Info DpT
Foro Social Europeo



FORO SOCIAL EUROPEO, 6-10 NOVIEMBRE, FLORENCIA

Latinoamericanos piden a poyo a europeos en el Fórum Social

Terra- Brasil/ Agencia Efe. Noticias internacionales (7 de noviembre de 2002, 19h38. Traducido por Derechos para Tod@s)

Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de América Latina pidieron hoy que Europa se implique más en los problemas de la Región y en la busqueda de soluciones.

El Fórum Social Europeo (FSE), que comenzó hoy en la ciudad italiana de Florencia para analizar diversos aspectos de la globalización, dedicó una mesa-redonda al tema "América Latina: crisis global y resistencias sociales", con la presencia de la argentina Estela Carlotto, de la organización Abuelas de la Plaza de Mayo, y del sindicalista colombiano Lucio Garzón.

Delante de un auditorio lleno, conformado principalmente por jovenes, los participantes debatieron sobre los principales problemas de América Latina y las formas de enfrentarlos. Algunos de esos problemas -dijeron- se deben a la política de los Estados Unidos para con sus vecinos del sur, pero tambien al papel de Europa, que tiene crecientes intereses económicos en la Región.

La representante de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto, habló sobre el drama de los asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar y sobre la situación económica. "La salud y la educación están deterioradas, no hay trabajo y el 70 por ciento de los argentinos son pobres", afirmó. Carlotto dice que el país no tiene que pagar la deuda externa "si lo hiciera sería a costa de la muerte de los argentinos". Ella planteó que la "Unión Europea tiene que ser como un tribunal para evitar la explotación de los países con deudas".

Carlotto habló sobre su confianza en que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, suscite un cambio en toda la Región, un comentario con el cual otros oradores concordaron. El sindicalista colombiano Lucio Garzón dice que Lula expresa um nuevo movimiento en el continente, opuesto a la Administración del presidente americano, George W. Bush. Según Garzón, Lula y Bush son dos polos opuestos de un proceso que recorrerá América Latina y que tendrá efectos sobre la economía, el modelo de sociedad y el medio ambiente. El sindicalista colombiano comenta que existe una "recolonización" protagonizada por los Estados Unidos y por empresas de países europeos, especialmente de España.

El español José Abaigar, del centro de estudios Taller de Multinacionales, destacó el creciente interés de las grandes empresas europeas en controlar mercados en América Latina y pidió un mayor compromiso de los poderes públicos y de la sociedad de Europa en respuesta a la crisis americana y a la explotación por parte de las multinacionales europeas y norteamericanas. El escritor y periodista portugués Miguel Urbano Rodrigues dijo que fenómenos como el movimiento zapatista en México y los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y de Lula en Brasil son la base para enfrentar al capitalismo más salvaje.

Representando a las comunidades indígenas, Pedro Jaime Mosquera, de la Asociación Campesina de Arauca (Colombia), pidió que Europa "no sea espectadora de nuestros problemas, que adopte un compromiso con proyectos de cooperación".