12 de Febrero de 2004. Enlace con El Mundo.es)

El Obispado mantiene en su puesto a un cura condenado por abusar de seis niñas. La Audiencia Provincial desestimó ayer un recurso presentado por el cura, que está sentenciado a 11 años de cárcel. Red Feminista (11 de Febrero de 2004. Enlace)

Dimite el concejal de Personal del Ayuntamiento de Orihuela, del PP, tras una denuncia de acoso sexual de una empleada eventual de la limpieza. P. S. y A. Z. (Orihuela, 4 de Febrero de 2004. Enlace con "Las Provincias")

Juzgan mañana a una abogada por una falta contra el orden público cuando defendía a una mujer maltratada. Europa Press (Málaga, 4 de Febrero de 2004. Enlace con "Red Feminista")

Es en familias tradicionales donde hay más violencia. Efe y Red mujeres (Madrid, 3 de Febrero de 2004. Enlace con "Red Feminista")

La violencia doméstica nace de la revolución sexual, según la Iglesia. AFP (Madrid, 3 de Febrero de 2004. Enlace con Indymedia Euskal Herria)

Represalias gubernamentales: El centro de recuperación integral para víctimas de la violencia de género podría tener los días contados. Red Feminista (24 de Enero. Enlace) Información de Rosa M. Tristán (Pdf). "El Mundo" (25 de Enero de 2004)

Condenado por abusos sexuales a una menor, el alcalde del municipio coruñés de Toques: Seguiré como alcalde. Europa Press y Red Feminista y Fraga ve 'hipócrita' que los defensores 'del amor libre' pidan al PP críticas al alcalde de Toques. Efe (24 de Enero de 2004. Enlace con El Mundo.es)

En libertad un acusado de un crimen pasional. El titular de un juzgado de Manresa (Barcelona) ha dejado en libertad sin fianza a un hombre acusado de degollar a su esposa, porque no existe peligro de reiteración. Redacción de "20 Minutos" (22 de Enero de 2004. Enlace)

Condenan a seis fines de semana a un acusado de intentar matar a su compañera estrangulándola en la cama. Europa Press (Girona, 7 de Enero de 2003. Enlace con "Red Feminista")

Informe de UNICEF: 65 millones de niñas carecen de acceso a la educación. Argenpress.info (11 de Diciembre de 2003. Enlace)

Encuentro Mujeres construyendo país. El caso del Sahara Occidental a la luz de la experiencia latinoamericana. Maite Fernández-Villa/ "Hika" (Diciembre de 2003. Enlace con "Pensamiento Crítico")

El Gobierno admite el fracaso del plan contra los malos tratos. La directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, anuncia que se crearán grupos de trabajo para ver 'qué hay que hacer'. Redacción de "20 Minutos" (14 de Noviembre de 2003. Enlace)

Llamamiento de la Asamblea europea por los Derechos de las Mujeres. "Con las mujeres por otra Europa". Más de 3.000 mujeres de toda Europa y de otros continentes (París-Bobigny, 12 de Noviembre de 2003)

Unas 300 personas se concentran en Algeciras contra la violencia doméstica. Europa Press (Algeciras, 12 de Noviembre de 2003. Enlace con Yahoo.com)

El Tribunal Supremo absuelve a un padre de abusar y violar a su hija porque el delito ha prescrito. Dependía de la fecha de su primera regla. Efe (5 de Noviembre de 2003. Enlace con El Mundo.es)

1.390 solicitudes de protección por malos tratos en un mes. Los jueces han aprobado el 77 % de las solicitudes presentadas. Redacción de "20 Minutos" (16 de Septiembre de 2003. Enlace)

Inauguran en Cancún foro mundial de mujeres. Exigen mujeres cambio en política económica mundial. Soledad Jarquín Edgar, enviada del Cimac (Cancún, 8 de Septiembre de 2003. Enlace)

El impacto económico del racismo y sexismo sobre las mujeres afrodescendiente de America Latina y el Caribe. Epsy Campbell Barr, de la Organización Negra Centroamericana y diputada de Costa Rica (1 de Septiembre de 2003. Enlace con Movimientos.org)

Foro femenino alterno a la reunión de la OMC en Cancún: Millones de mujeres pobres gracias al libre comercio. CIMAC (México DF, 22 de Agosto 2003. Enlace)

Defender sus derechos femeninos piden comandantas zapatistas. Obligatorio el respeto de los varones sentencia Fidelia. Valeria Valencia Salinas, corresponsal de CIMAC (Tuxtla Gutiérrez, 11 de Agosto de 2003. Enlace)

Las denuncias feministas hacen dimitir a un concejal del Partido Popular en Santa Marta de Tormes, procesado por agresión sexual a mujeres. Izquierda Castellana (8 de Agosto de 2003. Enlace)

Amnistía I. acusa al Gobierno de dejar desprotegidas a las inmigrantes irregulares que sufren malos tratos. Madridpress.com (14 de Julio de 2003. Enlace)

Asociaciones de mujeres critican al PP por rechazar usando "el rodillo" normas válidas contra el "terrorismo de género". Europa Press (San Lorenzo de El Escorial, Madrid. 3 de Julio de 2003. Enlace con "Red Feminista")

Centroamérica "a medias" en lucha contra la trata de niñas. Casa Alianza (12 de Junio de 2003. Enlace)

Los delitos de malos tratos en el ámbito familiar, un problema creciente que afecta en mayor grado a las mujeres, que son víctimas de la violencia doméstica en un número cuatro veces superior al de los hombres. Redacción de "20 Minutos"/ Barcelona (1 de Junio de 2002. Enlace)

"Ahí conocí mis derechos". Testimonio de una trabajadora de la maquila. María (Mayo de 2003. Enlace con Revista "Rebeldía")

Peligra la salud de las mujeres en Irak. BBC (2 de Abril de 2003. Enlace con Rebelión.org )

Las luchas de las mujeres, sus organizaciones y figuras históricas en México. Raúl Jardón (Abril de 2003. Enlace con Revista "Rebeldía")

"Las mujeres en Afganistán siguen teniendo miedo incluso debajo del burka", según una militante de RAWA. Madridpress.com (29 de Marzo de 2003. Enlace)

Los jueces alargan la angustia de Amina. El Tribunal de Apelación islámico del Estado nigeriano de Katsina pospuso ayer la vista de la apelación presentada por la defensa. Redacción de "20 Minutos" (25 de Marzo de 2003. Enlace)

Todos los días, 1.400 niñas y mujeres mueren durante el parto. Unicef (7 de Marzo de 2003. Enlace)

¡Dále la vuelta!. 8 de Marzo: Día de la Mujer. Derechos para Tod@s (8 de Marzo de 2003)

La Eskalera Karakola: un espacio deliberado. Publicado en "Molotov" (Madrid, Marzo de 2003)

Declaración de mujeres árabes contra la agresión a Iraq. Declaración de organizaciones de mujeres de Egipto (5 de Febrero de 2003. Traducción de Loles Oliván. Enlace con CSCAweb)

A construir un mundo nuevo con perspectiva feminista. Mª. Rosa Anchundia, de Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la economía (25 de Enero de 2003. Enlace con Movimientos.org)

Siete de cada diez víctimas de las guerras son mujeres y niños. Los expertos hablan de una 'epidemia de violencia' contra las mujeres en los conflictos recientes. Redacción de "20 Minutos"/ Madrid (22 de Enero de 2003. Enlace)

Corrupción oficial genera tráfico de mujeres en México: ONU. Miriam Ruiz (México D.F., 15 de Enero de 2003. Enlace con CIMAC)

74 mujeres murieron en el 2002 en España por malos tratos. Olga Pereda/ "El Periódico" (8 de Enero de 2003. Enlace con "Rojo y Negro")

Colombia: "Ni objeto sexual, ni objetivo militar". ¡Las mujeres no somos botín de guerra, exigimos verdad, justicia y reparación!. Coalición de Mujeres de Colombia (15 de Diciembre de 2002)

Autoritarismo de mercado e impunidad de género. Ana Murcia (10 de Diciembre de 2002. Enlace con CIMAC)

IX Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe. Lesbia Moraes/ RED-ADA de Bolivia (9 de Diciembre de 2002 . Enlace con ALAI- América Latina en Movimiento)

Iª. Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas. Declaración de Oaxaca: En el día de los Derechos Humanos, Derechos para las Mujeres Indígenas. Oaxaca, México (4 de Diciembre de 2002)

Soy Feminista. Maya Cu, WACC-AL/Red Mujeres al Aire. 9º Encuentro Feminista (Playa Tambor, Costa Rica. 4 de Diciembre de 2002. Enlace)

Posición del Área de Mujeres del CIPO-RFM ante la Iª. Cumbre de Mujeres Indígenas en las Américas. Mujeres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (Oaxaca. México. 30 de Noviembre de 2002)

Un día para la vergüenza. 25 de noviembre día dedicado a la lucha contra la violencia de género. Leire Otaegi (26 de Noviembre de 2002. Enlace con "Radio Nederland")

A. I. denuncia que el gobierno español incumple sus obligaciones para proteger a las mujeres de la violencia de género. Más de 20.000 mujeres denuncian malos tratos cada año en España y más de medio centenar mueren a manos de sus parejas o ex-parejas. Amnistía Internacional (22 de Noviembre de 2002)

Circuncisión femenina: Un ritual que mutila a dos millones de niñas cada año. Ricardo López Dusil, Elcorresponsal. com (13 de Noviembre de 2002. Enlace con "Argenpress. info")

Amenazar con un hacha a la mujer, falta leve si es por amor, según un juez de Barcelona. Redacción de "20 Minutos" (13 de Noviembre de 2002. Enlace)

Los temas femeninos en el Foro Social Europeo. Sodepaz (6 de Noviembre de 2002. Enlace)

Tenemos Derechos Humanos y debemos defenderlos. Line Bareiro (Noviembre de 2002. Enlace con "Cotidiano Mujer")

Información desde el Centro Social de Mujeres La Eskalera Karakola: Pasos para recuperar esta casa ocupada y convertirla en centro social autogestionado. La Eskalera Karakola (Lavapiés, Madrid. 5 de Octubre de 2002)

El Partido Popular veta la posibilidad de aprobar una ley integral contra la Violencia de Género. Lola Perez Carracedo/ Mujeres en Red (10 de Septiembre de 2002. Enlace)

Dos veces maltratadas: El centro Florencia, de una asociación evangelista de Madrid, receptor de millonarias ayudas públicas y privadas explota a mujeres víctimas del maltrato. Ana María Pascual, en "Intervíu" (2 de Septiembre de 2002. Enlace con Mujeres en Red))

Ley Integral contra la violencia de género. Algunos apuntes sobre la historia de la propuesta. Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia a las mujeres (Septiembre de 2002. Enlace con Mujeres en Red)

Detrás de los ojos de las mujeres iraquíes. Mar Molina, responsable de Comunicación de IU de Castilla- La Mancha (25 de Agosto de 2002. Enlace con "El Inconformista Digital")

Inditex - Telefónica: dos objetivos de dos acciones de mujeres en el Foro Social Trasatlántico. Anónimo (19 de Mayo de 2002. Enlace con "Indymedia Madrid")

Presentación de grupo de mujeres objetoras y antimilitaristas en Paraguay. Mujeres Antimilitaristas del Movimiento de Objeción de Conciencia de Paraguay (15 de Mayo de 2002)

Charlas del recipiente voces de mujeres del Foro social trastlántico, entre ellas Mónica Mausque de DpT. Fst (13 de Mayo de 2002 . Enlace con Caef)

Un símbolo de la Libertad de expresión. La escritora Nawal Al Sa'dawi visita Barcelona tras su calvario judicial. Xavi Ayén, en "La Vanguardia" (Barcelona, 1 de Mayo de 2002)

Declaración de la Coalición de mujeres palestinas, de feministas y de organizaciones de mujeres palestinas contra la ocupación israelí a los territorios palestinos en 1967. Palestina (4 de Abril de 2002. Enlace con "Cotidiano Mujer")

En el 2001, 70 mujeres murieron a causa de la violencia de género, 5 más que el año anterior. Todo un fracaso para las políticas emprendidas en España. Feder. de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Canal Solidario y EP (12 de Marzo de 2002. Enlace)

Fustigadas y lapidadas. 31 países aún aplican penas físicas, entre ellas el marcaje con fuego o el apedreamiento, que afectan en su mayoría a mujeres. Ana Carbajosa/ "El País" (9 de Marzo de 2002)

Paraguay: Mujeres repudian "terrorismo de estado" en su día. ABC Color (9 de Marzo de 2002. Enlace con "Paraguay Global")

Una soldado que sufrió acoso sexual presenta una querella ante los tribunales militares. 1.072 mujeres soldado solicitaron la baja por depresión en el Ejército en cuatro años. Karin Federlein, en "El Mundo" (11 de Febrero de 2002. Enlace con InfoMoc)

El responsable de pensiones del PP propone que las de las mujeres sean inferiores porque viven más. Carmen Parra/ "El País" (5 de Febrero de 2002. Enlace)

FSM: La globalizacion, tema central en 9° Encuentro Feminista. Dafne Sabanes Plou (Porto Alegre, 4 de Febrero de 2002. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

El fundamentalismo está entre nosotr@s. Calladitas porque hay guerra. Ivonne Trías (Febrero de 2002. Enlace con "Cotidiano Mujer")

¿Acaso estamos solas?. Anamaría Cofiño K./ La Cuerda (Guatemala, 1 de Enero de 2002)

Feminismo e islamismo en Egipto: en busca de nuevos paradigmas. "Mujeres en Red" (7 de Diciembre de 2001. Enlace)

Mujeres afganas: Entre el olvido y la esperanza. Blanca Diego y Leire Otaegui, de "Radio Nederland" (13 de Noviembre de 2001. Enlace)

Solidaridad con Maika Pérez Márquez. Pedimos que se levante el archivo provisional y que se proceda a la instrucción por muerte violenta. Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y Mujeres en Red (6 de Noviembre de 2001. Enlace)

Fracasan las medidas para reducir el hambre en el mundo. Las niñas son el colectivo más afectado por este "genocidio silencioso". Prensamujer.com (17 de Octubre de 2001. Enlace)

Las trabajadoras invisibles. El pasado 15 de octubre se celebró el Día Internacional de la Mujer rural. Prensamujer.com (17 de Octubre de 2001. Enlace)

El PP juzga que la reforma de la ley del aborto no es motivo de interés social. Prensamujer.com (4 de Septiembre de 2001. Enlace)

Retos Feministas: La sexualidad. Gloria Careaga Pérez/ El Clóset de Sor Juana/ PUEG (Agosto de 2001. Enlace con "Cotidiano Mujer")

Los retos anti-racistas del Feminismo Global. Irene León/ Mujeres ALAI (10 de Julio de 2001. Enlace)

Urgente solidaridad con Nawal Al-Sa'dawi. Redacción de Derechos para Tod@s, compilado de Mujeres en Red y "Andalucía Libre" (5 de Junio de 2001)

Agresiones a transexuales en Madrid. Transexualia (16 de Mayo de 2001)

Mujer: las cifras de la desigualdad. "Ciudadanos", de Ubrique (Mayo de 2001. Enlace)

Inclusión, No Tolerancia: Retos, dificultades y omisiones en el Reclamo de los Derechos Sexuales y el Respeto a la Diversidad Sexual como Derechos Humanos. Ana Irma Rivera Lassén, J.D./ Feministas en Marcha/ CLADEM-Puerto Rico (Foro de las Américas por la Diversidad y la Pluralidad, Quito-Ecuador, 13-16 de Marzo de 2001. Enlace con ALAI)

Declaración de Organizaciones Peruanas Contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Xenofobia agravados por la Discriminación por Orientación Sexual. Organizaciones de lesbianas y gays, organizaciones de mujeres y organizaciones de derechos humanos del Perú (6 de Marzo de 2001. Enlace con Movimientos.org)

Marcha Mundial de las Mujeres: resistencia a la globalización neoliberal. Magdalena León/ Servicio Informativo "Alai-amlatina" (29 de Enero de 2001)

Declaración de la I Asamblea Internacional de Mujeres Rurales e Indígenas. Vía Campesina (Bangalore- India, 1 de octubre de 2000. Enlace) 

Meena, líder de las luchas por la libertad de las mujeres afganas, fundadora de RAWA y asesinada en 1987. "El Corresponsal de Medio Oriente y África" (1 de Mayo de 2001. Enlace)

Historia de la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo-OMAK, de Bolivia.