Info DpT
Paraguay

Resumen de los hechos de terrorismo de estado
Secuestro y tortura de Juán F. Arrom y Anuncio Martí y
detención y torturas de Víctor Colman, Ana Samudio y Jorge Samudio, todos ellos dirigentes y miembros del Movimiento Patria Libre (MPL)

Plenaria Popular contra el Terrorismo de Estado (Paraguay, 8 de Mayo de 2002)

Plenaria Popular contra el Terrorismo de Estado:
: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) – Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (SITRANDE) – Sindicato de Trabajadores Sociales (STS) - Unión de Trabajadores del Alto Paraná (UTAP) – Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) – Coordinadora de Productores Agrícolas de San Pedro Norte (CPA-SPN) – Centro de Estudiantes Universitarios del Interior Residentes en Asunción (CEUNIRA) – Casa de la Juventud - Unidad Progresista (UP) – Sociedad Democrática (SD) – Partido de los Trabajadores (PT) –– Convergencia Popular Socialista (CPS) - Partido Humanista (PH) - Partido Comunista Paraguayo (PCP) – Movimiento Patria Libre (MPL).

- 17 de enero 2002. Son secuestrados y torturados por un grupo policial, militar y del Centro de Investigación Judicial Juan Arrom y Anuncio Martí.
- 18 de enero 2002. El entonces Ministros de Justicia y Trabajo, Silvio Ferreira, visita Arrom en su lugar de reclusión clandestino, lo ve con graves signos de tortura, le promete enviar un médico y ponerle en contacto con el Ministro del Interior Fanego.
- 18 de enero de 2002. En su lugar de reclusión clandestina, el comisario Francisco Servián le comunica al Ministro Fanego con Arrom vía telefónica. El Ministro le insiste en darle garantías al dirigente político para que abandone el país, y firmar una declaración ante el Fiscal Velásquez para implicar a la oposición política y empresarios en una conspiración contra el gobierno de González Macchi.
- 19 de enero 2002. Son detenidos otros tres miembros de Patria Libre, Víctor Colmán, Ana Samudio, Jorge Samudio. Las tres personas son torturadas frente a los agentes fiscales Hugo Velásquez, Cinthya Lovera y Sandra Quiñónez.
- 19 de enero 2002. El Ministro del Interior acusa al Movimiento Patria Libre (MPL), organización política paraguaya de funcionamiento legal, miembro del Foro de Sao Paulo, de ser responsable del secuestro extorsivo de la Sra. Maria Edith Bordón. Declara que Arrom y Martí son los cerebros de la operación y que se hallan prófugos.
- 20 de enero 2002. Familiares de Arrom y Martí, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), el Grupo de Acción Solidaria (GAS), organizaciones Políticas, Sociales y el Defensor Adjunto del Pueblo, Raúl Marín, denuncian que Arrom y Marti fueron secuestrados y torturados por un grupo parapolicial y paramilitar.
- Toda la semana del 21 de enero al 22 de enero: Se realizan numerosas movilizaciones ciudadanas en protesta por la desaparición de los líderes políticos de Patria Libre. El fiscal Hugo Velásquez afirma por Televisión Telefuturo que la policía “hace dos años sigue los pasos de la organización Patria Libre” lo que es considerado por la prensa y los grupos de presión social como persecución político ideológica. Aumentan las sospechas de un gran montaje del gobierno para reprimir a la oposición política.
La policía nacional y el gobierno durante los 14 días de secuestro de Arrom y Martí engañan a la población simulando la “búsqueda de los prófugos” en lugares distantes al norte de Paraguay en la frontera con Brasil.
- 27 de enero 2002. Gladys Maubet, esposa del entonces Ministro de Justicia y Trabajo Silvio Ferreira, hace llegar un mensaje “reservado” a los familiares de Arrom y Martí diciéndoles que los mismos estaban con vida en manos de “un poder paralelo” y que “cuando estuvieran en condiciones” se les presentaría a la justicia.
- 28 de enero de 2002. Familiares y activistas de derechos humanos solicitan al obispo de San Pedro Monseñor Fernando Lugo intermediar con el gobierno a favor de la aparición con vida de Arrom y Martí.
- 31 de enero de 2002. Por medio de informaciones confidenciales de policías y militares y de vecinos del Barrio 29 de Setiembre de la ciudad de Villa Elisa, a tan sólo 20 minutos del centro de la capital del país, Asunción, se detecta la casa donde se tienen secuestrados a Arrom y Martí. Un grupo de familiares controlan la casa del secuestro por dos horas; es convocada la prensa nacional. Cuando los secuestradores se percatan de la presencia de la prensa, abandonan inmediatamente el lugar en varios autos marca VW Gol. Arrom y Martí luego de comunicarse a gritos con sus familiares que aguardaban en la calle abren la puerta principal y salen a la calle para ser recibidos por una multitud del barrio y la prensa nacional en pleno que llego en pocos minutos al lugar.

CRISIS POLITICA EN LA PRIMERA SEMANA DE APARICION CON VIDA DE ARROM Y MARTI :

- Arrom y Martí aparecen con graves señales de tortura y son internados en el Sanatorio Migone.
- Arrom denuncia que el Ministro de Justicia Silvio Ferreira y del Interior, Julio Fanego, se comunicaron con el para hacerle firmar documentos donde se hace responsables a Patria Libre, la oposición colorada Oviedista y los Liberales de un plan de desestabilización del gobierno y del secuestro extorsivo de la Sra. Bordón.
- Arrom y Martí identifican, por medio de fotografías, a un grupo de 15 policías, militares y agentes judiciales responsables de su secuestro y torturas.
- La Organización de Estados Americanos (OEA) pide se garantice la vida de Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán, Ana Samudio y Jorge Samudio.
- 1 de febrero 2002. El Presidente González Macchi DISUELVE EL SERVICIO NACIONAL DE INFORMACION (SIN) compuesto por miembros de las Fuerzas Armadas, acusados de participar del secuestro de Arrom y Martí.
- RENUNCIAN LOS MINISTROS DEL INTERIOR (Julio Fanego) Y DE JUSTICIA Y TRABAJO (Silvio Ferreira).
- Son destituidos altos jefes policiales: El Comandante de la Policía Nacional Blas Chamorro y el Jefe de Investigaciones Roberto González Cuquejo.
- EL PARLAMENTO NACIONAL CONDENA el secuestro y torturas de Arrom y Martí, y responsabiliza de los hechos al Presidente González Macchi y al Fiscal General del Estado Oscar Latorre Cañete.
- 5 de febrero de 2002. Martí es liberado por los mismos fiscales que lo acusaron de ser “cerebro” de un secuestro. Una multitud lo recibe y marcha por la capital.
- 9 de febrero 2002. El nuevo Ministro de Justicia Diego Abente admite que hay TERRORISMO DE ESTADO.
- 14 de febrero de 2002. Arrom es liberado por falta de pruebas por una Jueza de Garantías Constitucionales. Una multitud lo recibe y marcha por la capital.
- 11 de marzo 2002. El Fiscal de Derechos Humanos Fabián Centurión, que ordenó detener a dos policías y al director del Centro de Investigación Judicial Javier Cazal (brazo derecho del Fiscal General Latorre Cañete), declara que están plenamente comprobados los delitos de SECUESTRO Y TORTURAS y TERRORISMO DE ESTADO. Señala que si hace falta va a indagar al propio Fiscal General del Estado Oscar Latorre. El Fiscal Centurión es amenazado de muerte y presionado a apartarse de las investigaciones.
- La Cámara de Diputados impulsa el juicio político al Fiscal General Latorre. La moción gana por 41 votos contra 31. Pero no se completan los 2/3 requeridos.
- 6 de marzo 2002. En rueda de prensa nacional la familia Arrom denunció a un funcionario de la presidencia de la Republica que tenia su camioneta estacionada en el lugar donde se hallaban secuestrados Arrom y Marti, el día de la liberación de ambos dirigentes (30/1/2002). Se trata de Felipe Acuña Vergara. El mismo acompañó al fiscal Hugo Velásquez en el sanatorio Migone donde se encontraban internados Arrom y Martí. La camioneta Chevrolet con placa ADR642 fue fotografiada por toda la prensa. Acuña Vergara es socio comercial de otro agente de inteligencia de nombre ESTEBAN AQUINO BERNAL, nada más y nada menos que ASESOR ANTITERRORISTA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL PARAGUAY. La camioneta fue buscada y encontrada por el Fiscal Fabián Centurión en la casa particular de ESTEBAN AQUINO BERNAL! Nuevas amenazas de muerte contra el fiscal Centurión motivan su alejamiento del caso.
- Los nuevos fiscales actuantes, Juan Carlos Duarte, Edgar Sánchez y Gloria Benítez actúan bajo evidentes presiones del Fiscal Latorre para dejar impune este delito; no investigan a policías y militares implicados; atemorizan a testigos; tratan de desvirtuar las investigaciones ya hechas por el Fiscal Fabián Centurión.
A la fecha siguen detenidos injustamente tres miembros del Movimiento Patria Libre (MPL): Víctor Colmán, Ana Samudio y Jorge Samudio, no habiendo absolutamente pruebas que haya aportado la fiscalía en contra de los mismos. Existen agravantes contra los fiscales y policías que actuaron en su detención: el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) inspeccionó a los mismos certificando que fueron torturados. Este hecho viola todas las garantías constitucionales y de debido proceso, por lo que inmediatamente tienen que ser puestos en libertad.


LISTA DE IMPLICADOS EN EL SECUESTRO Y TORTURAS, DELITO DE TERRORISMO DE ESTADO, CONTRA LIDERES DE PATRIA LIBRE

-Responsables Políticos por complicidad y encubrimiento de organismos policiales, militares y judiciales del Estado:
Presidente de la República, Luis Angel González Macchi. Ex ministros de Justicia y Trabajo Silvio Ferreira, y del Interior Julio César Fanego. Fiscal General del Estado Oscar Latorre Cañete. Fiscales Hugo Velásquez, Sandra Quiñónez, Cintya Lovera.
-Responsables materiales:
Comisario Blás Chamorro, destituido ex Comandante de la Policía Nacional; Comisario González Cuquejo, destituido ex Jefe de Investigaciones de la Policía Nacional.
- Oficiales y policías torturadores:
Comisario Francisco Servián., Morínigo, Alderete, Julio Diaz, Martínez, Limenza, Gómez. Militar torturador identificado: Tte. Cnel. Mario Restituto González miembro del Servicio Nacional de Información (SIN) de la presidencia de la República.
- En prisión: Subcomisario Antonio Gamarra, jefe del grupo de secuestro y dueño de la casa utilizada como prisión clandestina de Arrom y Martí.
- En prisión: Oficial David Schembori, torturador.
- Imputado por la fiscalía, con libertad condicional: Javier Cazal, director del Centro de Investigación Judicial (CIJ) brazo derecho del fiscal general Latorre Cañete.
- No imputados: Esteban Aquino, Asesor Antiterrorista de la Corte Suprema de Justicia. Felipe Acuña, funcionario de la presidencia de la República.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

La PLENARIA POPULAR CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO se dirige a las organizaciones democráticas, de derechos humanos, ONGs, progresistas e intelectuales de todo el mundo, para solicitar su apoyo en la CAMPAÑA CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN PARAGUAY. Estos graves hechos represivos contra líderes de una organización de izquierda se suman a la represión y asesinato de decenas de líderes de organizaciones campesinas en los últimos 13 años, y se puede agravar con el intento de aprobar en el Parlamento Nacional de la LEY ANTITERRORISTA.

Expresamos nuestra más profunda preocupación por los hechos conocidos internacionalmente de secuestro y torturas que sufrieron los dirigentes del Movimiento Patria Libre (MPL) Juan Arrom y Anuncio Marti; y la persecución y torturas a otros dirigentes de esa organización, tres de cuyos miembros están aun detenidos injustamente: Víctor Colman, Jorge y Ana Samudio por lo que exigimos su inmediata libertad.

Rechazamos estas prácticas de terrorismo de estado en las cuales estuvieron involucradas autoridades del gobierno, judiciales, policías y militares.

Tienen responsabilidad principal por encubrimiento de estos hechos el Presidente de la República Luis Angel González Macchi. Ex ministros de Justicia y Trabajo Silvio Ferreira, del Interior Julio César Fanego. Fiscal general del estado Oscar Latorre Cañete. Copartícipes del grupo de secuestradores: Fiscales Hugo Velásquez, Sandra Quiñónez, Cintya Lovera.

Son responsables materiales y siguen libres con impunidad: Comisario Blás Chamorro, destituido ex comandante de la policía nacional. Comisario González Cuquejo, destituido ex jefe de investigaciones de la policía nacional. Oficiales y policías torturadores: Comisario Francisco Servián., Morínigo, Alderete, Julio Diaz, Martínez, Limenza, Gómez. Militar torturador identificado Tte. Cnel. Mario Restituto González miembro del servicio nacional de información (sin) de la presidencia de la república. Policías en prisión: subcomisario Antonio Gamarra, jefe del grupo de secuestro y dueño de la casa utilizada como prisión clandestina. David Schembori, torturador.

Imputado por la fiscalía, con libertad condicional: Javier Cazal, director del centro de investigación judicial (CIJ) brazo derecho del fiscal general Latorre Cañete.

No imputados: Esteban Aquino, asesor antiterrorista de la Corte Suprema de Justicia. Felipe Acuña, ex funcionario de la presidencia de la república. Tres policías y un medico reconocidos por medio de identikit.

Exigimos el castigo ejemplar a los responsables de estos delitos de lesa humanidad y el respeto irrestricto de la vida de los dirigentes de organizaciones populares y democráticas del paraguay como asimismo los derechos constitucionales del pueblo a organizarse y expresarse libremente.

Atentamente,

REMITIR A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:

Luis Angel González Macchi, Presidente de la República del Paraguay
Palacio de López - El Paraguayo Independiente y Ayolas
Asunción - Paraguay. Fax: (+595 21) 493 622
Correo E-: dmarin@presidencia.gov.py Página web: http://www.presidencia.gov.py

Julio Cesar Franco Gómez - Vicepresidente de la República del Paraguay
Edificio "Vicepresidencia " - General Díaz esquina Alberdi
Asunción – Paraguay - Fax: (+595 21) 440 693
Correo E-: ldvalos@hotmail.com

Jaime Bestard - Jefe del Gabinete Civil y Secretario General de la Presidencia de la República - Palacio de López - El Paraguayo Independiente y Ayolas
Asunción - Paraguay - Tel: (+595 21) 448 719
Correo E-: caranda@presidencia.gov.py y agomez@presidencia.gov.py

Diego Abente, Ministro de Justicia y Trabajo
Gaspar Rodríguez de Francia esq. EEUU - Asunción - Paraguay
Telefax: (+595 21) 208 469; Correo E-: mtro@conexion.com.py

José Antonio Moreno Rufinelli, Ministro de Relaciones Exteriores
O´Leary esq. Pte. Franco - Asunción - Paraguay
Telefax: (+595 21) 494 593 / Fax: (+595 21) 493 910; Correo E-: jmoreno@mre.gov.py

Francisco Oviedo, Ministro del Interior
Chile y Manduvirá - Asunción - Paraguay. Fax: (+595 21) 446 448; Correo E-: oviedobritez@hotmail.com

Oscar Germán Latorre Cañete, Fiscal General del Estado
Telefax: (+595 21) 450 001; Correo E-: fiscgral@infonet.com.py

Diputado Juan Darío Monges, Presidente Cámara de Diputados
Casa de la Cultura, 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente y Avda. República
Asunción – Paraguay - Fax: (+595 21) 498 870; Correo E-: hcdpresi@camdip.gov.py

Diputado Tarsicio Sostoa, Presidente Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados - Casa de la Cultura, 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente y Avda. República - Asunción – Paraguay
Fax: (+595 21) 447-967 Correo E-: cderhumanos@camdip.gov.py

Senador Juan Roque Galeano, Presidente de la Cámara de Senadores
Edificio "Cabildo", Avda. República - Asunción – Paraguay - Telefax: (595 21) 448 100
Correo E-: presidencia@senado.gov.py

Senador Luis Alberto Mauro, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores - Edificio "Cabildo", Avda. República - Asunción – Paraguay - Telefax: (595 21) 448 100 -
Correo E-: lmauro@senado.gov.py

Doctor Raúl Sapena Brugada, Ministro Encargado de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.
Palacio de Justicia - Testanova y de la Conquista – Asunción - Paraguay Tel: (595 21) 423 748 / Fax: (595 21) 480 835 - Email: sgenral@pj.gov.py

ESCRIBIR TAMBIÉN A LAS REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS DE PARAGUAY EN SUS RESPECTIVOS PAÍSES.