Brasil

  Monumento en memoria de Antonio Tavares Peréira. asesinado por la policía el 2 de mayo de 2000. Diseñado por A.Niemeyer

"El cambio depende de la movilización popular". Para Noam Chomsky, sólo con apoyo interno el gobierno Lula podrá romper con la subordinación a las políticas imperiales. João Alexandre Peschanski/ "Brasil de fato" (29 de Enero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

Africanos arrojados al mar esperan asilo. Brasil presenció una escena digna de los tiempos de la esclavitud. Micheline Matos/ Adital (3 de Enero de 2004. Enlace)

Brasil: Lula año uno. Emir Sader (24 de Diciembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Militares brasileños colaboraron en la Operación Mesopotamia, de Cóndor. Aparecen pruebas fehacientes, a 11 años del descubrimiento de los Archivos del Horror. Durante 15 años "negocios y dictaduras" funcionaron a la par en la zona de Itaipú. Stella Calloni (23 de Diciembre de 2003. Enlace con "La Jornada")

Vetos de la ministra de Medio Ambiente no entran en la MP de los transgénicos. Presidente brasilero sanciona medida provisoria que trata sobre la siembra de soja transgénica, sin considerar sugerencias de la ministra. El gobierno también instauró medidas para impedir que el estado de Paraná se declare territorio libre de transgénicos. Adital (17 de Diciembre de 2003. Enlace)

Expulsiones en el PT de Heloísa Helena, Luciana Genro, Joao Batista y Joao Fontes. "Nuestro tiempo es hoy" (Carta de desvinculamiento del PT). Affonso Cardoso, Ana Sílvia Laurindo, Carla Cobalchini y much@s más (15 de Diciembre de 2003. Enlace con "Corrent Alterna")

Llama Lula a países a comprometerse en la lucha contra pobreza y hambre. Afirma que 14% de la humanidad detenta 75% de la riqueza material. AFP, DPA y Reuters (Oviedo, 24 de Octubre de 2003. Enlace con "la Jornada")

Entrevista con Cristovam Buarque, Ministro de Educación de Brasil: "Queremos el canje de deuda externa por educación". Juán Arias/ "El País" (Río de Janeiro, 15 de Septiembre de 2003. Enlace con "Universidad de Zaragoza")

Divulgado informe sobre delitos cometidos en el campo en Brasil. Adital/Rede Social (Brasil, 26 de Agosto de 2003. Enlace)

Gobierno Lula. Seis meses cumpliendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luciana Genro (15 de Agosto de 2003. Enlace con "La Fogata digital")

Desempleo, la deuda social más grande. Alfredo J.Gonçalves (Brasilia, 2 de Julio de 2003. Enlace con Adital- Agência de Informação Frei Tito para a América Latina)

Los Sin Tierra presentan a Lula un plan para acelerar la reforma agraria. Adelanta el mandatario reunión con el movimiento por oleada de ocupaciones. AFP, DPA y Reuters (Brasilia, 2 de Julio de 2003. Enlace con "La Jornada")

Latifundistas de Brasil se protegen con armas de posibles invasiones. AFP (Sao Paulo, 1 de Junio de 2003. Enlace con "La Jornada")

Pequeñas “esclavas” del hogar. Mario Osava/ IPS (Río de Jº., 5 de Mayo de 2003. Enlace con Mujereshoy.com)

Cerca de 5,5 millones de niños de 5 a 17 años trabajan en Brasil, según un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). PSI (21 de Abril de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Habla Raúl Pont, uno de los líderes del ala izquierda del PT brasileño: Lula nos dejó un poco perplejos”. Entrevista de Pablo Rodríguez (22 de Diciembre de 2002. Enlace con "Página/12")

La izquierda del PT rechaza al banquero Meirelles y a otros empresarios. Correo de prensa IV Internacional (18 de Diciembre de 2002. Enlace con Rebelión.org)

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) plantea su programa y estrategia ante el gobierno Lula: apoyamos y proponemos. Coordinación Nacional del MST (Noviembre de 2002)

Arrasa Lula: llama a la sociedad entera a construir un Brasil justo. Obtuvo más de 52 millones de votos; supera 60 % del total. Stella Calloni, enviada especial/ "La Jornada" (Brasil, 28 de Octubre de 2002. Enlace)

Despues de la victoria del 6 de octubre: La próxima batalla será más difícil. Joao Machado Borges, de Democracia Socialista del PT y de la redacción de "Em Tempo" (Sao Paulo, 7 de Octubre) Las elecciones del domingo han cambiado el mapa político del país. Juán Arias/ "El País" (Río de Janeiro, 9 de Octubre de 2002)

Fracasa una ``conspiración de narcos'' para frenar a Lula. Intentaron en Río cierre masivo de comercios y escuelas para atemorizar a votantes. Ni golpes del mercado, ni la guerra sucia del narcotráfico han frenado la carrera de Lula. Stella Calloni (Sao Paulo- Río de Janeiro, 3 de Octubre de 2002. Enlace con "La Jornada")

Brasil: "El único candidato que representa a las fuerzas sociales que quieren cambios reales en este país es Lula". José Pedro Stedile- Movimiento de los Sin Tierra/ "Folha de Sao Paulo" (27 de Septiembre de 2002. Enlace con Rebelión. org)

Brasil: La hora de Lula. Raúl Zibechi (21 de Septiembre de 2002. Enlace con Rebelión. org)

Brasil: plebiscito nacional rechaza ALCA. Agência de Informação Frei Tito para a América Latina, ADITAL (17 de Septiembre de 2002. Enlace)

EE.UU. se apodera de la bella y rica región amazónica. Ibasenet - Flávia Mattar (9 de Agosto de 2002. Enlace con ADITAL)

Estudio de la Federación de Industrias de Sao Paulo: Brasil perderá unos 1.000 millones de dólares anuales en su comercio exterior con la creación del ALCA. Estados Unidos sería beneficiado. Agencia EFE (Sao Paulo, 26 de Julio de 2002)

Plebiscito popular en Brasil, del 1 al 7 de septiembre: Trece razones para decir no al ALCA. RicardoR. y Marília R. (25 de Julio de 2002. Enlace con ADITAL)

¡ La soberanía no se negocia!. A propósito del plebiscito sobre el ALCA en Brasil. Frei Betto (28 de Mayo de 2002. Enlace con "No al Alca")

Más de medio millón de niñas son prostituidas en Brasil. Cambio/ CIMAC (22 de Mayo de 2002, Enlace con ADITAL)

Indios guaraníes amenazan suicidarse. Eco Digital (21 de Abril de 2002, Enlace con Rebelión.org)

Las reformas implementadas en Río Grande do Sul (Brasi). Cristina Feijóo y Lucio Salas Oroño (3 de Febrero de 2002, Enlace con "znet en español")

Brasil: el país más desigual de la tierra. Cristina Feijóo y Lucio Salas Oroño (2 de Febrero de 2002, Enlace con "znet en español")

Secuestro y asesinato de Celso Daniel, responsable de la campaña presidencial de Lula y emboscada criminal contra el coordinador del Movimiento de los Sin Tierra. Serpal (21 de Enero de 2002. Enlace con "La Fogata Digital")

Los Indios Deni ganan el derecho legal sobre su territorio Amazónico. Greenpeace (19 de Octubre de 2001)

Siero otorga su Primer Premio Internacional Derechos Humanos al Movimiento de los Sin Tierra. (25 de septiembre del 2001, Enlace con MST)

Jornada de Lucha para una verdadera Reforma Agraria. Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra-MST (3 de Septiembre de 2001. Enlace)

¿Por qué hay tanta injusticia?. Joao Pedro Stedile. Miembro de la Dirección del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra-MST (10 de Julio de 2001. Enlace con ALAI- Amlatina)

Paulo Freire y la reinvención de Brasil. Frei Betto (29 de Mayo de 2001. Enlace con"ALAI-América Latina en Movimiento")

Eldorado dos Carajás, 5 años de impunidad. MST (10 de Abril de 2001. Enlace)

Brasil: Conciencia negra y proceso de liberación. Leonardo Boff (21 de Febrero de 2001. Enlace con ALAI- América Latina en Movimiento)

El MST necesita ser defendido. Plinio de Arruda Sampaio ("Correio da Cidadanía", Sao Paulo, 16 de Febrero de 2001)

La Organización de Estados Américanos (OEA) pide explicaciones al gobierno de Brasil por espionaje telefónico. Agencia Informativa Púlsar (13 de Diciembre de 2000. Enlace con ALAI nº325)

Asesinos de la democracia. Emir Sader (12 de Enero de 2001)

Manifiesto en defensa y solidaridad con el MST. (25 de Octubre de 2000)

Proyecto oficial para deforestar la mitad de Amazonía. (17 de Agosto de 2000)

El MST y la globalización. Maria do Fétal Almeida entrevista a Joao Pedro Stédile, Dirigente nacional del MST (Brasil, 24 Junio de 2000)  
MST: Los sin tierra de Brasil: "Ocupando la tierra prometida". Andalucíasolidaria.org