Info DpT
Venezuela

 

Acusan a la marina de EE.UU. de apoyar el golpe a Chávez

Un ex agente de la armada dijo que buques de Washington daban información a los golpistas e interferían las comunicaciones

Efe y Clarín de Argentina (30 de Abril de 2002)

 La marina de Estados Unidos ayudó al golpe de Estado del 11 de abril pasado en Venezuela con el envío de información secreta desde sus navíos en el Caribe a los golpistas, según informó ayer The Guardian.

El periódico londinense, que citó como fuente a Wayne Madsen, ex agente de los servicios secretos de la marina estadounidense, afirmó que desde junio del año pasado Estados Unidos ha considerado la posibilidad de un golpe de Estado para deponer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El diario informó que incluso han aparecido pruebas sobre un apoyo financiero de Estados Unidos a personas que fueron clave en el intento de golpe de Estado.

"Lo primero que oí es que el coronel James Roger (asesor militar destacado en la Embajada de EE.UU. en Caracas) se fue allí en junio pasado para preparar el terreno", declaró Madsen, quien reveló además que "algunos de nuestros agentes antinarcóticos estuvieron también implicados".

Aunque los navíos de la marina estadounidense estaban en la región del Caribe de maniobras y no por motivos relacionados con el intento golpista en Venezuela, según el diario ayudaron a los sectores militares venezolanos a interferir las comunicaciones de las misiones diplomáticas cubana, libia, iraní e iraquí en Caracas.

Los barcos de la marina de Estados Unidos en la zona estaban de maniobras, pero permanecieron en alerta para evacuar a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela si la situación en el país así lo requería.

The Guardian recordó además que el congresista Roger Rondon ha acusado al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, y a dos asesores militares de la representación diplomática, James Roger y Ronald McCammon, de estar implicados en el fallido intento de golpe de Estado.

Rondon sostiene que la noche del golpe Roger y McCammon estaban en el fuerte Tiuna, donde estaban también los cabecillas de la intentona y al que luego fue llevad Hugo Chávez, según The Guardian.

En cuanto a Shapiro, Rondon dijo que al embajador estadounidense se lo vio salir del palacio de Miraflores abrazado con el empresario Pedro Carmona Estanga, quien fue designado por los golpistas para reemplazar a Chávez.

Sobre la ayuda financiera, el diario señaló que en el último año Estados Unidos ha enviado a través del Fondo de Ayuda a la Democracia cientos de miles de dólares para apoyar a grupos estadounidenses y venezolanos opuestos al presidente Chávez.

La semana pasada, investigadores del gobierno de Chávez denunciaron que Roger y McCammon participaron del golpe.

"Durante la investigación en curso, varios oficiales venezolanos implicados en el golpe de Estado dieron cuenta de la presencia de ese militar norteamericano durante los acontecimientos. Aseguraron que el movimiento tenía el pleno apoyo de Estados Unidos, y que era por ello que participaron", dijeron las fuentes del gobierno venezolano.

Todos los voceros del gobierno de Estados Unidos negaron firmemente todas las afirmaciones de que los agregados militares estadounidenses estuvieran presentes en la sede del Ministerio de Defensa venezolano mientras se preparaba y ejecutaba el fallido golpe contra el presidente Hugo Chávez.