Info DpT
Niza 2000

La Plataforma NIZA 2000 opina sobre la carta de los Derechos Fundamentales, denuncia las detenciones y al diario "La Razón"



Comunicado de Prensa de la Plataforma Niza 2000 (Madrid, 11 de diciembre de 2000)

EUROPA NO ES UNA MERCANCÍA
 
La Carta de los Derechos Fundamentales es un instrumento de regresión social
 

La Carta Europea de los Derechos Fundamentales aprobada en la reciente Cumbre de jefes de estado y Gobierno en Niza no garantiza el mantenimiento ni el avance de las conquistas sociales realizadas en  los últimos 30 años. La PLATAFORMA NIZA 2000 –una de  las organizaciones convocantes de las movilizaciones antiglobalización en  Niza- considera que este embrión de Constitución Europea aumentará la exclusión social.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, miembros de la  PLATAFORMA NIZA 2000 señalaron que el documento ha sido  aprobado a espaldas de los ciudadanos y ciudadanas de Europa y en sus contenidos reconoce el despido individual sin indemnización (si está justificado), y no garantiza el derecho un salario mínimo, a una pensión, al subsidio de desempleo, ni a la huelga en el ámbito europeo. En Niza, los jefes de estado y Gobierno han colocado los  soportes necesarios para que las empresas multinacionales no tengan ningún control de los Parlamentos democráticamente elegidos. Los ciudadanos y ciudadanas europeas estarán a expensas de la  voracidad mercantil de las empresas.

Por otro lado, esta Carta no garantiza la eliminación de los paraísos fiscales y la especulación financiera, ni tampoco la libre circulación de los ciudadanos y ciudadanas -como se ha comprobado in situ en el cierre de fronteras entre Italia y Francia los días que duró la Cumbre- y la regularización de tod@s los  inmigrantes y su derecho de voto. 

Las movilizaciones protagonizadas por decenas de miles de ciudadanos y  ciudadanas en Niza –en las que la PLATAFORMA NIZA 2000 ha estado presente- ha sido para exigir una mayor protección social contra el paro, la pobreza y la exclusión. Para denunciar que las actuales políticas económicas aumentan las diferencias sociales, agravan  aún más la destrucción del medioambiente y aumenta la  dependencia de los países del Sur con el Norte. 

La PLATAFORMA NIZA 2000 hace suyo el comunicado de la  red de solidaridad internacionalista de Euskadi HEMEN eta MUNDUAN (Aquí y  en el Mundo), en el  que se denuncia que las dos únicas personas que  permanecen detenidas, miembros de su red,  y que han sido condenadas a un  mes de prisión, no son responsables de ningún delito y se considera que su detención es un castigo político a tod@s los que hemos participado en la movilización de Niza.

La PLATAFORMA NIZA 2000 lamenta los enfrentamientos callejeros mantenidos por la policía francesa y algunos grupos y personas individuales muy minoritarios entre las decenas de miles de personas concentradas en Niza. Nuestras luchas y reivindicaciones se han ejercido en un marco de resistencia pacífica, y de acción colectiva no violenta. Denunciamos la actitud de los cuerpos de seguridad franceses que con su comportamiento han fomentado desde el principio un esquema de enfrentamiento violento que ha dado alas a algunos grupos aislados de manifestantes proclives al uso de la violencia callejera.

La PLATAFORMA NIZA 2000 denuncia el que un periodista del diario La Razón se haya infiltrado en uno de nuestros autobuses, actitud clandestina que demuestra el prejuicio criminalizante con que este periódico considera a los que luchamos contra una globalización injusta, prejuicio que queda claramente de manifiesto en el reportaje publicado en ese periódico ayer domingo 10 de diciembre. Esta plataforma está estudiando emprender medidas legales contra los responsables de estos actos indignos.
 
La PLATAFORMA NIZA 2000 invita a tod@s a continuar  luchando a favor de una Europa Social, una Europa democrática, una Europa respetuosa con el medioambiente, una Europa respetuosa con los derechos fundamentales de la persona, las libertades colectivas y beligerante a todas las  formas de discriminación con la mujer, una Europa de los pueblos y solidaria con los pueblos de los países empobrecidos.