Info DpT
NIZA 2000


NIZA 2000: LA REPRESION CONTRA LOS MANIFESTANTES CONTRA LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL CONTINUA 

Hemen eta Munduan, Iniciativa popular vasca contra la globalización

Ante la Cumbre Intergubernamental de la UE de Niza, mujeres y hombres de la Iniciativa popular vasca contra la globalización, Hemen eta Munduan decidimos tomar parte en las movilizaciones impulsadas por distintos colectivos Europeos contra la Europa neoliberal que se nos quiere imponer. Y acudimos a Niza para desarrollar nuestra protesta y plantar la sociedad que defendemos mediante una movilización activa y no violenta. 

La tarde del día 6 pudimos materializar la movilización junto a los sindicatos europeos agrupados en la CES, sin ningún tipo de obstáculo, excepto a última hora de la tarde en la que las fuerzas policiales intentaron alterar el curso de la manifestación.  

A la mañana del día 7 teníamos prevista movilizarnos en torno al Palacio de la  cumbre en un diseño de movilización semejante. Pero los datos que iban llegando a Niza eran preocupantes: impidieron la llegada de los Tutti Bianchi italian@s (exponentes netos de la resistencia activa no violenta), así como de grupos que acudían a Niza desde Alemania, el norte de Francia... 

Así y todo, iniciamos nuestra demostración a las 7 de la mañana y todo transcurrió con absoluta normalidad hasta que comenzaron las cargas de la policía con gases lacrimógenos. La confusión y dinámica posterior de enfrentamientos (que no concordaba con los criterios de movilización previstos) respondieron a esta provocación policial implicando a los grupos y personas allí presentes. De todos modos, aunque fue costoso, la movilización se pudo recomponer a partir de las 10 de la mañana y transcurrió en los términos previstos a través de las calles de la Vieja Niza y de las arterias centrales de la ciudad. 

Las detenciones habidas a partir de acabada la manifestación respondieron a una arbitrariedad policial absoluta. Del total de 50 personas detenidas hubo 11 personas de Euskal Herria detenidas entre las que se encontraban 8 de nuestro colectivo. El carácter indiscriminado de las mismas quedó patente tras la liberación sin cargos de 9 de estas personas. 

La condena de un mes de cárcel a las dos restantes una vez que la policía había renunciado a presentar cargos responde a un criterio de condena política por parte del ministerio fiscal a la gente que acudió a Niza vulnerando los derechos que teóricamente dicen defender. Las últimas noticias que nos llegan de Niza nos confirma que todo forma parte de maniobras políticas y no de justicia, ya que todos los demás detenidos han sido ya puestos en libertad, quedando en la cárcel solamente nuestros dos compañeros. 

Por ello y ante la distorsión mediática que se está dando de los hechos, queremos recalcar: primero, que la alusión a puntuales actos violentas no pueden ocultar el éxito de la movilización y la demostración de que frente a la Europa neoliberal que nos quieren imponer, es posible construir una Europa basada en la justicia social, la participación democrática, los derechos de las personas y la soberanía de los pueblos; y segundo, que estas manipulaciones mediáticas no detendrán nuestra voluntad de seguir defendiendo esos criterios. 

Para terminar, hemos decidido convocar movilizaciones de protesta de las que os seguiremos informando.

ULTIMAS NOTICIAS: 

Como os hemos venido informando dos de nuestros compañeros han sido encarcelados en Niza tras las movilizaciones alli acontecidas reclamando una Europa social y contra la sociedad neoliberal y excluyente que nos están imponiendo. 

Las últimas noticias que nos llegan de allí son que la dos personas de HEMEN eta MUNDUAN son las únicas que quedan encarcelas de los más de cincuenta detenidos de muchos países. Por esta total discriminación y respondiendo a lo que creemos que es un juicio y castigo totalmente político os llamamos a participar en las protestas que vamos llevar a cabo. Para ello os llamamos a participar en la reunión que celebraremos el lunes en el Hikaateneo (c/ Muelle de Ibeni, 1, Atxuri, Bilbo) a las 19:30. 

Tambien os llamamos a inundar de llamadas, faxes y correos electronicos de las siguientes direcciones de embajas y consulados para preocuparnos por el estado de nuestros dos compañeros y reclamar verdadera justicia. 

Embajada de Francia en Madrid:
Tfnos: 91-4238900 y 91-7007800 
Fax: 91-4238901 y 91-7007801 
e-mail: chancellerie@ctv.es 

Embajada Española en París: 
Tfnos: 0033-144431800 y 0033-144294000 
Fax: 0033147205669 y 0033147235955 

Consulado de Francia en Bilbao: 
Tfno.: 94-4255180; Fax: 94-4238812 
e-mail: consuladodefrancia@imfonegocio.com 

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. MADRID 
TEL. 91 379 95 10 
FAX: 91 379 16 42 y 91 366 91 94