Info DpT
USA



Detenciones masivas de musulmanes en Los Ángeles


BBC News
(Washington, 19 de Diciembre de 2002. Traducción de Derechos para Tod@s)

Oficiales del Servicio de Inmigración y Naturalización Estadounidense en California del Sur han arrestado a cientos de Iraníes y otros hombres musulmanes que aparecieron para registrarse bajo las leyes de residencia que surgieron del movimiento anti-terrorista.

Informes hablan de que entre 500 y 700 hombres fueron arrestados en y cerca de Los Ángeles después de cumplir con la orden de registrarse antes del 16 de diciembre.

El Servicio de Inmigración y Naturalización se niega a comentar el número de personas detenidas pero dice que los detenidos estan bajo custodia oficial por ser sospechosos de violaciones de visado y otras ofensas.

Los arrestos dieron lugar a encendidas manifestaciones en Los Ángeles donde miles de Iraníes-Americanos mostraban pancartas diciendo “¿Y ahora qué?, ¿Campos de concentración?” y “Liberad a nuestros padres, hijos, esposos e hijos .”

La radio oficial en Irán también reportó las detenciones y las protestas, que fueron organizadas por las familias de los detenidos que se concentraron en Los Ángeles.

Plazos

Bajo las nuevas leyes de inmigración estadounidense, todos los inmigrantes varones y que tengan más de 16 años y procedentes de Irán, Iraq, Libia, Sudán y Siria tenían que registrarse ante las autoridades antes del lunes de no ser ciudadanos naturalizados.

El plazo para el registro de inmigrantes de otros países de predominancia musulmana es para más adelante.

Grupos de su comunidad indicaron que habían sido detenidos hombres en Los Ángeles y otras ciudades cercanas como Orange County y San Diego.

California es el hogar de unos 600.000 iraníes que viven en el exilio desde la revolución islámica de 1979.

Uno de los manifestantes Iraní-americanos en Los Ángeles, Alo Bozorgmehr, informó a la agencia francesa de noticias AFP que su comunidad estaba siendo perseguida injustamente.

“Todos los iraníes que viven en América son gente muy trabajadora… Aman este país y todos… están en contra del terrorismo” comentó.

“Sorprendente”

Ramona Ripston, directora ejecutiva de la sección de la American Civil Liberties Union (Unión Americana por los Derechos Civiles) del sur de California, observó que las detenciones evocan el internamiento de Japoneses-Americanos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Creo que es sorprendente lo que está ocurriendo", dijo.

"Estamos recibiendo muchas llamadas de gente. Hemos oído de personas que fueron queriendo cooperar y han sido detenidas"

Líderes de la comunidad Islámica dijeron que muchos de los detenidos viven, trabajan y pagan impuestos en los EE.UU. desde hace más de una decada y tienen su familia allí.

"Los terroristas no creo que quisieran venir al INS a registrarse", dijo Sabiha Khan de la sección en Southern California del Council on American Islamic Relations.

Ella dijo que los detenidos "son tratados como criminales, y esto realemnte vá contra los ideales emaricanos de justicia y democracia".