Info DpT
Australia

Iglesias contra el Gobierno de Australia por el tema de Refugiados

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica (3 de Septiembre de 2001)

Sydney. (PE/ENI). Una delegación de las iglesias australianas interceden ante el Gobierno por los refugiados que se encuentran en la nave noruega Tampa y a los que no se les permite desembarcar en este país

El profesor James Haire, vicepresidente del Concilio de Iglesias en Australia y presidente de la delegación, expresó en una Conferencia de Prensa que la decisión del Gobierno no corresponde a la ciudadanía australiana la que "son decentes, generosos, compasivos y que cuidan a las personas" y exhortó a los cristianos "a levantarse a favor de los refugiados en general y los de Tampa en particular".

El Concilio de Iglesias de Australia está compuesto por las Iglesias Anglicana, Católica Romana, Bautistas y Unida que es la unión de las Iglesias Metodistas, Presbiterianas y Congregacional.

De todas formas las iglesias navegan contra la corriente dado que en esta decisión el Gobierno tiene el apoyo mayoritario de la población, aún cuando en estos días es menor que en los primeros momentos.

Nueva Zelanda y la pequeña Isla de Nauru se ofrecieron recibir a los refugiados -460 personas, incluidos niños y niñas- pero un juez de Melbourne, Tony North, ordenó que no zarpara el barco y se mantuviera en aguas australianas. Esa decisión se produjo luego que la organización Victoria Council for Civic Liberties rechazara la decisión del Gobierno de Australia y pidió que se les diera asilo a los refugiados.

Nueva Zelandia esta dispuesta a recibir hasta 150 personas y el gobierno Australiano podría poner a disposición una nave para el traslado de los desplazados mientras que proveyó de alimentos y medicinas y atención médica a los refugiados en el barco. El capitán del barco, que rescató a estas personas en alta mar, se niega a volver a aguas internacionales.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) envió una carta de apoyo a los líderes cristianos de Australia. En ella dice que "es verdaderamente triste ver el debate público en Australia caracterizado por estereotipos, xenofobia y falta de compasión". Justamente, en estos días, se realiza en Durban, Sud Africa, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Discriminación

De todas formas la situación es compleja ya que según algunas fuentes en los últimos tres meses llegaron a Australia 2000 refugiados y se dice que en Indonesia hay mas de 5000 esperando embarcarse. Se recorta el entendimiento de esta situación si no se encuadra dentro del proceso de globalización económica con la consecuencia de la desaparición del trabajo, el achique de los estados nacionales y la disminución de la capacidad económica de los países denominados de primer mundo o de segundo como Australia.