Info DpT
Globalización


¿Por qué se hace una guerra?
Los entresijos del ataque norteaméricano a Irak en 1991


Fuente: Curso de "Análisis de Modelos y Gestión de los Recursos Naturales 1", Politécnico de Milán (1 de Marzo de 2003)


Los costes de la Guerra del Golfo fueron de 40 mil millones de dólares, (es decir 42 mil millones de euros o 7 Billones de pesetas)


- ¿Pero quién los ha pagado?
Saldría espontáneo pensar que los 40 mil millones de $ hayan sido pagados por los EE.UU..

Pero eso es verdadero sólo en parte :
De los 40 MIL MILLONES $, el 25% de los costes ha sido cubierto por los EE.UU. (10 mil millones de $) mientras que el 75% de los costes ha sido cubierto por los países árabes, en particular de Kuwait y Arabia Saudita (30 mil millones de $).


- Pero ellos ¿de dónde han sacado el dinero?
El precio del petróleo, antes de la guerra, estaba alrededor de 15 $ por barril. pero con la guerra del Golfo aumentó hasta 42 $ por barril, generando una renta EXTRA estimada de al menos 60 mil millones de $

- ¿A quién ha ido esta renta?
En los Países árabes rige la ley del fifty-fifty: 50% al gobierno local, 50% a la multinacional que controla el yacimiento.
La Renta neta derivada del aumento del petróleo fue de 60 mil millones $ de los que 30 mil millones $ han ido a las compañías petroleras y 30 mil millones $ a los gobiernos de los países árabes: Kuwait + Arabia Saudí.

- ¿Quién posee las compañías petroleras?
En Medio Oriente la extracción y el comercio del petróleo está totalmente en manos de "las 7 hermanas" (Shell, Tamoil, Ello, Esso), todas americanas, y de las cuales 5 son de propiedad estatal americana.
O sea, de los 30 mil millones $, unos 21 mil millones $ al gobierno americano y otros 9 mil millones $ a empresas privadas americanas.

Hagamos unas pocas cuentas (En $)

Países Árabes:
Gastos de Guerra: 30 mil millones
Ganancias por la subida del petróleo: 30 mil millones
Ganancias o perdidas: 0


Gobierno EE.UU.:
Gastos de Guerra: 10 mil millones
Ganancias por la subida del petróleo: 21 mil millones
Ganancias: 11 mil millones


Privados EE.UU.:
Gastos de Guerra: 0
Ganancias por la subida del petróleo: 9 mil millones
Ganancias: 9 mil millones

En conclusión

Los EE.UU. han ganado ¡20 mil millones de $ de la guerra! ¿de veras lo que querían era liberar Kuwait ?

¿Quién ha pagado, al final de las cuentas, la guerra del 91 en Irak?
Los que utilizan el petróleo, o sea nosotros... Pero no es todo, los EE.UU., entre el aumento del precio del crudo y rentas derivadas de la guerra, han ganado: 11 mil millones $ directamente y ¡49 mil millones de $, derivados de la guerra!

¿Dónde han ido a parar los 40 mil millones de $ que se gastaron en la guerra?
En la industria bélica que, casualmente, es casi totalmente ¡norteamericana!

Es fácil imaginar que la Guerra del golfo, en el 1991, ha sido llevada a cabo exclusivamente por estos motivos económicos, y no por un fin " humanitario" o de "defensa de la libertad" .
Pero ahora resulta fácil también entender otros dos hechos de actualidad: el por qué de la guerra en Afganistán y de la probable, nueva guerra en Irak.
En particular, la guerra en Afganistán tuvo como lo principal objetivo la instauración de un gobierno pelele que dejara la vía libre a la construcción de un oleoducto en su territorio, de propiedad norteamericana, a lo largo de 2.500 km.
Este oleoducto, de importancia estratégica, tiene un única alternativa: la construcción de otro oleoducto, largo 5.500 km, enormemente más caro de construir y de mantener, a causa de los impuestos que los países atravesados impondrían a los EE.UU...
Mucho más fácil, por lo tanto, arrasar un país ya atormentado por 30 años de guerra, y convertirlo en un estado manejable, con la posibilidad de construir y administrar el oleoducto-atajo con toda tranquilidad.
Para entender por qué Bush jr. quiera atacar de nuevo Irak tenemos, sin embargo, que saber que EE.UU. está en proceso de ruptura con su mayor proveedor de petróleo en el área medio oriental: Arabia Saudita.
La ruptura parece ser insalvable, bien porque Arabia Saudita es uno de los principales países implicados en el terrorismo de Bin Laden, bien porque la opinión pública internacional se ha alineado en masa en contra de este país a causa de la violación de los más elementales derechos humanos.
Por lo tanto la administración Bush se ha fijado un objetivo prioritario: buscar una alternativa petrolífera a la Arabia Saudita en el área medio-oriental.
El modo más fácil, obviamente, es provocar una guerra con Irak y establecer un régimen pelele en dependencia directa de los EE.UU... Y la pregunta que surge espontánea es:


¿Por qué Irak?
Por 3 simples motivos:
1) Es un país que no puede defenderse: la pobreza causada por el embargo provoca la muerte por hambre de 300.000 niños cada año.
2) Irak ofrece un fácil pretexto, la presencia de fantasmales armas de destrucción de masa (que sin embargo son desarrollables sólo con una tecnología de punta y notables capitales, dos factores que en Irak no abundan precisamente), para justificar el ataque a los ojos de la opinión pública, que nada sabe de las verdaderas causas de la guerra: la lucha por el control del petróleo.
3) Por el momento, Irak no goza de la protección de ningún estado potente, capaz de oponerse con decisión a la amenaza de un ataque americano.

Es más, en los últimos 3 meses ha estallado en todo su dramatismo la revuelta social en Venezuela, como consecuencia de las desastrosas condiciones de vida de la población, dictadas por las multinacionales estadounidense del petróleo. Venezuela es, en efecto, el mayor abastecedor de crudo de los Estados Unidos.
Buscar una alternativa a Arabia Saudita y Venezuela se ha convertido por lo tanto, en la prioridad de la administración Bush.

Ante todo, dar a conocer al mayor número de personas posibles las verdaderas causas de la guerra. Si una persona es ignorante, es fácilmente controlable. Si en cambio empieza a razonar, es capaz de oponerse a elecciones bárbaras y absurdas dictadas por el puro interés económico.