Info DpT
El Salvador

  

Lucha de los/as médicos y trabajadores/as del Sector Público de Salud

Armando Flores, Director Ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (20 de Octubre de 2002)


Estimad@s compañer@s:

La sociedad salvadoreña vive en estos momentos de reformas neoliberales impulsadas por los organismos financieros internacionales, una de sus peores crisis en el orden económico, político y social. Los acuerdos de paz firmados en 1992, con la mediación de las Naciones Unidas, ya no garantizan el funcionamiento de las instituciones públicas al servicio de la democracia, y otra vez la política del gobierno derechista de la Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, nos encamina hacia la confrontación social y política.

Los gobiernos de ARENA, en el poder desde hace más de 13 años, ya han privatizado los servicios financieros, las telecomunicaciones, la energía eléctrica, las pensiones; actualmente impulsa procesos privatizadores en los puertos y aeropuertos, y mas grave aún, en los servicios públicos de salud.

En el caso específico de la salud, el Presidente Francisco Flores, en su discurso inaugural prometió iniciar una reforma del sector en conjunto con los médicos; en esa dirección nombró un Consejo de Reforma de Salud, con amplia participación de las distintas partes involucradas; entidad que en diciembre de 2000 le entregó al Presidente la Propuesta de Reforma Integral de Salud.

Contrariando esta propuesta, el gobierno salvadoreño ha dado inicio a una reforma privatizadora de hecho, así lo muestra la decisión de contratar empresas privadas para que presten servicios de alimentación, seguridad y limpieza en hospitales públicos y lo que es peor, ha empezado a contratar servicios médicos y paramédicos en ciertos lugares del país.

Además, desde 1999 el Ministerio de Salud Pública ha autorizado el cobro de precios elevados por la prestación de servicios medico hospitalarios en algunos hospitales de la red pública nacional.

Todo esto ha provocado un creciente movimiento de resistencia entre los médicos y trabajadores del sector salud, que ven en grave peligro la integridad y la vida de la población; el último conflicto estalló en el pasado mes de septiembre; la falta de espacios de diálogo y de compromiso del gobierno de que no seguirá con la privatización de la salud, ha provocado que hasta la fecha, la mayor parte de hospitales públicos se encuentran en situación de huelga total, prestándose únicamente la atención de emergencia.

Este movimiento de defensa de la salud cada día esta siendo mas apoyado por organismos comunales, campesinos, sindicales, de mujeres, de salud, ecologistas, consumidores y defensores de los derechos humanos y la población general, siendo la última expresión de esto, la manifestación realizada en San Salvador este 16 de octubre, que logró la participación de al menos veinticinco mil personas.
Pese a las amplias muestras de rechazo ciudadano, el mismo 16 de octubre, el Presidente Flores envío al Congreso un paquete de propuestas de ley para establecer nuevo sistema previsional de salud, cuyo corazón es la privatización y concesión de servicios, de manera que la empresa privada nacional y extranjera puedan comercializar libremente con la salud de los salvadoreños y salvadoreñas.

La presión ciudadana tuvo su efecto en el Congreso de El Salvador, Organo del Estado que aprobó este 17 de octubre el "Decreto de Garantía Estatal de la Salud y la Seguridad Social", a través del cual se prohíbe cualquier modalidad de privatización de la salud, dando así cumplimiento a la Constitución de la República, que expresamente señala que "La salud de los habitantes de la República constituye un bien público. El Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento".

Diversas organizaciones sociales de El Salvador, comprometidas con la democracia participativa y la paz con justicia social, estamos preocupadas por el rumbo que puede tomar la situación del país en caso que el Presidente de la República vete el "Decreto de Garantía Estatal de la Salud y la Seguridad Social", tal como lo ha hecho con otros decretos aprobados por la oposición legislativa.

Nos parece que el decreto aprobado por el Congreso es la oportunidad que el país necesitaba para empezar a resolver en forma estructural la problemática de los servicios de salud, por lo que, conocedores de su espíritu solidario y humanista con los pueblos que luchan por una real democracia con justicia social, les exhortamos a que se solidaricen con nuestras acciones de resistencia, enviando cartas de apoyo a la aprobación del "Decreto de Garantía Estatal de la Salud y la Seguridad Social", y solicitando que el Presidente de la República ratifique su contenido a la brevedad posible.

Estas cartas deberán ser enviadas a las siguientes direcciones:

Presidencia de la República:
Correo E-: casapres@casapres.gob.sv; Fax (503) 243 99 47

Congreso de El Salvador:
Correo E-: Comision_medio_ambiente@asamblea.gob.sv; Fax (503) 281 95 23

Todos con copia a Colegio Médico de El Salvador:
Correo E-: concolmed@telesal.net; Fax (503) 260 0324

Fraternalmente, desde la sociedad civil de El Salvador, Centro para la Defensa del Consumidor.

Módelo de carta

Licenciado Francisco Flores
Presidente de El Salvador
Casa Presidencial; San Salvador, El Salvador, C.A.

Señor Presidente:

Cordialmente nos dirigimos a usted para comentarle que con mucha preocupación hemos estado dando seguimiento a la crisis del sector salud en su país, el que da señales de profundos problemas estructurales, que tienen impacto en las condiciones de acceso y calidad de los servicios públicos de salud para la población salvadoreña.

Nos parece Señor Presidente, que la única salida razonable frente a la profundización del conflicto en los centros públicos de salud, consiste en crear espacios para el diálogo y el entendimiento entre las partes, el que debe tener como propósito, la creación de un acuerdo nacional para la defensa del derecho a la salud, que concretamente se exprese en un compromiso de prohibir la privatización y concesión de servicios de salud bajo cualquier modalidad.

En la construcción de este acuerdo nacional, un insumo valioso es el "Decreto de Garantía Estatal de la Salud y la Seguridad Social" aprobado el pasado 17 de octubre por la Asamblea Legislativa de El Salvador, decisión que aplaudimos; a partir de ello Señor Presidente, respetuosamente le solicitamos que ratifique la aprobación del referido decreto, de manera que al convertirse en ley de la república, se generen las condiciones adecuadas para desmontar la huelga de los médicos y trabajadores de salud, y dar inicio al diálogo que permita definir e implementar una reforma de salud consensada, que garantice el acceso pleno y equitativo de la población salvadoreña a los servicios de salud.

Para caminar en esta dirección y tomando en cuenta el noble objetivo expresado en su discurso inaugural, en el sentido de que impulsaría una reforma del sector salud en conjunto con los médicos, nos permitimos solicitarle que retire de la discusión legislativa propuesta de reforma denominada "Democratización del Sistema de Salud Previsional", ya que ésta es atentatoria a la estabilidad social del país y pone en riesgo la senda democrática por la que ha venido caminando El Salvador.

Señor Presidente: estaremos atentos a los avances que se produzcan en el diálogo, esperamos muy pronto tener noticias positivas y alentadoras que contribuyan al mantenimiento de la paz y el fortalecimiento de la democracia en su país.

Atentamente,