Info DpT
Iniciativa Regional Andina

El Senado de EE.UU. aprueba la Iniciativa Regional Andina

"El Nuevo Mundo" (20 de Diciembre de 2001)

WASHINGTON (AP)- El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves por la noche la Iniciativa Regional Andina (IRA), asignándole una partida de 625 millones de dólares para la lucha contra las drogas, unos 106 millones menos de lo que había pedido el presidente George W. Bush.

El proyecto sólo desglosa la ayuda para Bolivia y Ecuador en ese campo. A Bolivia le asigna 86 millones de dólares, cifra mayor en 31 millones a la pedida inicialmente por Bush, y a Ecuador, 31 millones, 11 millones más del planteado originalmente.

El resto de la partida será asignada por el gobierno, según los criterios señalados en el proyecto de operaciones internacionales para el año fiscal que empezó en octubre y será convertido en ley por Bush.

Pero, según fuentes allegadas a la conferencia de armonización de las versiones de la Cámara de Representantes y Senado, a Colombia le correspondería unos 350 millones de dólares, que es 97,5 millones más que el monto propuesto por el presidente.

Del resto del dinero, unos 158 millones de dólares, Bush señalará los montos que recibirán también Perú, Venezuela, Brasil y Panamá.

En su propuesta inicial, Bush había pedido 78 millones para Perú, 12 millones para Panamá, 10 millones para Venezuela y 15 millones para Brasil.

Bush incluyó a Venezuela, Brasil y Panamá en este proyecto al tomar en cuenta sus quejas por la ejecución del Plan Colombia en los últimos dos años, particularmente por el movimiento de desplazados y contaminación de fuentes fluviales.

El Plan Colombia demandaba al gobierno estadounidense una asignación de 1.300 millones de dólares.

Debido a que ya no hay más ayuda para Colombia bajo el nombre de Plan Colombia, ese país recibiría en este año fiscal los 350 millones de dólares de la lucha antidrogas más unas asignaciones menores de otra partida para el desarrollo social, que también cubre a los otros países.

La partida para el desarrollo social contenida en la IRA es de unos 145 millones de dólares, lo que unido a los 625 millones de la lucha antidrogas hacía un total de 770 millones de dólares. Bush había pedido para los dos rubros un total de 883 millones.

Bush ha recibido así unos 113 millones menos del monto total pedido para la IRA.