Info DpT
Globalización


El BBVA y el BSCH arrasan Latinoamérica
Difunden: Equipo Nízkor y Contracorriente (13 de Marzo de 2001)

EL BBVA COMPRO EMPRESAS EN CATORCE PAISES LATINOAMERICANOS

Víctor Cofre, enviado especial a España del diario "La Tercera" (Santiago de Chile, 12 de Marzo de 2001)

La multinacional hispana ingresó en la región en 1995 y desde esa fecha su expansión ha sido obsesiva y vertiginosa: compró empresas en 14 países latinoamericanos, que hoy representan el 30% de sus activos totales, y replicó en todas ellas su propio modelo de gestión.

Quince ejecutivos del Banco Bhif y la AFP Provida viajaron la semana pasada a España. Los profesionales se unieron en Bilbao a delegaciones de otros 13 países latinoamericanos, igual como lo han hecho en los últimos años. Su factor común se denomina BBVA, uno de los mayores bancos de España, controlador de entidades bancarias y previsionales en los principales países de la región y dueño en Chile del Bhif y Provida.

Cerca de un millar de funcionarios de la entidad se reunieron el viernes para unificar criterios y homogeneizar estrategias. Un día después, el BBVA realizó su junta anual de accionistas, copresidida por quienes encabezaban el BBV y el Argentaria antes de la fusión de ambos bancos: Emilio Ybarra y Francisco González.

La presencia del contingente latinoamericano no es casual. El BBVA, que cuenta con 1,3 millón de accionistas, es hoy el segundo operador bancario y el primer gestor de fondos de pensiones de Latinoamérica, maneja activos en la región por 109 mil millones de euros, casi un tercio del total, y cuenta con una red de más de 4.300 oficinas bancarias.

"El modelo de negocios que estamos implantando en América Latina está cada vez más consolidado y permite mejorar la eficacia comercial y la productividad", explicó durante la junta Emilio Ybarra. La estrategia del BBVA ha pasado por comprar bancos o administradoras de fondos previsionales en operación y transformar la gestión de esos activos sobre la base del modelo de negocios del BBVA, unificándolos a su imagen y reproduciendo sus patrones. El grupo desarrolla un programa estratégico que busca, entre otras cosas, aumentar ingresos y reducir costos, reforzar su presencia en mercados con alto potencial de crecimiento y expandirse con fuerza a negocios vinculados a la nueva economía. A fines del 2002, el objetivo es obtener ganancias mínimas de 550.000 millones de pesetas. En esa meta, Latinoamérica -donde ha invertido US$ 8.200 millones- aportará una parte sustancial.

Expansión en la región
Desde 1995, cuando el BBVA ingresó a la región comprando bancos en Perú y México, el grupo ha sumado nuevos activos cada año. En 1996 adquirió el Banco Francés en Argentina y un año más tarde penetró en Venezuela. En 1998, compró una entidad en Brasil, otra en Puerto Rico y se asoció al Bhif con el grupo Said, hasta esa fecha controlador exclusivo de la institución chilena.

Un año después adquirió la AFP Provida y en el 2000 agregó a su cartera Bancomer, su mayor unidad en la región. A comienzos de este año, anunció Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones (OPA) sobre sus filiales en Colombia y Argentina y se vaticinan nuevos pasos en Chile y Brasil, países donde el BBVA no se siente completamente cómodo con su actual presencia, baja en comparación con sus otras operaciones, donde tiene participaciones de mercado relevantes.

El director general del BBVA América, José Ignacio Goirigolzarri, explicitó el interés de la entidad por subir su presencia en esos dos y precisó los caminos para ello: crecimiento orgánico o compra de nuevos bancos.

La misma idea reiteraron los máximos ejecutivos de la multinacional ante sus funcionarios en todo el mundo. Carlos Senent, gerente general del BBVA Bhif, comentó los dos criterios generales que fueron advertidos en esa reunión: el grupo seguirá invirtiendo en Latinoamérica, pero no realizará ninguna operación irracional.

Con ello, se alude directamente a la actitud de su principal competidor en la región, el Banco español BSCH, que pagó un precio fuera de toda lógica por una importante posición en Brasil.

"Estamos a la búsqueda de todas las opciones que puedan surgir", indicó Senent. Esas oportunidades, agregó, pueden ser la compra de carteras, sucursales o compañías. Ese mecanismo es el más fácil para crecer rápido, pero la elevada competencia por nuevas posiciones y la estrecha disputa entre los actuales actores ha elevado los precios de los activos en Chile, lo que dificulta una operación de ese tipo. A ello se suman las pocas opciones existentes: el mercado especula y las apuestas apuntan al Edwards, controlado por el grupo Luksic, y el Security, sobre el que rondaban rumores de venta.

Los ejecutivos del BBVA niegan conversaciones concretas para elevar su presencia en el país, pero no sería raro que la firma española sorprenda pronto con una nueva adquisición que pueda fusionar al Bhif. El empresario chileno José Said -que también asistió la semana pasada a la junta del BBVA- está al tanto de esas
intenciones, pero guardó hermético silencio y esbozó una sugerente sonrisa al ser consultado por las acciones que planifican sus socios para ampliar su negocio en Chile.


EL BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO COMPRÓ BANESPA DE BRASIL, SERFIN DE MÉXICO Y EL BANCO CARACAS DE VENEZUELA

Aranda/Reuters, publicado en diario "Miami Herald" (11 de Marzo de 2001)

Bilbao- El Banco Santander Central Hispano (BSCH), el mayor banco de España en activos, dijo el sábado que su ejercicio del 2001 marcha bien hasta el momento y que confiaba en superar los objetivos de este año y aumentar sus beneficios un 27%.

``Los resultados en los dos primeros meses del año han sido muy satisfactorios, y tengo mucha confianza en nuestra ya probada capacidad para superar los objetivos del grupo'', dijo a los accionistas el presidente Emilio Botín. BSCH propuso un dividendo de 45.5 pesetas por acción, un 20% más que el pasado año.

Los accionistas aprobaron las cuentas del banco del año 2000, un año en el que el beneficio atribuido aumentó un 43%, a 376 billones de pesetas ($2.11 billones), en parte debido a las nuevas adquisiciones en Latinoamérica.

En el último año, BSCH fortaleció su ya enorme presencia en América Latina con la compra de Banespa, el tercer grupo financiero privado de Brasil; Serfin, el cuarto mayor banco minorista de México por activos y Banco Caracas, el cuarto banco de Venezuela. Esas adquisiciones costaron al banco 1.5 billones de pesetas
($8,420 millones).

Botín dijo que la compra de Banespa, que en su momento fue controversial por el alto precio que el mercado consideró que pagaba el grupo español por el banco brasileño, estaba dejando beneficios.

``En los primeros 100 días en que Banespa formó parte de nuestro grupo, el número de cuentas se ha triplicado y el volumen de pólizas de seguros se ha multiplicado por siete ... Esto es sólo el principio'', dijo Botín. ``Queremos continuar fortaleciendo nuestras alianzas, manteniendo nuestra privilegiada posición en los mercados financieros de Europa'', dijo por su parte el presidente ejecutivo del grupo, Angel Corcostegui.

De otro lado, el Grupo BBVA considera aún abierto el mapa bancario europeo, donde prevé operaciones de concentración, a pesar de la resistencia de los reguladores y donde espera desempeñar un papel activo cuando se produzcan. ``El proceso de consolidación europea acabará produciéndose más pronto que tarde'', dijo el sábado el copresidente Francisco González, en la Junta de Accionistas.

``En este entorno cambiante, en el que todo está por decidir, estamos en una magnífica posición para jugar un papel protagónico en el diseño del mapa bancario europeo'', agregó.

Una tercera parte de los activos del BBVA y tres cuartas partes de sus empleados se encuentran en América Latina
En su junta general de accionistas, el BBVA festeja su matrimonio con América Latina. Una apuesta al potencial de la región, que también encierra riesgos si la economía no consolida su crecimiento.

Una tercera parte. Esta es la cantidad de sus activos que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha confiado a Latinoamérica. Tres cuartas partes de los empleados y más de la mitad de las oficinas del BBVA se encuentran en la región.

La estrategia es clara, globalización con ayuda del trampolín latinoamericano, a lo cual apuesta también el otro gran grupo financiero español en la región, el Banco Santander Central Hispano (BSCH).
(...)