Info DpT
Cumbre de Johannesburgo


El Frente Polisario acusa a Marruecos de expoliación del Sahara

Agencias (29 deAgosto de 2002)


El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, acusó hoy a Marruecos de la destrucción de los recursos naturales y de llevar a cabo un "pillaje sistemático" de las riquezas existentes en el subsuelo del territorio del Sáhara, según explicó en una carta enviada a la Cumbre de la Tierra .

En su misiva, Abdelaziz indica que "el ocupante marroquí" ha lanzado "una guerra sin descanso contra toda forma de vida en el Sáhara", al tiempo que solicita a los 80.00 participantes en la reunión mundial que paren "la destrucción de los recursos naturales saharauis".

Asimismo, recuerda "la pobreza, el paro y la desigualdad" que caracteriza a la población autóctona saharaui en los territorios bajo control marroquí.

Igualmente, en la carta denuncia "la sobreexplotación de los recursos marinos" de la antigua colonia española al subrayar que varias especies de peces están "en vías de extinción" por la ausencia de un período de recuperación del medio marino y por la utilización de redes de arrastre para su captura.

"Numerosas especies de animales han desaparecido prácticamente como las gacelas, avutardas y reptiles", prosigue el líder del Frente Polisario, en unas declaraciones recogidas por la agencia Sahara Press Service (SPS).

Asimismo, deplora el hecho de que los pozos de agua hayan sido "destruidos o envenenados" por las Fuerzas Armadas marroquíes, "que se han dedicado en el último cuarto de siglo a una política sistemática de tierra quemada".

Por último, lamenta que a pesar de un informe jurídico de la ONU que prohíbe la explotación de las riquezas petrolíferas y minerales del territorio, Marruecos continúe "el pillaje de nuestras riquezas a un nivel desenfrenado" y, a veces, "con la complicidad de las multinacionales de algunas potencias occidentales".