Info DpT
Globalización
 

¿Qué clase de justicia es ésta?

 La lucha de Bové es legítima y no podrán pararla ni con la cárcel, ni con nada porque somos much@s l@s que la compartimos y la seguiremos alimentando 
 

Bogotá, 14 de septiembre del 2000

Es apenas lógico que, en este sistema capitalista, en una pelea entre un monstruo inescrupuloso como McDondonals y unos valerosos campesinos franceses, la balanza de la “justicia” se incline hacia el poder de los dólares y no hacia el legítimo derecho de los pueblos a defenderse y a hacer respetar sus derechos, como éticamente se esperaría. 

Nuestro hermano campesino José Bové es un ejemplar luchador universal, en su corazón y compromiso con la verdadera justicia y bienestar para los pueblos, le caben además las luchas de su país natal, las de nuestras comunidades rurales en Colombia y las luchas de todos los pueblos del mundo contra las multinacionales, el actual modelo de globalización y este capitalismo salvaje. Por eso, al tiempo que lucha contra la McDondonals y las transanacionales de los transgénicos en Francia, estuvo al frente de las movilizaciones con motivo de la  reunión de la OMC y recientemente visitó Colombia y denunció el atropello de la multinacional OXY al pueblo indígena U´WA y la grave situación de las comunidades campesinas. 

Bové pudo comprobar cómo las multinacionales en nuestro país ensombrecen nuestros pueblos, a su paso llega el desplazamiento y la muerte, como en el caso de la represa Urrá y de la OXY, que están acabando con los pueblos indígenas Embera Katío y U´WA.  

Nosotros, más que nadie, conocemos en carne propia la famosa “justicia” que aplican con todo el rigor a los de abajo mientras a los grandes y poderosos les dan todos los beneficios y, en este país, la impunidad reina para los victimarios que masacran, asesinan, desaparecen y obligan al exilio a nuestros líderes y comunidades. Y ahora vemos que también en los países llamados del primer mundo, como Francia, también la justicia tiene dueños porque sino ¿ cómo se entiende que le hayan condenado con una sentencia que excede en mucho lo que solicitaba el fiscal?.  

Por eso hoy manifestamos a la opinión pública nacional e internacional nuestra solidaridad Bové y sus compañeros sentenciados, rechazamos el injusto veredicto y manifestamos que estamos en pie de lucha junto con las demás organizaciones sociales del mundo por la justicia social, por la reforma agraria y los derechos de nuestros pueblos.  

Las comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, de desplazad@s por la violencia y l@s trabajador@s del INCORA que estamos en una movilización nacional por la reforma agraria y para que no acaben las entidades que deben apoyar la economía campesina e indígena, mandamos este saludo solidario: BOVÉ, ESTAMOS CONTIGO, SIGUE ADELANTE QUE ERES ESTÍMULO PARA NOSOTR@S, AGRADECEMOS TU SOLIDARIDAD CON NUESTRAS LUCHAS Y NUESTRO PUEBLO Y SEGUIREMOS CODO A CODO EN LA CAUSA POR LOGRAR UNA GLOBALIZACIÓN CON ÉTICA QUE PERMITA UNA VIDA DIGNA PARA TOD@S.  
 
Consejo Nacional Campesino - cnc:     anmucic,     fensuagro,   acc, anuc ur; acbra,   fenacoa, coordinadora nacional de desplazados, sintradin     *     consejo regional campesino del Sumapaz y sur de la sabana   *   sinpeagricun   *   asonalcar   *  movimiento popular de mujeres