Info DpT
México



Vivir para ser libres y luchar para dejar de ser esclavas


Área de Mujeres de la Junta organizadora del del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón". CIPO-RFM (Oaxaca, 24 de Abril de 2002)

Hermanos y Hermanas:

En el 1997, cuando las mujeres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM apenas comenzamos a juntar nuestra palabra para luchar contra los malos gobiernos que siempre hemos tenido, ellos se burlaron de nosotras y dijeron que no había mujeres en el CIPO-RFM, pero cuando mas de 1000 de nosotras, durante 5 días demostramos que ahí estábamos con nuestro dolor encima pero dignas, con nuestra pobreza por todos lados, pero dignas, con el sufrimiento entre la piel, pero dignas y el corazón dispuesto a la lucha: nos volvió a ofender pidiendo que la platica sobre el asunto de las mujeres la hicieran los hombres. Lo bueno fue que nuestros compañeros no se prestaron a ese juego sucio. Desde aquel entonces y mucho antes, los gobiernos han negado nuestra existencia y mas cuando luchamos, pues para ellos la única mujer que existe es la que obedece, la que baja la cabeza, la que llora y calla, la que vota sin preguntar nada, la que se muere sin protesta alguna, la que no exige, la que no se organiza, la que muere sin decir nada.

Las mujeres magonistas hemos vencido muchos problemas para seguir organizadas. Bastantes dificultades tuvimos que derrotar para estar de vuelta movilizadas por las demandas de nosotras como mujeres, como indígenas y como pueblos, pues el gobierno ha intentado de muy distintas formas destruir a nuestro Consejo Indigena pero a fracasado.

A pesar de todo el sufrimiento por mas de 500 años de pobreza, de morirnos de hambre, sin derecho a la tierra, a la participación en la toma de decisiones, a decidir cuantos hijos tenemos, a ocupar cargos, a ir a la escuela, a estudiar una carrera y a tantas cosas mas, a pesar de todo eso sigue viviendo en nuestro corazón la sonrisa alegre de la rebeldía, la seguridad de que el trabajo de nuestra organización esta ayudando a cambiar el mundo en que habremos de vivir también las mujeres, a lo menos aquí en nuestros pueblos.

Estos días el gobiernos del Vicente Fox y del gobernador José Murat están buscando muchas formas para acabarnos de una vez: estan esterilizando a muchas de nosotras sin informarnos cuando acabamos de tener a nuestros hijos en el hospital, estan cerrando escuelas, quitando recursos a las clinicas y dejando sin trabajo a mucha gente, por eso se van a los Estados Unidos. Sin embargo, nosotras todavía tenemos la sangre como un río crecido que vive y lleva la esperanza de la libertad, de la justicia y la igualdad. Nuestro ejemplo de luchar da mucho coraje a los gobiernos y nos mandan a matar, a detener, a torturar y nos espantan cada rato llevando a los ejércitos a nuestros pueblos y haciendo ordenes de secuestro a nuestros hijos, esposos, hermanos, papás, tíos, etc., por el único delito de ser integrantes del CIPO-RFM y pedir trabajo, salud, educación, comida y justicia.

Nosotras ya no queremos que los pueblos sean sólo de viejitos, niños y mujeres, queremos a nuestros familiares con nosotros, sin tener que andar huyendo en el monte, escondido o trabajando en cualquier parte. Por eso tenemos que luchar mucho nosotras, mas ahora que todos los partidos han escrito una ley en contra de los pueblos indígenas, y los mas ricotes están con un plan que se llama Puebla-Panamá ( PPP ) pensando como robar muchas cosas y hacerse mas ricos. Con ese PPP van a matar las plantas medicinales, a los animalitos del monte, haran propiedad privada el tren, las carreteras y será para nosotras mas duro viajar. Luego los diputados se han puesto de acuerdo para cobrarnos más por los cuadernos y lápices, la luz, el agua y las medicinas de farmacia hora son mas caras, o sea nos estan dejando más pobres que antes.
Por eso las magonistas del CIPO-RFM invitamos a todas las mujeres del mundo para que saquen su coraje y lo vuelva protesta organizada, a que su palabra y sueños caminen todas las paredes y calles del mundo. Las invitamos que ya no seamos las resignadas de siempre y hagamos algo este 8, 9 o 10 de mayo del 2002 en que las magonistas estaremos protestando en Oaxaca, Mexico.

INVITAMOS A LUCHAR:

· Por los derechos de las mujeres: a ser tratadas como iguales en todos los lugares: la casa, el trabajo, la salud, la educación, el derecho a la tierra, a ocupar representaciones en la comunidad, a no ser lastimada, a decidir cuantos hijos tener, a que nuestro trabajo sea reconocido, etc.y porque se creen programas específicos de mujeres que permitan la capacitación, educación, formación, desarrollo, etc.
· Por el cumplimiento de los acuerdos de San andrés y contra las detenciones de quienes luchamos por hacer esto una realidad
· Porque se quiten las leyes que van en contra de nuestros pueblos (la ley de FOX), se detengan las ordenes de aprehension de nuestros hermanos.
· Por la entrega de recursos para el desarrollo de nuestros pueblos (agencias y rancherías) y se castigue la injusticia y no la pobreza, asi como se respeten nuestros proyectos comunitarios de transporte, agricultura organica y contra los transgenicos y el robo de nuestra biodiversidad y conocimientos antiguos.
· Porque se resuelva el problema agrario de San Isidro Aloapan, se dote de tierra para vivir, a nuestras hermanas en Huatulco y se pare la represión contra nuestros pueblos y representantes por parte de los paramilitares, policias y las autoridades municipales, estatales y federales.
· Porque se solucionen las demandas de salud, vivienda, empleo, capacitación, proyectos productivos, caminos, luz, agua, alimentación, escuelas, etc. y se aplique la justicia contra Jacobo Chavez, presidente municipal de Tanetze de Zaragoza por secuestro, tortura e intento de asesinato a 46 de nuestros hermanos y por ser uno de los jefes de los paramilitares.

Es la hora de que las luchas sean tambien de todos en el mundo, por muy chiquitas que sean, es la hora de pasar a la rebeldia por causas tan importantes como la de las mujeres y los indigenas: hagamos lo que cada uno sabe y pueda hacer desde su casa, el trabajo, la escuela; con la familia, el vecino, los amigos, etc., recoge firmas, llama por teléfono o manda un correo electrónico a las embajadas y consulados de Mexico en tu pais o al gobierno y medios de comunicación de Mexico y Oaxaca directamente exigiendo atención y solución a las demandas de las mujeres del CIPO-RFM, o bien deposita tu ayuda economica para nuestra lucha a la cuenta del CIPO-RFM:
banco: BANAMEX, sucursal: Av. Hidalgo esquina Armenta y Lopez, Oaxaca, Mexico, cuenta: 0120 7745177, titular de la cuenta: LEONARDO LOPEZ SARABIA

Confiamos en tu apoyo, como confiamos que todos los dias saldra el sol aunuqe las nubes nos impidan verlo.

Muy respetuosamente
POR LA JUNTA ORGANIZADORA DEL CIPO-RFM
EL AREA DE MUJERES

Reyna Pérez Hernandez; Carmén Pérez Chavez; Florencia Velasco; Brigida Sarabia; Esther Ortiz Sosa; Victoria Hernandez; Isabel Perez Sarabia