Bolivia

 

¿Es la modernidad una alternativa para Bolivia?. Rafael Bautista S., autor de "Octubre: el lado oscuro de la luna" (17 de Noviembre de 2006. Enlace con Bolivia.Indymedia)

Gobierno y oligarquía miden fuerzas. Econoticias Bolivia (28 de Junio de 2006. Enlace)

La nueva era. Los indígenas llegan al poder para quedarse. Fernando Rodríguez Ureña (15 de Marzo de 2006. Enlace con "Pueblos")

Elecciones y poder popular en Bolivia. Oscar Olivera, dirigente fabril y vocero de la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida de Cochabamba (2 de Febrero de 2006. Enlace con LaFogata.org)

¿Dos aplausos para Evo Morales?. Immanuel Wallerstein (1 de Febrero de 2006. Enlace con AlterInfos-América Latina)

Ya es oficial, Evo Morales es presidente electo. Bolpress El MAS obtuvo casi el 54% de los votos, tiene mayoría en la Cámara de Diputados y controla tres prefecturas. La paliza electoral no impidió que los dinosaurios de derecha vuelvan al Congreso y sean mayoría en el Senado. Redacción de Bolpress (Ambas del 6 de Enero de 2006. Enlaces)

Participación social en las elecciones de diciembre llegó al 84%. Es el índice más alto de los últimos 25 años. ABI (5 de Enero de 2006. Enlace con Bolpress.com)

Evo Morales advierte que derogará los derechos que tienen las petroleras sobre el gas en Bolivia. Reuters (19 de Diciembre de 2005. Enlace con ElMundo.es)

Evo presidente de Bolivia. Aymara Uta / Indymedia Bolivia (19 de Diciembre de 2005)

TEXTOS Y NOTICIAS ANTERIORES A LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE EVO MORALES

Bolivia: El Banco Mundial condiciona ayuda a que se exporte gas. Econoticias (13 de Febrero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

Mar para Bolivia y Lagos para Chile. Isaac Bigio (6 de Febrero de 2004. Enlace con Bolpress.com)

Mar: Bolivia perdió más de 300 mil millones de dólares. Hugo Moldíz Mercado (4 de Febrero de 2004. Enlace con Bolpress.com)

Poderosas transnacionales petroleras se han convertido en dueñas y señoras del gas boliviano. Gabriel Tabera y Las petroleras mantienen intacto su poder y privilegio. Redacción de Econoticias Bolivia (4 de Febrero de 2004. Enlace)

Mensaje Presidencial: Entre aciertos y falencias. Antonio Peredo Leigue, periodista boliviano y parlamentario del MAS (5 de Enero de 2004. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

Operativo en el Chapare: Detienen a dirigentes campesinos. Antonio Peredo Leigue (15 de Diciembre de 2003. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

Gas: última mentira. Andrés Soliz Rada , abogado y periodista (12 de Diciembre de 2003. Enlace con Bolpress.com)

Bolivia es un paraíso para las petroleras. Redacción de Econoticiasbolivia.com (12 de Diciembre de 2003. Enlace con Bolpress.com)

Evo Morales califica al Presidente, Carlos Mesa, como empresario neoliberal. Lo acusa de no responder a las demandas sociales. Bolpress.com (1 de Noviembre de 2003. Enlace)

Inician toma de propiedades de ex autoridades. Grupos de campesinos no propietarios, comenzaron a tomar tierras y haciendas de ex autoridades como las del ex presidente Sánchez de Lozada y del ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, lo que ya ocasionó un muerto y media docena de heridos por enfrentamientos con la policía. Indymedia Bolivia (28 de Octubre de 2003. Enlace)

España alentó la represión en Bolivia, denuncia Osvaldo Peredo, líder del MAS. Destinó 90 millones de dólares, que debían ser transferidos al ejército en diciembre. Repsol tenía la concesión para importar gas de ese país. Durante las protestas varios oficiales se negaron a enfrentar a los manifestantes. Blanche Petrich (México DF, 26 de Octubre de 2003. Enlace con "La Jornada")

¿Elecciones? ¿Quién habló de eso?. Carlos Mesa, presidente boliviano "de transición", se plantea quedarse hasta 2007. Mercedes López San Miguel (24 de Octubre de 2003. Enlace con "Página/12")

Reclamo de los vecinos de El Alto, en Bolivia. Un juicio y castigo a los responsables del "domingo negro". Redacción de "Página/12" (23 de Octubre de 2003. Enlace)

Cronica de La Paz colerica. Casi ocho decenas de muertos, varias centenas de heridos y una docena de desaparecidos es el precio que Gonzalo Sánchez de Lozada estuvo dispuesto a pagar por la silla presidencial boliviana. Lina Britto (20 de Octubre de 2003. Enlace con Indymedia Bolivia)

El gobierno de Mesa promete lealtad al FMI. Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, 20 de Octubre de 2003. Enlace) Los ministros de Carlos Mesa.

La COB (Central Obrera Boliviana)hace una pausa en la ofensiva antineoliberal y contra las transnacionales y aguarda que el nuevo Presidente cumpla sus exigencias. Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, 19 de Octubre de 2003. Enlace)

Los yerros de la Rebelión del Altiplano. Miguel Pinto Parabá (La Paz, 19 de Octubre de 2003. Enlace con Econoticiasbolivia.com)

El país que quiere existir. Eduardo Galeano (19 de Octubre de 2003. Enlace con "Página/12")

Carlos Mesa, el nuevo prisionero de palacio. Tras derribar a piedra y palo al gobierno del millonario Gonzalo Sánchez de Lozada, la rebelión de los pobres y excluidos ha conminado al nuevo Presidente Mesa a no exportar el gas, a industrializarlo en el país y recuperarlo de las manos de las transnacionales Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, 17 de Octubre de 2003. Enlace)

El Pueblo festeja la caída de Goni (Sánchez de Lozada). Redacción de Econoticiasbolivia.com (El Alto, 17 de Octubre de 2003. Enlace)

Rehén de las masas, el Congreso alista posesión del nuevo presidente. Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, 17 de Octubre de 2003. Enlace)

El Pueblo va por el poder, Goni (Sánchez de Lozada) ya es historia. Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, 17 de Octubre de 2003. Enlace)

La multitud acorrala a Goni (Sánchez de Lozada) y a sus tanques. Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, 16 de Octubre de 2003. Enlace)

Las transnacionales ganarán 24 veces más que Bolivia. Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, 16 de Octubre de 2003. Enlace)

Goni mete bala, pero el alzamiento popular avanza. Redacción de Econoticiasbolivia.com (13 de Octubre de 2003. Enlace)

36 horas de masacre y el Alto no se rinde. Redacción de Econoticiasbolivia.com (12 de Octubre de 2003. Enlace)

Cocaleros convocan a "bloqueo armado". Bolpress.com (Cochabamba, 11 de Octubre de 2003. Enlace con MAS)

Tanques de guerra reabren la ruta de la gasolina. Ramiro Ramírez, para Econoticiasbolivia.com (La Paz, 10 de Octubre de 2003. Enlace)

Los cocaleros de Yungas no dan tregua en Santa Bárbara. Las alcaldías apoyan a los bloqueadores que piden la renuncia de los ministros de Defensa, de Gobierno y del Prefecto de La Paz. El Gobierno juega sucio e intenta dividir el movimiento campesino. Ramiro Ramírez, para Econoticiasbolivia.com (Yungas, 9 de Octubre de 2003. Enlace)

Los mineros avanzan hacia La Paz. Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, 7 de Octubre de 2003. Enlace)

Se masifica la protesta, pero Goni (Sánchez de Lozada) se burla y amenaza. Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, 6 de Octubre de 2003. Enlace)

Gases, dinamita y paro total en El Alto. SDI, para Econoticiasbolivia.com (La Paz, 2 de Octubre de 2003. Enlace)

La Insurgencia popular boliviana y la guerra mediática. Miguel Pinto Parabá/ Econoticiasbolivia.com (La Paz, 30 de Septiembre de 2003. Enlace)

Continúan las protestas en defensa del gas: La Paz bloqueada y movilización en Cochabamba. Bolpress.com (30 de Septiembre de 2003. Enlace)

Hambre y pobreza empujan al pueblo a la rebelión. Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, 26 de Septiembre de 2003. Enlace)

Se agiganta la rebelión del Altiplano. En Bolivia, en el corazón de la América morena, se está librando la mayor batalla contra el neoliberalismo y las transnacionales. Campesinos, mineros, obreros, estudiantes, jubilados, comerciantes y desocupados virtualmente se han alzado para renacionalizar la industria petrolera y sus ingentes riquezas. Redacción de Econoticiasbolivia.com (25 de Septiembre de 2003. Enlace)

Embajada de EE.UU. y la masacre campesina. Agentes de la embajada de Estados Unidos estan involucrados en el operativo militar instruido por el gobierno, que tuvo un tragico desenlace con la matanza de 5 campesinos en Warisata. Inti/ Indymedia Bolivia (25 de Septiembre de 2003. Enlace)

Militares y campesinos batallan por controlar los caminos. Se agrava la crisis: la COB (Central Obrera Boliviana) declara huelga general indefinida. Redaccion de Econoticiasbolivia.com (La Paz, 24 de Septiembre de 2003. Enlace con Rebelión.org)

El por qué de la guerra del gas en Bolivia. Edgar Ramos Andrade, investigador social y director de la Agencia de Noticias SDI (El Alto, 23 de Septiembre de 2003. Enlace con Indymedia Bolivia)

Pronunciamiento de la Coordinadora del Gas: Solidaridad con los campesinos y repudio por la masacre de los gobernantes. Coordinadora de Recuperación y Defensa del Gas (Cochabamba, 22 de Septiembre de 2003. Enlace con Indymedia Bolivia)

Masacre en el Altiplano boliviano. Fuerzas combinadas del ejército y la policía sembraron este sábado muerte, dolor y luto: cinco muertos a bala y más de 20 heridos. Econoticiasbolivia.com Declaraciones del Mallku Felipe Quispe sobre la masacre. Marina Ari (20 de Septiembre de 2003)

Indígenas del Parque Nacional I. Sécure denuncian a Viceministro y a un Senador por tráfico de madera. Econoticiasbolivia.com (La Paz, 9 Septiembre de 2003. Enlace)

Un tercio de los obreros bolivianos perdió el empleo. Econoticiasbolivia.com (La Paz, 8 de Septiembre de 2003. Enlace con Comunidad Boliviana.com)

Conexiones transnacionales del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Andrés Soliz Rada (30 de Julio de 2003. Enlace con Bolpress.com)

Hay más familias sin techo y tres millones de bolivianos que no tienen luz eléctrica ni agua potable en sus viviendas. Empeora la calidad de vida de los bolivianos. Econoticiasbolivia.com, para Argenpress.info (27 de Julio de 2003. Enlace)

Informe de la CEPAL sobre Bolivia: La pobreza extrema va en aumento. Econoticiasbolivia.com, para Argenpress.info (11 de Mayo de 2003. Enlace)

Proyecto de exportación de gas natural boliviano a California y México. Marco Gandarillas, del CEDIB; especial para Soberania.info (Cochabamba, Bolivia. 8 de Mayo de 2003. Enlace)

El Estado Mayor del Pueblo llama a una Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales. Organizaciones sociales y sindicales que conforman el Estado Mayor del Pueblo (Cochabamba. 8 de Mayo de 2003. Enlace con Indymedia Bolivia)

Los empresarios nacionales ya no invierten en Bolivia. La inversión privada nacional constituyó solo el 1% del Producto Interno Bruto. Econoticiasbolivia.com, para Argenpress.info (24 de Abril de 2003. Enlace)

El Gobierno admite que la política anticoca derrumbó la economía nacional. Econoticiasbolivia.com, para Argenpress.info (20 de Abril de 2003. Enlace)

Bolivia: Siete mil empresas dejan de aportar. La bancarrota llega a las administradoras de Fondos de pensiones. Econoticiasbolivia.com, para Argenpress.info (16 de Abril de 2003. Enlace)

Por contaminación del río Pilcomayo, Bolivia pierde 62 millones de dólares al años. Econoticiasbolivia.com, para Argenpress.info (14 de Abril de 2003. Enlace)

Bolivia: Desborde popular. Rolando Ramírez (8 de Abril de 2003. Enlace con Argenpress.info)

Transnacionales se llevan al menos 1.752 millones de Bolivia. La rapiña del neoliberalismo. Argenpress.info (7 de Abril de 2003. Enlace)

Las transnacionales petroleras "seducen" a ex funcionarios. Argenpress.info (3 de Abril de 2003. Enlace)

Dueños y señores del gas. Argenpress.info (1 de Abril de 2003. Enlace)

El Plan Colombia ya está sobre territorio de Bolivia. Wilson García Mérida / Datos & Análisis (29 de Marzo de 2003. Enlace con Soberanía.info)

Protesta popular, violencia estatal e impunidad. El levantamiento popular de la ciudad de La Paz de los días 12 y 13 de febrero. Lina y Lucía / Indymedia Bolivia (25 de Febrero de 2003. Enlace)

Prototipo latinoaméricano de la desigualdad: Bolivia una fábrica de hacer pobres y rebeldes. Econoticiasbolivia.com (20 de Febrero de 2003. Enlace con Argenpress.info)

41 muertos en un mes de conflictos sociales. Se mantiene el pedido de renuncia del presidente. Bolpress.com (13 de Febrero de 2003. Enlace)

El manejo comunitario de bosques en la historia de los pueblos indígenas de Bolivia. Boletín del WRM (nº. 67. Febrero de 2003. Enlace)

Sangra Bolivia: 15 muertos y decenas de heridos en represión de protestas contra las privatizaciones y el ALCA. Evo Morales llama al Pueblo de Bolivia y denuncia la represion y el genocidio. Indymedia de Bolivia y Argentina y Jóvenes Universitarios del MAS (15 de Enero de 2003. Enlace con Aporrea.org)

Carta al Presidente de la Republica enviada por las Organizaciones Sociales, con las 15 Demandas del Pueblo de Bolivia. No hay respuesta gubernamental: Llamado al Bloqueo de Caminos y a la Movilizacion Nacional para el 13 de Enero. Organizaciones sociales bolivianas (24 y 29 de Diciembre de 2002)

Cavan la fosa de la agricultura boliviana. Pérdida de la soberanía alimentaria. Econoticiasbolivia.com, para Argenpress.info (13 de Diciembre de 2002. Enlace)

Antecedentes de la matanza de los campesinos sin tierra de Bolivia. El futuro de los Sin Tierra. La ruta de los asentamientos. Equipo Nizkor, Keiko Chisaka T. / CEDIB, Víctor Orduna/ Pulso, Silvia Ávila y Míriam Campos (9 de Diciembre de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Bolivia: Indígenas y campesinos reclaman justicia y tierras y denuncian violencia contra ell@s. Bloque Social - Organizaciones Indígenas y Campesinas del Oriente y Redacción de SERPAL (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 26 y 28 de Noviembre de 2002)

Inversión extranjera genera más desempleo en Bolivia. Transnacionales eliminaron 10 mil fuentes de trabajo en los últimos años. Econoticiasbolivia. com (7 de Noviembre de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Petrobras y Repsol pretenden explorar en los Parques Nacionales Madidi y Pilón Lajas. Población de Villamontes denuncia la construcción de un túnel en el Parque Aguarague. FOBOMADE de La Paz y Villamontes (Bolivia. Información recibida en de Noviembre de 2002)

Las mentiras sobre el gas. Osvaldo Peredo Leigue, en "Correos para la Emancipación" (18 de Octubre de 2002)

El Movimiento al Socialismo (MAS) y la alternativa popular para la plantación de coca. Agência de Informação Frei Tito para a América Latina- ADITAL (9 de Octubre de 2002. Enlace)

Del Cerro Rico de la colonia al negocio de las petroleras. Vampiros e hidrocarburos. (5 de Octubre de 2002. Enlace con "Piquete socialista")

Bolivia: Un acuerdo político oportunista intenta ocultar el fracaso del modelo neoliberal. Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa (29 de Julio de 2002)

Bechtel contra Bolivia: la próxima batalla de la Guerra del Agua. Tom Kruse (18 de Julio de 2002. Enlace con Indymedia Bolivia)

De abril a Evo. Evo y un nuevo 52. Pijchando victorias junto a Filipo. Víctor Orduna; Entrevista a Evo Morales y Rafael Archondo/ Revista "Pulso"(11 de Julio de 2002)

Elecciones bolivianas: Auge de los partidos de la izquierda campesina. Isaac Bigio, catedrático de la London School of Economics (5 de Julio de 2002)

La expansion del gas de las manos de las multinacionales en Bolivia. Janet Lloyd, Ph.D, en Amazonan Watch (24 de Junio de 2002. Enlace con Attac Madrid)

Falleció Hugo Banzer, el golpista que volvió constitucionalmente a la presidencia. Isaac Bigio, catedrático de la London School of Economics (6 de Mayo de 2002. Enlace con "Alai-amlatina")

Bolivia un país joven. Movimiento al Socialimo, MAS (17 de Abril de 2002)

Desafuero de Evo Morales despierta mayor conciencia en la población boliviana. Serpal, Servicio de Prensa Alternativa (25 de Enero de 2002. Enlace con "La Fogata Digital")

Virtual estado de sitio en el Chapare. Boletín Boliviapress (28 de Noviembre de 2001. Enlace con "No al ALCA")

La hora de las ocupaciones. El desembarco de los Sin Tierra. "El Cofre" (9 de Noviembre de 2001. Enlace)

Asesinan a campesinos bolivianos en Yacuiba. "El Cofre" (9 de Noviembre de 2001. Enlace)

Bloqueo de caminos y luchas en Bolivia. Karen, Mayu -proyecto CMI Bolivia- (6 de Noviembre de 2001. Enlace con Indymedia Argentina)

Dos millones de campesinos pobres son propietarios de sólo el 7% de la tierra y representan el 93% de los propietarios de tierras. Diario Los Tiempos, Cochabamba (Bolivia, 3 de Octubre de 2001)

Cronología de la "Marcha por la Vida y la Soberanía": Dos muertos, varias personas heridas y detenidas, por intervenciones policiales y militares. Red Andina de Información y Equipo Nizkor (21 al 24 de Abril de 2001)

Bolivia: Pais al borde de la paralización. Agencia Informativa Púlsar (20 de Abril de 2001. Enlace con Rebelión.org)

Comienzan las movilizaciones en Bolivia. Diario "Los Tiempos" de Cochabamba, Bolivia, y Equipo Nizkor (9 de Abril de 2001)

Coca + coca = coca. Evo Morales Ayma/ ALAI-América Latina (12 de Marzo de 2001. Enlace)

Persiste contaminación petrolifera en Oruro. Según Fobomade, los poliaromáticos que quedan del derrame petrolero penetraron en importantes niveles del suelo. "Presencia" (Oruro, 20 de Noviembre de 2000. Enlace con Comisión para la Gestión Integral del Agua)