Info DpT
Oriente Próximo



Últimas informaciones sobre el sitio a Arafat y a los pacifistas europeos

Información de la agencia Efe (2 de Abril de 2002)


El presidente palestino, Yaser Arafat, permanece asediado en sus oficinas de Ramala, ciudad que el Ejército ha declarado zona militar cerrada y de la que ayer no salía casi información sobre el estado del líder palestino o sus acompañantes.

Los enviados de la UE, Miguel Angel Moratinos; Rusia, Andrei Vodovin, y la ONU, Terje Larsen estaban a la espera de que las autoridades israelíes les autoricen a entrar en la ciudad para entrevistarse con Arafat.

Fuentes en la oficina del presidente de la ANP dijeron que tienen electricidad, pero que el suministro de agua sigue cortado, así como las líneas telefónicas normales.

Junto a Arafat hay todavía un grupo de pacifistas europeos, entre ellos el ciudadano español Paul Nicholson, confirmaron a EFE en Vitoria fuentes del sindicato agrario vasco EHNE, al que pertenece.

Nicholson forma parte de una delegación internacional de "Vía Campesina" que acudió a Ramalla el pasado 27 de marzo en calidad de "observadores" y es el único español entre los europeos que entraron el domingo en el complejo presidencial en Ramala.

Los 10 pacifistas de ese grupo que fueron detenidos por el Ejército israelí tras abandonar voluntariamente las oficinas de Arafat, entre ellos el líder antiglobalización francés José Bové, ya han sido expulsados de Israel, informaron fuentes oficiales israelíes.

Otros 6 activistas españoles a los que las autoridades israelíes impidieron la entrada el pasado viernes en el país denunciaron ayer el intento del Gobierno de Ariel Sharon de expulsar de Ramala a todos los posibles "testigos incómodos".

Los cooperantes consideran que los objetivos de su misión "son ayer más urgentes que nunca", pues es necesaria la presencia de observadores internacionales y "lanzar una señal política a la comunidad internacional para el establecimiento de una fuerza de protección bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

Denuncian además el tratamiento "arbitrario" de las autoridades israelíes, que les "deportaron sin ningún tipo de explicación y consideración, negando cualquier posibilidad de mediación de las autoridades diplomáticas españolas en Israel".

También se registraron tiroteos en Tulkarem, Kalkilia y Belén, donde 6 extranjeros resultaron heridos por disparos del Ejército israelí.

Los heridos, dos ciudadanos del Reino Unido, dos de Estados Unidos, un japonés y un australiano, participaban en una manifestación en solidaridad con el pueblo palestino en la ciudad cisjordana de Bet Yala, en el distrito de Belén.

El director del hospital de Bet Yala, Peter Comari, dijo que uno de los heridos estaba siendo sometido a una operación para extraerle una bala.

Agregó que otros dos se encuentran en estado grave y que en el suceso también resultó herido un reportero gráfico palestino que trabaja para la agencia estadounidense Associated Press (AP).


Vía Campesina llama a la acción urgente: Paul Nicholson y Mario Llil describen la situación como crítica

Vía Campesina (2 de Abril a las 9 horas)

En un contacto esta mañana con Paul Nicholson y Mario Llil (encerrados en la Jefatura general de Jerusalén) describen la situación como crítica:

- el ejército israelí no deja entrar a la Cruz Roja dentro, desde el domingo 31,
- los 34 internacionalistas y los casi 370 palestinos que están en las Jefaturas generales de la Autoridad Palestina no tienen ningún alimento, ni más agua,
- tienen la moral muy alta, "de hierro" y han decidido permanecer ahí, tambien si esto significara que tendrían que morir: se quedarán adentro y no se van!.


El grupo de cerca, que está en el hotel de Ramallah, se organiza e intenta desbloquear la situación.

Impulsamos a los gobiernos para ampliar la presión hacia el gobierno Israelí, enviando a sus cónsules a Ramallah.

Exigimos del gobierno Israelí para respetar a las convenciones internacionales y dejar la Cruz Roja entrar para traer alimentos, agua y los medicinas necesarios.

Es muy importante movilizarse en su país, presionar a su gobierno e ir a la embajada israelí para exigir la parada inmediata de este bloqueo absoluto de las Jefaturas generales de la Autoridad Palestina

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Para más Info: envíe un mensaje en blanco a viacam-info-palestina@yahoogroups.com

Comunicado: Libertad inmediata para Arafat y sus acompañantes


5 de Abril de 2002

El Área de Libertades del Movimiento contra la Europa del Capital y la Guerra, la COAG, la Plataforma Rural, el CAES, CIFAES de Amayuelas y otras organizaciones y personas, firman este comunicado en defensa del derecho a la vida de l@s cercad@s y el respeto a los derechos del pueblo palestino.

Desde el pasado viernes, el presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, un grupo de sus asesores y miembros de la seguridad palestina comparten con 34 miembros de organizaciones sociales y pacifistas, el asedio al que el Ejército israelí somete la sede gubernamental palestina en la ciudad cisjordana de Ramala. Buena parte de quienes han decido permanecer al lado de Yaser Arafat pertenecen a organizaciones antiglobalización integradas en la coordinadora internacional Vía Campesina, entre ellos su representante para Europa, Paul Nicholson, responsable asimismo de relaciones internacionales del sindicato agrario EHNE del País Vasco, perteneciente a la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)

La presencia de Paul Nicholson y de los restantes activistas antiglobalización sitiados ahora en Ramala no ha sido fortuita: se encontraban en Palestina con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra, que los palestinos celebran el 30 de marzo. Esta es una fecha de especial significación para el pueblo palestino, dado que durante esta jornada tantos los palestinos residentes en el Estado de Israel como los de los Territorios Ocupados de Gaza y Cisjordania y la diáspora reivindican, al tiempo que la memoria de las víctimas de la represión israelí, su compromiso con la tierra palestina, habitada, cuidada y fructificada durante generaciones por sus hombres y mujeres. Para los refugiados palestinos, el Día de Tierra expresa su determinación de retornar a sus hogares desde un exilio que data de 1948. Para el pueblo palestino que ha permanecido en Palestina -ya sea dentro del Estado de Israel o en los Territorios Ocupados-, el Día de la Tierra expresa su determinación de mantener su identidad nacional y resistir a la ocupación, afrontando el proyecto sionista de arrebatarles la Historia y la tierra, cuya última fase presenciamos estos días.

El movimiento antiglobalización ha de valorar -como sin duda ha querido significar la presencia de los miembros de Vía Campesina en Palestina junto a Arafat- que la resistencia palestina y árabe en su conjunto al proyecto norteamericano e israelí para Oriente Medio, trasciende las -sin duda- insoslayables reivindicaciones de fin a la ocupación y creación de un Estado palestino: la "paz" que EEUU ha promovido con el proceso de negociación árabe-israelí iniciado en 1991 en Madrid tras la Guerra del Golfo es una faceta más del proceso de globalización al diseñar para la región un futuro de sometimiento a la lógica capitalista mundial, con las economías estatales y regional desmanteladas por medio de la imposición de medidas liberalizadoras y la prolongación del embargo a Iraq, todo ello con el objetivo de garantizar, a través de la hegemonía económica -ya no solo militar- de Israel, la inserción del conjunto de Oriente Medio en la economía mundializada y el control de sus recursos estratégicos.

Por todo ello, hacemos un llamamiento al conjunto del movimiento antiglobalización en el Estado español -que durante este semestre de presidencia española de la UE se agrupa bajo los lemas de "Contra la Europa del Capital y la Guerra. Globalicemos la resistencia, Otro Mundo es posible"- a que se movilice resueltamente en apoyo al pueblo palestino y respalde la determinación del compañero Paul Nicholson y de los restantes delegados internacionales de Vía Campesina sitiados en Ramala de permanecer al lado de Arafat y sus colaboradores, en lo que simboliza de respaldo a la lucha palestina y de condena de la brutalidad fascista del gobierno y el Ejército israelíes.

En tal sentido, al tiempo que reiteramos la exigencia internacional del levantamiento inmediato del cerco a las dependencias de la AP en Ramala, el fin a las amenazas de deportación y muerte contra Yaser Arafat, y la salida del Ejército israelí de esta ciudad y del resto de ciudades cisjordanas ocupadas, exigimos al gobierno español que garantice de manera fehaciente la protección de los miembros de la delegación de Vía Campesina asediados en Ramala, y específicamente, como le corresponde, de aquellos con nacionalidad española, promoviendo al tiempo acciones consulares y al más alto nivel con los representantes de los países implicados para ograr el levantamiento del asedio militar israelí a las dependencias gubernamentales palestinas.