Info DpT
 
Vivienda / Urbanismo


El Senado aprueba la propuesta del PP de reducción del alquiler de 5 a 3 años

Actualidad "Terra" (5 de Abril de 2005)


El Senado aprobó hoy, por 128 votos a favor y 101 en contra, la toma en consideración de una proposición de ley, presentada por el PP, para reducir de 5 a 3 años la duración mínima de los contratos de alquiler de una vivienda, recogida por la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.

La propuesta, defendida por el senador popular José Manuel García Ballestero, pretende que la duración de estos contratos se pacte entre las partes para garantizar la 'estabilidad temporal' al arrendatario y una 'mayor flexibilidad' al propietario, de forma que 'no tenga que tener inmovilizado su capital durante, al menos, cinco años'.

García Ballestero calificó la Ley de Arrendamientos de 1994 de 'paternalista, intervencionista e ineficaz', y recordó que desde la entrada en vigor de esta norma -que introdujo la duración de cinco años en los contratos, en caso de que ninguna de las dos partes indique otro plazo- el parque de vivienda en alquiler se ha reducido del 18 al 12 %.

'Detrás del escaso número de viviendas en alquiler no hay un problema económico, sino jurídico', dijo el senador del PP, que pidió al Gobierno que 'empiece a tomar medidas' en materia de alquiler y aclare 'cuándo se va a poner en marcha' la Agencia Pública de Alquiler.

El PNV y CIU coincidieron al apoyar la propuesta, ya que, como recordó el senador 'peneuvista' Joseba Zubía, la toma en consideración de una proposición de ley 'sólo supone el inicio de su tramitación legislativa', y eso, según dijo, 'no es malo'.

No obstante, Zubía recordó que 'el descenso en el parque de viviendas de alquiler no se debe a esa ley', sino a otros 'muchos y muy variados factores' que requieren 'un debate necesario'.

Por su parte, el PSOE rechazó la propuesta al entender que el problema de la escasez de vivienda en alquiler debe abordarse en un sentido global y que la mayor satisfacción para el arrendatario es tener inquilinos que paguen durante el mayor tiempo posible, agotando con gusto el plazo de cinco años.

Entesa Catalana de Progrés y Grupo Mixto también votaron en contra, ya que, en opinión de Jose María Mur, portavoz del grupo Mixto, la propuesta es una 'medida parcial', y lo que desanima a los arrendadores no es el plazo de arrendamiento sino un sistema judicial 'lento y obsoleto a la hora de los impagos'.

IU-ICV también se opuso, por entender que la actual Ley de Arrendamientos establece que 'los contratos duran lo que digan las partes', y que el plazo de cinco años sólo está vigente cuando ninguna de las dos lo especifica, y acusó al PP de ser 'parcialmente responsable' de la escasez de vivienda en alquiler por la 'ausencia de medidas incentivadoras' en su etapa de gobierno.