Info DpT
Pakistán



Pakistán: Las detenciones masivas son un mal augurio para la protección de los Derechos humanos

Servicio de Noticias de Amnistía Internacional (23 de Marzo del 2001)

Ante la persistencia por cuarto día de detenciones de activistas políticos en Lahore y las ciudades vecinas, Amnistía Internacional ha manifestado que la protección de los derechos humanos es casi inexistente.

Muchas personas tienen poco que celebrar hoy, fiesta nacional de Pakistán, pues van a pasar el día entre rejas Cha declarado la organización de derechos humanos. Las han detenido por ejercer su derecho a expresar sus ideas políticas, por lo que las consideramos presos de conciencia e instamos al gobierno del general Musharraf a dejarlas de en libertad de inmediato y sin condiciones.

Las detenciones comenzaron el martes, cuando, con miras a la fiesta nacional de Pakistán, los activistas estaban preparando concentraciones de protesta por las restricciones impuestas a las actividades políticas. La Alianza para el Restablecimiento de la Democracia, formada por 18 partidos, iba a celebrar hoy un mitin en Mochi Gate, zona del centro de Lahore donde se organizan tradicionalmente las protestas y concentraciones políticas. Se esperaba que los líderes de la Alianza pidieran la disolución del gobierno militar y la celebración sin demora de elecciones generales bajo los auspicios de un gobierno civil de consenso nacional provisional.

En su mensaje a la nación con motivo de la fiesta nacional de Pakistán, el general Musharraf ha instado a los paquistaníes, incluidos los se encuentran fuera del país, a renovar la resolución de imbuirse de la idea de la unidad, la solidaridad y la armonía en cada faceta de los asuntos públicos [...] Un orden social libre de explotación, discriminación y justicia no puede establecerse sin el apoyo activo del pueblo.

Estas sublimes palabras no significan nada si no se respeta el derecho fundamental a la libertad de expresión y reunión Cha manifestado Amnistía Internacional. Instamos una vez más al gobierno de Pakistán a levantar las restricciones de derechos fundamentales garantizados por la Constitución paquistaní y a garantizar que no se detiene a nadie por este motivo.

Es difícil determinar el número exacto de detenciones practicadas. Según fuentes de partidos de la oposición, al menos 2.000 personas han sido detenidas en Lahore y en otras ciudades, pero la policía sitúa la cifra en unas 200. Al propagarse la noticia de las detenciones, muchos activistas se han ocultado, por lo que la policía ha detenido a familiares suyos en su lugar. Aunque en algunos casos no parecen haberse aducido razones formales para practicar la detención, a la mayoría de los detenidos se les ha aplicado la Ordenanza de Mantenimiento del Orden Público.

Hoy, la policía ha parado a políticos al salir de sus casas para impedirles acudir a la concentración. El domicilio en Lahore del líder de la Alianza para el Restablecimiento de la Democracia Nawabzada Nasrullah Khan está prácticamente sitiado, y nadie puede entrar ni salir de él. La policía ha ordenado a destacados políticos de los principales partidos quedarse en su casa y no acercarse a la zona de Mochi Gate, que mientras tanto ha sido bloqueada con alambre de espino.
En Lahore hay una fuerte presencia policial, y en las carreteras de acceso a la ciudad hay controles de la policía que impiden a los activistas políticos acudir a la concentración.

Información general


Los parlamentos nacional y provinciales se disolvieron tras el golpe militar del 12 de octubre de 1999, y las actividades políticas en lugares públicos quedaron prohibidas en marzo del 2000 con anterioridad a la visita del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

En mayo del 2000, el Tribunal Supremo de Pakistán dio al gobierno del general Musharraf tres años de plazo a partir del momento en que tomó el poder para llevar a cabo su programa de reformas y convocar elecciones en todos los niveles. A finales del diciembre del 2000 se celebró en 18 distritos una primera ronda de lecciones municipales sin la participación de partidos, y en 21 de marzo del 2000 tuvo lugar la segunda ronda en otros 20 distritos. El general Musharraf ha prometido elecciones provinciales primero, y nacionales, a continuación, antes de octubre del 2002, cuando expirará el plazo concedido por el Tribunal Supremo.

La fiesta nacional de Pakistán es el 23 de marzo. Conmemora en día en que, en 1940, la Liga Musulmana adoptó la Resolución de Pakistán y los musulmanes de todo el subcontinente comenzaron a luchar por un Estado independiente para los musulmanes de la región.