Info DpT
Género

Presentación de grupo de mujeres objetoras y antimilitaristas

Mujeres Antimilitaristas del Movimiento de Objeción de Conciencia de Paraguay (25 de Mayo de 2002)

En el marco del dìa Internacional de la Objeción de Conciencia, el Grupo de Mujeres Antimilitaristas del MOC- Paraguay ha presentado el tercer grupo de mujeres objetoras. Unas 25 mujeres dijeron no al servicio militar y por sobre todo a las Fuerzas Armadas como instituciòn que representa la cultura patriarcal. Asì también con el acto se busca demostrar que el anuncio publicitario realizado por las Fuerzas Armadas de integrar a las mujeres dentro del cuadro de oficialidad de las mismas, es rechazada por un sector importante de la sociedad. A continuación el manifiesto elaborado por las coimpañeras.

"Porque la Igualdad no es solo una cuestión de Espacio".

En el marco del Día Internacional de la Objeción de Conciencia, las Mujeres Antimilitaristas del MOC, en nuestra tercera presentación, nos declaramos objetoras de conciencia a un sistema de dominación representadao por una cultura de opresión económica, social, cultural, de hombres contra hombres y mujeres contra mujeres.

Objetamos a ocupar espacios que no construyan alternativas positivas de participación femenina, pues la inclusión de mujeres a la Academia Militar es una justificación de más presupuesto para una Institución cuyo único rol en nuestro país es corromper y robar.

Por tanto denunciamos que el militarismo no es solo un problema de género sino también un problema social, porque implica la manutención de todo un sistema de valores verticalistas y autoritarios significando un retroceso en nuestra lucha por una sociedad desmilitarizada y democrática.

No creemos en las FFAA como Institución dada que su esencia esta basada en la violencia y la cultura patriarcal y, por tanto, nos negamos a ser objeto de esta estructura formando parte de ella.

La Objeción de conciencia es un derecho universal. Somos Objetoras no objetos