Info DpT
México



La Fiesta de Los Caracoles

Chiapas, México (9 de Agosto de 2003)

 

En marcha, las juntas de buen gobierno

- En marcha, las juntas de buen gobierno; atenderán también a los no zapatistas, afirman
- "El zapatismo es hoy más fuerte que nunca": comandante David
- Anuncian el retiro de retenes del EZLN y eliminan el cobro en caminos de territorios rebeldes


Hermann Bellinghausen, enviado de "La Jornada" (Oventic, Chiapas)

Mensajes como flechas fueron disparados esta tarde en todas las direcciones por la comandancia zapatista, y tan tupidos que hasta empezó a llover sobre las miles de personas que llenaban la explanada y la calzada del Caracol. El ambiente era festivo y nadie se inmutó. El remojón de la montaña. Los campesinos saben que un poco de agua es lo mejor para que las semillas prendan.

La comandanta Esther llamó a los pueblos indios de México a defender su derecho a ser mexicanos. "No podemos dejar de ser indios para ser reconocidos como mexicanos. Ya nunca nos podrán acabar ni traicionar", dijo, refiriéndose a los partidos políticos PRI, PAN y PRD, "que se pusieron de acuerdo para negarnos nuestros derechos".

En especial llamó a los pueblos indígenas a "que apliquen la ley de los acuerdos de San Andrés. Ya es momento de aplicarlos en todo el país. No necesitamos pedirle permiso a nadie. Aunque el gobierno no los ha reconocido, para nosotros es nuestra ley y nos defenderemos con ella".

La comandanta Rosalinda había desentrañado la espiral de mensajes dirigiéndose "a las compañeras bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)" con imponente aplomo. "Hoy estamos demostrando una vez más que somos fuertes para luchar. Sabemos que ya hemos resistido 10 años en esta lucha y estamos dispuestas a seguir. Sí podemos", confió Rosalinda.

"Los municipios rebeldes se ve que son buenos y chingones porque sabemos resistir. El mal gobierno no nos ha derrotado porque no puede. No se desanimen. No se asusten ante amenazas y persecuciones de malos gobiernos. Nuestra lucha ha crecido mucho. Hay compañeros y compañeras en todo el mundo", indicó.

El comandante David dijo a su vez que el zapatismo es hoy más fuerte que nunca.

El subcomandante Marcos hizo varias apariciones en ausencia, como diyei primero y para abrir bocado con la inauguración formal de Radio Insurgente, La voz de los sin voz, La escurridiza del cuadrante. Pero sobre todo para dirigirse a sus compañeros de los pueblos indígenas rebeldes y autónomos del EZLN y devolverles "el oído, la voz y la mirada" que le confiaron mientras fue vocero de los municipios autónomos.

Marcos expresó su seguridad de que nuevos Caracoles aparecerán en el país y el mundo, ahora que "los zapatistas le pintamos caracoles al gobierno". En seguida comentó, en un mensaje grabado para los pueblos zapatistas: "El Ejército Zapatista no puede ser la voz de los que mandan, aunque manden bien y obedeciendo. El EZLN es la voz de los de abajo". Aseguró que las fuerzas zapatistas se mantendrán en sus posiciones, "pendientes para defender a los pueblos".

Antes de instalar las juntas de buen gobierno de los municipios autónomos rebeldes zapatistas, los comandantes y comandantas les hablaron a sus propios pueblos, a los indígenas de otras organizaciones que conviven con las bases de apoyo zapatistas en las comunidades, a las mujeres de los municipios autónomos, a los pueblos de todo México, a los campesinos, los jóvenes... A los desobedientes del mundo.

"Es el momento de echarle ganas", manifestó la comandanta Rosalinda. "El mal gobierno no nos hace caso. Que se quede con sus pendejadas. Ya sabemos funcionar nuestros municipios". Advirtió que "para hacer este trabajo es necesario que todos participen, que las mujeres no nos quedemos atrás".

Respeto para todos

La primera vuelta del Caracol expansivo en el acto celebrado hoy en Oventic la dio el comandante David: "Deseamos que todo comience bien en este Caracol, lugar de encuentro de los distintos mundos. Aquí es la casa de todos los que sueñan un mundo más justo y humano". Con paciencia de seda fueron tejiendo el mensaje las comandantas Rosalinda y Esther. El comandante Tacho les habló a los campesinos de México. Omar a los jóvenes. Fidelia a las mujeres ("nosotras vamos a obligar obligatoriamente nuestro respeto", dijo entre aplausos).

David tomó la palabra en distintas ocasiones para los zapatistas, los no zapatistas, los indígenas y no indígenas de México y el mundo. Brus Li dio a conocer el Plan La Realidad-Tijuana, con siete acuerdos y siete demandas nacionales. Zebedeo se dirigió, floridamente bravo, a los rebeldes de toda la Tierra.

En un discurso a los pueblos indígenas no zapatistas que viven dentro de los pueblos, regiones y municipios autónomos, el comandante David se dirigió en nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN:
"No es necesario ser zapatista para ser atendido y respetado por la junta de buen gobierno de los municipios autónomos. Por ser miembros de una comunidad, tienen derecho a ser atendidos. Somos hermanos de raza, color e historia. No debe haber ninguna razón para pelear y enfrentarnos. Sufrimos la misma miseria, el mismo desprecio. Lo que les pedimos es que nos respeten y respeten a las juntas de buen gobierno que a partir de hoy quedan constituidas ante la presencia de muchos miles de testigos.

"Los zapatistas no vamos a agredir ni a imponer nada. Seremos respetuosos, sin importar partido ni organización política o religión, siempre y cuando nos respeten, porque los pueblos indígenas podemos vivir nuestros derechos así como dicen los acuerdos de San Andrés, hechos iniciativa de ley por la Cocopa (Comisión de Concordia y Pacificación)".

Advirtió: "No nos quedaremos con los brazos cruzados cuando compañeros sean agredidos. Hoy el zapatismo es más grande y más fuerte. Nunca antes habíamos tenido la fuerza que tenemos ahora". David añadió que los zapatistas están "hasta en las comunidades donde se encuentra el Ejército federal y la seguridad pública. Nuestra palabra también ha entrado a los cuarteles".

En seguida hizo el anuncio formal: "A partir de hoy se levantan todos los retenes zapatistas y se eliminan todos los cobros en caminos y carreteras en los territorios rebeldes. Sólo se revisarán los vehículos que puedan estar traficando madera, drogas o armas", lo cual está prohibido en los pueblos rebeldes. También se impedirá, por exigencia de las mujeres, "la introducción de alcohol".

"Los municipios autónomos son un proceso irreversible", confió Margarita Nolasco a este enviado en algún punto intermedio de la calzada que sube (o baja, según se vea) al Caracol de Oventic. La reconocida antropóloga, a quien se deben los primeros estudios en forma de los municipios autónomos zapatistas (ha escrito ya tres ensayos al respecto), considera: "El gobierno va a tener que tragarse su existencia, porque llegaron para quedarse. Son una realidad".

Las rolas del Sub

En la presentación de Radio Insurgente, perseguida y bloqueda por todo el cuadrante, escurridiza y terca, el subcomandante Marcos preparó la transmisión diferida de un programa político-musical que logró vencer numerosos retenes electrónicos para llegar al Caracol de Oventic, y por Internet a Radio Global de Europa, así como a los otros cuatro Caracoles que nacieron simultáneamente en la selva, los Altos y la zona norte.

"Usted escucha, en cuatro y un cuarto, Radio Insurgente", La voz de los sin voz (dicho en varias lenguas: maya, inglés, alemán, francés, portugués, italiano, euskera y catalán, con el grupo español Amparanoia como fondo), se dirigió a "sus filiales en la selva fronteriza, la selva tzeltal y los Altos", y empezó por saludar a las tropas insurgentes "que se mantienen en alerta en las montañas, y también a las bases de apoyo zapatistas".

El comandante Tacho presentó el programa, cuya señal había sido interceptada. "El Sub anda mal de la panza porque anda ríe y ríe", dijo, al explicar el retardo en la transmisión.

La conocida voz del subcomandante Marcos: "En estos momentos estamos saludando a las bases de apoyo zapatistas en el Caracol de Oventic, asistiendo a la muerte del Aguascalientes y el nacimiento de las juntas de buen gobierno". Agrega saludos al FZLN; a la Red Zapatista; a un bar de la ciudad alemana de Götingen; a Free Speech Radio, Big Noise y Media Project, en Estados Unidos.

Reconoce que, siendo "transgresores de la ley", es posible que los zapatistas tengan "un enemigo en cada rincón del planeta". Se consuela de saber que "en Estados Unidos hay quien tiene un chingo de enemigos en cada rincón del planeta".

Y para abrir boca: "Resulta que queremos un mundo donde quepan muchos mundos, pues hemos oído que debe haber un mundo mejor en algún lado. No lo dijeron Carlos ni Groucho Marx, ni Lenin, ni el Che, ni los zapatistas". La frase subversiva la dijo BB King. "There must be a better world some where". Y unas densas notas de puro blues rasgaron el aire de las montañas.

Entre comentarios, chistes y canciones, el sub declaró que las tiras cómicas languidecen ante la clase política, que el juez Garzón (tan cerca y sin embargo tan lejos) eligió Chiapas para descansar, pero gusta de cerrar periódicos, perseguir ilegales y aspirar al premio Nobel de la Paz. Cuco Sánchez y "No soy monedita de oro pa' caerles bien a todos". Joaquín Sabina, Ely Guerra y La Ley, Crosby, Stills, Nash and Young, El Piporro, Armando Manzanero con Tania Libertad, Paul Simon (Un loco después de todos estos años), Pepe Jara y Jorge Negrete.

Habla de globalización. Pone cumbias y aires bucaneros. "Las palabras y el baile deben ser suavecitos para que se entiendan", dice Marcos desde "una madrugada fría en las montañas", en la que "está lloviendo".

En otro momento, más serio, el subcomandante Marcos habría de expresar a los pueblos autónomos: "Fue para mí un honor ser su vocero, y espero la crítica o su palabra que me la va a decir".

Con el nacimiento de los Caracoles y las juntas de buen gobierno se cierra una gestación de nueve meses, como dijo el subcomandante en el "disquito" que envió. Un ciclo que se hizo público durante la gran marcha de bases zapatistas el pasado primero de enero.

Sólo para campesinos

El comandante Tacho se dirigió a los campesinos de México y a sus organizaciones, ante "la grave situación de nosotros los campesinos". El dirigente zapatista agregó: "Nuestro trabajo produce de la tierra. Siempre hemos ocupado un lugar importante en la vida alimentaria de los mexicanos".

Defendió a la tierra y a quienes la trabajan y viven: "Los malos gobiernos nos han despojado. Nos han tratado de quitar lo que nunca nos dieron. Desde que el vendepatria Carlos Salinas de Gortari reformó el artículo 27 constitucional, se desprotegió a los campesinos".

"Los desprestigiados changarros no resuelven nuestros problemas", agregó.

"La tierra es nuestra madre. Hoy decimos a los que permitieron la venta de sus tierras que no tienen madre. Estos gobiernitos están permitiendo el saqueo brutal de nuestro país". Calificó de ineptos y corruptos a los responsables oficiales del campo.

"No esperamos nada bueno de ninguno de estos viejos tipos de gobierno", concluyó Tacho, llamando a los hombres del campo a resistir y defender tierras y bosques.

--------------------------------------------------------------------------

Anuncia el EZLN el Plan La Realidad-Tijuana
La palabra zapatista estará en las protestas de Cancún

Jesús Ramírez Cuevas, enviado de "La Jornada" (Oventic, Chiapas)

En medio de la gran expectación de miles de personas que colmaron el nuevo Caracol denominado "Resistencia y Rebeldía por la Humanidad", el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundió diversos mensajes y propuestas políticas para los pueblos indígenas de México, la sociedad nacional y el movimiento internacional que se opone a la globalización.

El zapatismo también confirmó su participación en las jornadas mundiales antiglobales contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a efectuarse en septiembre en Cancún.

Durante la fiesta por el nacimiento de los Caracoles, el EZLN convocó al pueblo a respaldar el llamado Plan La Realidad-Tijuana, que nace como "respuesta a los planes que la clase política pretende implantar en el país".

El movimiento rebelde hizo un llamado a la sociedad para defender de manera "conjunta y coordinada" la soberanía nacional y a oponerse de forma "frontal y radical a las inminentes privatizaciones de la energía eléctrica, el petróleo y otros recursos naturales".

El mencionado plan, que consta de siete acuerdos y siete demandas, fue presentado por el comandante Brus Li ante la presencia de todos los integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena.

Entre los acuerdos propuestos por los zapatistas -que deben ser suscritos y, en su caso, ampliados por organizaciones que sean "independientes"- destacan el respeto a la autonomía e independencia de las organizaciones sociales; la promoción de formas de autobierno y autogestión en todo el territorio nacional, y el impulso de la rebeldía y la resistencia civil y pacífica frente a las disposiciones del mal gobierno y los partidos políticos.

El EZLN, a su vez, propuso la formación de "una red de comercio básico" entre comunidades y el fomento "del consumo básico en locales y comercios nacionales". También convocó a "formar una red de información y cultura" a escalas local, regional y nacional para demandar a los medios información veraz y balanceada, así como a organizar la defensa y promoción de la cultura local yde las ciencias y las artes universales.
En el plan defiende siete demandas que abarcan la defensa de la propiedad ejidal y comunal de la tierra y la protección y defensa de los recursos naturales; un trabajo digno y un salario justo para todos. Se suman las demandas de vivienda digna, salud pública gratuita, alimentación y vestido para todos, así como una educación laica y gratuita a niños y jóvenes. También se agrega el respeto a la dignidad de la mujer, el niño y el anciano.

En el acto hablaron 10 comandantes zapatistas, que lanzaron mensajes a todos los sectores que a lo largo de una década de lucha han entrado en contacto con los rebeldes chiapanecos.

"Hoy el zapatismo es más grande y más fuerte que nunca en su historia", afirmó el comandante David. Sus palabras encontraron respaldo en la capacidad de convocatoria durante estos festejos, que reunieron a más de 10 mil personas, muchas de ellas visitantes nacionales y extranjeros.

El comandante Zebedeo ironizó al respecto: "Después de tantos rumores de que el EZLN ya se acabó, ya ven, aquí estamos otra vez en la misma lucha, mejorando los caminos de la resistencia".

Zebedeo habló de la globalización, de la lucha internacional contra la guerra y de la resistencia a las políticas de dominio contra los pueblos del mundo. Describió este proceso como "la humillación mundial de los pueblos pobres del orbe".

El dirigente informó que en septiembre "la palabra de los zapatistas" estará presente en Cancún y en las movilizaciones internacionales contra la OMC, "en modo y forma que están por decidirse".

"Estos tiempos de la globalización están aplicando la nueva Santa Inquisición", explicó el comandante, y aclaró: "Los pecados de los pueblos pobres los estamos pagando con armas sofisticadas, especialmente fabricadas en agravio de los que se rebelan contra los planes de la globalización".

En un largo discurso se refirió a los tratados de libre comercio, la OMC y el Area de Libre Comercio de las Américas como "implementos y elementos por la extinción del patrimonio de cada país, la soberanía y la cultura".

Tras describir el crecimiento de la pobreza y el desempleo en el orbe, Zebedeo señaló: "Los pueblos del mundo están aprendiendo a luchar, a resistir y a organizarse para poner un alto a la dominación". Los pueblos, dijo, "han dejado de ser espectadores" y "se van haciendo actores importantes para construir un mundo donde quepan muchos mundos".

Luego habló de la invasión estadunidense en Irak, donde "el pueblo ahora está demostrando que el asunto no es cambiar a los tiranos locales por los extranjeros".

También hizo mención a la situación en varios países y aprovechó para mandar un saludo a la lucha política y cultural del pueblo vasco. Aclaró: "Luego hay periodistas que echan mentirillas de que apoyamos a ETA, como dijo un baboso que canta rock. Saludamos esa lucha, más ahora, cuando cualquier persona de ese país es perseguida, hostigada y despreciada en cualquier parte del mundo". Y agregó: "Nosotros no podemos hacer mucho pero también estamos con la esperanza", y lanzó el grito de "¡Gora Eukal Herria!" (Viva el País Vasco, en euskera).

Con sentido del humor, Zebedeo aprovechó el momento para mandar un mensaje al juez Baltasar Garzón: "Lo decimos bien fuerte para que nos escuche ése que ahora está en Chiapas de vacaciones de su trabajo de cerrar periódicos y de criminalizar organizaciones políticas".

El comandante envió un saludo del EZLN a la movilización que hoy se realizó en Larzac, Francia: "Ahí hay hermanos campesinos franceses que luchan contra la globalización del hambre, de los cultivos transgénicos y la guerra del poder. No sabemos si nos escuchan en este momento, pero estoy seguro de que aunque estén tan lejos, sentirán el abrazo que los más pequeños, los zapatistas, les mandamos".

También envió un saludo a Italia, donde gobierna el mal, pero abajo la dignidad rebelde habla en italiano y piensa en cultura. Después mencionó el apoyo que han recibido de Argentina: "Respondemos con el humilde viento que somos y nuestro abrazo cruza la América Latina entera".

En su enumeración, los zapatistas incluyeron una mención a Cuba. Zebedeo afirmó: "En el Caribe hay un pueblo que está en la mira de conquista mundial, el de Cuba. Para ese pueblo va nuestra admiración y respeto. Pequeños como somos, nada podemos hacer. Pero sabemos bien que los planes de atacar la isla no son mentiras, como tampoco la decisión de ese pueblo para resistir y defenderse de las invasiones extranjeras".

Mención especial hizo del pueblo de Estados Unidos, "que se levantó de los escombros de las Torres Gemelas para oponerse a una guerra movida por intereses económicos y escondida en el dolor y el coraje provocados por los atentados del 11 de septiembre de 2001". Aquí incluyó un abrazo a los mexicanos migrantes, "que sufren y trabajan en tierra extranjera porque el despojo neoliberal los ha arrojado de sus suelos".

En su mensaje final, David agradeció la presencia solidaria de nacionales y extranjeros asistentes a la fiesta, e invitó: "Sigan viniendo para compartir sueños y experiencia, también para que aprendan lo bueno y no lo malo de nosotros".

Antes de anunciar la inauguración de las oficinas de la nueva junta de gobierno regional indígena, David remató: "Con nuestra lucha, resistencia y rebeldía deseamos dar una pequeña contribución a la lucha más grande contra el neoliberalismo y la globalización de la muerte, que tiene amenazada a toda la humanidad".

--------------------------------------------------------------------------
No vendrá del gobierno ni de ningún partido la solución a los problemas
Ante la crisis en el agro llamamiento a la unidad campesina

Palabras del comandante Tacho a los campesinos de México, en Oventik, Chiapas

Hermanos y hermanas campesinos de México:

La grave situación de nosotros, los campesinos en México, es cada vez más crítica.

Nosotros, los que formamos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, nos dirigimos a todos y todas ustedes, los que somos dueños legítimos de las tierras que lo hacemos producir.

Hermanos en la historia de nuestro país México, nuestro trabajo, nuestra producción, nuestras tierras no ha sido pocas veces que se ha hecho reconocimiento públicos de los lugares que ocupa la producción de nosotros, los campesinos, resultado de nuestro trabajo, sudor y esfuerzo.

Los campesinos hemos ocupado y seguimos ocupando importantes lugares en todo lo que producimos por su importancia básica en la vida alimentaria del pueblo mexicano.

La deshonestidad de los pasados malos gobiernos y los que están en turno no nos han reconocido a los campesinos en la importancia de nuestro trabajo.

Estos malos gobiernos han hecho todo lo contrario y se han burlado de nosotros.

Los campesinos hemos sido despojados de nuestras tierras con judiciales, con policías y hasta con el Ejército federal mexicano.

Nos han hecho embargos por créditos y por las tasas de intereses muy altos.

Nos han tratado de quitar hasta lo que nunca nos dieron.

Todo lo que han hecho en contra nuestra es para mantener contentos y mantener seguro lo que a los ricos les interesa.

Se burlaron y se siguen burlando de nosotros, los que somos campesinos.

Estos malos gobiernos lo saben muy bien que el reconocimiento de los lugares que ocupamos en nuestra producción corresponde a nosotros, los campesinos productores, porque somos los que sabemos cuánto cuesta producir la tierra.

Somos los que merecemos viajar a otros países hermanos para pedirles su ayuda para mejorar nuestra producción, porque tienen conocimientos avanzados en cuanto a la producción del campo.

Y no las grandes mentiras que afanosamente los gobiernos han hecho y siguen haciendo con mentiras y engaños en otro países, diciendo que en México no hay pobreza, que no hay desempleo, que son un gobierno del pueblo.

Nosotros, los campesinos, sabemos que son puras mentiras.

Hermanos campesinos, en estos últimos años siempre los malos gobiernos han tratado de engañar al pueblo y, sobre todo, han tratado de conformar a los campesinos con miserables Procampo, con raquíticos Progresa o con los desprestigiados changarros.

Con toda esta forma de engañar, de burla, de incapacidad, no se han resuelto los problemas de fondo de los campesinos.

Lo que a estos gobiernos les interesa es llenar sus bolsas y ser cada vez más ricos a costa de nosotros, los campesinos, y por eso nos obligamos a luchar frente a la falta de atención a los campesinos y al campo.

Así lo han hecho desde que el vendepatrias de Carlos Salinas de Gortari reformó el artículo 27 constitucional desprotegiendo a los campesinos.

Porque anteriormente se daba protección a los campesinos en todos los sentidos de la vida campesina y de nuestras tierras.

Todo lo que significa esta reforma es que es para beneficiar el interés de los ricos, para que con la creciente pobreza nos orillen para venderle a los ricos las tierras ejidales y nosotros, los campesinos, ser esclavo en nuestros mismos suelos.

Nosotros, los campesinos, hoy les decimos a los que permitieron la venta de tierras ejidales a través de esa ley que para nosotros, los campesinos, la tierra es nuestra madre, y una madre no se vende.

Y para los que permitieron a través de las leyes vender la tierra, esos no tienen madre.

Ante los bajos precios de nuestros productos, provocados por los malos gobiernos desde Salinas, Zedillo y Fox, nuestra situación y las condiciones de vida han ido peor.

Además, nosotros, los campesinos, necesitamos herramienta para trabajar, insumos y otros materiales que necesitamos para producir son cada vez más caros y no nos alcanza para comprar lo mínimo necesario.

Hermanos campesinos, la situación de nosotros cada vez es más grave.

Lo que compramos es cada vez más caro y lo que producimos es cada vez más barato.

El gobierno de Fox sigue haciendo lo mismo que sus antecesores, y es que estos famosos gobiernitos se dedican a viajar en otros países para decir que en México pueden venir otros ricos para hacer sus inversiones, que hay buenas condiciones para invertir.

Es decir, que estos mismos gobiernos está permitiendo el saqueo brutal de nuestro país.

Pero en la televisión y en la prensa escrita dicen los gobiernos que los inversionistas van a generar empleos, y eso es mentira, porque en México cada vez hay más desempleo, pobreza, miseria.

No hay ningún interés del gobierno en mejorar el precio de nuestra producción.

Eso hizo Salinas, lo mismo Zedillo y ya no digamos el señor Vicente Fox, que sigue los planes de sus anteriores y buscando las condiciones para seguir beneficiando el interés de los ricos mexicanos y extranjeros, y desarrollar en nuestro país los planes del neoliberalismo.

La despreocupación del gobierno frente al campo y los campesinos se demuestra cuando hay una catástrofe natural.

Nosotros sabemos que existen medios para combatir los incendios forestales, pero no se hace nada, aunque en la televisión y en la prensa digan que están preparados, la verdad es que no pueden apagar ni una chispa.

Igual ocurre con las inundaciones.

No sólo no puede, la verdad es que no le interesa.

No le importa que se terminen la selva o los bosques, sólo le interesa llenar sus bolsas y no le importa que los campesinos seamos cada vez más miserables.

Hermanos campesinos, no esperemos nada bueno de ninguno de estos viejos tipos de gobiernos.

Sólo nos queda un camino a seguir.

Tenemos que organizarnos para defender nuestras tierras juntos en cualquier lugar de cualquier estado de la república mexicana.

Apoyarnos mutuamente en los problemas que tenemos.

No se confíen de este gobierno, por nuevo que sea, ya nos dieron la muestra durante 73 años y es otra cara, pero son los mismos.

Durante los últimos años hay más carestía, más desempleo, más pobreza, bajos precios de nuestros productos, más miseria, más despojos, más represión, más militarización.

Por eso, hermanos y hermanas campesinos de México, les hacemos un llamado a todos y a todas a que como campesinos nos unamos y nos organicemos para defender nuestras tierras y luchemos juntos por mejores condiciones de vida.

Lo necesitamos todos los campesinos, tenemos que luchar por nosotros mismos.

No vendrán de ningún gobierno ni de ningún partido político cambios reales y dignos que atiendan las necesidades del campo. El único camino que nos han dejado es organizarnos con resistencia y rebeldía. Es todo.

Desde las montañas del sureste mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México.

--------------------------------------------------------------------------
El EZLN no puede ser ya la voz de quien manda obedeciendo
Quedan en manos de las juntas los asuntos de los municipios autónomos

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México, 9 de Agosto)

A las Juntas de Buen Gobierno Zapatista:
A los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas:
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional:

Hermanos y hermanas:

Reciban mis saludos y los de todos los oficiales, insurgentes y milicianos de las armas y servicios de nuestro Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los felicitamos por el nacimiento de las Juntas de Buen Gobierno. Son un avance muy importante en nuestra lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígena en México y una buena forma de tratar de resolver los problemas que hay. Y los felicitamos a todos porque este avance ha sido posible también por el apoyo de las "sociedades civiles" de México y de todo el mundo.

Como ustedes recordarán, en el pasado mes de julio de este año, los concejos de 30 municipios autónomos rebeldes zapatistas se dirigieron al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN para solicitar que, de manera temporal, fuera también su vocero.

El objetivo era explicar a la sociedad civil nacional e internacional los cambios que durante nueve meses se fueron gestando en territorio rebelde y que hoy son una realidad.

Ahora vemos que un poco ya está explicado y vemos que las Juntas de Buen Gobierno ya se formaron y están trabajando en los primeros Caracoles de Resistencia que hoy nacen en territorio rebelde. Estamos seguros que nuevos Caracoles surgirán en todo México y en el mundo, porque frente al Poder los zapatistas ahora pintamos caracoles.

Creemos que ya hemos cumplido como EZLN la parte que nos tocaba en estos cambios.

Hemos levando los Caracoles, hemos construido las casas de las Juntas de Buen Gobierno y hemos tratado de explicar un poco los cambios.

Así que ahora les devuelvo el oído, la voz y la mirada. A partir de ahora todo lo referente a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas se hablará por sus autoridades y por las Juntas de Buen Gobierno, con ellas habrá que tratar también los asuntos de los municipios autónomos tales como proyectos, visitas, cooperativas, conflictos, etcétera.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional no puede ser la voz de quien manda, o sea del gobierno, aunque el que manda, mande obedeciendo y sea un buen gobierno.

El EZLN habla por los de abajo, por los gobernados, por los pueblos zapatistas que son su corazón y su sangre, su pensamiento y su camino.
Nosotros estaremos pendientes de defenderlos, que para eso somos el Ejército Zapatista, el Votán-Zapata, el guardián y el corazón del pueblo.

Así que desde ahora ya no seré vocero de los municipios autónomos rebeldes zapatistas. Ellos ya tienen quien hable, y bien, por ellos.

En mi carácter de mando militar de las tropas zapatistas les comunico que, a partir de ahora, los Consejos Autónomos no podrán recurrir a las fuerzas milicianas para las labores de gobierno. Deberán, por tanto, esforzarse en hacer como deben hacer todos los buenos gobiernos, es decir, recurrir a la razón y no a la fuerza para gobernar.

Los ejércitos deben usarse para defender, no para gobernar. El trabajo de un ejército no es ser policía o agencia de ministerio público. En consecuencia, como les será comunicado por nuestros Comandantes, se retirarán todos los retenes y puestos de control que, bajo la autoridad autónoma, nuestras fuerzas mantenían en caminos y carreteras, así como el cobro de impuestos a particulares.

A partir de ahora los retenes y puestos de control sólo se instalarán en casos de alerta roja.

Sigue siendo nuestro trabajo y nuestro deber proteger a las comunidades de las agresiones del mal gobierno, de los paramilitares y de todos aquellos que quieran hacerles mal. Para eso nacimos, para eso vivimos y por eso estamos dispuestos a morir.

No necesito decirles que hay muchas personas buenas en México y en el mundo que los están viendo. Hay en su mirada de ellos respeto y esperanza. Respeto, porque ustedes han avanzado cuando todos creían que estábamos derrotados, porque a pesar de ser perseguidos por las armas y la mentira, han construido un buen gobierno. Y esperanza porque, frente a los gobiernos y políticos que sólo engañan y roban, ustedes pueden ser el buen ejemplo del mandar obedeciendo.

Les pedimos que trabajen con buen pensamiento para que nunca pierdan ese respeto y siempre alimenten esa esperanza.

Por último, les digo que fue para mí un gran honor el haber sido su vocero.

Es toda mi palabra y espero mi crítica o según qué me van a decir.

Desde las montañas del sureste mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos