Info DpT
Soberanía alimentaria



Día Mundial Anti McDonald´s

Hendrix, McLibel Support Campaign y McDonald's Workers Resistance (14 de Octubre de 2002)

Miércoles 16 de octubre- Llamamiento a la acción

El miércoles 16 de octubre de 2002 será el 18º Día Mundial Anti-McDonald's (Día mundial de la alimentación de la ONU), una jornada de protesta contra la promoción de la comida basura, el dirigirse inmoralmente a los niños, la explotación de trabajadoras y trabajadores, la crueldad con los animales, el daño al medio ambiente y el dominio mundial de las grandes empresas sobre nuestras vidas.

El 17º día anual de acción se celebró el martes 16 de octubre de 2001. Ese año supimos de protestas locales por todo el mundo, entre otros sitios en Australia, Filipinas, Canada, Brasil, Nueva Zelanda, Malta, Israle, el Reino Unido, Grecia, Italia, Rusia, Croacia y los Estados Unidos.

En 1999 realizamos un seguimiento más preciso de las acciones. Ese año se produjeron 425 acciones de protesta en 345 ciudades de 23 países. Millones de panfletos se han distribuido por todo el mundo en 27 idiomas desde 1990, cuando la empresa McDonald's inició acciones lagales contra McLibel 2, con la intención de impedir la campaña de panfletos iniciada por Greenpeace en Londres. Todo ello es buena muestra de la decisión con la que la comunidad de activistas trata de permitir que la gente vea más allá de la brillante publicidad con la que las grandes empresas nos bombardean continuamente.

Texto: "What's wrong with McDonald's?" en www.mcspotlight.org/campaigns/current/resources.html

La Campaña Global contra McDonald´s y todo lo que representa, continúa creciendo

La comida es central para nuestra vida diaria, aunque no tenemos virtualmente control sobre su producción y distribución. La industria de la alimentación está dominada por compañías multinacionales que para su propio beneficio explota a consumidor@s, trabajador@s, los recursos naturales del planeta y billones de animales de granja. La forma en que comemos, e incluso la forma en que pensamos sobre alimentación está siendo manipulada por estas poderosas instituciones y sus sofisticadas campañas de marketing.

Para entender la realidad detrás de la propaganda, podemos centrarnos en McDonald's - una de las compañías más poderosas, influyentes y conocidas mundialmente.

A pesar de sus tremendos esfuerzos, McDonald's es ampliamente despreciada, y su 'reputación' - junto con la de la industria alimenticia en general - continúa hundiéndose todavía más.

Así como la distribución masiva de octavillas por miles de activistas locales alrededor del mundo, especialmente en el dia 16 de octubre Anti-McDonald's Day, la campaña global contra McDonald's ha continuado creciendo en los pasados dos o tres años:

- muchas enérgicas campañas de ciudadan@s contra establecimientos nuevos, incluido el exitoso 552

- día de ocupación de un puesto McDonald's por residentes de Hinchley Wood, S.E. Inglaterra, campañas contra recogida de comida en coche en Canada, y bloqueos en Voronezh (S. Russia) y Europa del Este.

- protestas masivas anti-McDonald's por granjeros franceses, incluida la de 30.000 personas.

- nuevos esfuerzos por trabajador@s de McDonald's para organizarse junt@s para hacer frente a sus jefes (por ejemplo en el Reino Unido, Francia, Rusia y Canadá).

- manifestaciones en las Olimpiadas de Sydney 2000 contra el uso abusivo de quimicos para la refigeración ligados al calentamiento global por McDonald's.

- el actual escandalo internacional sobre la extremada explotación laboral en China para la producción de los juguetes para las 'happy meals' de McDonald's.

- controversias sobre su participación en escuelas y hospitales.

- McDonald's USA fue demandado y obligado a disculparse y pagar millones de dolares por engañar a sus clientes al no revelar que el extracto de ternera era uno de los condimentos de sus supuestas patatas fritas vegetarianas.

- una querella contra las corporaciones de comida basura en USA McDonald's, KFC, Burger King y Wendys en defensa de millones de consumidor@s engañad@s por la promoción sistemática y sin etica de productos alimenticios no sanos, y como resultado estos sufren de obesidad, enfermedades cardiacas y un rango de otros problemas de salud graves.

- creciente preocupación en toda Europa y USA sobre la amenaza a la salud humana planteada por enfermedades relacionadas con la ternera (tal como las vacas locas) y transgenicos en la alimentación animal.

- escándalos de envenamiento al comer en Sudamerica (Argentina y Chile).

- un escándalo después de presentar un nuevo sandwich llamado "MCAfrika" en Noruega, uno de los paises más ricos del mundo, en un momento en que 12 millones de personas están enfrentándose al hambre en el sur de Africa.

- controversias sobre las hipócritas preocupaciones declaradas por McDonald's sobre crueldad en animales y la responsabilidad general corporativa.

- McDonald's cada vez más identificada por un amplio número de manifestantes mundiales como símbolo de capitalismo moderno.

- recientes caidas sucesivas en sus beneficios globales y cierre corporativo de muchos establecimientos (por ejemplo un tercio de sus establecimientos en Turquia)... El Jefe Ejecutivo de USA admite que 2001 fue el "más desafiante" año en los 47 años de historia de McDonald's.

Mientras tanto, el caso McLibel (McCalumnias) continúa generando mala publicidad para McDonald's. L@s demandad@s Helen Steel y Dave Morris están actualmente llevando al gobierno británico a la Corte Europea para Derechos Humanos sobre opresivas e injustas leyes sobre la calumnia en Reino Unido. Muchos fallos legales irrecusables fueron hechos contra la compañia: explotar niñ@s con su estrategia publicitaria; engañar a consumidores al reclamar que su comida es nutritiva; promocionar comida ligada a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca; pagar salarios bajos y ser responsable de crueldad con animales. Pero los demandados argumentan que, para proteger la libertad de expresión, las corporaciones no deberían tener permitido llevar ninguno de tales casos contra sus oponentes.

¿Que hay de malo en McDonald's?

McDonald's gasta bastante más de 2 billones de dolares cada día en publicidad y promociones, intentando cultivar una imagen de ser un compañia 'responsable' y 'verde' donde es también divertido comer.

L@s niñ@s son convencid@s con engaños (arrastrando a sus progenitores detrás de ell@s) con la promesa de juguetes y otros trucos publicitarios. Pero detrás de la sonriente cara de Ronald McDonald reside la realidad - el único interés de McDonald's es el dinero, haciendo beneficios de quien sea y como sea, al igual que las compañias multinacionales. El Informe Anual de McDonald's habla sobre 'Dominación Global' -su objetivo es abrir más y más establecimientos en el mundo- pero su continua expansión mundial significa más uniformidad, menos posibilidades de elegir y el socavamiento de comunidades locales.

PROMOCIONANDO COMIDA INSANA
McDonald's promociona su comida como 'nutritiva', pero la realidad es que es comida basura -mucha grasa, azucar y sal, y baja en fibra y vitaminas. Una dieta de este tipo esta vinculada a mayores riesgos de enfermedad caridaca, cancer, diabetes y otras enfermedades. Su comida también contiene muchos aditivos químicos, algunos de los cuales pueden causar mala salud, y hiperactividad en niñ@s. No olvides también que la carne es la causa de la mayor parte de incidentes con envenenamiento por alimentos. En 1991 McDonald's fue responsasble de una epidemia de envenamiento por alimentos en Reino Unido, en la cual la gente sufrió varios daños serios en el riñón. Con los modernos métodos de granja intensiva, otras enfermedades -ligadas a los residuos químicos o a practicas no naturales- se han vuelto un peligro para la gente también (tal como las vacas locas).

EXPLOTANDO TRABAJADOR@S
L@s trabajador@s en la industria de la comida rápida tienen salarios bajos. McDonald's no paga horas extras incluso cuando l@s emplead@s trabajan muchas horas extras. Presión para mantener altos beneficios y costes de salarios bajos dan como consecuencia pocas personas para la cantidad de trabajo, así que l@s emplead@s deben trabajar más duro y rápido. Como consecuencia, accidentes (normalmente quemaduras) son comunes. La mayoría de emplead@s son gente que tienen pocas opciones laborales y por lo tanto están forzadas a aceptar esta explotación, ell@s son forzad@s a 'sonreir' también! No es de extrañar que el personal cambia muy a menudo en McDonald's, haciendo virtualmente imposible que se organicen y luchen por un mejor trato, lo cual encaja con McDonald's que ha sido siempre opuesto a los sindicatos.

ROBANDO A L@S POBRES
Vastas áreas de la tierra en paises pobres son usasdas por cosechas de ricos o para ganado de ranchos, o para crecer grano para alimentar animales que seran comidos en Occidente. Esto es a costa de las necesidades locales de comida. McDonald's promociona constantemente productos carnicos, animando a la gente a comer más y más carne, lo cual supone más y más recursos alimenticios. 7 millones de toneladas de grano para alimentar ganado producen solo 1 millón de toneladas de carne y productos afines. En una dieta planificada y una tierra repartida justamente, casi cada región podría ser autosuficiente en comida.

DAÑANDO EL MEDIO AMBIENTE
Los bosques de todo el mundo -vitales para la vida- están siendo destruidos a una velocidad impresionante por compañías multinacionales. McDonald's ha sido por fin forzada a admitir que usar ternera criada en ex-bosques tropicales, impidiendo su regeneración. También, el uso de tierra para granjas por multinacionales y sus suministradores fuerza a la gente local a mudarse a otras áreas y cortar más árboles.

McDonald's es el mayor consumidor de ternera. El metano emitido por el ganado criado por al industria de la ternera es el mayor contribuidor a la crisis del 'calentamiento global'. La moderna agricultura intensiva está basada en el uso pesado de químicos los cuales están dañando al medioambiente. Cada año McDonald's utiliza miles de toneladas de emboltorios innecesarios, la mayoría de los cuales termina ensuciando nuestras calles y contaminando la tierra de los vertederos de basuras.

ASESINANDO ANIMALES
Los menús de las cadenas de hamburguesas están basados en la tortura y asesinato de millones de animales. La mayoría están en granjas intensivas, sin acceso a aire fresco, ni sol y sin libertad de movimiento. Sus muertes son barbaras -las "matanzas humanas" son un mito-. Tenemos la posibilidad de elegir comer carne o no, pero los billones de animales masacrados para comida cada día no tienen elección.

CENSURA y McLIBEL
La crítica a McDonald's ha venido de un gran número de personas y organizaciones de un amplio rango de opciones. A mediados de los 80, Greenpeace Londres perfiló muchos de los caminos de critica y convocó para un día anual de acción contra McDonald's. Este tiene lugar cada año el 16 de octubre, con piquetes y manifestaciones en todo el mundo. McDonald's, que gasta una fortuna cada año en publicidad, intentó y falló en silenciar la critica mundial amenazando con emprender acciones legales. Much@s fueron forzados a retractarse debido a que no tenian dinero para litigarse. Pero Helen Steel y Dave Morris, dos apoyos de Greenpeace-Londres, se defendieron a si mism@s en un caso de calumnias en la Alta Corte Britanica. A pesar de que todas las posibilidades eran contrarias, negada la ayuda legal y un juicio con jurado, Helen y Dave giraron la situación y expusieron la verdad poniendo al negocio de McDonald's en juicio. Algunas afirmaciones innegables fueron hechas contra McDonald's y manifestaciones contra el gigante de los 40 $ billones al año de la comida rápida continúan creciendo.

Es vital levantarse contra la intimidación y defender la libertad de expresión.

QUE PUEDES HACER
Junt@s podemos defendernos contra las instituciones y la gente en el poder que domina nuestras vidas y nuestro planeta, y podemos crear una sociedad mejor sin explotación. L@s trabajador@s pueden y deben organizarse juntos por sus derechos y dignidad. La gente cada vez es más consciente de la necesidad de pensar seriamente sobre la alimentación que nosotr@s y nuestr@s hij@s comen. Las personas en paises pobres se están organizando a si mismas para plantar cara a las multinacionales y bancos que dominan la economía mundial. Protestas y campañas por los derechos medioambientales y animales estan creciendo por todas partes. ¿Por qué no unirse a la lucha por un mundo mejor? Habla con l@s amig@s y la familia, vecin@s y compañer@s de trabajo sobre estos temas.

Este año Llamamiento conjunto a la acción de los propios trabajadores de McDonald's

Este año nos alegra poder decir que la creciente red internacional de resistencia de empleados de McDonald's (McDonald's Workers Resistance, creada en 2000), llama a las personas que trabajan en McDonalds en todo el mundo a realizar acciones el mismo día, el 16 de octubre. Los trabajadores y trabajadores pueden llamar para decir que están enfermos, trabajar más despacio, hacer paros parciales y enviar mensajes de apoyo a las personas que protesten delante de los locales.

MWR dice: "Será la primera movilización coordinada internacional impulsada por los propios empleados de McDonald's. Hemos elegido el 16 de octubre por haber sido desde los años 80 el día mundial anti-McDonald's. Así, en ese mismo día, personas que no trabajan para McDonald's pero se oponen a sus prácticas laborales, a la crueldad con los animales y al impacto medioambiental negativo, realizarán también acciones en los restaurantes McDonald's de todo el mundo. Confiamos en que ambas líneas de acción se apoyen mutuamente."

La organización de Glasgow (Escocia) de MWR solicita que: "Todas las personas que trabajen para McDonald's, en cualquier lugar del mundo, puedan organizarse como lo deseen y desarrollar actividades sindicales de sus propias organizaciones en el lugar de trabajo, puedan colocar carteles en los tablones de anuncios y, en general, hacer circular libremente la información sin obstáculos. Que este derecho a organizarse y expresarse libremente no esté condicionado al tamaño de la organización y que ninguna persona sea discriminada por organizarse. Esta demanda se extiende a todas las personas que trabajan directa o indirectamente para McDonald's, e incluye por tanto a quienes preparan juguetes de regalo con las comidas o los embalajes de la empresa. Nuestras vidas pueden ser muy distintas, pero nuestra lucha es la misma. Por último, pedimos que McDonald's reconozca que no es propietaria de sus empleados y no tiene derecho a dictar lo que éstos pueden o no expresar o creer."

Si quieres saber más sobre MWR, visita: http://www.mwr.org.uk/