Info DpT
USA



Polémico fallo de la Corte Suprema de EE.UU. en favor del Ku Klux Klan


"Ámbito financiero"
(Washington, 6 de Marzo de 2001)

El Ku Klux Klan (KKK) obtuvo el derecho de participar en una bien considerada área de los servicios a la comunidad en Estados Unidos a la par de otros grupos de voluntarios como el Rotary Club o los Veteranos de Guerras Extranjeras.

En un fallo fuertemente controvertido, la Corte Suprema decidió ayer que el KKK, un grupo abiertamente racista, no podía quedar excluido del programa "Adopt-A-Highway" (Adopte una Autopista) o privada del reconocimiento público que emana de eso. Mantener un tramo de la autopista libre de basura es una forma común de servicio a la comunidad en muchas áreas de Estados Unidos y permite a las organizaciones que participan del programa hacer publicidad de sí mismas en carteles a lo largo de la ruta.

El juicio fue una derrota para las autoridades estaduales de Missouri, que rechazaron la solicitud del KKK de participar en este esquema. Missouri es un estado que sirve de puente entre el norte y el sur, tanto de forma geográfica como por temperamento, y las relaciones raciales allí son tan sensibles como en cualquier otra parte de Estados Unidos.

La disputa comenzó en 1994, cuando el director del KKK en Missouri solicitó "adoptar" un tramo de una milla (1,6 kilómetros) de la Ruta 55, uno de los caminos utilizados para transportar a niños negros a la escuela, ya que los colegios en el conurbano de Saint Louis están desegregados. El estado rechazó la solicitud, citando la política del Klan que limita la membresía a los "arios", excluyendo a los judíos, los negros, los hispanos y los asiáticos, así como instancias de discriminación ilegal y violencia en la historia de la organización.

El KKK apeló exitosamente a través de las cortes estaduales y el caso fue finalmente presentado ante la Corte Suprema el año pasado. El estado de Missouri, apoyado por otros 28 estados, argumentaron que las consideraciones a los derechos civiles superaban a los derechos constitucionales de libre expresión y asociación. También argumentaron que poner carteles "implica un mensaje de aceptación, un mensaje de que el estado considera al Klan como un miembro valioso de la sociedad igual que al Rotary Club o los Jaycees (una organización que estimula el liderazgo de los jóvenes) que adoptaron los tramos siguientes de la ruta".