Niza 2000
  

 

PLATAFORMA NIZA 2000
  
 !!EUROPA NO ES UNA MERCANCÍA!!
  
  
Comunicado de prensa 
  
  
1. Compañeros y compañeras de la Plataforma Niza 2000 se han concentrado a las 8h de la mañana de hoy, junto con compañeros/as de ATTAC Francia, en la Rue Barla (avenida que conecta con el centro de reuniones de las delegaciones). Tal y como se había acorado el día anterior en asamblea, la manifestación pretendía realizarse de forma totalmente pacífica, ocurriendo de tal manera hasta las 8,15. En ese momento la policía ha comenzado a lanzar contra los ciudadanos allí concentrados bombas lacrimógenas y gases asfixiantes.  
  
2. Frente a la carga policial los y las ciudadanas optaron por una resistencia activa no violenta persistiendo en su legítima intención de hacer llegar la voz de la ciudadanía europea a los líderes de los 15 países de la UE reunidos en Niza. 
  
3. No se conoce en estos momentos la existencia de heridos de gravedad entre los activistas anti-cumbre del estado español desplazados a Niza (pese a las informaciones en ese sentido recogidas por la prensa española de hoy). No obstante varios compañeros, entre ellos el Presidente del sindicato español CGT, Jose María Olaizola, y otros compañeros/as de la Plataforma Niza 2000, han sufrido agresiones (contusiones, brechas..) por parte de la policía francesa. 
  
4. La policía francesa mantiene una estrategia de detención sistemática y arbitraria de personas en los alrededores de la Acrópolis y la zona de hoteles aledaña (donde se alojan los conferenciantes), que se extiende por momentos a toda la ciudad. 
  
5. En lo que queda de jornada las organizaciones anti-globalización van a desarrollar diferentes actividades de denuncia y de solidaridad, a través de talleres, foros de debate, performances, etc..  
  
6. Las evaluaciones realizadas hasta el momento por los participantes en las acciones anti-globalización y en contra de la aprobación de la carta de derechos fundamentales, son muy positivas: las concentraciones masivas han dejado clara la voluntad ciudadana de no asistir pasivamente a la construcción de una europa sin derechos sociales y ciudadanos garantizados. 
  
  
  
NECESITAMOS OTRA EUROPA PARA CONSTRUIR UN MUNDO DIFERENTE

Madrid 7 de diciembre del 2000