Info DpT
Niza 2000
  

 

SOBRE LO SUCEDIDO EN NIZA Y LA CRIMINALIZACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES 
  

Dos miembros de la Plataforma Niza 2000 de Rivas (22 de Diciembre de 2000)

Somos de la Plataforma Niza 2000 de Rivas, fuimos a las manifestaciones de Niza contra la Carta de Derechos, os enviamos nuestra visión de lo sucedido en Niza y lo que la prensa ha publicado en España.  
  

YA ESTAMOS HART@S DE "SER PRO-ETARRAS"  

Desde hace ya algún tiempo, tanto el gobierno, como los medios de comunicación, tienden a criminalizar cualquier acto o manifestación de carácter alternativo. Han sensibilizado a la opinión pública con que el terrorismo es el problema principal de nuestro país y que tod@s tenemos que estar unid@s y cerrar filas en contra de ETA y todo lo que huela a izquierda abertxale. Pero desde hace ya algún tiempo, como decía, se está utilizando este argumento de manera sistemática para enfrentar a los ciudadanos y ponerles a la defensiva de cualquier manifestación o expresión que se salga de lo establecido, hasta tal punto que cualquier actividad que no esté en la órbita del sistema puede estar considerada como "pro-etarra", y así tener a todo el mundo del mismo lado. Da igual que la manifestación sea contra el paro, la  precariedad, los malos tratos o la globalización económica. 

Pues bien, nosotr@s estamos ya hart@s de manipulación, estamos hart@s de que se criminalize a l@s jóvenes por su aspecto estético, que la gente que participa y/o  milita en la izquierda alternativa, sea siempre tachada de violenta, y que cada vez que hay algún disturbio en alguna manifestación se nombre a la KALE BORROKA. 

Esto pasó hace poco en la manifestación del 19 de Noviembre contra el Fascismo en Madrid, donde la Policía del señor Ansuátegui, cargó indiscriminadamente contra l@s jóvenes, porque tenían aspecto de violent@s y abertxales (Ningun@ de l@s  manifestantes llevaba casco, porra, ni pistola, que yo sepa). 
  
Y esto también ocurrió el 7 de diciembre en Niza, donde miles de jóvenes de cientos de organizaciones europeas, nos manifestamos por una carta alternativa de derechos sociales ante la cumbre de la UE, fuimos a manifestarnos de forma pacifica y recibimos botes de gas pimienta, porrazos y agua a presión. La respuesta de un reducido grupo de manifestantes (un@s 15 de 5000 que éramos) fue romper una sucursal bancaria y pintar un GORA ETA en la pared. Pues bien la repercusión de los medios de comunicación, no se hizo esperar, "aquello era una manifestación pro-etarra" y así se tradujo en las portadas de los periódicos. Nadie preguntó a ninguno de los miles de manifestantes que pertenecían a organizaciones políticas, sindicales, ecologistas, cristianas, pacifistas, movimientos anti-globalización, etc. Nadie preguntó porque cargó así la policía, ni como se realizaron las más de 40  detenciones, nadie preguntó porque el gobierno francés cerró la frontera a 1500 italian@s que venían a solidarizarse. Lo importante es que alguien en alguna parte, había escrito GORA ETA en una pared (a veces pienso si no será algo intencionado) y eso era motivo suficiente par criminalizar a todo este movimiento 
antiglobalización.   

Nos parece muy bien que se denuncie cualquier tipo de terrorismo, pero que no se instrumentalice y se extienda a cualquier movimiento alternativo, porque estamos llegando a la situación, de que todo lo que no comulgue con el gobierno y el sistema, es pro-etarra. 

Nosotr@s pensamos que "cerrar filas en torno a la democracia", también es ejercer los derechos tan democráticamente adquiridos, que refleja nuestra Constitución: la libertad de expresión, el derecho a la huelga, a vestir como queramos, a ser crític@s y participar en la organización de nuestra sociedad, a reivindicar empleo para tod@s, igualdad y solidaridad, siempre con el absoluto respeto a la integridad de l@s demás. Lo que nosotr@s, l@s que militamos o participamos en movimientos de izquierda alternativa y antiglobalización hacemos, también es democracia y no necesitamos la violencia para expresarnos. Si quieren desautorizarnos que utilicen la razón y el debate, pero no la brutalidad policial y la manipulación mediática, o...¿es que tenemos razón?.