Info DpT
 
Precariedad



La reforma de la protección de desempleo del PP: Tod@s reducid@s a productores/as de mercancías

Desiderio Martín, sindicalista (24 de Mayo de 2002)

El Gobierno del PP siendo coherente con las políticas de empleo fijadas por la Unión Europea (UE), presenta a la sociedad la necesidad de "Reformar la protección por desempleo y la Ley Básica de Empleo".

En 1993 Jacques Delors, presidente en aquel entonces del Consejo de la UE, publica el llamado "Libro Blanco", por el cual se fijan los objetivos de las políticas de empleo en el ámbito europeo: creación de unos 15 millones de empleos hasta el 2000, basándolos en la construcción de grandes Redes de Transporte y Comunicaciones Trans - Europeas.

Se acuña por primera vez el término Solidaridad Activa la cual se tiene que dar entre quien tiene trabajo y quien no lo tiene.

Las políticas desreguladoras que los distintos consejos de la UE han ido diseñando en las diferentes cumbres (Lisboa 2002, Ámsterdam , Barcelona 2002), no han variado el plan ni la retórica que lo sustenta: la creación de millones de empleos para llegar al pleno empleo.

Solidaridad Activa es un término que sintetiza muy bien lo que recoge esta Reforma de la Protección Social que el Partido Popular quiere impulsar, los que tienen trabajo tienen que ser solidarios con los que no lo tienen.

Las altas tasas de desempleo (1) -12,96% de la Población Activa en el Estado Español, siendo la tasa media de la UE del 8,4%-, tienen su origen en la rigidez del mercado de trabajo. Si los estables no flexibilizan sus condiciones de trabajo y no contienen sus salarios y los parad@s no están dispuestos a trabajar allí donde el mercado tiene demanda (movilización de la fuerza de trabajo), no hay solidaridad activa sino egoísmo.

El otro término que explica el porqué de esta nueva reforma, -esta vez le ha tocado al capítulo de gasto social en protecciones al desempleo-, es el de Empleabilidad . ¿Qué significa este término? Sencillamente que se tienen que crear las condiciones jurídicas (las sociales, económicas y políticas ya se aplican y se sufren) para que l@s parad@s acepten "libremente emplearse" donde el mercado demande fuerza de trabajo, cuando el mercado necesite emplear a esa fuerza de trabajo y al precio que el mercado determine.

El dinero público, (el INEM obtuvo un superávit de 400.000 millones de Ptas. En el año 2001 , cuando la cobertura de las personas paradas no llega al 45%), se utiliza para pagar a los empresarios los costes laborales. El dinero público cubrirá los salarios que paguen los empresarios, hasta alcanzar un mínimo vital. El trabajador parado, hombre o mujer, en este caso el doble de mujeres paradas que de hombres, se verá obligado a coger cualquier empleo, obtener un salario insuficiente y encima, subvencionado con fondos públicos. El trabajador, trabajadora, termina así de ser desnudado de su condición de ciudadan@, pues le han sido arrebatados sus derechos sociales, políticos y humanos y su vínculo social es ser un mero productor/a de mercancías.

Las Medidas jurídicas concretas:

I. DESEMPLEO AGRARIO

Subsidio Eventuales (PER) (Andalucía y Extremadura): Endurecimiento de las condiciones de accesibilidad: no podrán acceder:
a) Quien lo solicite por primera vez (emigrantes, jóvenes, mujeres, etc.).
b) Quien no haya sido beneficiario en los tres años anteriores a la solicitud.
c) Quién por sanción administrativa haya extinguido su derecho.
Conclusión: en la práctica no habrá nuevos ingresos y se extinguirá progresivamente.

Movilidad geográfica para los beneficiarios del subsidio agrario:
a) Se aplicará a todas las ofertas de trabajo el concepto de "empleo adecuado" que lo define el INEM.
b) Se potencia y se flexibiliza las ayudas para desplazamientos por trabajo (movilización de la fuerza de trabajo). Se refuerzan ayudas y dietas.

Nuevo Sistema Contributivo (En todo el Estado Español): se modifica el sistema de cotización y de percepción de prestación. La relación entre tiempo cotizado y duración de la prestación es más negativa que en el sistema general. Este sistema no da derecho a subsidio del nivel asistencial.

Altas en Seguridad Social de trabajador@s agrarios: medida inocua, pues es equiparar el Régimen Agrario con el que rige en el General, sobre altas.

II. PROTECCIÓN DESEMPLEO

Se eliminan los salarios de tramitación (en despidos improcedentes): Esta medida es muy notoria de las políticas de empleo de la UE, ya que supone una transferencia de rentas de l@s asalariad@s hacia los empresarios. (En el año 2001 los salarios de tramitación supusieron unos 80.000 millones de Ptas.) L@s trabajadores son robados no sólo en salarios sino también en cotizaciones pues éstos cotizaban.

Rentas incompatibles con el subsidio: las indemnizaciones por despido, las plusvalías y/o ganancias patrimoniales.

Los contratos de Inserción no tendrán derecho al desempleo. Tampoco los contratos fijos discontinuos "periódicos" (2).

Las prestaciones son incompatibles con los períodos de vacaciones no disfrutados.

Emigrantes retornad@s: Se endurece los requisitos para acceder a las prestaciones hasta el límite de eliminarse prácticamente el derecho.

El derecho a las prestaciones se condiciona al "compromiso de actividad": Cualquier tipo de prestación que se reciba (contributiva, subsidio, renta activa de inserción, etc.) tiene como condición el firmar un compromiso de disponibilidad para aceptar un trabajo adecuado, realizar acciones necesarias de mejora de Empleabilidad y búsqueda de empleo.

Concepto de Empleo Adecuado: El que determine el Servicio Público de Empleo. La movilidad está implícita en cualquier empleo en todo el ámbito territorial (radio inferior a 50 Km. Alojamiento adecuado. Desplazamiento no supere 3 horas. No suponga un gasto superior al 20% del salario mensual). Se crea un capítulo de Infracciones y Sanciones por si a algún parad@ se le ocurre desobedecer.

Compatibilizar prestaciones con salarios: gran chollo para los empresarios. Se coge un trabajador mayor de 52 años con subsidio. Se le pone a "currar" (Empleabilidad) de forma "libre", se le paga un salario de miseria que complemente el subsidio y el empresario cotiza por el "una mierda"... más transferencias de rentas públicas y del trabajador para los empresarios. Otro ejemplo: al empresario se le facilita mano de obra "gratis" un parad@ para que vaya a cubrir el puesto de otra trabajador que esta en formación, a ser posible subvencionada por el FORCEM.

Reforzar las Rentas de Inserción: es decir un mínimo vital para subsistir, que es el modelo de protección social que le gustaría a los gobiernos de la UE que fuera universal.

III. REFORMA DE LA LEY BASICA DE EMPLEO y mayores subvenciones para la contratación de mano de obra de mujeres.

El objetivo es una generalización de los supuestos en los cuales el empleo de mujeres está subvencionado, suponiendo en la práctica un ahorro de costes empresariales que para nada obedece a terminar con las desigualdades que por razón de género tienen las mujeres en el mercado laboral.

L@S perjudicad@s , las responsabilidades y las respuestas

El problema es el análisis que se realiza por parte de los Sindicatos y la izquierda tradicional. Todos ellos tienen una lógica común: sólo posibilitando el crecimiento económico, se genera empleo. Y sólo se genera dicho crecimiento económico si se controlan los factores monetarios, baja inflación y dinero barato.

La política, a través de las políticas presupuestarias, se debe de limitar a desarrollar las soluciones técnicas, es decir control de la inflación, no permitiendo que se dispare el coste de la mano de obra y los servicios y generando las condiciones para que el capital pueda invertir y sentirse seguro, por medio de flexibilizar el mercado de trabajo (UE "dixit"). La flexibilidad tiene un contenido preciso: la regulación es patrimonio del mercado.

Los Sindicatos, asumen la lógica del crecimiento, considerando inevitable, que sólo a través de ella, se generará empleo, en una coyuntura donde también se ha asumido que el trabajo es escaso y que la nueva organización tiene en la productividad y la modernización su sello de garantía.
En un modelo de economía globalizada, no cuestionado, sino a través de una más que falsa declaración: la humanización de la globalidad y la Europa social, la competitividad es el eje sobre el cual giran todas las otras determinaciones.

La nueva situación, tiene en la precariedad del mercado de trabajo, la condición necesaria en la nueva configuración de las relaciones laborales.

L@s perjudicad@s por todas las reformas laborales y por descontado de esta última que se ocupa de quienes han sido excluidos del mercado de trabajo, son l@s perjudicad@s por la globalización.

La necesaria respuesta, la Huelga General, tiene que trascender en sus contenidos y en sus objetivos al marco estrecho en que los Sindicatos quieren encerrarla. Los Sindicatos CC.OO y UGT y gran parte del resto del sindicalismo existente, unos por acción y otros falta de política sindical propia, no son instrumentos para organizar el conflicto social, como también se han mostrado impotentes ante la precarización del trabajo y el aumento de las diferencias en la clase obrera. Enfrentarse sólo con el capital globalizado cuando se ve amenazado el puesto de trabajo, es carecer de alternativas al capitalismo y dejar en la inanidad a la mayor parte de los perjudicad@s por el capitalismo globalizado.

Se tiene que dar respuesta a un modelo de relación social que tiene en la precariedad laboral la condición para generar los beneficios empresariales y coloca a más del 33% de la población activa (sobre todo los jóvenes) en la inseguridad material y la inestabilidad social. Respuesta al deterioro de un sistema público de pensiones que endurece las condiciones de accesibilidad a las pensiones públicas y fomenta en la población la solución de fondos de pensiones privados a mayor gloria del capital financiero. Respuesta a que el sistema público sanitario no sólo no se mejore sino que se entregue a manos del mercado. Respuesta contra una Ley de Calidad de la Enseñanza que lo único que fomenta no es la calidad sino la segregación clasista y la privatización de servicios básicos. Respuesta a una miserable Ley de Extranjería que condena a miles de personas a una situación de máxima explotación y marginación al serles negados los derechos más elementales. Respuesta a una nueva Ley de Partidos Políticos que busca ilegalizar a Batasuna, cuyas consecuencias finales serán un profundo recorte de las libertades. Respuesta a la ocultación interesada del papel del trabajo doméstico y de cuidados realizado por las mujeres, como especialmente perjudicadas por la falta de recursos sociales.

Son todos l@s perjudicad@s por la globalización (trabajadores/as asalariad@s, parad@s, estudiantes, jubilad@s, inmigrantes, ecologistas, mujeres, etc.) quienes deben ser los protagonistas para frenar esta lógica política y económica que destruye los derechos humanos, secuestra la democracia y convierte a las personas en meros productor@s de mercancías y hace desaparecer la sociedad política.

----------------------------------------
(1) El paro en el Estado Español al IV trimestre de 2001, suponía el 12,96% de la Población Activa (ambos sexos). El paro en las mujeres representaba el 18,65% por la mitad en los hombres el 9,08%. Las situaciones de desigualdad por razón de género y edad se mantienen invariables ya que el 41,13% de las mujeres paradas se encuentra en la franja de los 16 a los 19 años, siendo solamente del 29,85% en los hombres y si sé amplia la franja de edad hasta los 24 años, nos encontramos que más del 60% de las mujeres jóvenes están paradas.

(2) Se consideran periódicos aquellas contratos que realizan actividades siempre en fechas fijas. Su nueva conceptualización es de "trabajadores a tiempo parcial indefinido" (¡¡¡)