Info DpT
México



Unos 15 millones de niños mexicanos viven en condiciones de pobreza

 
Carlos Arteaga, director de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM y "Argenpress.info" (México, 23 de Noviembre de 2003 ) 


Unos 15 millones de niños y niñas mexicanos viven en condiciones de pobreza, denunció hoy el director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Arteaga.


Añadió que la gran mayoría de ellos pertenecen a 51 grupos indígenas integrados en su totalidad por familias pobres, que sufren de deficiencias de salud, educación y nutrición.

Del total de los menores pobres, se estima que 60 mil pierden la vida antes de llegar a los cinco años por causas fácilmente previsibles como la desnutrición, falta de alimentos y enfermedades bronco respiratorias y diarreicas, aseveró.

Se calcula que dos millones de niños y niñas no ingresan a la escuela, 800 mil la abandonan en el transcurso de los primeros años y de cada 100 mil niños un 30 por ciento deja las aulas por tener que trabajar para ayudar a la economía familiar, apuntó.

El académico puntualizó que debido a las condiciones económicas del país se aprecia un deterioro grave en la salud y en la situación de los menores de edad, sobre todo en las zonas marginales.

Afirmó que también está creciendo la pobreza urbana, por lo que en ciudades como el capitalino Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey se ha incrementado el número de indigentes y de niños de la calle, que en esta capital supera los 14 mil.

Para Arteaga, en el próximo año se esperan mayores movilizaciones en el Distrito Federal como parte de las demandas sociales y como consecuencia de la pobreza extrema, así como un incremento de la violencia.

Otra profesora de la UNAM, la investigadora Rosa María Camarena, había revelado este viernes que en esta nación un 13 por ciento de los niños y el tres por ciento de las niñas de 12 años de edad laboran al menos 10 horas a la semana en cualquier clase de empleo.

En ese mismo período de tiempo trabaja un 24 por ciento de los varones y un 10 por ciento de las hembras hasta los 14 años de edad, precisó Camarena y agregó que el 78 por ciento de los niños de 12 años permanece sin asistir a una escuela.

A estos elementos se unieron datos aportados por la representación en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), según el cual un 17.7 por ciento de la población infantil de zonas urbanas padece desnutrición, porcentaje triplicado en áreas rurales y cuadruplicado en regiones pobladas por indígenas.

El Consejo Consultivo de UNICEF en México calcula en más de tres millones el número de niños que trabajan dentro y fuera de sus hogares, muchos de ellos en situaciones de riesgo para su salud e integridad.



Cada año más de 30 mil niños mexicanos dejan la escuela para trabajar y ayudar a la economía familiar

Informe de instituciones nacionales y Organización Internacional del Trabajo, OIT. Recogido por "Argenpress.info" (México, 29 de Noviembre de 2003 ) 


Cada año más de 30 mil niños mexicanos -entre 10 y 14 años de edad- abandonan sus aulas para emplearse y ayudar a la economía familiar, por lo que mayoritariamente sólo poseen conocimientos elementales en matemáticas, español y lectura, trascendió hoy.

Un informe divulgado aquí por varias instituciones nacionales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que el 40% (por ciento) de quienes concluyen la enseñanza secundaria no continúan sus estudios en el nivel superior porque se incorporan al mercado laboral.

En este grupo, indica, se incluyen quienes optan por aprender un oficio que les permita instalar su propio negocio (o changarro, como se le conoce a los puntos privados de ventas), sin requerir mayor inversión y que le ofrezca ingresos.

En términos generales, añade, los niños radicados en las zonas semiurbanas o ciudades medias, se incorporan a actividades laborales en fábricas, talleres de costura, mecánica u otro tipo de oficios, y por lo regular lo hacen con un nivel de primaria que a veces no es completo.

De acuerdo con el documento, en las zonas rurales se reportan los índices de deserción escolar más elevados en edades más tempranas, debido a que las familias dependen prácticamente del ingreso diario de todos sus miembros.

En estos casos, dice la OIT, los menores reciben una remuneración de 5 a 15 pesos diarios (entre 50 centavos de dólar y un dólar y centavos, según el cambio actual).

Sólo en la Ciudad de México se registran unos 64 mil niños que trabajan en los llamados 'servicios pequeños' en las calle para apoyar a sus hogares, por lo que no asisten a la escuela o lo hacen de forma irregular.

Esta semana, se informó desde la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que unos 15 millones de niños y niñas mexicanos viven en condiciones de pobreza.

Según la fuente, la gran mayoría de ellos pertenecen a 51 grupos indígenas integrados en su totalidad por familias pobres, que sufren de deficiencias de salud, educación y nutrición.

Del total de los menores pobres, se estima que 60 mil pierden la vida antes de llegar a los cinco años por causas fácilmente previsibles como la desnutrición, falta de alimentos y enfermedades bronco respiratorias y diarreicas, aseveró.

Se calcula que dos millones de niños y niñas no ingresan a la escuela, 800 mil la abandonan en el transcurso de los primeros años y de cada 100 mil niños el 30% deja las aulas por tener que trabajar para ayudar a la economía familiar.

También, debido a las condiciones económicas del país se aprecia un deterioro grave en la salud y en la situación de los menores de edad, sobre todo en las zonas marginales, mientras crece la pobreza urbana, que ya afecta al capitalino Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Se afirma que en México se registra el 13% de los niños y el 3% de las niñas de 12 años de edad laboran al menos 10 horas a la semana en cualquier clase de empleo.

En ese mismo período de tiempo trabaja el 24% de los varones y el 10% de las hembras hasta los 14 años de edad, mientras el 78% de los niños de 12 años permanece sin asistir a una escuela.

Datos de la representación en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señalan que el 17,7% de la población infantil de zonas urbanas padece desnutrición, porcentaje triplicado en áreas rurales y cuadruplicado en regiones pobladas por indígenas.