Info DpT
Globalización


Bancos españoles aumentan sus ganancias en América Latina

Carlos Iaquinandi Castro (28 de Abril de 2001)

Las ganancias obtenidas en sus negocios en Latinoamérica, han permitido a los dos principales bancos españoles aumentar de forma espectacular sus beneficios en el primer trimestre del año.
El Banco Santander Central Hispano, consiguió beneficios que superan en un 38 por ciento los que obtuvo en igual período del año pasado. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria aumentó sus beneficios en más de un 24 %.

La incidencia de las ganancias en América Latina es muy importante: en el caso del Santander, el 60 % de sus beneficios provienen de los negocios en el continente americano. La incorporación del mexicano Serfin y del brasileño Banespa han influido en los resultados positivos de este grupo bancario. Ambos bancos, Bilbao y Santander, son las entidades hispanas que más se han expandido en diversos países latinoamericanos, en especial en aquellos donde también se han instalado grandes transnacionales de matriz española.

Pero de ambos, el Santander Central Hispano ha logrado controlar el 10,4 % del ahorro de la región latinoamericana. Esto según lo revelaron los propios dirigentes del Banco en la Quinta Conferencia Anual celebrada en México.